Las artes antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Durante este período, las artes se desarrollaron por el arte en sí, más que por las razones religiosas, reales o tradicionales del milenio anterior.

Las artes se estaban desarrollando de manera gradual con el fin de expresar la creatividad y decorar casas, calles y objetos comunes. La riqueza acumulada por los imperios y por los comerciantes urbanos era utilizada para patrocinar y apoyar a los artistas, lo cual condujo a grandes avances en la creación artística.

Existía más realismos, los griegos y los romanos creaban estatuas y pinturas que representaban personas y escenarios de manera directa y precisa, de una forma nueva. En Grecia, el arte más fino fue producido durante el período clásico y alcanzó su cima alrededor del año 400-300 a.C.

A través de las campañas de Alejandro Magno, las ideas griegas acerca del realismo artístico llegaron tan lejos como a la India, y la expansión del budismo las llevó aún más lejos, hacia el oriente de China, Japón y el sudeste de Asia.

Los artistas romanos normalmente copiaban el trabajo de los griegos y desarrollaban el suyo propio, que algunas veces tenía su estilo extremo realista. En todos los imperios de este período, las casa de los ricos estaban decoradas con vívidas pinturas sobre las paredes, estatuas, relieves y mosaicos. Las edificaciones adornadas con elaborados tallados y pinturas.

En África y las Américas, los estilos artísticos se desarrollaron de forma aislada de las demás regiones, aunque China también tenía su propio y único estilo.

El surgimiento de nuevas ideas


En China y México, la escritura se componía de imágenes en lugar de letras, mezclando ideas con expresiones artísticas. Los chinos fabricaban objetos de madera barnizados con laca y también pintaban sobre la seda.

Durante el mismo período, los griegos fueron pioneros del teatro, representando situaciones de la vida real. Fueron los primeros en representar los estados de ánimo y las emociones dentro de su arte.

Dado que la creatividad es natural en los humanos, cada cultura, ya sea sencilla o sofisticada, tenía sus propias formas de arte, grababan la madera o la piedra, escribían o pintaban sobre el papiro o la corteza de los árboles, bordaban en telas o tapices, o fundían metales.

Las nuevas ideas emergían a través de las artes, y durante este importante período muchos estilos diferentes se establecieron; algunos de ellos siguen vigentes en la actualidad.

EJEMPLOS DEL ARTE ANTIGUO:

Estas grullas chinas del período final de la dinastía Zhou (alrededor del año 300 a.C.) estaban recubiertas con laca, un tipo de barniz que era pintado por capas y se dejaba secar hasta que endureciera. Las grullas eran vistas como dadoras de buenas noticias y gracias.



Esta cabeza, en un templo de Taxila, al norte de la India, tenía estilo griego, aunque su origen es budista.



Un modelo de cerámica de una torre de vigilancia fabricado en la China de la dinastía Han, alrededor del año 100 d.C. Dichas torres eran construidas para proteger los estados de los nobles de visitantes no deseados. También pueden haber tenido significado religioso.



Cuervo de cobre fabricado por el pueblo Hopewell, del oriente de Norteamérica, alrededor del año 100 a.C. Los Hopewell controlaban ricas reservas de cobre puro, que exportaban a regiones como México.



Grabado de piedra maya de un sacerdote chamán en su traje ceremonial, ingresando al mundo místico.



Esta vasija fue fabricada en la Bretaña romana, alrededor del año 200 d.C., la época de la primera "revolución industrial" de los británicos. Muestra a un gladiador rindiéndose en batalla y clamando piedad.



Este intrincado broche de aleación de bronce y granates fue fabricado por un ostrogodo en España, a finales del siglo V de nuestra era. El águila probablemente simbolizaba el espíritu, con los ocho puntos del calendario anual en el centro.



El propietario de este jarrón era Leandro, un hombre cuyo nombre está escrito en la parte superior. El jarrón con cabeza de mujer africana pudo haber venido de las colonias griegas en el norte de África.



Esta figura de la diosa afrodita, que ahora se conoce como la Venus de Milo, fue esculpida en el año 130 a.C. por Alejandro de Antioquía, en estilo griego. Aunque era una diosa, se representaba como una persona con forma realista, mostrando sentimientos humanos o "pathos".



Escultura en la tumba de un herrero romano que muestra al obrero trabajando en su yunque y a su asistente utilizando un fuelle para calentar los metales en un caldero, así como las herramientas del oficio.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Arquitectura antigua 40000-1500 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

El comercio europeo en la Edad Media 1100 - 1450