La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

China y Europa realizaron un rápido progreso, dado que tenían un mayor índice de inversión, ideas más sofisticadas y proyectos de mayor escala.

La riqueza y la seguridad que se encontraban en los imperios en vía de desarrollo significaban que se podían realizar grandes adelantos. Algunos avances fueron llevados a cabo como soluciones a problemas prácticos, o como el resultado de materiales recientemente disponibles. Otros se llevaron a cabo por gente de las urbes que tenía tiempo para estudiar.

El pensador griego Aristóteles (384-322 a.C.) se considera uno de los fundadores de la ciencia de Occidente. Él, y muchos otros científicos, filósofos, geógrafos y doctores de la época, fueron los primeros en tener un enfoque racional del mundo, basado en la observación. Ellos cuestionaban cómo y por qué funcionaban las cosas de la forma en que lo hacían.

China también fue fuente de muchos inventos, desde la pólvora hasta brújulas magnéticas y las calculadoras (los ábacos).

Época de progreso
Todas las culturas tenían sus científicos, doctores e investigadores, quienes se estaban distanciando del pasado y adoptando nuevas ideas. Los comerciantes estaban interesados en invertir en estas ideas con el fin de hacer más dinero.

El conocimiento y las tecnologías sofisticadas fueron mejorando gradualmente: aparecieron nuevas variedades de plantas, nuevas medicinas, sistemas matemáticos, formas de llevar el agua, maneras de grabar información y de forjar metales. Esta fue una época de progreso que tuvo que disminuir su velocidad dado que el mundo se volvió más inseguro a partir del siglo IV de nuestra era.

¿Cuándo sucedió?


450 a.C. En Nigeria, la gente de la cultura Nok fundía hierro.

250 a.C. Época activa del matemático e inventor griego, Arquímedes.

200 a.C. Por primera vez, los romanos usaron el concreto.

10 a.C. Los romanos comienzas a utilizar grúas en sus construcciones.

78 d.C. Chang Hen, inventor del sismógrafo, nace en la China.

100 d.C. Se inventa la fabricación del papel en la China Han.

127 d.C. Tolomeo (Egipto) escribe sobre música, astronomía, matemáticas y geografía.

270 d.C. Se utiliza la brújula magnética en China.

Ejemplos de ciencia y tecnología antiguas


La fabricación de papel se desarrolló originalmente en la China Han, alrededor del año 105 de nuestra era, y pronto se popularizaron los documentos en papel. La fabricación de papel tomó más de 1000 años en llegar a Europa.



El tornillo de Arquímedes es un dispositivo para elevar aguas de un nivel a otro. Toma su nombre del inventor griego Arquímedes (287-212 a.C.), que vivió en Siracusa, en la isla de Sicilia.



Este ábaco se utilizó ampliamente en China al principio de este período. Fue una calculadora antigua que permitía computar cantidades difíciles. Los computadores modernos sólo aumentaron su velocidad a partir de los años ochenta.



En la acupuntura, los chinos usaban las puntas de las agujas para estimular nervios y tratar las enfermedades. Este cuadro muestra las partes del cuerpo en donde se coloca cada aguja. Todavía se practica la acupuntura y en los tiempos modernos se ha convertido en una técnica ampliamente utilizada en occidente.



Un médico griego examina a un joven paciente. Los griegos adoptaron un enfoque científico hacia la medicina e hicieron extensos estudios sobre la anatomía humana. Ellos crearon los cimientos de la medicina occidental.



Esta máquina operada con monedas fue utilizada para vender agua bendita en un templo griego. Cuando caía la moneda, activaba el mecanismo para dejar salir una medida de agua bendita a un contenedor.



Este horno, especialmente construido, era utilizado para la cocción de grandes cantidades de vasijas. Aunque los estilos variaban, los hornos se encontraron en cada una de las culturas.



Esta regla de codo y este calibrador curvo fueron utilizados por los científicos Han en China para medir de manera precisa el ancho y grosor de los objetos.



Este molino de agua romano fue construido alrededor del año 100 de nuestra era. La rotación de la rueda era transferida, a través de ejes de madera y las ruedas dentadas, a la rueda del molino para moler el grano. Los grandes molinos tenían seis o más ruedas dispuestas en línea al borde del río. Las ruedas de agua también fueron utilizadas en China para elevar agua de los ríos a los canales de irrigación y así regar los campos.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460