Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Las banderas están entre los objetos más identificables y reconocibles en el mundo. Se han utilizado durante miles de años, inicialmente principalmente como banderas militares. En ese contexto, eran -y hasta cierto punto permanecían- insignias de liderazgo, que servían para identificar amigos o enemigos y como puntos de reunión. Sin embargo, las banderas son ahora mucho más comunes como símbolos de países, estados y provincias, y organizaciones.

Los colores y diseños seleccionados para las banderas nacionales generalmente no son arbitrarios sino que provienen de la historia, la cultura o la religión de un país en particular. Científicos políticos, historiadores, sociólogos y otros han considerado las banderas como expresivas de culturas en ciertos momentos y lugares. Las banderas a menudo provocan fuertes sentimientos y pasiones -por ejemplo, orgullo, patriotismo, ira, odio o nostalgia- y pueden ser casi sinónimos de un país (por ejemplo, Estados Unidos), de una organización (las Naciones Unidas) o de un período histórico (la bandera de la esvástica de la Alemania nazi). En todo el mundo hay un gran interés en las banderas, tanto como símbolos como objetos de diseño.

Los himnos nacionales, como las banderas nacionales, a menudo también engendran un sentido de patriotismo o pueden evocar una serie de otros sentimientos fuertes, ya sean positivos o negativos. A menudo están estrechamente vinculados a la identidad de un país fuera de sus fronteras, como la asociación de "The Star-Spangled Banner" con Estados Unidos o "La Marseillaise" con Francia. La interpretación de un himno nacional con frecuencia acompaña a la presentación de los colores oa la elevación de la bandera en un evento público (por ejemplo, un concurso de deportes), quizás no más famoso que durante la concesión de medallas en los Juegos Olímpicos, cuando el himno de el país del ganador de la medalla de oro se juega como las banderas de todos los países de los finalistas se levantan.

Britannica se complace en presentar esta característica especial en las Banderas y Himnos del Mundo, que además de proporcionar enlaces a imágenes de las banderas, tiene enlaces a artículos sobre cada país ya la historia de cada bandera, escrita por Whitney Smith of the Flag Research Center, así como enlaces a interpretaciones instrumentales de himnos nacionales para la mayoría de los países.

Bandera de Afganistán



Bandera negra-roja-verde rayada verticalmente con un escudo central. Su relación anchura-longitud es de 1 a 2.

Desde principios del siglo XX, Afganistán ha tenido numerosas banderas nacionales. En 1928 Amānollāh Khan, que acababa de regresar de un viaje a Europa, estaba decidido a introducir principios modernos en el país. Eligió un tricolor de negro para las edades oscuras del pasado, rojo para la sangre derramada en la lucha por la independencia, y verde para la esperanza y la riqueza del futuro. Amānollāh pronto fue derribado por las fuerzas reaccionarias, y la vieja bandera afgana (un emblema blanco sobre un campo negro) fue restaurada. Cuando Moḥammad Nāder Shah llegó al trono, el tricolor fue resucitado y continuó en uso desde 1929 hasta 1973, cuando la monarquía fue derrocado y una república establecida.

Bajo la república las rayas fueron colocadas en una posición horizontal y un nuevo escudo de armas fue desarrollado; entre 1978 y 1992, sin embargo, las banderas reflejaban los regímenes comunistas gobernantes. Después de una amarga y prolongada guerra civil, los rebeldes islámicos (mujahideen) derrocaron al gobierno. Su bandera, adoptada el 3 de diciembre de 1992, contenía rayas de verde-blanco-negro con un escudo central de oro. Los valores musulmanes se enfatizaron en el diseño de las armas y en sus inscripciones árabes, traducidas como "Estado islámico de Afganistán", "Dios es grande" y "No hay divinidad sino Dios; Muhammad es el mensajero de Dios ". El escudo también mostraba una mezquita con un nicho de oración y un altar, dos banderas, dos sables cruzados y gavillas de trigo. El gobierno que adoptó esa bandera se redujo a control sobre sólo unas pocas provincias en el norte en 1997, pero internacionalmente su bandera todavía era reconocida para Afganistán. Un grupo musulmán aún más reaccionario conocido como los talibanes, que controlaba el resto del país, volaba banderas blancas con inscripciones árabes.


Bandera nacional de Afganistán, 1992-2001.

A finales de 2001, las fuerzas anti-talibanes de los Estados Unidos y Afganistán derrocaron a los talibanes, y se estableció un gobierno interino. El 29 de enero de 2002, el gobierno adoptó la bandera actual. Su escudo de armas modificado incluye las inscripciones árabes "Afganistán" y "No hay divinidad sino Dios; Muhammad es el mensajero de Dios ". El escudo aún incluye una mezquita, dos banderas y gavillas de trigo. Una nueva constitución nacional aprobada en 2004 pero aún no promulgada estipula agregar la inscripción "Dios es grande" y la fecha 1298 en el calendario islámico (correspondiente a la fecha gregoriana de 1919), el año en que Afganistán alcanzó la independencia.

Bandera de Albania



Bandera nacional que consiste en un campo rojo (fondo) con un águila bicéfala negra en su centro. Su relación anchura-longitud es de 5 a 7.

El 28 de noviembre de 1443, el héroe nacional de Albania, un príncipe conocido como Skanderbeg (George Kastrioti), levantó su bandera sobre la fortaleza de Krujë en desafío de los turcos que gobernaron el país. Su pequeña nación montañosa fue capaz de resistir las fuerzas del Imperio Otomano, aunque después de la muerte de Skanderbeg en 1468 la independencia se perdió de nuevo. Su bandera era roja y llevaba un águila negra, aún hoy el símbolo de Albania. Como el símbolo del imperio bizantino al que perteneció una vez, el águila de Albania tiene doble cabeza.

Los inmigrantes albaneses Faik Konitsa de Bruselas y Querim Panarity de Boston popularizaron a Skanderbeg a finales del siglo XIX y revivieron su bandera como un punto de reunión nacional para los albaneses en casa y en el extranjero. La independencia del gobierno otomano fue finalmente proclamada el 28 de noviembre de 1912. Desde entonces, varios regímenes albaneses -la república, la monarquía, el estado corporativo fascista y la república popular comunista- han usado la bandera roja con el águila negra de dos cabezas. No ha habido ningún símbolo sobre las cabezas del águila desde la caída del comunismo. Antes del restablecimiento de la bandera simple el 22 de mayo de 1993, sin embargo, los emblemas separados (una estrella, una cruz, una corona, etc.) habían identificado a los diferentes gobiernos.

Bandera de Alemania



bandera nacional rayada horizontalmente de negro, rojo y "oro" (es decir, amarillo dorado); cuando se usa para propósitos oficiales, puede incorporar un escudo de águila central. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 3 a 5.

El Sacro Imperio Romano, antes de su abolición en 1806 durante las guerras napoleónicas, incluía a cientos de estados de habla alemana. Durante la administración francesa de esos estados, surgió un movimiento nacionalista que estaba decidido a liberar a Alemania del dominio extranjero y crear un país unificado. Entre las organizaciones activas en esa causa estaba el Lützowian Free Corps, cuyos miembros vestían uniformes de negro con accesorios de oro y rojo. Otros grupos, incluyendo la Asociación de Estudiantes de Jena, adoptaron posteriormente los mismos tres colores para sus banderas. El mitin de 1832 en Hambach incluyó a miles de estudiantes de toda Alemania marchando bajo un tricolor horizontal de negro-rojo-amarillo (este último color el oro heráldico). Muchas personas creían que esos colores se derivaron del águila negro (con el pico y las garras de color rojo) que aparece en el escudo de oro del Imperio Romano, aunque esto no fue la inspiración para el tricolor. Esa bandera también fue utilizada brevemente por la Confederación alemana de 1848-52.

Cuando Alemania se unificó a finales del siglo XIX, la bandera nacional tenía franjas de negro-blanco-rojo. Después de la derrota del Segundo Reich en la Primera Guerra Mundial, esa bandera fue substituida por el negro-rojo-amarillo debajo de la república de Weimar. Muchos alemanes, sin embargo, se reunieron alrededor de otras banderas que sentían mejor representadas el verdadero espíritu alemán. El estandarte rojo de los comunistas, el negro-blanco-rojo del Segundo Reich y la nueva bandera de la esvástica de los nazis contendían por lealtad. De 1933 a 1945 los símbolos nazis eran dominantes. La República Federal de Alemania (Alemania Occidental) restauró la antigua bandera negro-rojo-amarillo, el 9 de mayo de 1949, y el gobierno hizo uso de una bandera similar con el escudo del águila en el centro. El tricolor llanura también se utilizó en la República dominado por los comunistas Democrática Alemana (RDA; Alemania Oriental), aunque se añadió el escudo de armas a la tricolor en 1959. La bandera de la RDA desapareció en 1990, cuando las dos Alemanias se reunieron como un solo Estado . No se hicieron cambios en los símbolos de la República Federal en el momento de la reunión.


Alemania: con el escudo de armas

Bandera de Argelia



Bandera nacional verde-blanca rayada vertical con una estrella roja central y una media luna. Su relación anchura-longitud es de 2 a 3

Cuando la regencia de Argel fue invadida por los franceses a principios del siglo XIX, Emir Abdelkader levantó un movimiento de resistencia. Él supuestamente desarrolló el diseño de la bandera ahora usado por Argelia, aunque la evidencia para esto falta. Los colores y símbolos de la bandera están asociados con el Islam, así como con las dinastías árabes que gobernaron en Argelia y en otros lugares.

Se sabe que el nieto de Abdelkader Khaled y el líder nacionalista argelino Ahmed Messali Hadj utilizaron la bandera verde y blanca en los años 20 como punto de reunión para los que se oponían al dominio francés. En la década de 1950 el Frente de Liberación Nacional y el Ejército de Liberación Nacional dieron apoyo a esa bandera, finalmente levantada sobre una Argelia independiente el 3 de julio de 1962. Otro símbolo muy popular en las banderas argelinas, la llamada Mano de Fátima o khamsah silueta de una mano), fue representado junto con un anillo amarillo brillante en la bandera verde-blanco-verde propuesto en los años 40 por la Unión democrática del Manifiesto argelino. Sin embargo, la Mano de Fátima no se usó en la bandera de 1962, quizá por su asociación con los beréberes no árabes y con los modos de vida tradicionales que rechazó el Frente de Liberación Nacional.

Bandera de Andorra



Bandera azul-amarillo-rojo rayada verticalmente con un escudo central. Tiene una relación de anchura a longitud de aproximadamente 2 a 3.

Un acuerdo en 1278 entre el obispo de Urgel (ahora en España) y el conde de Foix (ahora en Francia) les otorgó la jurisdicción conjunta sobre esta pequeña comunidad en los Pirineos entre sus propios dominios. En consecuencia, el escudo de armas de Andorra incorporó sus símbolos: la mitra y crosier del obispo aparecen al lado de las tres barras rojas sobre amarillo que constituyen los brazos del conde. El escudo amarillo con cuatro barras rojas de Cataluña, España, y las dos vacas rojas de Béarn, Francia, completan el diseño. A continuación se encuentra el lema latino "Virtus unita fortior" ("La fuerza unida es más fuerte"). Una talla centenaria de este escudo aparece en la pared exterior del edificio del parlamento nacional, que es conocido como el Consejo General de los Valles.

Se dice que la bandera nacional data de 1866, pero la primera autoridad legal para ella es desconocida. Las versiones tempranas tenían a menudo rayas horizontales en vez de verticales, y los ciudadanos privados generalmente volaban la bandera sin el escudo de armas en el centro. El diseño se normalizó en julio de 1993 cuando Andorra se unió a las Naciones Unidas. Las banderas de los vecinos de Andorra, Francia y España, no pueden ser ignoradas como posibles influencias para los tres colores de la bandera. La bandera española tiene franjas horizontales de rojo-amarillo-rojo, mientras que el tricolor francés tiene rayas verticales azul-blanco-rojo. Según la constitución de 1993, el obispo español de Urgel y el presidente de Francia siguen siendo los copríncipes y jefes de Estado de Andorra, aunque sus funciones son ahora en gran parte ceremoniales.

Bandera de Angola



Horizontalmente rayada con rojo-negro, bandera nacional con un emblema amarillo central de un machete, una estrella, y la mitad de una rueda dentada. Su relación anchura-longitud no está especificada.

En los años sesenta y setenta, los países de África, Asia y otros lugares luchaban por la independencia tras décadas de gobierno colonial. Muchos miraron con admiración al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur (una organización dirigida por comunistas con una fuerza militar conocida como el Viet Cong) por su estrategia, principios y sobre todo su éxito en desafiar a Francia y los Estados Unidos. La bandera del Viet Cong (franjas horizontales iguales de rojo sobre azul claro con una estrella amarilla de cinco puntas en el centro) era ampliamente conocida y usada por grupos radicales alrededor del mundo. Su diseño fue la probable inspiración para la bandera elegida por el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), uno de los varios grupos que luchan contra el gobierno portugués en ese territorio.

La bandera del MPLA sustituyó una franja de negro (que simboliza al pueblo africano) por el azul claro de la bandera del Viet Cong; la franja roja y la estrella amarilla central permanecieron. Cuando Portugal se retiró de Angola en noviembre de 1975, el MPLA luchó contra otros grupos por el control de la nación y logró el reconocimiento internacional por su proclamación de la República Popular de Angola el 11 de noviembre. Las rayas rojas y negras y el emblema central amarillo de la nueva bandera nacional anunció sus vínculos con el partido dominante. En el emblema, la estrella simboliza el internacionalismo y el progreso, la rueda dentada es para los trabajadores industriales, y el machete representa a los trabajadores agrícolas. Juntos se parecen al martillo, hoz y estrella de la antigua bandera soviética.

Bandera de Antigua y Barbuda



Bandera nacional rectangular con triángulos rojos en los extremos de la grúa y de la mosca y un área triangular central del blanco, azul, y negro, incorporando un sol de oro. Su relación anchura-longitud es de aproximadamente 2 a 3.

El escudo de armas otorgado en 1909 a las Islas de Sotavento (incluyendo Antigua y su antigua dependencia Barbuda) tenía escudos para cada una de las seis colonias de islas británicas, cada una basada en un sello del gobierno local. Pero el escudo de Antigua en los brazos era una vista aburrida de un fuerte que daba a una playa en la que crecía una planta de agave. Por otra parte, la insignia de la bandera para las islas de sotavento, según lo utilizado en el indicador azul británico, era una del menos digno en el imperio británico. Esta insignia ofreció una piña grande y tres más pequeños, dijo para honrar al primer gobernador, sir Benjamin Pino, ya su familia.

Con el fracaso de 1962 de la Federación de Indias Occidentales, un grupo de islas británicas caribeñas, Antigua enfrentó un nuevo futuro. Antigua asumió el estatus de ser un estado asociado con el Reino Unido, en el cual todo lo que fuera asuntos exteriores y defensa sería manejado por el gobierno local. La transición a esta situación tuvo lugar el 27 de febrero de 1967 bajo una nueva bandera.

La competición para ese diseño de la bandera dibujó 600 entradas, incluyendo la entrada que ganaba Reginald Samuel. El fondo rojo sugería el dinamismo de las personas que trabajaban hacia su propio destino, mientras que la forma de V en el centro era para la victoria. Los colores de esa zona simbolizaban el patrimonio local: el negro era para la mayoría de la población y el suelo, azul para el mar circundante, y blanco para las playas haciendo de la zona un destino turístico popular. El sol de oro era característico del clima local. La bandera también fue favorecida porque era única en concepto y diseño y fácilmente reconocible. En su transición a la independencia el 1 de noviembre de 1981, Antigua y Barbuda no modificó la bandera.

Bandera de Arabia Saudita


bandera nacional que consiste en un campo verde (fondo) que lleva, en blanco, una inscripción árabe y un sable. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 2 a 3.

Cuando Mahoma comenzó su proselitismo en nombre del Islam, no había banderas nacionales en el sentido moderno, pero en años posteriores varias banderas asociadas con las campañas militares musulmanas se convirtieron en la base de las banderas árabes. Sus inscripciones religiosas eran populares con la mayoría de los gobiernos árabes porque el arte representacional era prohibido por la fe musulmana, y la caligrafía se había convertido así en una forma artística altamente desarrollada. El color verde estaba vinculado con Fāṭimah, la hija del Profeta, y fue elegido por los Wahhābī, una secta religiosa estricta, cuando a finales del siglo XVIII comenzaron su campaña para unificar la Península Arábiga.

A principios del siglo XX la bandera básica volada hoy ya estaba siendo utilizada por los ejércitos wahhabitas. La shahāda (profesión musulmana de la fe) estaba inscrita en letra árabe en el campo verde de sus banderas. Esta declaración se traduce como: "No hay más dios que Dios; Muhammad es el profeta de Dios ". Un sable, simbólico de la militancia de su fe, fue a veces añadido al diseño.

Los éxitos en el campo de batalla del rey Ibn Sa'ūd condujeron al establecimiento de gobiernos dominados por Wahhābī en Najd y Al-Ḥasā. Después de la Primera Guerra Mundial, el reino del Hejaz con sus ciudades santas, La Meca y Medina, fue capturado, seguido por Asir. En 1932, completada su unificación, el Reino de Arabia Saudita fue proclamado y su bandera oficializada. La primera versión tenía el guión llenando la mayor parte del campo verde, y el sable era curvo. El 15 de marzo de 1973, sin embargo, se adoptó un nuevo diseño por decreto real, con una inscripción más pequeña y un sable de hoja recta. La bandera saudí siempre debe estar representada de manera que la inscripción se lea correctamente en ambos lados. Además, debido a su simbolismo religioso, la bandera nunca debe volar verticalmente ni a media asta. Aunque otras banderas nacionales tienen pequeñas inscripciones, la bandera saudita es la única que actualmente cuenta con la escritura como su diseño simbólico central.

Bandera de Argentina



Horizontalmente rayada azul-blanco-azul bandera nacional, con un marrón-bordeado oro dorado central. Su relación anchura-longitud es de 5 a 8.

Las escarapelas azul pálido (celeste) usadas por los patriotas en mayo de 1810, cuando el virrey español en Buenos Aires cedió autoridad al gobierno local, y los uniformes usados ​​por los argentinos en 1806, cuando los británicos atacaron Buenos Aires, pudo haber sido el origen de la bandera celeste-celeste-celeste horizontalmente rayada levantada por primera vez el 12 de febrero de 1812 por el general Manuel Belgrano. El 9 de julio de 1816, la Argentina, entonces parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, proclamó su independencia de España. Sin embargo, no fue sino hasta el 25 de febrero de 1818, que el dorado "Sol de mayo" se añadió al centro de la bandera en referencia a los acontecimientos de mayo de 1810, cuando el sol supuestamente brillaba a través de las nubes.

Al principio hubo luchas entre los que querían una Argentina fuertemente centralizada y aquellos que favorecían una amplia autonomía para las provincias individuales, muchas de las cuales tenían banderas propias. Sin embargo, aun cuando actuaron como estados independientes, esas provincias tenían pocos contactos con potencias extranjeras, y la bandera de la provincia de Buenos Aires representaba generalmente a la Confederación Argentina en el ámbito internacional. Finalmente, en 1860 la unificación definitiva firmemente estableció el celeste-blanco-celeste como la bandera única para todo el país. La tonalidad de color exacta para esa bandera nunca fue determinada, y varias proporciones de ancho a largo incluyeron 1 a 2, 9 a 14 y 2 a 3. El 16 de agosto de 1985, se concedió permiso a ciudadanos privados para volar la versión que incorpora el Sol de Mayo en el centro, un derecho previamente restringido al gobierno y al ejército.


Bandera Nacional de Argentina, 1818-2010.

La bandera argentina influyó en los diseños de las banderas nacionales de cinco estados centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua), así como en el vecino Uruguay. Una versión modificada de la bandera argentina con rayas azules un poco más oscuras y un emblema de sol rediseñado entró en vigor el 23 de noviembre de 2010.

Bandera de Armenia



Horizontalmente rayada de rojo-azul-naranja bandera nacional. Su proporción de ancho a largo es de 1 a 2.

Largos sin un Estado independiente, los armenios del siglo XIX carecían de una bandera nacional alrededor de la cual pudieran reunirse para apoyar su idioma y su cultura. Los armenios en el exilio en Francia buscaron a un erudito en el instituto armenio en Venecia, Ghevont Alshin, para una bandera en 1885. Él recomendó la "bandera del arco iris dada a los armenios cuando el arca de Noah vino a reclinarse sobre el montaje Ararat. rojo, verde y azul, pero había diferentes interpretaciones entre los armenios en cuanto a cuáles deberían ser los colores exactos.

Armenia proclamó su independencia el 28 de mayo de 1918, después de la Revolución rusa. El 1 de agosto de ese año la nueva constitución otorgó una sanción oficial de bandera roja-azul-naranja a rayas y continuó volando hasta el 2 de abril de 1921, cuando el Ejército Rojo de Rusia conquistó Armenia. Una interpretación de su simbolismo es que el rojo representa la sangre derramada por los armenios en el pasado, el azul es para la inmutable tierra armenia, y el naranja es para el coraje y el trabajo. También se han dado interpretaciones históricas a los colores.

En 1988 el uso de la bandera 1918-21 fue revivido, a pesar de que la bandera armenia soviética (la bandera de Estados Unidos con una franja horizontal de azul a través del centro) era similar en diseño. Por último, la bandera roja-azul-naranja fue oficialmente re-adoptada el 24 de agosto de 1990, cuando se anunció la intención de la nación de proclamar nuevamente la independencia. Los armenios en Nagorno-Karabakh (Artsakh) en Azerbaiyán vecino utilizan una bandera similar, pero con un modelo blanco de la alfombra estilizada agregado en el extremo de la mosca.

Bandera de Australia



Bandera nacional que consiste en un campo azul oscuro (fondo) con el Union Jack en el cantón y seis estrellas blancas. Su relación anchura-longitud es de 1 a 2.

El pensamiento fue dado a una bandera todo-Australiana mucho antes de que la confederación fuera alcanzada el 1 de enero de 1901. Por ejemplo, en 1823 una bandera colonial nacional exhibió cuatro estrellas blancas de ocho puntas en una cruz roja en un campo blanco con el Union Jack. De 1831 hasta tan tarde como los años 20 había un diseño algo similar conocido como la bandera australiana de la federación, con una cruz azul y cinco estrellas blancas. En años posteriores la Bandera Eureka Stockade (una cruz blanca con estrellas blancas de ocho puntas contra un campo azul) ganó popularidad después de su primer levantamiento en 1854 durante una disputa laboral.

Después de la Commonwealth de Australia se formó, miles de propuestas fueron presentadas por el público en general en las competiciones de diseño de la bandera. El diseño ganador, anunciado el 3 de septiembre de 1901, es básicamente todavía en uso hoy. Tiene el Union Jack en el cantón de un campo azul que muestra cinco estrellas multipointed blancas en la forma de la constelación del cruz del sur más una estrella de la Commonwealth de siete puntos (representando los seis estados australianos y el Territorio del Norte). Se hicieron modificaciones menores el 20 de febrero de 1903, y la bandera se convirtió en oficial para el uso en los buques del gobierno el 22 de mayo de 1909. El mismo diseño de seis estrellas, con rojo sustituyendo el fondo azul, se estableció en 1903; aunque a veces se utiliza en tierra, este Australian Red Ensign generalmente se restringe a los buques de propiedad privada.

La participación de Australia en la Segunda Guerra Mundial llevó a una presión creciente para la selección de la bandera azul australiana sobre el Union Jack como bandera nacional. La nueva bandera fue reconocida por ley el 14 de febrero de 1954, cuando fue aprobada por el soberano británico. En la década de 1980, sin embargo, se estaban planteando serias cuestiones en público, en particular por parte de quienes estaban a favor de la sustitución de la monarquía por una república, sobre la idoneidad de esta bandera para una Australia independiente. Los veteranos, los ancianos y los de ascendencia británica generalmente favorecían la retención de la bandera azul australiana, pero esos lazos sentimentales e históricos significaban menos para los jóvenes y para los inmigrantes de otras partes de Europa o de Asia. A muchos no les gustaba la similitud de la bandera con los utilizados por las colonias británicas. Sin embargo, los partidarios de una nueva bandera no podían respaldar un solo nuevo diseño porque estaban divididos en cuestiones como la expresión de lealtad a la monarquía británica y la posible inclusión en una nueva bandera de símbolos aborígenes; por lo tanto, la bandera antigua se mantuvo a pesar del apoyo sustancial para un cambio.

Bandera de Austria



Horizontalmente rayada con rojo-blanco-rojo bandera nacional. Cuando es volado por el gobierno, incorpora un águila negra central. Su relación anchura-longitud es de 2 a 3.

El escudo de armas de Austria, un escudo rojo con una raya central horizontal horizontal, se atribuye al duque Leopold V en el último siglo XII. La leyenda dice que el rey Enrique VI le concedió ese escudo porque la túnica del duque estaba empapada en sangre, a excepción de la zona blanca debajo de su cinturón, después de la batalla de Ptolemaida en 1191 en Tierra Santa. Los historiadores modernos desacreditan esta historia, y el primer ejemplo conocido de las armas data del sello del duque Frederick II en 1230. Incluso cuando los gobernantes austríacos dominaron el corazón de un gran imperio europeo, el ducado de Austria utilizó ese escudo de armas y una bandera del diseño correspondiente.

Con el fin del Sacro Imperio Romano en 1806 y del Imperio Austro-Húngaro en 1918, Austria perdió sus banderas imperiales y se redujo a sus actuales fronteras. La nueva república adoptó la simple bandera roja-blanca-roja, que reapareció en 1945 después de siete años de amalgamación austriaca con la Alemania nazi. El águila imperial negra, a veces con una cabeza ya veces con dos, ha aparecido en las banderas austríacas durante cientos de años y aún recuerda hoy el legado de la nación. Una cadena quebrada fue agregada a las piernas del águila en 1945, como un símbolo de la libertad. La hoz en su garra derecha simboliza a los campesinos, mientras que el martillo es para los trabajadores y la corona en la cabeza representa la clase media. Como muchos símbolos antiguos, el escudo austríaco (en el pecho del águila) no tiene atribuciones simbólicas establecidas, aunque se dice a veces que el blanco representa las aguas brillantes del río Danubio.


Bandera de Azerbaiyán



Horizontal rayada de azul claro, rojo, y bandera nacional verde con una media luna creciente y una estrella. Su proporción de ancho a largo es de 1 a 2.

Antes de la Revolución Rusa, cuando Azerbaiyán era parte del dominio del zar, el principal nacionalista azerbaiyano,'Alī bay Huseynzada, exhortó a sus seguidores a "Turkify, islamizar, europeizar" para enfatizar el orgullo étnico, la devoción religiosa y la modernización. Los colores asociados con esos principios eran azul claro (un color tradicional de la bandera turca), verde (el color de la fe islámica en Turquía), y rojo (también un color tradicional turco e islámico). Una bandera con los tres colores en rayas horizontales fue utilizada a partir de 1917 por su partido de Musavat.

La Revolución Rusa permitió la independencia temporal de Azerbaiyán entre el 28 de mayo de 1918 y el 27 de abril de 1920. La bandera nacional de esa época era el tricolor azul-rojo-verde con una media luna blanca y una estrella blanca de ocho puntas en el centro. Se dice que los puntos de las estrellas representan a ocho pueblos turcos tradicionales: azerbaiyanos (azeríes), otomanos, jagatanes, tártaros, kazajos, kipchaks, seljuks (seljuks) y turcomanos. La antigua bandera de Azerbaiyán se revivió a principios de 1989, cuando los azeríes comenzaron a protestar por el fracaso del gobierno soviético para protegerlos de los ataques armenios en su territorio. La bandera fue reajustada oficialmente el 5 de febrero de 1991, y continuó en uso después de que la independencia fuera establecida el 30 de agosto de 1991. Tanto la primera como la segunda república de Azerbaijan también brevemente utilizaron la bandera nacional turca.

Bandera de las Bahamas



Con rayas horizontales de color azul-aguamarina-amarillo-aguamarina bandera nacional con un triángulo negro en el polipasto. Tiene una relación anchura-longitud de 1 a 2.

La bandera de las Bahamas fue izada oficialmente el 10 de julio de 1973, la fecha de la independencia de la nación del Reino Unido. Fue el resultado de una competencia local por una nueva bandera nacional, aunque no se seleccionó ninguna entrada. En su lugar, se combinaron varias entradas para crear la nueva bandera. Las dos rayas de aguamarina representan el agua que rodea las islas. La franja amarilla representa la arena y otros recursos ricos de la tierra. El triángulo negro representa al pueblo y su fuerza.

Antes de 1973, la bandera de las Bahamas era la bandera azul de Bahamian, un campo del azul con el Union Jack en el cantón y la insignia de la bandera de Bahamas en el campo. La insignia, fechando a partir de 1850 aunque no aprobada oficialmente hasta 1964, mostró un barco británico que perseguía a dos buques piratas. El lema que rodea la insignia fue "Expulsis piratis restituta commercia" ("Piratas repelidos, comercio restaurado").

Varias otras banderas también existen para las Bahamas. Lo más importante son sus insignias civiles (voladas en barcos privados en el mar) y su bandera de guerra. La bandera civil consiste en una cruz blanca de San Jorge en un campo de rojo con la bandera nacional en el cantón. La bandera de la guerra es una cruz roja de St. George en un campo blanco con la bandera nacional en el cantón.

Bandera de Bahrein



Bandera nacional que consiste en un campo rojo (fondo) con una tira blanca, serrada en el polipasto. La relación anchura-longitud de la bandera es de 3 a 5.

La costa sur del Golfo Pérsico se caracterizó por la guerra extensiva y la piratería durante muchos siglos. En 1820 los británicos finalmente tuvieron éxito en hacer cumplir la paz en los estados árabes locales. El Tratado General de Paz firmado en ese momento, siempre que esos territorios en términos amistosos con el Reino Unido deben incluir una frontera blanca sobre las banderas rojas llanas que previamente habían volado. Algunos países, entre ellos Bahrein, redujeron el borde blanco a una franja de grúa estrecha de blanco. El rojo fue elegido porque era el color tradicional de la secta Khārijite del Islam, que controlaba esa parte de la península árabe; el blanco era un buen color que ponía en contraste.

No se sabe exactamente cuándo se estableció la primera bandera roja-blanca de Bahrein. El reconocimiento fue dado a la bandera en 1933 bajo influencia del consejero británico Charles Belgrave. Sin embargo, la bandera había estado en uso mucho antes. Después de que los británicos comenzaron a retirarse del Oriente Medio, Bahrein fue reconocido como un estado independiente el 15 de agosto de 1971, y la primera ley de bandera del país entró en vigor el 19 de agosto de 1972. Durante tres décadas, la línea divisoria entre blanco y rojo de la bandera se mostró bien como una línea recta o como una línea dentada, aunque esta última era más común. El 14 de febrero de 2002, se adoptó el diseño actual de la bandera, especificando que la línea divisoria debe ser dentada en cinco triángulos blancos.



Bandera nacional de Bahrein, 1972 a 2002.

Bandera de Bangladesh



Bandera nacional que consiste en un campo azulado oscuro (fondo) que incorpora un disco anaranjado-rojo grande, descentrado. La relación anchura-longitud de la bandera es de 3 a 5.

Desde su fundación en 1949, la Liga Awami fue la expresión del nacionalismo bengalí en el territorio entonces conocido como Pakistán Oriental. Después de las elecciones de diciembre de 1970, que la liga ganó, el gobernante militar de Pakistán canceló la Asamblea Nacional. Oposición a esto por la Liga Awami llevó a la creación de una bandera nacional para la patria bengalí, Bangladesh. La bandera de Bangladesh, como la de Pakistán, es de color verde oscuro. Este es un símbolo de la fe islámica de la mayoría de la población. Sin embargo, los bengalíes tienen oficialmente un Estado secular y, por tanto, han definido el verde como símbolo de la rica vegetación de su país y de la esperanza depositada en su juventud.

La primera bandera, diseñada por un estudiante llamado Serajul Alam, tenía un disco rojo en el centro con un mapa de silueta de oro de Pakistán Oriental. Cuando Mujibur Rahman (Jeque Mujib), líder de la Liga Awami, habló a favor de la autonomía bengalí en marzo de 1971, la nueva bandera se exhibió detrás de él. Pakistán pronto emprendió medidas represivas y arrestó a Mujib, quien respondió llamando a los bengalíes a proclamar la independencia. Con el apoyo de las tropas indias en diciembre, los bengalíes tuvieron éxito en su lucha, y un nuevo gobierno fue proclamado en enero. El 13 de enero de 1972, la bandera nacional fue modificada. El mapa de la silueta de la tierra fue eliminado, y el disco rojo se desplazó ligeramente descentrado hacia el polipasto. El simbolismo del rojo se definió como la sangre derramada por los bengalíes en su lucha por la independencia. Se decía que el disco era un símbolo del "sol naciente de un nuevo país".

Bandera de Barbados



bandera nacional rayada verticalmente de azul-amarillo-azul con una cabeza central negra del tridente. Tiene una relación anchura-longitud de 2 a 3.

La insignia de la bandera colonial de Barbados mostró una escena fantástica en la cual una enorme cáscara con las ruedas de paletas dibujadas por los caballos de mar llevó un rey. El monarca sostuvo un tridente, un símbolo clásico del mar asociado en la mitología griega antigua con el dios Poseidon (el Neptuno romano).

Con el acercamiento de la independencia, Barbados patrocinó una competición entre sus ciudadanos para una nueva bandera nacional. Grantley Prescod, una maestra de arte y nativa de Barbados, miró los símbolos existentes para la inspiración. El sello de Barbados le sugirió el uso del distintivo tridente. Después de varios bocetos diferentes, Prescod llegó al diseño que finalmente presentó. Esta elección ganadora tenía franjas verticales iguales de azul-amarillo-azul para el mar, la arena y el cielo, con la cabeza tridente representada en el centro en negro. Contenía, por lo tanto, los elementos esenciales para un buen diseño de la bandera según las normas vexillográficas. Era único, simple, distintivo, simbólico del área que debía representar, y fácil de dibujar o de fabricar. El diseño fue aprobado por el Colegio de Armas de Londres y por el gobierno de Barbados. Se izó por primera vez el 30 de noviembre de 1966, cuando el país se independizó.

Bandera de Bielorrusia (Belarús)



horizontalmente rayada de rojo-verde bandera nacional con una franja vertical de rojo y blanco en el polipasto. Su relación anchura-longitud es de 1 a 2.

Los pueblos eslavos de lo que es ahora Belarús fueron gobernados en el pasado por Prusia, Polonia, Lituania y Rusia. En consecuencia, no se desarrollaron símbolos nacionales distintivos hasta el siglo XX, cuando por primera vez Bielorrusia se independizó. Con la ruptura del Imperio ruso cerca del final de la Primera Guerra Mundial, un estado bielorruso existió brevemente. Su primera bandera era blanca llana, reflejando el nombre de la nación, que significa "Rusia blanca." Más adelante una raya horizontal roja fue agregada a través del centro de la bandera. Estos colores fueron derivados del escudo tradicional usado por Bielorrusia bajo regla lituana, un escudo rojo con un caballo blanco y caballero.

Las fuerzas comunistas exhibieron una bandera roja llana en Bielorrusia, aunque varias inscripciones en oro o blanco fueron agregadas más adelante. La República Socialista Soviética de Belarús creó una bandera distintiva en 1951 que tenía franjas horizontales desiguales de rojo (para el comunismo) y verde claro (para los campos y bosques del país); el martillo dorado, la hoz y la estrella del comunismo aparecieron en la franja roja. Además, se agregó una raya vertical distintiva en el polipasto: era roja con un patrón de bordado blanco típico de diseños encontrados en blusas y camisas campesinas. La bandera bielorrusa era así el primer diseño de la bandera en la Unión Soviética para incluir la ornamentación nacional.

Después de la caída del gobierno comunista en 1991, la vieja bandera blanca-roja-blanca fue re-adoptada. Sin embargo, los que favorecían el mantenimiento del socialismo y sus formas autocráticas regresaron al poder y el 7 de junio de 1995 se revivió el viejo diseño de la bandera soviética, aunque se omitió el emblema de martillo y hoz y estrella y el patrón de bordado era rojo sobre un fondo blanco en lugar del reverso.

Bandera de Bielorrusia (principios del siglo XX y 1991-95).

Bandera de Bélgica



bandera negra-amarilla-roja rayada verticalmente. Su relación anchura-longitud es de 13 a 15.

Un león desenfrenado apareció en el sello del Conde Philip de Flandes ya en 1162, mientras que sus colores (un escudo de oro y un león negro) se sabe que han existido desde 1171. En 1234 el león de oro sobre un escudo negro de Brabante, más tarde la base para el escudo nacional de Bélgica, se registró en uso. Posteriormente, muchas banderas locales en Bélgica incluían los colores negro y amarillo, a menudo acompañados por el rojo que apareció en la lengua y las garras del león. En 1787, las ciudadanas de Bruselas usaron cáscaras de color negro-amarillo-rojo cuando se rebelaron contra sus señores austríacos. Dos años más tarde otra revolución estalló bajo los mismos colores, aunque los estados belgas unidos United nunca adoptó oficialmente una bandera sus los propios.

El Reino de los Países Bajos formado después de las Guerras Napoleónicas en Europa abarcó a Bélgica, pero ese territorio resistió la regla desde el norte. Dos meses después de que comenzara su guerra de independencia, Bélgica adoptó oficialmente la escarapela el 27 de octubre de 1830 y una bandera nacional de esos colores fue reconocida en la constitución adoptada el 23 de enero de 1831. Muchas de las primeras banderas belgas tenían un formato horizontal rojo-amarillo-negro), pero después de 1838 la posición vertical actual se convirtió en estándar. Esto fue indudablemente influenciado, al menos indirectamente, por la popularidad del tricolor francés como símbolo de la unidad nacional y la independencia. Bélgica es sólo uno de los muchos países que lo adoptaron, sustituyendo sus propios colores nacionales o populares por el francés azul-blanco-rojo.

Bandera de Belice



bandera nacional con rayas horizontales de rojo, azul oscuro, y rojo, incorporando en su raya media ancha el escudo de armas nacional. Típicamente tiene una relación anchura-longitud de 3 a 5.

En 1819 la colonia entonces conocida como Honduras Británica obtuvo su escudo de armas, posteriormente ligeramente modificado. El diseño ofreció un árbol de caoba, insinuando en los recursos sylvan ricos de la zona, así como un protector y dos partidarios. En el diseño original los partidarios eran de fondo africano, pero ahora uno es mestizo, el otro un mulato (o "criollo", como el término se define en Belice). Estos hombres tienen herramientas del oficio -un hacha y la pala usada para enviar árboles hacia abajo para la exportación. El escudo está dividido en tres secciones: una paleta y un maul cruzado sobre un fondo blanco, una sierra de dos manos y un hacha cruzada sobre un amarillo oscuro, y un barco navegando sobre las olas en azul. El lema latino "Sub umbra floreo" es una referencia a los bosques del área y su establecimiento como una colonia bajo protección británica. La unión Jack era parte del escudo en el escudo de armas concedido oficialmente en 1907, pero fue omitido más adelante.

Creyendo que en el pasado el escudo había aparecido en un disco blanco en el centro de una bandera azul, los nacionalistas establecieron esa bandera para el Partido Unido del Pueblo, que llevó a la nación a la independencia. Los brazos fueron enmarcados por una guirnalda con 50 hojas, un recordatorio del año 1950, cuando comenzó la primera oposición al gobierno británico. Después de que el gobierno autónomo local fue establecido en 1964, la bandera voló extraoficial sobre edificios públicos. Por último, el día de la independencia (21 de septiembre de 1981), se izó oficialmente una bandera nacional revisada. Las rayas horizontales rojas fueron agregadas en la tapa y la parte inferior para el opositor partido democrático unido de modo que la bandera nacional no fuera simplemente la del Partido Unido Popular.

Bandera de Benin



bandera nacional con franjas horizontales de color amarillo y rojo y, en el polipasto, una franja verde vertical. Tiene una relación anchura-longitud de 2 a 3.

La bandera nacional de Dahomey (ahora Benin) fue adoptada oficialmente el 16 de noviembre de 1959, después del establecimiento de una república autónoma en esa colonia francesa anterior. Al igual que muchos países vecinos, eligió los colores panafricanos (rojo-amarillo-verde) que habían utilizado el Rally Democrático Africano, es decir, los legisladores de la Asamblea Nacional francesa que representaron al África occidental francesa después de la Segunda Guerra Mundial. Los colores también se asociaron con Etiopía, el estado africano independiente más viejo, y con las banderas de Ghana contemporáneamente independiente (diseño de la bandera 1957), de Camerún (1957), y de Guinea (1958). El amarillo y el verde correspondían a las sabanas del norte y los palmerales del sur, mientras que el rojo se refería a la sangre de los antepasados ​​que defendían la patria y el vínculo entre todas las partes del país. La bandera no cambió cuando el país se independizó el 1 de agosto de 1960.

El gobierno siguió las políticas marxistas desde 1974 y posteriormente cambió el nombre del país a Benin. El 1 de diciembre de 1975, la bandera nacional fue reemplazada. El Partido Revolucionario del Pueblo de Benin expresó su programa socialista en una bandera roja con una estrella verde en el polipasto superior. La bandera nacional era exactamente lo contrario: una bandera de verde, que representaba la base agrícola de la economía, con una estrella roja para la unidad nacional y la revolución. Los fracasos económicos y la desintegración de la influencia soviética llevaron a la desaparición de este régimen y el 1 de agosto de 1990 se restauró la bandera original y el escudo de armas.

Bandera de Bhután



diagonalmente dividida (amarillo naranja sobre naranja-roja) bandera nacional que ofrece un dragón blanco en su centro. Su relación anchura-longitud es de 2 a 3.

Tradicionalmente, el sonido del trueno en las muchas montañas y valles de Bhután se cree que es la voz de los dragones, y el país es conocido como la "Tierra del Dragón Trueno" en su lengua materna. Sin embargo, el diseño del dragón de la bandera pudo haber sido influenciado por diseños similares usados ​​por siglos por el chino vecino. En sus garras el dragón en la bandera agarra las joyas, de pie para la riqueza nacional y para la perfección. El dragón, que originalmente era verde, ahora es blanco, simbolizando la pureza y la lealtad de varios grupos étnicos dentro del país. El color amarillo-naranja, que el gobierno de Bhután describe oficialmente como amarillo, es simbólico del poder del rey, como jefe del gobierno secular, mientras que el rojo anaranjado se asocia con el Bka'-brgyud-pa (Kagyupa) y Rnying-ma-pa (Nyingmapa) sectas budistas y con el compromiso religioso de la nación.

La fecha exacta de introducción de esta bandera es desconocida, pero puede haber ocurrido en 1971 cuando Bhután se unió a las Naciones Unidas. Hasta los años sesenta, Bután estaba en gran medida cerrado al mundo exterior; sus relaciones exteriores habían sido conducidas a través del Reino Unido (1910-49) y por la India (de 1949 a los años 60). El aislamiento de Bután y la falta de una costa limita estrictamente las circunstancias bajo las cuales se requiere una bandera nacional.

Bandera de Bolivia



horizontalmente rayada rojo-amarillo-verde bandera nacional que incorpora el escudo nacional de armas cuando es volado por el gobierno. Tiene una relación anchura-longitud de 2 a 3.

En tiempos coloniales Bolivia era la Audiencia de Charcas, una división administrativa del Virreinato del Perú. El 17 de agosto de 1825, once días después de proclamarse la independencia de España, Bolivia adoptó su primera bandera nacional. Se componía de rayas rojas y verdes con una estrella amarilla en el rojo, rodeada de una corona verde. (Un diseño competitivo de la bandera en 1825-26 también mostró rojo, verde y amarillo, pero, en vez de una estrella, incluía cinco estrellas dentro de guirnaldas.) Los tres colores habían sido ampliamente utilizados (por ejemplo, en ropa) y los quechuas, que dominaron la zona antes de la llegada de los conquistadores españoles. Los colores también se han asociado con el valor del ejército (rojo), la riqueza de los recursos minerales (amarillo), y la fertilidad de la tierra (verde). Puede haber una conexión con la bandera amarilla, azul y roja de "El Libertador", Simón Bolívar, que formó la base de las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela.

La bandera boliviana adoptada el 25 de julio de 1826, tenía franjas horizontales de amarillo-rojo-verde con un escudo de armas en el centro. El 5 de noviembre de 1851, el orden de las rayas fue cambiado a rojo-amarillo-verde, tal vez para aumentar su carácter distintivo cuando se ve a distancia. A lo largo de los años se introdujeron diferentes versiones del escudo y, a finales de la década de 1830, Bolivia se unió temporalmente con Perú bajo una bandera roja con los brazos de la confederación en el centro. La ley de la bandera actual data del 14 de julio de 1888. El escudo de armas ha sido posteriormente modificado no oficialmente por la adición de una 10 ª estrella. Las 9 estrellas anteriormente utilizadas se referían a los departamentos bolivianos; la décima estrella simboliza el valioso territorio (y su salida al océano) que perdió a Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Bandera de Bosnia y Herzegovina



bandera nacional que consiste en un campo azul (fondo) dividido por un gran triángulo amarillo y una línea diagonal de nueve estrellas blancas; las estrellas en la parte superior e inferior son cortadas por los bordes de la bandera. Su relación anchura-longitud es de 1 a 2.

Bosnia, con su población étnica mezclada, nunca desarrolló símbolos nacionales distintivos sus los propios. Bajo la Yugoslavia dirigida por los comunistas, de 1946 a 1991-92, por ejemplo, la República Socialista de Bosnia y Herzegovina utilizó simplemente una bandera roja con una pequeña versión de la bandera nacional yugoslava en el cantón. En el momento en que se proclamó la independencia el 3 de marzo de 1992, no existía ninguna bandera aceptable para los bosnios, serbios y croatas del país. Por lo tanto, el gobierno dominado por los bosnios adoptó lo que esperaba que fuera un símbolo neutral del pasado lejano. Escogió el escudo utilizado por el rey Stjepan Tomaš (reinado 1443-61), que atribuyó al mayor gobernante bosnio medieval, Tvrtko I (1377-91). Ese escudo azul con una franja diagonal blanca que separaba seis flores de lis de oro fue colocado en el centro de una bandera blanca. La versión artística, adoptada oficialmente el 4 de mayo de 1992, fue creada por Zvonimir Bebek.

Esta bandera fue rechazada por muchos croatas y serbios cuando la nación entró en la guerra civil. Los acuerdos de paz firmados en Dayton, Ohio, Estados Unidos, a finales de 1995, reconocieron la división del país entre la República Serbia y la Federación de Bosnia y Herzegovina, a menudo llamada la federación croata-musulmana. Cada estado tenía sus propios símbolos y los croatas seguían utilizando la bandera croata en lugar de la bandera de la federación, pero la bandera de la república de 1992 seguía siendo reconocida internacionalmente.


Bandera de Bosnia y Herzegovina (1992-1998).

Los acuerdos de 1995 preconizaban la eventual creación de un pabellón que sustituyera al proyecto de 1992, pero el legislador nacional resultó ineficaz a este respecto. Así, las Naciones Unidas establecieron una nueva bandera (4 de febrero de 1998) que no podía estar vinculada simbólicamente a un solo grupo étnico, religioso o político.

Bandera de Botswana



bandera nacional que consiste en un campo azul claro (fondo) con las rayas blancas-negras-blancas centrales. Su relación anchura-longitud es de 2 a 3.

El pueblo tswana del sur de África estaba dividido por límites políticos traídos por los colonos europeos a finales del siglo XIX. Algunos vivían al sur de la nueva frontera en la Colonia del Cabo (Británica) y, por lo tanto, estaban bajo su jurisdicción, mientras que los del norte formaban una entidad separada bajo control británico, el Protectorado de Bechuanaland. En 1910 la unión de Suráfrica fue formada por la colonia del cabo, Natal, y las repúblicas Afrikaner anteriores del Transvaal y del estado libre anaranjado. Durante muchos años el gobierno dominado por blancos de Sudáfrica agitó por la anexión de Bechuanaland y otros dos pequeños territorios, hoy las naciones independientes de Lesotho y Swazilandia. En cambio, Gran Bretaña concedió la independencia a Bechuanaland en 1966 como la República de Botswana.

Bechuanaland no tenía símbolos nacionales distintivos propios antes de la independencia. La bandera nacional, adoptada en 1966, contrastaba simbólicamente con la bandera de la vecina África del Sur, donde estaban en vigor las políticas de apartheid (segregación racial y subyugación de no blancos). Botswana proclamó en la raya negra central de la bandera y sus rayas blancas que confinan una creencia en la cooperación racial y la igualdad. El fondo azul claro de la bandera se asocia con el cielo y con el agua, una materia escasa y preciosa en el desierto enorme de Kalahari. La importancia del agua también se refleja en el lema que aparece en el escudo nacional: es una sola palabra, "Pula", que conoce la lluvia, la esperanza y la confianza en el futuro.

Bandera de Brasil



bandera nacional que consiste en un campo verde (fondo) con un diamante amarillo grande que incorpora un disco azul con una venda blanca y las estrellas. Su relación anchura-longitud es de 7 a 10.

Durante las Guerras Napoleónicas la familia real portuguesa residió en Brasil, que fue elevado en el estado de una colonia portuguesa a un reino igual a Portugal. La mayor parte de la familia volvió a Europa en 1821, pero el hijo mayor del rey, Dom Pedro, permaneció para gobernar en Brasil. (Para más tratamiento, ver Brasil: La independencia de Brasil). El 7 de septiembre de 1822, proclamó la independencia del país. La bandera de la nueva nación consistía en un fondo verde con un diamante amarillo y el escudo imperial en el centro, incorporando una estrella para cada uno de los estados brasileños. Se dice que los colores fueron sugeridos por la esposa de Dom Pedro, descendiente de la casa de Habsburgo. Sus colores imperiales eran negros y amarillos, mientras que la casa real de Bragança, a la que pertenecía Dom Pedro, estaba simbolizada por el verde. Así, el verde y el amarillo llegaron a ser elegidos como los colores brasileños; estos colores también estaban asociados con el verdor de la tierra y con su gran riqueza mineral, especialmente el oro.

Una república fue proclamada en Brasil en 1889, pero las modificaciones a la bandera nacional eran modestas. El verde y el amarillo fueron retenidos, pero los brazos imperiales fueron reemplazados por un disco azul que llevaba una banda blanca y una estrella blanca para cada uno de los estados; los colores azul y blanco eran un reflejo de los orígenes portugueses de la nación (los dos colores se encuentran en el escudo de armas de Portugal). El lema positivista de la banda "Ordem e progresso" se traduce como "Orden y progreso". El número de estados cambió con los años y, en consecuencia, la bandera original del 24 de noviembre de 1889 fue modificada en 1960, 1968 y 1971 antes de tomar su forma actual el 12 de mayo de 1992. Las 27 estrellas de la bandera ahora simbolizan colectivamente los 26 estados de Brasil y su distrito federal. A diferencia de las estrellas en la bandera de los Estados Unidos, las de la bandera brasileña no fueron modificadas automáticamente cuando los territorios individuales fueron elevados a la estadidad. Las estrellas son de diferentes tamaños y están dispuestas para corresponder a constelaciones visibles en el hemisferio sur.

Bandera de Brunei



bandera nacional que consiste en un campo amarillo (fondo) con dos rayas diagonales, uno negro y un blanco, y un escudo central rojo y amarillo de brazos. Su relación anchura-longitud es de 1 a 2.

Aunque algunos países tienen la mitad de su bandera nacional en amarillo, Brunei solo tiene un fondo amarillo. La evitación del amarillo en otras banderas puede deberse en parte a la asociación del color con la realeza, como en las antiguas banderas imperiales de Austria y Rusia, y con la enfermedad (las banderas amarillas son reconocidas internacionalmente como símbolos de cuarentena). Entre los estados más pequeños del sudeste asiático con poblaciones malayas, sin embargo, el amarillo es bastante común. La bandera original del estado de Brunei era amarilla llana.

En el siglo XIX el estado gobernó una porción sustancial de la isla de Borneo, pero gradualmente esto fue perdido para los enemigos o puesto bajo protección británica hasta que finalmente Brunei se redujo a su tamaño modesto actual. Brunei se convirtió en un protectorado británico en 1888, y en 1906 se agregaron dos rayas diagonales de diferentes anchos a su bandera amarilla. Los tres colores representaban el sultán (amarillo) y sus dos principales ministros (blanco y negro). Una nueva constitución fue adoptada en septiembre de 1959, y simultáneamente se introdujo una modificación en la bandera. El escudo de armas nacional en rojo y amarillo, supuestamente diseñado en el siglo 15 por el tercer sultán de Brunei, Sharif Ali, se añadió en el centro de la bandera. Su crescent es para el Islam, la religión estatal, mientras que la sombrilla en la parte superior es un símbolo de la realeza en Brunei como en muchos otros estados. La inscripción en la parte inferior de la media luna se traduce desde el árabe como "Siempre prestar servicio por la guía de Dios." Una cinta debajo de la media luna tiene la inscripción "Brunei darussalam" ("Brunei, morada de paz"). El 1 de enero de 1984, Brunei se convirtió en un país independiente; se mantuvo el diseño básico de la bandera con sólo modificaciones artísticas menores.

Bandera de Bulgaria



horizontalmente rayada blanco-verde-rojo bandera nacional. Su relación anchura-longitud no está especificada.

En el siglo 14 el escudo de armas del zar Ivan Shishman, el más poderoso gobernante búlgaro, era un león representado en oro sobre un escudo rojo. Este diseño fue incorporado en algunas banderas revolucionarias búlgaras tempranas levantadas contra el imperio del otomano en el siglo XIX. Sin embargo, la bandera nacional se derivó de una fuente diferente -la asociación étnica de los búlgaros con sus hermanos eslavos los rusos. El tricolor horizontal ruso de blanco-azul-rojo fue modificado en la bandera búlgara por la sustitución del verde por el azul.

Desde el momento de su reconocimiento oficial (16 de abril de 1879) hasta el final de la monarquía después de la Segunda Guerra Mundial, la bandera nacional era simplemente el tricolor blanco-verde-rojo, aunque la bandera naval añadía un cantón rojo con un león amarillo. Cuando los comunistas llegaron al poder, su escudo de armas, con su estrella roja y otros símbolos socialistas, se añadió en la esquina superior de la bandera; cuatro variaciones de ese diseño existieron entre 1948 y 1990. Después de la caída del gobierno comunista, el viejo tricolor llano fue restablecido el 27 de noviembre de 1990. El blanco de la bandera se dice que representa la paz, el amor y la libertad, mientras que el verde destaca la riqueza agrícola de Bulgaria. El rojo es para la lucha de la independencia y el valor militar.

Bandera de Burkina Faso



horizontalmente rayada rojo-verde bandera nacional con una estrella amarilla central. Su relación anchura-longitud es de aproximadamente 2 a 3.

El capitán Thomas Sankara, ex primer ministro, tomó el control del gobierno de la República de Alto Volta el 4 de agosto de 1983, y exactamente un año más tarde presentó su programa para revitalizar la tierra. Para inspirar a la gente a esa tarea, el nombre y los símbolos del país fueron alterados. El nombre Burkina Faso, que significa "Tierra de la Gente Incorruptible", fue creado por la combinación de palabras de los pueblos Mossi y Bobo. Un nuevo escudo de armas fue introducido, el himno nacional fue reescrito, y el lema "La unidad, el trabajo, la justicia" dio paso a "Patria o la muerte, vamos a ganar!"

La bandera del Alto Volta, adoptada el 9 de diciembre de 1959, tenía rayas negras, blancas y rojas que se referían a los ríos Negro Volta, Volta Blanco y Volta Roja. La nueva bandera de Burkina Faso utilizó los colores panafricanos de los países vecinos. El fondo consistía en franjas horizontales iguales de rojo sobre verde con una estrella amarilla, representando el liderazgo y los principios revolucionarios del nuevo programa, en el centro. Amarillo también se asoció con la riqueza mineral del país. El rojo reflejaba la lucha revolucionaria necesaria para alterar la conciencia nacional, mientras que el verde era símbolo de esperanza y abundancia. El diseño básico puede haber sido inspirado por la bandera del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur (ver Vietnam, bandera de), ya que la fuerza guerrillera Viet Cong fue ampliamente admirada en los países subdesarrollados como un modelo de antiimperialismo y reforma económica. La bandera burkinabé continuó siendo utilizada incluso después de Sankara fue asesinado y muchos de sus programas fueron cancelados o modificados.

Bandera de Burundi



rojo y verde bandera nacional con un saltire blanco (cruz diagonal) y un disco blanco central que incorpora tres estrellas grandes. Su relación anchura-longitud es de 3 a 5.

El símbolo tradicional dominante de Burundi era un tambor antiguo, Karyenda, que tenía un estado semidivine. El mwami ("gobernante") solo podría interpretar los mensajes de Karyenda y transformarlos en reglas que gobiernan la sociedad. Karyenda fue así escogida como símbolo de la bandera nacional cuando Burundi emergió del dominio colonial belga. También se mostró una planta de sorgo, que representa un producto agrícola principal de Burundi. El tambor y la planta aparecieron en el disco blanco central de la bandera autorizada por el mwami el 30 de marzo de 1962, y izada el 1 de julio cuando se logró la independencia.

El fondo de la bandera incorporaba un saltire blanco, una idea del diseño que pudo haber sido prestada de Bélgica (los Países Bajos españoles), cuya cruz de Borgoña era un motivo común de la bandera del siglo XVII. El color blanco de la saltita y el disco central simbolizaban la paz. Las áreas restantes eran rojas, para la lucha por la independencia y el sufrimiento de la nación, y verde, por las esperanzas puestas en el desarrollo futuro. Después de la derrocamiento de la monarquía en noviembre de 1966, Karyenda fue retirado de la bandera. Un nuevo diseño, recientemente confirmado por el decreto del 27 de septiembre de 1982, se hizo oficial el 28 de junio de 1967. Las tres estrellas de seis puntas de rojo con bordes verdes corresponden al lema nacional: "Unidad, trabajo, progreso". sin embargo, muchos recuerdan sin duda a los tres principales grupos étnicos de Burundi -los tutsis, los hutus y los twas- y la lealtad que los burundianos se comprometieron una vez a su dios, rey y país.

Bandera de Camboya



bandera azul-rojo-azul rayada horizontalmente que ofrece, en blanco, el edificio principal de Angkor Wat, un complejo antiguo del templo. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 2 a 3.

En diferentes representaciones artísticas, el edificio central de Angkor Wat ha aparecido en las banderas nacionales Khmer desde el siglo XIX, en los primeros días del protectorado francés sobre Camboya. La primera bandera era roja confinada en azul con el templo en blanco. La bandera fue "modernizada" en 1948 mediante la adopción de rayas horizontales desiguales de azul oscuro, rojo y azul oscuro, y el templo fue alterado para corresponder más estrechamente a la original. Esa bandera continuó en uso después de Camboya se independizó. Sin embargo, el final de la monarquía y la proclamación de la República Khmer dio lugar a una nueva bandera en octubre de 1970. La "bandera central" se convirtió en el cantón, mientras que el campo era azul con tres estrellas blancas.

Los rebeldes comunistas utilizaron por primera vez la bandera de 1948-70, pero llegaron al poder en abril de 1975 bajo una bandera roja. Cuando su Kampuchea Democrática adoptó su constitución en enero de 1976, una silueta de tres torres del templo amarillo fue colocada en el centro de la bandera roja, para ser substituida solamente por un templo amarillo de cinco torres cuando las fuerzas Vietnam-apoyadas proclamaron la República Popular de Kampuchea en 1979. Los gobiernos "Camboya" (Khmer Rouge) y "Camboya" (vietnamitas) rivales establecieron nuevas adaptaciones de la bandera antes de la administración de las Naciones Unidas, que voló una bandera azul clara con un mapa de la silueta del país en el centro. Las Naciones Unidas contribuyeron a poner fin a los conflictos civiles y condujeron al país a la libertad de elecciones para 1993. La bandera de 1948-70 se izó de nuevo el 30 de junio de ese año.


Bandera de Camboya (1979-92).

Bandera de Camboya bajo administración de la ONU (1992-93).

Bandera de Camerún



vertical rayada verde-rojo-amarillo bandera nacional con una estrella amarilla central. Tiene una relación de anchura a longitud de aproximadamente 2 a 3.

A mediados del siglo XX Camerún era en gran parte un territorio de confianza bajo Francia supervisado por las Naciones Unidas. Después de que se prometió la independencia, el gobierno local comenzó a discutir una posible bandera nacional en 1957. Un símbolo popular sugerido para la bandera era el camarón que había dado el nombre del país. (El nombre portugués Rio dos Camarões fue corrompido en Camerún o Camerún). Al final, sin embargo, los miembros de la legislatura favorecieron una simple bandera de tres posiciones verticales iguales rayas, un diseño inspirado por el francés Tricolor. La influencia del Rally Democrático Africano, la principal fuerza política local en el África occidental francesa, se hizo sentir cuando se escogieron los colores. Sus colores del partido (verde, amarillo, y rojo) simbolizaron la lucha de africanos para el uno mismo-gobierno después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, el Camerún decidió utilizar el verde-rojo-amarillo en su bandera, que primero fue izada oficialmente el 29 de octubre de 1957. Después de la independencia el 1 de enero de 1960, se mantuvo la bandera, pero se hicieron ligeras modificaciones. La fusión de una parte del Camerún británico en el país llevó a la adición de dos estrellas amarillas a la franja verde de la bandera el 1 de octubre de 1961. El diseño actual data del 20 de mayo de 1975, cuando una estrella amarilla central fue substituida por las dos estrellas, como símbolo de unidad nacional. El verde es para la vegetación del sur, amarillo para las sabanas del norte. El rojo simboliza un vínculo entre el norte y el sur y representa la soberanía nacional.

Bandera de Canadá



verticalmente rayada rojo-blanco-rojo bandera nacional con una gran hoja de arce rojo central. Tiene una relación anchura-longitud de 1 a 2.

El establecimiento de la federación canadiense en 1867 no fue acompañado por la creación de una bandera especial para el país. El Union Jack imperial y otras banderas británicas se consideraron suficientes, aunque un escudo de armas (en la forma de un escudo heráldico) fue concedido por la reina Victoria en 1868. El escudo canadiense fue compuesto de las armas de las cuatro provincias originales-Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia. En 1892 este escudo se convirtió en una insignia en la bandera roja británica, que sirvió como una bandera civil especial (llamada más adelante bandera roja canadiense) para los buques canadienses. En tierra, ese estandarte desfigurado fue utilizado, sin autorización, como una bandera nacional no oficial que combina el patriotismo canadiense y la lealtad a Gran Bretaña. Tal vez a imitación de las estrellas añadidas a la bandera de los Estados Unidos cada vez que un nuevo estado se unía a la Unión, los canadienses rutinariamente añadían escudos provinciales provinciales a las armas de Canadá. Las banderas con esos escudos fueron adornadas a menudo con la corona imperial, una guirnalda de hojas de arce, y / o un castor. El Union Jack siguió volando en tierra firme.

Un cambio importante en los símbolos ocurrió en 1921, cuando Canadá fue concedido un nuevo escudo distintivo de las armas; acorraló los símbolos de Inglaterra, de Escocia, de Irlanda, y de Francia con tres hojas de arce verdes en un fondo de plata. Ese escudo substituyó el original 1868 en las insignias canadienses tres años más adelante. En 1957 una versión artística revisada incorporó las hojas de arce rojas en vez del verde "para demostrar la madurez del país."

La agitación por una distintiva bandera canadiense aumentó después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el Pabellón Rojo canadiense fue reconocido para uso en edificios gubernamentales y como bandera nacional en el extranjero, muchos sintieron que no identificaba adecuadamente la cultura y las tradiciones locales. El debate calentado tuvo lugar en 1964 siguiendo la promesa del primer ministro Lester B. Pearson de que Canadá adquiriría su propia bandera nacional antes del centenario de la confederación en 1967. Meses de debate público y parlamentario dieron lugar a la aprobación (diciembre de 1964) del nuevo Maple Bandera de la hoja, que se hizo oficial por la proclamación real el 15 de febrero, 1965, y ahora es ampliamente apoyada por la población canadiense. La hoja de arce había sido un símbolo nacional desde al menos 1868 y su color rojo se ha descrito como un símbolo del sacrificio canadiense durante la Primera Guerra Mundial. La propuesta de la bandera original de Pearson mostró tres hojas rojas de arce en un campo blanco con estrechas franjas verticales azules al cualquiera de los dos extremos. Varias personas han sido acreditadas con sugerencias que resultaron en el diseño final, que amplió las franjas y las cambió a rojo para enfatizar los colores nacionales (rojo y blanco). Una sola hoja de arce dio un símbolo central distintivo y fácilmente reconocible.

Bandera de Cabo Verde



bandera nacional rayada horizontalmente con dos rayas anchas y desiguales de rayas más estrechas de color blanco-rojo-blanco; un anillo de 10 estrellas amarillas se pone fuera del centro hacia el polipasto. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 10 a 17.

El 5 de julio de 1975 se izó la primera bandera nacional de Cabo Verde (Cabo Verde); fue confirmado por ley el 19 de abril de 1976. El diseño básico se derivó de la bandera del Partido Africano por la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC), adoptado en agosto de 1961. Diseñado para representar a Cabo Verde y Guinea -Bisau después de su liberación del dominio colonial portugués, la bandera incorporó el rojo-amarillo-verde panafricano y una estrella negra para simbolizar a los pueblos africanos y su esperanza para la dignidad, la libertad y la paz. La franja roja vertical en el polipasto representaba la sangre de los héroes nacionales y la lucha revolucionaria por el desarrollo. La franja horizontal amarilla era para el bienestar nacional y la cultura, y la franja horizontal verde era para la esperanza y la agricultura. Cuando Cabo Verde se independizó, la estrella negra estaba enmarcada por espigas y una concha marina.

En elecciones libres en 1991 el Movimiento por la Democracia derrotó al partido gobernante. Para simbolizar la ruptura con las políticas socialistas y pan-africanistas, se estableció una nueva bandera nacional. Tenía un campo azul y las rayas que llevaban un anillo de 10 estrellas amarillas para simbolizar las 10 islas principales de Cabo Verde en el Océano Atlántico. Las franjas horizontales de blanco-rojo-blanco sugerían la paz y la resolución nacional en el camino hacia la construcción de la nación. Los colores rojo, blanco y azul eran un enlace a Portugal y Estados Unidos, países con los cuales Cabo Verde tiene fuertes lazos históricos y étnicos. La nueva bandera se hizo oficial el 25 de septiembre de 1992, reflejando el nuevo futuro elegido por el país.

Bandera de la República Centroafricana



bandera nacional con rayas horizontales de azul, blanco, verde y amarillo, todas superpuestas por una franja vertical roja central; una estrella amarilla está en la esquina superior del polipasto. Su relación anchura-longitud es de aproximadamente 3 a 5.

Bajo la dirección de su primer primer ministro dinámico, Barthélemy Boganda, una república autónoma fue proclamada el 1 de diciembre de 1958. La nación era antes la colonia francesa de Ubangi-Shari (Oubangui-Chari), pero Boganda la renombró República Central Africana y diseñó su bandera nacional. No se introdujeron cambios en el diseño de la bandera cuando se alcanzó la independencia completa el 13 de agosto de 1960, ni durante los años 1976-79, cuando el líder militar Jean-Bédel Bokassa asumió el manto imperial con su declaración del Imperio Centroafricano.

El diseño de la bandera de Boganda simbólicamente expresó su comprensión de que Francia y África debían marchar juntos. Combinó el azul, el blanco y el rojo del tricolor francés con el rojo panafricano, el amarillo y el verde para mostrar la solidaridad entre esas dos civilizaciones. Una estrella amarilla apareció en la esquina de la grúa como una guía para el progreso futuro y un emblema de la unidad. Se decía que azul representaba la libertad, la grandeza y el cielo, mientras que el blanco era para la pureza, la igualdad y la franqueza. El verde representaba los bosques de la nación, el amarillo sugería sus sabanas, y el rojo era para la sangre común de toda la humanidad. El vínculo entre europeos y africanos se manifestaba en la franja vertical roja que atravesaba los otros cuatro colores.

Bandera de Chad



bandera azul-amarillo-rojo rayada verticalmente. Su relación anchura-longitud no está especificada.

Cuando el África occidental francesa estaba bajo dominio colonial, poco se hacía para desarrollar un sentido de la nacionalidad; se hizo hincapié en la cultura y los sistemas políticos y económicos de Francia. El movimiento independentista en África a mediados del siglo XX, por lo tanto, encontró al Chad, como la mayoría de los otros territorios, con pocos precedentes para establecer sus propios símbolos. Cuando la República del Chad fue proclamada el 28 de noviembre de 1958, no tenía bandera nacional; los tricolores franceses todavía volaban por todo el país. Durante los meses siguientes la consideración fue dada por una comisión legislativa a un sello y una bandera. Su recomendación, hecha el 30 de junio de 1959, era para un tricolor vertical de verde-amarillo-rojo. Esto representaba las tierras fértiles del sur, el desierto del norte y la disposición de los ciudadanos a derramar su sangre en defensa de la nación.

Lo que la Comisión no tomó en consideración fue que los mismos tres colores panafricanos estaban siendo utilizados por otros territorios franceses y que la Federación de Malí (compuesta por Senegal y la República Sudanesa [Malí]) ya había adoptado la bandera tricolor que propuso. Por lo tanto, un nuevo diseño fue presentado en noviembre de 1959 y aprobado por aclamación el 6 de ese mes. La franja azul oscuro, sustituida por el verde original, se dice que representa la esperanza y el cielo, el amarillo es para el sol, y el rojo es para la unidad de la nación.

Bandera de Chile



bandera nacional con una franja blanca horizontal sobre una raya roja; un cantón azul oscuro con una estrella blanca grande está en la esquina superior del alzamiento. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 2 a 3.

A principios del siglo XIX, cuando Chile dio sus primeros pasos hacia la independencia de España, las córadas fueron usadas por muchos chilenos patrióticos en los colores azul, blanco y amarillo, pero el significado de esos colores no se conoce. Una bandera tricolor basada en las córadas fue izada el 30 de septiembre de 1812, cuando se hizo oficial la ruptura entre Chile y España; sin embargo, la derrota española de los rebeldes en 1814 terminó el uso de esta bandera. Cuando las fuerzas patriotas de José de San Martín contrataron al ejército realista tres años después, se estableció lo que ahora se conoce como la "Bandera de Transición". Aparentemente estaba formado por tres franjas horizontales iguales de rojo, blanco y azul. Finalmente, el 18 de octubre de 1817, la bandera ahora en uso fue establecida para la república emergente.

La estrella es vista como una "guía en el camino del progreso y el honor", mientras que el azul representa el cielo. La franja blanca corresponde a la nieve de la Cordillera de los Andes, la franja roja de abajo que recuerda a los ciudadanos de la sangre de los que se sacrificaron por la patria. Además, los historiadores han señalado que los indios araucanos de Chile en el siglo XV dieron cinturones de los mismos tres colores a sus guerreros, aunque no se conoce una conexión directa con la moderna bandera nacional.

Bandera de China



bandera nacional que consiste en un campo rojo (fondo) con una estrella amarilla grande y cuatro estrellas más pequeñas en su esquina superior del alzamiento. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 2 a 3.

El rojo de la bandera china tiene dos bases históricas. Expresa la filosofía revolucionaria comunista que ha dominado a China desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong ganaron la guerra civil china y expulsaron a los nacionalistas y su bandera del continente. Sin embargo, el rojo es también el color étnico tradicional de los Han, que forman la abrumadora mayoría en el país. Bajo la dinastía de Ch'ing (manchú), que gobernó a partir de 1644 hasta 1911/12, la mayor parte de las banderas de China eran amarillas, el color étnico manchú. El azul se asoció con los mongoles, blancos con los tibetanos, y negros con los hui-los otros grupos étnicos chinos importantes. En la primera república, establecida en 1912, estos cinco colores formaban rayas horizontales en la bandera nacional. De hecho, cinco han sido durante mucho tiempo un número significativo en el simbolismo chino; corresponde a los cuatro puntos cardinales más el centro (es decir, la propia China), así como los tradicionales Cinco Clásicos, Cinco Elementos, Cinco Reglas y Cinco Virtudes.

En la bandera de la República Popular de China, levantada oficialmente por primera vez el 1 de octubre de 1949, el simbolismo de cinco se reflejó en las estrellas que aparecen en amarillo en el cantón de elevación superior. Se dijo que la gran estrella representaba al Partido Comunista Chino y su papel de liderazgo en la dirección de la nación. Las estrellas más pequeñas, un punto de cada uno de los cuales apunta al centro de la gran estrella, se asociaron con las cuatro clases sociales unidas en la coalición de apoyo al partido: el proletariado, los campesinos, la pequeña burguesía y los "capitalistas patrióticos". Más tarde, las reinterpretaciones de la estructura del partido llevaron a un simbolismo revisado: se dijo que la gran estrella representaba a China, las estrellas más pequeñas para las numerosas minorías nacionales del país.

Bandera de Colombia



horizontalmente rayada con amarillo-azul-rojo bandera nacional. Su relación anchura-longitud es de 2 a 3.

La oposición local al gobierno español en lo que ahora es Colombia comenzó el 20 de julio de 1810 en Bogotá. La rebelión pronto se extendió a Cartagena, el valle del Cauca, y Antioquia. Cada área proclamaba la independencia bajo una bandera separada: rayas horizontales de color amarillo sobre rojo, tricolor de rayas azul-amarillo-rojo, azul y blanco dentro de una frontera de plata, y otras. La victoria de "El Libertador", Simón Bolívar, en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, aseguró la independencia de Colombia, y en diciembre de ese año Colombia adoptó como bandera nacional el tricolor horizontal de amarillo, azul y rojo bajo la cual luchó Bolívar.

En 1834 las rayas fueron cambiadas de horizontal a vertical, y una estrella blanca de ocho puntas fue agregada en el centro. Posteriormente aparecieron escudos de armas en la bandera para fines oficiales específicos. La bandera nacional actual se estableció cuando el gobierno volvió a la horizontal amarillo-azul-rojo el 10 de diciembre de 1861. Al hacer esto, sin embargo, hizo la franja amarilla dos veces el ancho de cualquiera de las otras rayas. Se dispuso el uso de símbolos distintivos en el centro de la bandera para fines tales como la identificación del servicio diplomático, los buques de la armada, los buques de propiedad privada y las fuerzas armadas. Esencialmente, los mismos símbolos ya habían estado en uso durante medio siglo, pero la interpretación artística exacta había variado de un régimen a otro en reacción al cambiante paisaje político.

Bandera de Comoras



bandera nacional que consta de cuatro franjas horizontales de amarillo-blanco-rojo-azul y un triángulo verde con símbolos islámicos-una media luna blanca y cuatro estrellas blancas. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 2 a 3.

Aunque todavía era territorio francés en 1963, Comoras eligió una bandera local distintiva diseñada por la heráldica francesa Suzanne Gauthier. Su fondo verde y su media luna reflejaban la población mayoritaria islámica, y sus cuatro estrellas blancas representaban las islas del archipiélago: Grande Comore (Njazidja), Mohéli (Mwali), Anjouan (Nzwani) y Mayotte. Poco después de la independencia se proclamó el 6 de julio de 1975, una nueva bandera nacional fue izada. Tenía una franja roja en la parte superior (para el socialismo) con las estrellas blancas y las medias lunas en la esquina de la grúa, flanqueada a lo largo del borde inferior por una raya verde. Cuando ese gobierno fue derrocado en 1978, se adoptó una variación de la primera bandera. La media luna era más grande y sus cuernos miraban hacia la esquina inferior de la bandera; las cuatro estrellas caían dentro de los cuernos de la media luna, simbolizando el Islam que abrazaba a la nación. Un cambio de gobierno en 1992 produjo otra variación en la bandera. Las estrellas estaban todavía dentro de los cuernos de la media luna, pero apuntaban hacia el borde superior de la bandera (ver ilustración).

La constitución del 3 de octubre de 1996 (aprobada por referéndum el 20 de octubre), estableció otra bandera. Los cuernos de la media luna volvieron a girarse, esta vez hacia el extremo de la bandera. El simbolismo islámico fue reforzado por la adición de inscripciones árabes-en la esquina superior de la mosca ("Alá") y en la esquina inferior del alzamiento ("Muhammad"). La cuarta estrella de la bandera representaba una reivindicación territorial en Mayotte, aunque continuaba bajo control francés.


Bandera nacional de las Comoras de 1996 a 2001. Las inscripciones árabes para "Allah" y "Muhammad" están en la esquina superior de la mosca y en la esquina inferior del polipasto, respectivamente.

Anjouan y Mohéli declararon su independencia de Comoras en 1997, un movimiento que no fue reconocido internacionalmente. En un intento de restaurar la unidad, el gobierno nacional redactó una nueva constitución, que fue promulgada el 23 de diciembre de 2001. En ese momento la actual bandera nacional se hizo oficial.

Bandera de la República Democrática del Congo



Bandera nacional que consiste en un campo azul (fondo) con una franja diagonal amarilla-confinada roja que se ejecuta del polipasto inferior a la esquina superior de la mosca y, en la esquina superior del alzamiento, de una estrella amarilla. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 2 a 3.

A finales del siglo XIX, las potencias europeas trataron de extender el control hacia el interior de los territorios costeros que habían capturado previamente en África central. Bajo la influencia controladora del rey Leopoldo II de Bélgica, se estableció la Asociación Internacional de África, que proclamó el Estado Independiente del Congo en 1885. Su bandera, que data de 1877, era azul con una estrella de oro que simbolizaba una la luz brillante en el "Continente Oscuro". Los Estados Unidos fueron los primeros en reconocer el estado y su bandera. El 30 de junio de 1960, su sucesor Estado (el Congo belga) se convirtió en un país independiente, y seis estrellas amarillas se añadieron a lo largo de la grúa para representar a las seis provincias. Cuando el número de provincias fue alterado en 1963, la primera bandera fue reemplazada por una con una franja diagonal roja con borde amarillo y, en la esquina superior del polipasto, una estrella amarilla más grande (el diseño de la bandera fue ligeramente alterado en 1966).

En 1971, el presidente Mobutu Sese Seko cambió el nombre del país a la República del Zaire y creó una nueva bandera nacional, un campo verde con un disco amarillo con un brazo y una antorcha. El régimen de Mobutu fue derrocado en 1997 por una coalición revolucionaria bajo la dirección de Laurent Kabila, un admirador del primer ministro del Congo independiente, Patrice Lumumba. Kabila ordenó que la bandera de Lumumba reemplazara la del Zaire el 17 de mayo de 1997. El diseño recién restaurado ya no correspondía en su simbolismo a las realidades administrativas, ya que tenía seis estrellas y el país tenía ocho provincias. Sin embargo, recordó para los congoleños la restauración de sus esperanzas y principios originarios desde la independencia en 1960.


Congo, República Democrática del: Zaire, 1971-1997


Bandera de la República Democrática del Congo (1997-2006).

El hijo de Kabila, José, se convirtió en presidente tras el asesinato de su padre en 2001. Después de que el joven Kabila había aportado una cierta estabilidad al país, proclamó la "Tercera República" del país el 18 de febrero de 2006. La bandera nacional de 1963-66 otra vez se hizo oficial, aunque el campo era un tono más claro del azul.

Bandera de Congo-Brazzaville



bandera nacional que consiste en una franja amarilla diagonal que separa un triángulo verde en la grúa de un triángulo rojo en el extremo de la mosca. Tiene una relación anchura-longitud de 2 a 3.

La colonia francesa originalmente conocida como el Medio Congo estableció una república autónoma el 28 de noviembre de 1958, después del referéndum celebrado en todo el imperio colonial francés bajo los términos de su nueva constitución de la Quinta República. Dado que estas repúblicas autónomas no tenían un estatus internacional, su adopción de símbolos nacionales fue lenta. En el caso del Congo, no fue sino hasta el 18 de agosto de 1959, que la Asamblea Legislativa consideró una bandera que pudiera volar junto con la Tricolor francesa para representar al Congo. Después del debate, la asamblea eligió una bandera de los colores pan-africanos (rojo, amarillo, y verde) dispuestos en un patrón diagonal único. Dos de los colores se atribuyeron con simbolismo: el verde era para la agricultura y los bosques y amarillo para la amistad y la nobleza de la gente, pero el rojo era inexplicable. La bandera se hizo oficial el 15 de septiembre de 1959, y no cambió cuando se alcanzó la independencia el 15 de agosto de 1960. El 30 de diciembre de 1969, un nuevo régimen marxista alteró la bandera nacional; en su diseño el color rojo se asoció con la lucha por la liberación, el verde con la paz, y el oro (en un símbolo de la estrella) con esperanza. Debido al fracaso económico de los marxistas, sin embargo, se organizaron elecciones libres a principios de los años noventa. El recién nombrado régimen volvió a la bandera original del Congo el 10 de junio de 1991.

Corea del Norte



bandera nacional que consiste en dos franjas horizontales de azul separadas de una raya central roja ancha por las rayas más finas del blanco; descentrado hacia el polipasto es un disco blanco que lleva una estrella roja. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 1 a 2.

La parte norte de Corea vio el establecimiento de un gobierno comunista después de la ocupación soviética del país en 1945. El líder comunista local, Kim Il-sung, pudo imponer su voluntad a los norcoreanos durante 46 años de gobierno. No es sorprendente que la bandera, desarrollada para su estado, sea diferente de los países comunistas y no comunistas de Asia. Su franja roja y su estrella son símbolos del compromiso del país con el comunismo, mientras que el azul se dice que representa un compromiso con la paz. Las rayas blancas representan la pureza, la fuerza y ​​la dignidad.

La bandera fue introducida el 10 de julio de 1948, dos meses antes de que la República Popular Democrática de Corea fuera proclamada. Anteriormente, sin embargo, la bandera tradicional coreana t'aegŭk de blanco con un disco central rojo-azul y cuatro juegos de barras negras era oficial en Corea del Norte. Al igual que muchos otros países, Corea del Norte ha utilizado su bandera como instrumento de política exterior; una enorme versión vuela fuera del pequeño edificio en P'anmunjŏm donde se llevaron a cabo negociaciones de armisticio.

Bandera de Corea del Sur



bandera nacional que consiste en un campo blanco que lleva un disco central rojo-azul y cuatro grupos de barras negras. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 2 a 3.

La necesidad de una bandera nacional surgió en Corea a finales del siglo XIX cuando, bajo la presión de sus poderosos vecinos, China y Japón, Corea poco a poco comenzó a abrir sus fronteras a las influencias externas. Los símbolos tradicionales se incorporaron en el diseño de la nueva bandera, adoptada en agosto de 1882, que ha seguido siendo el patrón básico desde entonces. El fondo blanco es para la paz y recuerda el nombre tradicional para Corea, Chosŏn ("Tierra de la Frescura de la Mañana" o "Tierra de la Calma de la Mañana"), así como la ropa blanca tradicionalmente usada por los coreanos. El emblema central es el t'aegŭk, que representa el origen y la dualidad del universo. Tales características como viejas y nuevas, claras y oscuras, masculinas y femeninas, y el bien y el mal se reflejan en las dos formas de coma entrelazadas. Este símbolo se deriva del yin-yang de la filosofía antigua; en coreano se conoce como um-yang. Alrededor del t'aegŭk hay cuatro juegos de barras negras, cada una compuesta de tres trazos en combinaciones variables de barras rotas y sin romper. Estos recuerdan el sol, la luna, la tierra y el cielo; las cuatro direcciones cardinales; las cuatro estaciones; y otros conceptos derivados de los principios confucianos. La bandera coreana, proscrita bajo 36 años de regla japonesa, fue restablecida por las autoridades de ocupación de los E. bajo general MacArthur en 1948. El 25 de enero de 1950, las barras negras fueron cambiadas a sus posiciones actuales. Las distancias entre las dos partes de las barras rotas se especificaron el 21 de febrero de 1984, y las especificaciones de color se publicaron por primera vez en octubre de 1997.

Bandera de Costa Rica



bandera nacional con las rayas horizontales de azul, blanco, rojo, blanco, y azul; la versión volada por el gobierno incorpora el escudo nacional. Su relación anchura-longitud es de 3 a 5.

Al igual que otras partes de las Provincias Unidas de América Central, Costa Rica originalmente voló la bandera federal de rayas azules-blancas-azules con un escudo de armas en el centro. Adoptada cuando Centroamérica se liberó de México en 1823, dibujó su inspiración de diseño de la bandera de Argentina, una de las primeras colonias españolas para proclamar la independencia. Incluso después de que las cinco partes de la federación se convirtieran en países independientes (hacia 1840-41), Costa Rica basó sus banderas en la bandera centroamericana, aunque la versión de 1840-42 invirtió las rayas en blanco-azul-blanco.

El 29 de septiembre de 1848, se creó un nuevo diseño distintivo a propuesta de Pacífica Fernández Oreamuno, esposa del presidente José María Castro Madriz. Admiradora de Francia (escena de la revolución en 1848), recomendó la adición de una franja roja a la bandera. Colocada en el centro y doblada en el ancho de las otras franjas, esta nueva franja simbolizaba la "civilización del siglo" y el sol lanzando a Costa Rica "los primeros rayos de su verdadera independencia". Esta bandera básica ha continuado en uso desde ese tiempo. Sin embargo, el escudo de armas que aparece en la bandera utilizada por el gobierno se alteró ligeramente en 1906 y 1934 y, más recientemente, el 21 de octubre de 1964. Actualmente el escudo contiene una escena que muestra volcanes en un tramo de tierra entre dos mares un barco navega en cada mar, y encima son siete estrellas, representando las provincias de la república.

Bandera de Costa de Marfil



bandera rayada verticalmente naranja-blanco-verde nacional. Tiene una relación de anchura a longitud de aproximadamente 2 a 3.

A mediados del siglo XX Félix Houphouët-Boigny, africano de la colonia francesa conocida como Costa de Marfil, sirvió muchos años como miembro de la Asamblea Nacional y luego del Gabinete de gobierno de Francia antes de convertirse en presidente de su patria. Tenía gran admiración por los logros de la cultura francesa, y su país mantenía estrechas relaciones con Francia. Así, Costa de Marfil rechazó los colores panafricanos (verdes, amarillos y rojos) elegidos por muchos países vecinos para sus banderas nacionales.

El referéndum de la Quinta República francesa en 1958 dio la oportunidad de convertirse en autónomo, completamente independiente, o una parte de Francia. Costa de Marfil, la primera opción y se proclamó república el 4 de diciembre de 1958. Bajo el liderazgo de Houphouët-Boigny adoptó su bandera nacional el 3 de diciembre de 1959, 7, 1960. El gobierno de Houphouët-Boigny. Las tres tiras verticales iguales, que reflejan el tricolor francés, eran naranja, blanco y verde. Su posición en el lema nacional ("Unidad, disciplina, arado"). El simbolismo de los colores fue un crecimiento nacional dinámico (naranja), la paz se desarrolló a partir de la pureza y la unidad de todos los ciudadanos, y la esperanza para el futuro. Extraoficialmente, el verde puede referirse a los espesos bosques vírgenes a lo largo de la costa sur del país, mientras que el naranja puede estar asociado con las sabanas en el norte.

Bandera de Croacia



horizontalmente rayado rojo-blanco-azul bandera nacional con el escudo de armas nacional en su centro. Tiene una relación anchura-longitud de 1 a 2.

Croacia estaba bajo el dominio húngaro a mediados del siglo XIX, pero los nacionalistas croatas intentaron rebelarse en 1848, momento en el que eligieron una bandera para simbolizar su causa. Los colores rojo-blanco-azules de la bandera fueron inspirados por la bandera de la Rusia imperial, que era un opositor de Austria-Hungría y por lo tanto un aliado croata potencial. Aunque los croatas no pudieron establecer su independencia en ese momento, la bandera seguía siendo un símbolo de aspiraciones para el futuro. En abril de 1941, el fascista Ustaša aprovechó la invasión del ejército de Yugoslavia para proclamar el Estado independiente de Croacia. A la vieja bandera roja-blanca-azul añadió el escudo histórico de Croacia, un tablero de damas de rojo y blanco. El emblema del partido Ustaša también fue introducido en la esquina superior de la bandera.

El emblema de Ustaša fue reemplazado por un símbolo comunista -una estrella roja con bordes amarillos- cuando Croacia se convirtió en parte de la Yugoslavia de posguerra bajo el mariscal Josip Broz Tito. La estrella fue retirada de la bandera cuando Croacia volvió a buscar su independencia en 1990. La bandera nacional actual fue adoptada oficialmente el 22 de diciembre de 1990. Además de las rayas y el escudo de Croacia, hay una "corona" distintiva que abarca cinco escudos del pasado croata. Estos incluyen el escudo más antiguo conocido de Croacia y los escudos de Dubrovnik (también conocido como Ragusa), Dalmacia, Istria y Eslavonia.

Bandera de Cuba



bandera nacional con tres azules y dos rayas horizontales blancas y un triángulo rojo en el polvorín que lleva una estrella blanca. La relación anchura-longitud del indicador es de 1 a 2.

En el siglo XIX en Nueva York, exiliados cubanos anti-españoles bajo el mando de Narciso López adoptaron una bandera sugerida por el poeta Miguel Teurbe Tolón. Su diseño, que más tarde se convirtió en la bandera nacional, incorporó tres rayas azules que representan a los tres distritos militares de Cuba dominada por España y dos rayas blancas que simbolizan la pureza de la causa patriota. El triángulo rojo representaba la fuerza y ​​la constancia, pero también pudo haber reflejado influencias masónicas (los triángulos son símbolos masónicos para la igualdad y se encontraron en otras banderas del antiguo imperio español). La estrella blanca en el triángulo representaba la independencia. López llevó esta bandera en batallas en Cárdenas (1850) y Playitas (1851). Aunque las batallas no tuvieron éxito, fueron las primeras veces que se levantó la bandera en Cuba.

Después de que los Estados Unidos se apoderaron de Cuba de España durante la guerra hispanoamericana, las Estrellas y las Bandas volaron desde el 1 de enero de 1899 hasta el 20 de mayo de 1902, cuando la bandera nacional cubana fue izada como símbolo de independencia y soberanía. Se ha utilizado desde entonces, incluso después de que la revolución comunista dirigida por Fidel Castro tuviera éxito en tomar el control del país. Al igual que el dictador anterior, Fulgencio Batista, Castro hizo uso de una bandera de partido en todas las actividades públicas. El Movimiento 26 de Julio de Castro creó una bandera igualmente dividida en rojo y negro, generalmente en rayas horizontales ya menudo con inscripciones.

Bandera de Chipre



bandera nacional que consiste en un campo blanco (fondo) que muestra una silueta amarilla de Chipre por encima de dos ramas de olivo verde. Su relación anchura-longitud es de 3 a 5.

Durante siglos Chipre fue parte del Imperio Otomano y voló banderas turcas. Por acuerdo con el soberano turco, sin embargo, los británicos asumieron el control administrativo de la isla en 1878 y posteriormente volaron el Union Jack allí. Durante la Primera Guerra Mundial la isla fue anexada por los británicos, y otras banderas coloniales entonces fueron introducidas. Por ejemplo, a los británicos Red Ensign se añadió una insignia con dos leones; este era supuestamente el símbolo del rey Ricardo I de Inglaterra, que en 1191 se convirtió en gobernante de Chipre como parte de su participación en las Cruzadas. Los pueblos locales de la isla, sin embargo, no tenían ningún apego a los símbolos británicos; los griegos chipriotas y los turcos miraron respectivamente a las banderas nacionales griegas y turcas como sus los propios.

El 16 de agosto de 1960, la República de Chipre fue proclamada, con una bandera nacional de diseño neutral. En un campo blanco llano llevaba la isla en silueta amarilla con una corona verde oliva (simbolizando la paz) debajo. Esta bandera no era (y no es) ampliamente utilizada, sin embargo, porque las comunidades griega y turca continuaron volando las banderas nacionales de sus patrias originales. En 1974 una invasión turca de la isla, ante la posible anexión por Grecia, condujo al establecimiento de un estado títere en el tercio norteño de la isla. Posteriormente proclamándose independiente (pero sólo reconocida por Turquía), la República Turca de Chipre Septentrional adoptó una bandera propia basada en el modelo turco.

Bandera de la República Checa



bandera nacional con dos rayas horizontales de blanco sobre rojo con un triángulo azul en el polipasto. Tiene una relación anchura-longitud de 2 a 3.

El antiguo ducado de Bohemia, un estado rico y poderoso a finales de la Edad Media, tenía un escudo de armas del siglo XII que mostraba un león de dos colas y coronado, de color blanco, desenfrenado en un escudo rojo. Durante siglos, sin embargo, Bohemia fue parte del Sacro Imperio Romano y, más tarde, Austria-Hungría. Como no era independiente, no tenía ninguna necesidad reconocida de una bandera nacional. El emblema del león fue utilizado en banderas para diversos propósitos pero no tenía ninguna reputación internacional. Cuando los checos, los eslovacos y los rutenios se unieron en 1918 para formar Checoslovaquia, se usó como bandera nacional un simple bicolor de rayas blancas sobre rayas rojas. Sin embargo, esto se consideró inadecuado. Aunque incluía los colores nacionales de los checos, la bandera no contenía ningún simbolismo para los otros grupos étnicos del país. Además, el país vecino de Polonia utilizaba una bandera blanca como bandera nacional.

En 1920, varios diseños fueron presentados para consideración como una nueva bandera. La propuesta ganadora incorporó un triángulo azul en el polipasto de la bandera existente. Puesto que los colores eslovacos eran rojos, blancos y azules y los colores rutenos eran azules y amarillos, esto dio la referencia simbólica a esas partes de la nación. La bandera de Checoslovaquia desapareció durante la Segunda Guerra Mundial pero se revivió en 1945; ninguna modificación fue introducida bajo los años de la dominación comunista. Cuando los eslovacos se separaron para formar un país separado en 1993, el territorio antes conocido como el reino de Bohemia (incluyendo Moravia y partes de Silesia) se convirtió en la República Checa independiente. Aunque se habían hecho promesas de que ninguno de los dos estados usaría los símbolos de la antigua Checoslovaquia, la República Checa adoptó de nuevo la bandera checoslovaca de 1920 como propia.

Bandera de Dinamarca



bandera nacional que consiste en un campo rojo con una cruz blanca descentrada. La relación de anchura a longitud del indicador es de 28 a 34 (14 a 17), pero la longitud puede prolongarse hasta que la relación sea de 28 a 37.

Según la tradición, la bandera danesa cayó del cielo el 15 de junio de 1219, durante la Batalla de Lyndanisse (cerca de Tallinn moderna, Estonia) como una señal de Dios de su apoyo al rey Valdemar II contra los estonios paganos. Las referencias contemporáneas a esta bandera datan de un siglo más tarde, y la evidencia sugiere que la bandera no era única a Dinamarca. Muchos pequeños estados del Sacro Imperio Romano (o, como en el caso de Dinamarca, a lo largo de sus fronteras) usaban banderas similares, incluyendo Suiza y Saboya. La bandera de guerra imperial del imperio era precisamente de este diseño, su campo rojo que simboliza la batalla y su cruz blanca que sugiere la causa santa para la cual estaba luchando la batalla.

La versión danesa de esa bandera de guerra es una bandera de cola de golondrina que tiene una cruz escandinava descentrada única, sus brazos extendiéndose a los bordes de la bandera; sin embargo, se ha asociado exclusivamente con el estado y el ejército. La gente común no hizo uso de la Dannebrog (como se conoce oficialmente) hasta mediados del siglo XIX. En 1849, durante la lucha por una constitución, los daneses se unieron a una forma rectangular de la bandera y comenzaron por primera vez a considerarla como perteneciente a la ciudadanía, así como a las autoridades.

Bandera de Djibouti



bandera nacional que consiste en una franja horizontal de azul claro sobre una de verde claro y, en el polipasto, un triángulo blanco que lleva una estrella roja. No se especifica la relación ancho-longitud de la bandera.

Los franceses se apoderaron de una pequeña zona costera a la entrada del Mar Rojo durante la "lucha por África" ​​a finales del siglo XIX. En ese momento la única bandera histórica local era la bandera roja llana del sultanato anterior de Tajoura.

El nombre para el área costera, antes de que fuera cambiado al territorio francés de los Afars y de Issas, había sido Somalilandia francesa. El cambio de las circunstancias políticas en el siglo XX dio lugar a la independencia de la zona como un nuevo país, que tomó el nombre de su capital, Djibouti. Como en muchas otras tierras, la bandera de un partido político eventualmente fue adaptada para convertirse en la nueva bandera nacional. La bandera actual se basa en un diseño que fue utilizado por el frente de la liberación de la costa de los somalíes, una organización aliada con la liga del pueblo africano para la independencia. Fue oficialmente izada el 27 de junio de 1977, cuando se logró la independencia.

Djibouti es un estado multiétnico, como se refleja en el diseño de la bandera. Los Issa son un subgrupo de los somalíes, mientras que los Afar, o Danakil, están relacionados con personas que viven al otro lado de la frontera en Etiopía; ambos son musulmanes. El color Afar es verde, símbolo de prosperidad. El color Issa es de color azul claro, que simboliza el mar y el cielo y se refiere al color de fondo de la bandera nacional de la vecina Somalia. Además, la bandera de Djibouti tiene un triángulo de igualdad, su color blanco simboliza la paz. Lleva una estrella para la unidad, de color rojo para la independencia.

Bandera de Dominica



bandera nacional que consiste en un campo verde (fondo) que lleva una cruz de rayas amarillas, negras, y blancas; en el centro de la bandera, un disco rojo lleva un loro imperial rodeado de estrellas verdes. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 1 a 2.

Bandera de la República Dominicana



bandera nacional que está acuartelada azul-rojo-azul-rojo con una cruz blanca central; cuando la bandera se usa para fines oficiales, incorpora el escudo de armas. La relación anchura-longitud del indicador es de 5 a 8.

Cristóbal Colón visitó la isla de La Española en 1492, reclamándola por la monarquía española. Sin embargo, los colonos franceses en el siglo XVII establecieron un estado conocido como Saint-Domingue (Saint-Dominique) en la parte occidental de la isla, que posteriormente se convirtió en Haití. La zona de habla hispana en el este fue conquistada por la recién independiente República de Haití en 1822. Una de las banderas nacionales de Haití tenía rayas horizontales iguales de azul y rojo, y fue esa bandera la que formó la base de la bandera revolucionaria eventualmente en las zonas de habla hispana.

El grupo revolucionario dominicano conocido como La Trinitaria hizo hincapié en su herencia cristiana colocando una cruz blanca sobre el fondo de la bandera azul-roja. La revolución liderada por La Trinitaria estalló el 27 de febrero de 1844, y la bandera, diseñada por Juan Pablo Duarte, fue izada al día siguiente. El éxito del movimiento de la independencia condujo a una constitución para el país, que estableció la bandera oficial el 6 de noviembre de 1844. El orden de los colores en el extremo de la mosca fue invertido, de modo que en adelante el azul y el rojo alternarían, con el blanco cruzar entre ellos. El escudo de armas incorpora en su escudo central la bandera nacional, una Biblia y una cruz, junto con ramas de laurel y palma, el nombre del país y el lema "Dios, patria, libertad" libertad"). Con algunas variaciones artísticas, la bandera ha continuado en uso hasta nuestros días.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Historia de las banderas del mundo de la E a la H.

Historia de las banderas del mundo de la I a la L

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la Q a la T

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460