La arquitectura en el Renacimiento 1461 - 1600

El diseño de la construcción se desarrollaba en todo el mundo y los avances más impresionantes se daban en la Europa renacentista, donde emergieron nuevos estilos arquitectónicos.

Fue durante la época del Renacimiento que los europeos comenzaron a superar a las culturas que previamente habían sido más avanzadas, como la china, la india y la musulmana. Esto no sólo se aplicó a la arquitectura, sino a las artes, la ciencia y la tecnología. En Europa, la nobleza y los ricos comenzaron a construir cómodos palacios y casas para sí mismos, en lugar de los castillos fortificados de la Edad Media.

El estilo de diseño de las casas de campo también se desarrolló. La tecnología mejorada de la fabricación del vidrio significó que las ventanas podían ser más grandes. En Inglaterra, algunas grandes casas, tales como Hampton Court, estaban fortificadas en ladrillos hechos a mano, mientras que otras se seguían construyendo en madera. Esto significaba un gran riesgo de incendio en las ciudades con calles angostas, las cuales permitían que el fuego pasara rápidamente de edificio en edifico. Aún no se había desarrollado el tratamiento de las basuras ni el alcantarillado.

Dentro de las casas, los muebles estaban hechos de madera y a menudo presentaban tallados ornamentales. Las paredes tenían paneles de madera y techos decorados con yeso. Los jardines formales se comenzaron a diseñar en esta época. Eran especialmente populares los jardines de hieras, que suministraban especias para la comida y cura para las dolencias.

Alrededor del mundo, las casas comenzaron a construirse de manera más grande y majestuosa. Las catedrales italianas, los castillos japoneses, las edificaciones mogolas en India, la arquitectura otomana en Estambul y las edificaciones persas en Isfahan alcanzaron nuevos niveles de elegancia. Las nuevas ciudades capitales eran planeadas y se empleaban miles de constructores y artesanos para completarlas. No obstante, al mismo tiempo, la gran mayoría de personas aún vivía en casa modestas.

La precisión de los Incas


Uno de los desarrollos más interesantes en la arquitectura se llevó a cabo en Suramérica antes de la invasión española. Muchos de los pueblos incas vivían en un país montañoso, donde la construcción era muy difícil. Los templos, los palacios y las casas de la ciudad inca de Machu Picchu, enclavada en las alturas de la Cordillera de los Andes, fueron construidos con bloques de granito, cuidadosamente ensamblados y sin necesidad de material de fijación. Dicha obra requirió una tremenda paciencia y habilidad, especialmente teniendo en cuenta que los incas sólo tenían herramientas hechas en piedra. la ciudad en ruinas sigue siendo una de las maravillas arquitectónicas del mundo.

Ejemplos de arquitectura en el renacimiento



El domo de la catedral de Florencia fue diseñado por Brunelleschi en los años 1430. La torre era tan gigantesca que nadie sabía cómo construir un domo para cubrirla. Brunelleschi resolvió el problema mediante el estudio de la arquitectura romana antigua y erigió una grúa en la cúspide para completar su construcción.



El Templo Dorado fue construido en Amritsar, India, como centro espiritual de la nueva religión sikh. El sikhismo se desarrolló durante el período punjab, una época de tolerancia religiosa.



El trabajo de los incas para moldear las rocas era realizado con martillos de piedra. A esto le seguía el pulimentado y el lijado para hacer que las junturas fueran precisas. Esto ayudó a que las construcciones resistieran los sismos y fueran muy duraderas.



Los incas construían sobre la base de lineas simples, basadas en cuadrados y rectángulos. No tenían arcos redondos ni tallados para decorar sus edificaciones, y las piezas encajaban sin necesidad de cemento. Las ciudades incas estaban cuidadosamente planificadas.



Una edificación clásica del período Tudor en Ingalterra es Hampton Court, que fue construida or el cardenal Wosley. La apariencia fortificada representa los pasados estilos medievales, más que la necesidad de defenderse.



La fortaleza de las edificaciones con marcos de madera radicaba en las junturas entre la madera. Si éstas se hacían de forma correcta, la casa se mantenía en pie, incluso si se le empujaba. Las junturas más utilizadas eran la mortaja y la espiga, y el ensamblaje de cola de milano.



Las casas de las ciudades inglesas y holandesas del siglo XVI tenían hasta cinco pisos. Las ventanas tenían pequeños paneles de vidrio, y con frecuencia el trabajo en madera contaba con tallados elaborados. En Ámsterdam, muchas de estas casas aún sobreviven.



Las iglesias católicas del Renacimiento, tales como ésta en Pavía, Italia, eran muy ornamentadas y complejas. Este elaborado estilo también fue utilizado en la construcción de iglesias católicas en América Latina. Las iglesias protestantes eran mucho más sencillas y simples en su estilo.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

La armada española en el Renacimiento 1588

Arquitectura antigua 40000-1500 a.C.