Guerra civil Americana - Historia de los Estados Unidos

The Undecided Political Prize Fight guerra civil americana
"The Undecided Political Prize Fight", una litografía que representa la campaña presidencial de 1860 y que incluye a Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas.

Guerra Civil Americana. Antecedentes militares. Guerra terrestre y guerra naval. El costo y la importancia de la guerra civil.

La Guerra civil americana, también llamada guerra entre los estados, fue una guerra de cuatro años (1861-65) entre los Estados Unidos y 11 estados del sur que se separaron de la unión y formaron los estados confederados de América.


Preludio a la guerra


La secesión de los estados sureños (en orden cronológico, Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte) en 1860-61 y el consiguiente estallido de hostilidades armadas fueron la culminación de décadas de creciente fricción seccional sobre la esclavitud.

Entre 1815 y 1861 la economía de los estados del norte se modernizaba y diversificaba rápidamente.

Aunque la agricultura -en su mayoría granjas pequeñas que dependían de la mano de obra libre- seguía siendo el sector dominante en el Norte, la industrialización había arraigado allí.

Además, los habitantes del Norte habían invertido mucho en un sistema de transporte expansivo y variado que incluía canales, carreteras, barcos de vapor y ferrocarriles; en las industrias financieras como la banca y los seguros; y en una red de comunicaciones grande que ofreció los periódicos, las revistas, y los libros baratos, extensamente disponibles, junto con el telégrafo.

Por el contrario, la economía del Sur se basaba principalmente en grandes fincas (plantaciones) que producían cultivos comerciales como el algodón y que dependían de los esclavos como principal fuerza de trabajo.

En lugar de invertir en fábricas o ferrocarriles como los nortistas, los sureños invirtieron su dinero en esclavos, incluso más que en tierra; en 1860, el 84 por ciento del capital invertido en la industria manufacturera se invirtió en los estados libres (no de reserva).

Sin embargo, para los sureños, ya en 1860, esto parecía ser una buena decisión de negocios.

El precio del algodón, el cultivo definitorio del Sur, se había disparado en la década de 1850, y el valor de los esclavos -que eran, después de todo, propiedad- aumentó proporcionalmente.

Para 1860, la riqueza per cápita de los blancos del sur era el doble que la de los norteños, y tres quintos de los individuos más ricos del país eran sureños.

La extensión de la esclavitud a nuevos territorios y estados había sido un problema desde la Ordenanza del Noroeste de 1784. Cuando el territorio esclavo de Missouri solicitó la estadidad en 1818, el Congreso debatió durante dos años antes de llegar al Compromiso de Missouri de 1820.

La primera de una serie de acuerdos políticos que resultaron de los argumentos entre las fuerzas antiesclavistas y proesclavistas sobre la expansión de la "institución peculiar", como se conocía, en Occidente.

El final de la guerra entre México y Estados Unidos en 1848 y el nuevo territorio que los Estados Unidos ganaron como resultado de ello añadieron un nuevo sentido de urgencia a la disputa. Cada vez más, los norteños, impulsados ​​por un sentido de la moral o un interés en proteger el trabajo libre, llegaron a creer, en la década de 1850, que la esclavitud necesitaba ser erradicada.

Los blancos del sur temían que limitar la expansión de la esclavitud confiriera a la institución una muerte segura. A lo largo de la década, las dos partes se polarizaron cada vez más y los políticos eran menos capaces de contener la disputa a través del compromiso.

Cuando Abraham Lincoln, candidato del Partido Republicano explícitamente antiesclavista, ganó las elecciones presidenciales de 1860, siete estados del Sur (Carolina del Sur, Misisipí, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas) llevaron a cabo su amenaza y se separaron, organizándose como el Confederado Estados de América.

En las primeras horas de la mañana del 12 de abril de 1861, los rebeldes abrieron fuego contra Fort Sumter, a la entrada del puerto de Charleston, Carolina del Sur. Curiosamente, este primer encuentro de lo que sería la guerra más sangrienta en la historia de los Estados Unidos no reclamó víctimas.

Después de un bombardeo de 34 horas, el Mayor Robert Anderson rindió su comando de cerca de 85 soldados a cerca de 5.500 tropas Confederadas sitiando bajo P.G.T. Beauregard. En cuestión de semanas, otros cuatro estados del sur (Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte) dejaron la Unión para unirse a la Confederación.

Bombardeo del fuerte Sumter, Charleston

Bombardeo del fuerte Sumter, Charleston, Carolina del Sur, el 12 de abril de 1861, durante la guerra civil americana.

Con la guerra sobre la tierra, el presidente Lincoln pidió que 75.000 milicianos sirvieran durante tres meses. Proclamó un bloqueo naval de los estados confederados, aunque insistió en que no constituían legalmente un país soberano, sino que en su lugar eran estados en rebelión.

También ordenó al secretario del Tesoro que adelantara 2 millones de dólares para ayudar a levantar tropas y suspendió el recurso de hábeas corpus, primero a lo largo de la costa este y, finalmente, en todo el país. El gobierno confederado había autorizado previamente una convocatoria de 100.000 soldados durante al menos seis meses de servicio, y esta cifra pronto se incrementó a 400.000.

Voluntario del ejército de la unión, fotografía de Mathew Brady, 1861.

Voluntario del ejército de la unión, fotografía de Mathew Brady, 1861.

El Fondo Militar de la Guerra


Comparación de Norte y Sur


A primera vista parecía que los 23 estados que permanecían en la Unión después de la secesión eran más que un partido para los 11 estados del Sur. Aproximadamente 21 millones de personas vivían en el Norte, en comparación con unos nueve millones en el Sur de los cuales cerca de cuatro millones eran esclavos.

Además, el Norte fue el sitio de más de 100.000 plantas de fabricación, frente a 18.000 al sur del río Potomac, y más del 70 por ciento de los ferrocarriles estaban en la Unión. Además, los federales tenían a su disposición una superioridad de 30 a 1 en la producción de armas, una ventaja de 2 a 1 en mano de obra disponible y una gran preponderancia de recursos comerciales y financieros. La Unión también contaba con un gobierno que funcionaba y un ejército y una marina regulares pequeños pero eficientes.

 estados confederados de América

Los estados confederados de América consistieron en 11 estados-siete miembros originales y cuatro estados que seceded después de la caída del Fuerte Sumter. Cuatro estados fronterizos tenían esclavos pero permanecieron en la Unión. Virginia Occidental se convirtió en el 24 º estado leal en 1863.

Sin embargo, la Confederación no estaba predestinada a derrotar. Los ejércitos meridionales tenían la ventaja de luchar en líneas interiores, y su tradición militar había aumentado grande en la historia de los Estados Unidos antes de 1860. Además, la costa confederada larga de 3.500 millas (5.600 kilómetros) parecía desafiar el bloqueo, y el confederado presidente, Jefferson Davis, esperaba recibir ayuda e intervención extranjeras decisivas.

Los soldados confederados luchaban por lograr un país separado e independiente basado en lo que ellos llamaban "instituciones del Sur", el principal de los cuales era la institución de la esclavitud. Así que la causa del Sur no era una pérdida; de hecho, otros países -sobre todo los propios Estados Unidos en la Revolución Americana contra Gran Bretaña- habían ganado la independencia en contra de iguales adversidades.


Los comandos altos


Los problemas de mando afectaban a ambos lados. De los dos comandantes rivales en jefe, la mayoría de la gente en 1861 pensó que Davis era más capaz que Lincoln. Davis fue un graduado de la Academia Militar de Estados Unidos, un héroe de la Guerra Mexicano-Americana, un hábil secretario de guerra bajo el cargo de Pres. Franklin Pierce, y un representante de EE.UU. y senador de Mississippi.

Lincoln, que había servido en la legislatura del estado de Illinois y como un miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, no podía presumir de un breve período de servicio militar en la Guerra de los Halcones Negros, en la que no vio ninguna acción.

Como presidente y comandante en jefe de las fuerzas confederadas, Davis reveló muchas buenas cualidades, incluyendo dignidad, firmeza, determinación y honestidad, pero estaba defectuoso por su orgullo excesivo, hipersensibilidad a la crítica, habilidades políticas pobres y tendencia al microgestión.

Él participó en discusiones mezquinas extendidas con los generales y los miembros del gabinete.

También sufrió de mala salud durante el conflicto.

La eficacia de Davis se vio obstaculizada por un sistema político que le limitó a un solo mandato de seis años -lo cual lo convirtió en un pato cojo inmediatamente después de su elección- y que frunció el ceño en los partidos políticos organizados, que los sureños acusaron de ser al menos parcialmente responsables de la llegada de la Guerra Civil. La falta de partidos políticos significaba que Davis no podía exigir lealtad a un amplio grupo de personas, como gobernadores o nominados políticos, cuando fue objeto de fuertes críticas.

Jefferson Davis

Jefferson Davis

En gran medida y por su propia preferencia, Davis era su propio secretario de guerra, aunque cinco hombres diferentes sirvieron en ese puesto durante la vida de la Confederación. Davis también ocupó el puesto de general en jefe de los ejércitos Confederados hasta que nombró a Robert E.

Lee a esa posición el 6 de febrero de 1865, cuando la Confederación estaba cerca del colapso.

En asuntos navales -una zona de la que poco sabía- el presidente confederado raramente intervino directamente, permitiendo que el competente secretario de la marina, Stephen Mallory, manejara la acumulación naval del sur y las operaciones en el agua. Aunque su posición era onerosa y bastante probable no podría haber sido llenado también por cualquier otro líder político del Sur - la mayoría de ellos habiendo llegado a la prominencia en un período de dislinicción creciente al compromiso - el desempeño general de Davis en el cargo dejó algo que desear.

Para el asombro de muchos, Lincoln creció en estatura con el tiempo y la experiencia, y en 1864 se había convertido en un consumado político y director de guerra. Lincoln maduró en un presidente notablemente eficaz debido a su gran inteligencia, habilidades de comunicación, humildad, sentido del propósito, sentido del humor, naturaleza fundamentalmente moderada, y capacidad de permanecer centrado en el cuadro grande.

Pero tenía mucho que aprender al principio, especialmente en asuntos estratégicos y tácticos y en sus elecciones de comandantes de ejército. Con un ineficaz primer secretario de guerra, Simon Cameron-Lincoln insinuó sin vacilación directamente en la planificación de los movimientos militares.

Edwin M. Stanton, un conocido abogado designado para el cargo de secretario el 20 de enero de 1862, era igualmente indiferente en asuntos militares, pero era un participante tan activo como su superior.

Winfield Scott era el general federal en jefe cuando Lincoln asumió el cargo.

Scott, un héroe de la guerra de 1812 y de la guerra entre México y Estados Unidos, de 75 años de edad, era un magnífico y distinguido soldado cuya mente seguía entusiasmada, pero estaba físicamente incapacitado y tuvo que ser retirado del servicio el 1 de noviembre , 1861.

Scott fue reemplazado por el joven George B. McClellan, quien fue un excelente organizador.

McClellan, sin embargo, careció de tenacidad, sobreestimó persistentemente la fuerza de los Confederados (y por lo tanto paralizó sus ataques), y era abiertamente desdeñoso del presidente.

Lincoln quería que McClellan concentrara sus atenciones en el Ejército del Potomac, Lincoln relevó a McClellan como general en jefe el 11 de marzo de 1862.

Henry W. Halleck, que demostró ser un administrador fuerte pero poco en el camino de la planificación estratégica, sucedió a McClellan el 11 de julio y mantuvo el cargo hasta que fue reemplazado por Ulysses S. Grant el 9 de marzo de 1864.

Halleck se convirtió en jefe de estado mayor bajo Grant en una racionalización de larga duración del alto mando federal. Grant sirvió eficazmente como jefe general durante el resto de la guerra.

Gen. George McClellan.

Gen. George McClellan.

Después de la llamada inicial por Lincoln y Davis para las tropas, y como la guerra se alargó indeterminadamente, ambas partes se volvieron a levantar masivos ejércitos de voluntarios.

Los ciudadanos locales de prominencia y de medios organizarían los regimientos que fueron uniformados y accoutved al principio bajo la égida de los estados y después reunidos en el servicio de la unión y de gobiernos confederados.

Por un lado, los presidentes nombraron a los llamados "generales políticos", hombres que tenían poca o ninguna formación o experiencia militar, pero que tenían conexiones políticas importantes (por ejemplo, demócratas del norte) o tenían vínculos con comunidades de inmigrantes.

Aunque tuvo éxito político, la mayoría de estos nombramientos no produjeron resultados militares felices.

A medida que la guerra avanzaba, los dos gobiernos tuvieron que recurrir al reclutamiento para llenar las filas, siendo tan rápidamente diluidas por las bajas de batalla.


Planes Estratégicos


En el área de la gran estrategia, Davis persistentemente se adhirió a la defensiva, permitiendo sólo ocasionalmente "estropear" incursiones en el territorio del Norte. Quizás la mejor oportunidad de ganar de los confederados hubiera sido una gran ofensiva temprana en los estados de la unión antes de que la administración de Lincoln pudiera encontrar a sus generales más capaces y traer los recursos preponderantes del norte para llevar contra el sur.

Por otra parte, la protección del territorio que la Confederación ya controlaba era de suma importancia, y una posición defensiva permitió a los rebeldes un mejoramiento de sus recursos.

Para aplastar la rebelión y restablecer la autoridad del gobierno federal, Lincoln tuvo que dirigir a sus ejércitos azules para invadir, capturar y sostener la mayoría de las áreas vitales de la Confederación.

Su gran estrategia se basaba en el llamado Plan Anaconda de Scott, un diseño que evolucionó a partir de ideas estratégicas discutidas en los mensajes entre Scott y McClellan el 27 de abril, el 3 de mayo y el 21 de mayo de 1861.

Pidió un bloqueo sindical de la costa de la Confederación así como un empuje decisivo abajo del río de Misisipí y un strangulation consiguiente del sur por las fuerzas federales de la tierra y de la marina de guerra.

Pero fue para tomar cuatro años de guerra severa, implacable y bajas y devastación enormes antes de que los Confederados pudieran ser derrotados y la Unión preservada.

 mapa 1861 de la historieta que ilustra el plan del Anaconda de Gen. Winfield Scott.

Un mapa 1861 de la historieta que ilustra el plan del Anaconda de Gen. Winfield Scott.


La Guerra por la Tierra (guerra terrestre)




La guerra en 1861


Las primeras operaciones militares tuvieron lugar en el noroeste de Virginia, donde los no-desertores pro-Union Virginians trataron de separarse de la Confederación. McClellan, al mando de las fuerzas federales en el sur de Ohio, avanzó por iniciativa propia a principios del verano de 1861 en el oeste de Virginia con unos 20.000 hombres.

Se encontró con fuerzas menores enviadas allí por Lee, que estaba entonces en Richmond al mando de todas las tropas de Virginia.

McClellan ganó rápidamente tres pequeñas pero significativas batallas: el 3 de junio en Philippi, el 11 de julio en Rich Mountain, y el 13 de julio en el Ford de Carrick (o Corrick), todos ahora en Virginia Occidental.

Las bajas de McClellan fueron leves, y sus victorias fueron hacia la eliminación de la resistencia Confederada en el noroeste de Virginia, que se había negado a reconocer la secesión, y allanar el camino para la entrada en la Unión del nuevo estado de Virginia Occidental en 1863.

Mientras tanto, grandes ejércitos se reunían alrededor de la capital federal de Washington, DC, y la capital confederada de Richmond, Virginia, que estaba a unos 100 kilómetros (160 kilómetros) al sur de Washington.

Las fuerzas federales abandonaron posiciones en Virginia, incluyendo, el 18 de abril, Harpers Ferry (ahora en Virginia Occidental), que fue rápidamente ocupado por las fuerzas del Sur, que lo sostuvieron por un tiempo, y la base naval en Norfolk, que fue abandonada prematuramente a la Confederacy el 20 de abril.

El 6 de mayo, Lee ordenó a una fuerza confederada que pronto sería comandada por PGT Beauregard hacia el norte para sostener el eje ferroviario de Manassas Junction, Virginia, a unos 26 kilómetros (42 millas) al suroeste de Washington.

Con la aprobación de Lincoln, Scott nombró a Irvin McDowell para que comandara al principal ejército federal que se estaba reuniendo apresuradamente cerca de Washington.

Pero la presión política y la opinión pública norteña impulsaron a Lincoln, en contra del consejo de Scott, a ordenar al ejército aún no entrenado de McDowell que empujara a los confederados de Manassas.

Mientras tanto, las fuerzas federales mantendrían soldados confederados bajo Joseph E.

Johnston en el valle de Shenandoah cerca de Winchester, Virginia, impidiéndoles así reforzar a Beauregard a lo largo de la corrida de toros cerca de Manassas.

McDowell avanzó de Washington el 16 de julio con unos 32.000 hombres y se movió lentamente hacia Bull Run.

Dos días más tarde, un reconocimiento en fuerza (un ataque de una gran fuerza para determinar el tamaño y la fuerza del enemigo) fue rechazado por los confederados en el Ford de Mitchell y el Ford de Blackburn.

Cuando McDowell atacó el 21 de julio en la Primera Batalla de Bull Run (que llegó a ser conocido en el Sur como First Manassas), descubrió que Johnston había escapado de los federales en el valle y se había unido a Beauregard cerca de Manassas justo a tiempo, total de la fuerza confederada a alrededor de 28.000.

Los fuertes ataques de McDowell con las tropas verdes obligaron a los igualmente sureños sureños a retroceder un poco, pero un fuerte apoyo defensivo de Thomas Jonathan Jackson (que por lo tanto ganó el sobrenombre de "Stonewall") permitió a los Confederados revisar y finalmente echar a los federales por la tarde.

El retiro federal a Washington pronto se convirtió en una derrota. McDowell perdió 2.708 hombres-muertos, heridos y desaparecidos (incluidos los prisioneros) -contra una pérdida del Sur de 1.981.

Ambos bandos se establecieron en una larga guerra, pero la Primera Batalla de Bull Run dejó una impresión duradera tanto en la Confederación como en la Unión. Confederados tomaron su victoria como confirmación de su creencia que un solo soldado rebelde valía 10 Yankees, una mentalidad excesivamente confiada y peligrosamente irreal.

En el lado de la Unión, la pérdida parece haber infectado al alto mando del Ejército del Potomac tanto con un complejo de inferioridad como con un miedo cauteloso a la competencia militar del Sur.

Esta actitud estaba en evidencia hasta que Grant se convirtió en el general a cargo de todos los ejércitos en la primavera de 1864.

Catharpin Run, Sudley Church, y los restos de la casa Sudley Sulphur Spring, Bull Run, Virginia

Catharpin Run, Sudley Church, y los restos de la casa Sudley Sulphur Spring, Bull Run, Virginia, fotografía de George N. Barnard.


La guerra en 1862


El año 1862 marcó un importante punto de inflexión en la guerra, especialmente la guerra en el Este, cuando Lee tomó el mando del ejército Confederado, el cual rápidamente cambió el nombre del Ejército de Virginia del Norte.


Con el ascenso de Lee el ejército del Potomac se encontró repetidamente golpeado.

Mientras que el ejército del Potomac estaba sitiado por un liderazgo poco visionario, las fuerzas de la Unión en Occidente experimentaron un éxito mucho mayor con los generales más agresivos.

Paradójicamente, Lee mantuvo el esfuerzo de la Confederación de guerra durante el tiempo suficiente para que Lincoln emitiera la Proclamación de la Emancipación, que golpeó a la misma institución que el Sur había ido a la guerra para proteger.

LA GUERRA DEL ESTE

Fresco de sus victorias en el oeste de Virginia, McClellan fue llamado a Washington para reemplazar a Scott.

Allí comenzó a moldear al Ejército del Potomac en un escudo firme y eficaz y la espada de la Unión.

Pero los choques de personalidad y la oposición implacable a McClellan de los republicanos radicales en el Congreso obstaculizaron al general a veces tactless, que era un demócrata.

Se tomó tiempo para perforar, disciplinar y equipar esta fuerza de considerablemente más de 100.000 hombres, pero, como otoño se mezcló en invierno, fuertes demandas surgieron que McClellan avance contra las fuerzas confederadas de Johnston en Centerville y Manassas en Virginia.

McClellan cayó gravemente enfermo de fiebre tifoidea en diciembre, y cuando se había recuperado semanas después encontró que Lincoln, desesperadamente ansioso de acción, le había ordenado avanzar el 22 de febrero de 1862.

Siguieron largos debates entre el presidente y el comandante.

Estos desacuerdos llevaron a McClellan a hacer declaraciones y emprender acciones que habrían sido -y de hecho fueron- consideradas insubordinadas por casi nadie más que el extremadamente paciente Lincoln.

Cuando en marzo McClellan finalmente comenzó su Campaña Peninsular, descubrió que Lincoln y Stanton habían retenido gran parte de su comando frente a Washington para la defensa de las fuerzas de capital que en realidad no eran necesarias allí.

Al tomar el mando del ejército en el campo, McClellan fue relevado de sus deberes como general en jefe.

La Campaña Peninsular

McClellan inició un asedio de Yorktown durante un mes y capturó esa fortaleza el 4 de mayo de 1862.

Una acción de la retaguardia confederada en Williamsburg al día siguiente retrasó a los blue-clads, que luego se movieron lentamente hasta a través de lluvia pesada a menos de 6 km (4 millas) de Richmond.

Johnston atacó el ala izquierda de McClellan en Seven Pines (Fair Oaks) el 31 de mayo y, después de anotar las ganancias iniciales, fue revisado.

Johnston fue gravemente herido y, en un importante aunque a menudo pasó por alto el desarrollo de la guerra, Lee, que había estado sirviendo como asesor militar de Davis, le sucedió.

Lee rápidamente cambió el nombre al comando del Ejército de Virginia del Norte.

McClellan contraatacó el 1 de junio y obligó a los sureños a regresar a los alrededores de Richmond.

Los Federales sufrieron un total de 5.031 bajas de una fuerza de casi 100.000, mientras que los confederados perdieron 6.134 de unos 74.000 hombres.

Casas gemelas en el campo de batalla

Casas gemelas en el campo de batalla, con un obús de campo de 32 libras en primer plano, en Seven Pines (Fair Oaks), Virginia, fotografía de George N. Barnard, junio de 1862.

Fuerzas de la unión que pasan la casa de Trent,

Fuerzas de la unión que pasan la casa de Trent, entre la estación justa de los robles y Chickahominy, Virginia, dibujo por Alfred R. Waud, junio de 1862.

Mientras McClellan avanzaba hacia Richmond en junio, Lee preparó una contraataque.

Recordó desde el valle de Shenandoah que las fuerzas de Jackson -que habían amenazado a Harpers Ferry y habían derrotado brillantemente a varios ejércitos dispersos- y con cerca de 90.000 soldados atacaron a McClellan el 26 de junio para comenzar la lucha de los Siete Días -1 de julio).

En los días siguientes en Mechanicsville, el molino de Gaines, la estación de Savage, la granja de Frayser (Glendale), y la colina de Malvern, Lee intentaron sin éxito machacar al ejército del Potomac, que McClellan se movía a otra base en el río de James, había salvado al menos a Richmond.

McClellan infligió 20.614 bajas en Lee mientras que sufrió 15.849 él mismo.

McClellan sentía que no podía moverse sobre Richmond sin un refuerzo considerable, y sus estimaciones de los hombres que necesitaba subían y subían y subían.

v Contra sus protestas, su ejército fue retirado de la península a Washington por Lincoln y el nuevo general en jefe, Halleck, un hombre que McClellan consideraba con desdén su inferior.

Muchas de las unidades de McClellan fueron entregadas a un nuevo comandante del ejército federal, John Pope, quien fue ordenado a trasladarse por tierra contra Richmond.

Ruinas del molino de Gaines,

Ruinas del molino de Gaines, cerca del puerto frío, Virginia, fotografía de Juan Reekie, abril de 1865.

Hospital de campo de la unión, estación del salvaje, Virginia,

Hospital de campo de la unión, estación del salvaje, Virginia, fotografía por James F. Gibson, 30 de junio, 1862.

Segunda Batalla de Bull Run (Manassas) y Antietam

Papa avanzó con confianza hacia el río Rappahannock con su ejército de Virginia mientras Lee, una vez que McClellan había sido retirado de cerca de Richmond, se movió hacia el norte para confrontar al Papa antes de que pudiera ser unido por todas las tropas de McClellan.

Daringly dividiendo a su ejército, Lee envió a Jackson para destruir la base del Papa en Manassas, mientras que él mismo avanzó a través de otra ruta con la mitad de James Longstreet del ejército.

El Papa abrió la Segunda Batalla de Bull Run (en el Sur, Segunda Manassas) el 29 de agosto con fuertes pero fútiles ataques contra Jackson.

Al día siguiente, Lee llegó y aplastó a la izquierda federal con un ataque masivo de flanco por Longstreet, que, junto con los contraataques de Jackson, condujo a los norteños de nuevo en la derrota de Washington.

El Papa perdió 16.054 hombres de una fuerza de unos 70.000, mientras que Lee perdió 9.197 de unos 55.000.

Con los soldados federales ahora careciendo de confianza en el papa, Lincoln lo relevó y combinó sus fuerzas en el ejército de McClellan del Potomac.

Lee siguió su ventaja con su primera invasión del Norte, empujando hasta Frederick, Maryland.

Su esperanza era traer Maryland (un estado esclavo que había permanecido en la Unión) en la Confederación.

También sentía que si pudiera continuar moliendo a la voluntad civil por parte de la Unión, el Norte concedería a la Confederación su independencia.

McClellan tuvo que reorganizar su ejército en la marcha, una tarea que realizó con capacidad.

Pero McClellan no podía superar sus propios peores impulsos.

Sobreestimó el tamaño del ejército de Lee por un factor de aproximadamente dos años y medio. Peor aún, no logró sacar provecho de un asombroso golpe de suerte: la captura de las órdenes de Lee, descubierta en el suelo alrededor de tres cigarros.

En lugar de golpear inmediatamente contra las fuerzas dispersas de Lee, McClellan esperó 18 horas antes de moverse.

Finalmente, McClellan se apresuró y arrebató la iniciativa de Lee atacando y derrotando a una fuerza confederada en tres brechas de la Montaña Sur entre Frederick y Hagerstown el 14 de septiembre.

Lee cayó de nuevo en una posición defensiva estrecha a lo largo de Antietam Creek, cerca de Sharpsburg, donde fue reforzado por Jackson, quien acababa de capturar unos 11.500 federales en Harpers Ferry.

Después de otra demora, McClellan golpeó a los confederados el 17 de septiembre en el día más sangriento de la guerra.

A pesar de ganar terreno, los federales no pudieron conducir al ejército confederado al Potomac, pero Lee se vio obligado a retirarse nuevamente a Virginia.

En Antietam, McClellan perdió 12.410 de unos 69.000 comprometidos, mientras que Lee perdió 13.724 de quizás 52.000.

Cuando McClellan no persiguió a Lee tan rápidamente como Lincoln y Halleck pensaron que debería, fue reemplazado en el mando por Ambrose E. Burnside, un acólito de McClellan que había sido un comandante ineficaz del cuerpo en Antietam.

Confederado muerto por una cerca en el camino de Hagerstown, Antietam

Confederado muerto por una cerca en el camino de Hagerstown, Antietam, Maryland, foto por Alexander Gardner, septiembre de 1862. La batalla de Antietam era una de las más costosas de la guerra civil.

Fredericksburg

Burnside se retrasó durante un número de semanas antes de marchar su ejército reforzado de 120.281 hombres a un punto a través del río de Rappahannock de Fredericksburg, Virginia. El 13 de diciembre ordenó una serie de 16 asaltos frontales desesperanzados y fragmentarios a través del campo abierto contra el ejército de Lee de 78.513 soldados, establecido en una posición inexpugnable en lo alto de la tierra y detrás de un muro de piedra. Los Federales fueron rechazados con pérdidas asombrosas: Burnside perdió 12.653 hombres, en comparación con los 5.309 de Lee.

"Si hay un lugar peor que el infierno, estoy en él", dijo Lincoln dijo. La moral en el ejército del Potomac cayó aún más en enero, cuando Burnside ordenó una maniobra flanqueante contra las fuerzas rebeldes. Después de un auspicioso comienzo de la marcha el 20 de enero de 1863, una lluvia torrencial comenzó esa noche. Los Yankees se atascaron rápidamente en lo que se conoció como el "Mud March". Burnside se volvió el 23 de enero.

Mientras la confianza federal se hundió, las deserciones aumentaron. El 25 de enero de 1863, Lincoln reemplazó a Burnside con un comandante competente del cuerpo, Joseph ("Fighting Joe") Hooker, quien era un severo crítico de otros generales e incluso del presidente. Ambos ejércitos fueron a cuarteles de invierno cerca de Fredericksburg.

Ingenieros de la unión que construyen un puente del pontón a través del río de Rappahannock

Ingenieros de la unión que construyen un puente del pontón a través del río de Rappahannock durante la batalla de Fredericksburg, Virginia. Las fuerzas confederadas se pueden ver en la distancia disparando sobre los ingenieros. Dibujo de Alfred R. Waud, diciembre de 1862.

La Proclamación de la Emancipación

A pesar de sus impactantes cifras de bajas, la consecuencia más importante de Antietam fue fuera del campo. Desde el principio de la guerra, los esclavos habían estado vertiendo en los campos federales buscando seguridad y libertad. Al principio de la guerra, Lincoln había abofeteado las muñecas de comandantes que trataban de emitir edictos de emancipación en áreas bajo su control.

Tratando de equilibrar la necesidad política y militar con los imperativos morales, Lincoln creía que mantener en la Unión los estados fronterizos propietarios de esclavos -Maryland, Delaware, Missouri y particularmente Kentucky- era crítico y que hacer cualquier movimiento hacia la liberación de esclavos podría incitar a esos estados a secesionarse.

Además, la Constitución protege la esclavitud de varias maneras, sobre todo a través de su defensa de los derechos de propiedad. Por último, Lincoln creía que durante el primer año o más de la guerra había un número significativo de unionistas en los estados secesionados y que, dado el tiempo, esa gente se levantaría y se rebelaría contra el gobierno confederado.

Sin embargo, ya en agosto de 1861, los derechos de propiedad de los propietarios de esclavos habían comenzado a erosionarse cuando el Congreso aprobó su Primera Ley de Confiscación, que permitió a las tropas de la Unión apoderarse de los bienes de los rebeldes, incluidos los esclavos que luchaban o trabajaban para el ejército confederado.

Un general de la Unión, Benjamin Butler, prominente abogado y político en la vida civil, leyó sobre el derecho militar y usó las leyes de confiscación para beneficio de la Unión convirtiendo la pretensión del propietario de esclavos en derechos de propiedad. Los ejércitos siempre habían sido capaces de confiscar propiedades de valor militar, argumentó Butler, y los esclavos fueron fundamentales para apoyar la causa confederada.

Con tantos esclavos manejando fábricas y campos de trabajo, alrededor del 80 por ciento de los hombres blancos elegibles del Sur terminaron sirviendo en el ejército. Butler declaró que los esclavos que entraron en sus filas eran "contrabandos" de la guerra y por lo tanto no eran responsables del regreso a sus amos. El nombre de contrabandos fue utilizado para el resto de la guerra para describir a los esclavos que corrían de sus amos al ejército de la Unión.

Caricatura política que representa a los Estados Unidos Pres. Abraham Lincoln

Caricatura política que representa a los Estados Unidos Pres. Abraham Lincoln (a la izquierda) como Don Quijote y el General Benjamin Butler como Sancho Panza, personajes de ficción en la novela de Miguel de Cervantes Don Quijote.

En abril de 1862 el Congreso abolió la esclavitud en el Distrito de Columbia y pagó a los propietarios en el distrito alrededor de $ 300 en promedio por cada esclavo. Tres meses más tarde, el Congreso aprobó la Segunda Ley de Confiscación, que ordenaba que cualquier funcionario civil o militar confederado que no se entregara en 60 días haría que sus esclavos fueran liberados. Dos días después, el Congreso prohibió la esclavitud de los territorios.

Lincoln, por su parte, se encontraba con hombres de los estados fronterizos, especialmente Kentucky, con la esperanza de convencerlos de que aceptaran una emancipación compensada. A lo largo de estos encuentros, se hizo evidente que el sentimiento unionista general que creía que existía en el Sur era una quimera. Cuando las conversaciones con los delegados de Kentucky se interrumpieron en julio, Lincoln inmediatamente se sentó y redactó la Proclamación Preliminar de Emancipación.

En su forma final, la Proclamación de Emancipación liberaría a los esclavos en áreas que no estaban bajo control de la Unión desde el 1 de enero de 1863, cuando entró en vigor. Esto significaba que no se aplicaba en los estados fronterizos o lugares como Nueva Orleans, que ya estaban bajo la ocupación militar de la Unión en ese momento.

Lincoln se dio cuenta de que tal movimiento golpearía militarmente a los Confederados, que confiaron en los esclavos durante la mayor parte de su trabajo durante la guerra, tanto desmoralizando a los sureños blancos como dando un incentivo adicional a los esclavos para huir.

Sin embargo, el verano de 1862 había sido sombrío para las fuerzas federales, y Lincoln no quería emitir la proclama cuando el Norte parecía estar perdiendo. No quería que otros países lo consideraran un acto de desesperación. Así que puso el documento en el cajón de su escritorio y esperó una victoria. Antietam, aunque técnicamente un empate, fue lo suficientemente cerca como para que Lincoln lo reclamara como una victoria de la Unión y anunció la proclamación. Este fue un importante punto de inflexión.

La guerra era ahora un concurso no sólo para salvar a la Unión sino también para liberar a cuatro millones de esclavos y esclavas. Este nuevo elemento moral de la guerra persuadió a los británicos y franceses a mantenerse al margen del conflicto ya no ofrecer nunca a los confederados el reconocimiento diplomático que buscaban desesperadamente.

Tropas afroamericanas

La Proclamación de la Emancipación también permitió que los hombres negros sirvieran en el ejército de la Unión. Esto había sido ilegal bajo una ley federal promulgada en 1792 (aunque los afroamericanos habían servido en el ejército en la guerra de 1812 y la ley nunca se había aplicado a la marina). Con su participación en la Guerra Civil ahora evidente, los afroamericanos se unieron al servicio en cantidades significativas.

Al final de la guerra, alrededor de 180.000 afroestadounidenses estaban en el ejército, que ascendía a alrededor del 10 por ciento de las tropas en esa rama, y otros 20.000 estaban sirviendo en la marina de guerra.

Hombre que lee un informe de periódico de la proclamación de la emancipación

Hombre que lee un informe de periódico de la proclamación de la emancipación, pintura de Henry Louis Stephens, c. 1863.

Sin embargo, el servicio militar no borró el fanatismo que caracterizó a la sociedad del Norte en ese momento. Los soldados afroamericanos fueron colocados en unidades segregadas, pocos de los cuales vieron acción en la batalla, y sus regimientos fueron comandados por hombres blancos (véase Robert Gould Shaw). Sólo un puñado de afroamericanos logró el rango de oficial.

La mayoría de las tropas negras se pusieron en guardia o se les pidió que construyeran fuertes. (Las fuerzas armadas estadounidenses no se integrarían hasta 1948.) Debido a que tendían a estar en los campamentos, estos hombres corren un riesgo mucho mayor de contraer una enfermedad que las tropas en marcha. Como resultado, casi tres cuartas partes de los 40.000 soldados afroamericanos que murieron en la guerra sucumbieron a la enfermedad o la infección en lugar de las heridas de batalla.

Inicialmente, las tropas negras eran pagadas significativamente menos que sus contrapartes blancas. Los soldados blancos ganaban $ 13 al mes, y sus uniformes eran pagados. Los negros ganaban $ 10 al mes, con $ 3 deducidos cada mes por los costos uniformes. Para junio de 1864 esto había llegado a ser bastante de una vergüenza que el congreso consideró que las tropas blancas y negras debían pagarse por igual y hacía la acción retroactiva.

Los soldados afroamericanos recibían rutinariamente equipos que eran mucho más viejos o mal hechos en comparación con el equipo que recibían sus compañeros blancos. Los soldados negros también se enfrentaban a una amenaza que no enfrentaban las tropas blancas: cuando fueron capturados por los rebeldes, las tropas negras podrían ser sometidas a la esclavitud, ya fueran libres o esclavas antes de la proclamación. También sufrieron un trato mucho más severo si eran detenidos como prisioneros de guerra.

A pesar de las muchas desventajas con que trabajaron, las tropas negras que vieron la batalla se comportaron admirablemente. Los afroamericanos participaron directamente en peleas en Milliken's Bend, Louisiana; Puerto Hudson, Luisiana; Fort Wagner, Carolina del Sur, donde el famoso 54º Regimiento de Massachusetts perdió dos tercios de sus oficiales y casi la mitad de sus hombres alistados; Petersburg, Virginia; y Nashville, Tennessee. Dieciséis hombres negros recibieron la Medalla de Honor por su valentía durante la guerra.

El 54.o regimiento de Massachusetts, bajo dirección del coronel Shaw en el ataque en el fuerte Wagner

"El 54.o regimiento de Massachusetts, bajo dirección del coronel Shaw en el ataque en el fuerte Wagner, isla de Morris, Carolina del Sur, en 1863," mural en el edificio del registrador de los hechos, Washington, D.C.

LA GUERRA EN EL OESTE

Los acontecimientos militares, por su parte, estaban transpirando en otros campos.

Teatro Trans-Mississippi y Missouri

En el teatro Trans-Mississippi se proyectaban los codiciosos ojos de los confederados en California, donde los puertos de los corsarios podían ser aprovechados, así como el oro y la plata para reforzar un tesoro flaciente. Encabezado por Henry Sibley, una fuerza confederada de unos 2.600 invadió el Departamento de la Unión de Nuevo México, donde el comandante federal, Edward Canby, tenía sólo 3.810 hombres para defender todo el vasto territorio.

Sibley atacó a una fuerza federal en Valverde el 21 de febrero de 1862 y capturó Albuquerque y Santa Fe el 23 de marzo. Pero en el compromiso crucial de La Glorieta Pass (conocido también como Apache Canyon, Johnson's Ranch, o Pigeon's Ranch) unos días más tarde, Sibley fue revisado y perdió la mayor parte de su tren de vagones. Tuvo que retirarse a Texas, donde alcanzó la seguridad en abril, pero sólo quedaron 900 hombres y 7 de 337 vagones de abastecimiento.

En el teatro Trans-Mississippi se proyectaban los codiciosos ojos de los confederados en California, donde los puertos de los corsarios podían ser aprovechados, así como el oro y la plata para reforzar un tesoro flaciente. Encabezado por Henry Sibley, una fuerza confederada de unos 2.600 invadió el Departamento de la Unión de Nuevo México, donde el comandante federal, Edward Canby, tenía sólo 3.810 hombres para defender todo el vasto territorio.

Sibley atacó a una fuerza federal en Valverde el 21 de febrero de 1862 y capturó Albuquerque y Santa Fe el 23 de marzo. Pero en el compromiso crucial de La Glorieta Pass (conocido también como Apache Canyon, Johnson's Ranch, o Pigeon's Ranch) unos días más tarde, Sibley fue revisado y perdió la mayor parte de su tren de vagones. Tuvo que retirarse a Texas, donde alcanzó la seguridad en abril, pero sólo quedaron 900 hombres y 7 de 337 vagones de abastecimiento.

Más hacia el este, en el valle más vital del Mississippi, las operaciones se desarrollaban tan grandes e importantes como las de la costa atlántica. Missouri y Kentucky eran estados fronterizos clave que Lincoln debía retener dentro de la órbita de la Unión. Los comandantes allí, especialmente en el lado federal, tenían mayor autonomía que los de Virginia.

Los asuntos comenzaron inoportunos para los federales en Missouri cuando las 5,000 tropas de la unión de Nathaniel Lyon fueron derrotadas en el arroyo de Wilson el 10 de agosto de 1861, por una fuerza confederada de más de 10.000 bajo precio esterlina y Benjamin McCulloch, cada lado que pierde cerca de 1.200 hombres. Pero los federales bajo Samuel Curtis decidieron poner atrás un ejército revestido de gris bajo el conde Van Dorn en Pea Ridge (Elkhorn Tavern), Arkansas, el 7-8 de marzo de 1862, salvando Missouri para la Unión y amenazando a Arkansas.

Batalla de la cala de Wilson, impresión por Kurz y Allison, c. 1893

Batalla de la cala de Wilson, impresión por Kurz y Allison, c. 1893.

Operaciones en Kentucky y Tennessee

Los confederados al este de Missouri habían establecido un mando unificado bajo Albert Sidney Johnston, que había tripulado, con sólo 40.000 hombres, una larga cola en Kentucky que se extendía desde Cumberland Gap al este, pasando por Bowling Green hasta Columbus, en el río Mississippi. Las fuerzas federales numéricamente superiores agrietaron esta línea a principios de 1862.

Primero, George H. Thomas rompió el flanco derecho de Johnston en el molino Springs (Somerset), Kentucky, el 19 de enero. Entonces, en el febrero, Grant, asistido por los gunboats federales comandados por Andrew H. Foote y actuando bajo las órdenes de Halleck, rompió el centro de la línea Sur en Kentucky al capturar Fort Henry en el río Tennessee y Fort Donelson, 11 millas (18 km) al este, en el río Cumberland (ambos fuertes localizados en Tennessee).

Los Confederados sufrieron más de 16,000 bajas en la última fortaleza -en su mayoría prisioneros- contra las pérdidas federales de menos de 3.000, y las victorias de Grant en Forts Henry y Donelson marcaron los primeros éxitos reales de la Unión en la guerra. El ancla izquierda de Johnston cayó cuando el Papa se apoderó de New Madrid, Missouri y la Isla número diez en el río Mississippi en marzo y abril.

Esto obligó a Johnston a retirar sus restos rápidamente de Kentucky a través de Tennessee y reorganizarlos para una contraataque. Esta tarea aparentemente imposible que realizó espléndidamente.

Albert Sidney Johnston.

Albert Sidney Johnston.

El ataque de los confederados llegó a Shiloh, Tennessee, cerca de Pittsburg Landing, un punto en la orilla oeste del río Tennessee al que Grant y William T. Sherman habían avanzado imprudentemente. En un esfuerzo hercúleo, Johnston reunió a sus fuerzas y, con 40.000 hombres, golpeó repentinamente a un número similar de federales confiados el 6 de abril.

Johnston esperaba aplastar a Grant antes de la llegada de las 20.000 tropas federales de Don Carlos Buell. Se produjo un combate desesperado, con ataques confederados conduciendo a los federales peligrosamente cerca del río. Pero, en la cima del éxito, Johnston fue herido mortalmente. El ataque del Sur perdió entonces impulso, y Grant se mantuvo hasta que fue reforzado por Buell.

Al día siguiente los federales contraatacaron y condujeron a los confederados, ahora bajo Beauregard, constantemente del campo, obligándolos a caer de nuevo a Corinth, en Mississippi norteño. La victoria de Grant le costó 13.047 bajas, en comparación con las pérdidas del Sur de 10.694. Halleck entonces asumió el comando personal de las fuerzas combinadas de Grant, de Buell, y del papa y avanzó a Corinth, que los confederados habían evacuado el el 30 de mayo.

Con esta batalla y sus pérdidas enormes, el pueblo de la unión y de la confederación vino a se dieron cuenta de que esta guerra sería más larga y costosa de lo que muchos en ambos lados habían pensado en 1861.

batalla de Shiloh como se muestra en una cromolitografía de Thure de Thulstrup, c. 1888.

La batalla de Shiloh como se muestra en una cromolitografía de Thure de Thulstrup, c. 1888.

Beauregard, nunca popular con Davis, fue reemplazado por Braxton Bragg, uno de los favoritos del presidente. Bragg era un estratega imaginativo y un eficaz maestro de ejercicios y organizador, pero también era un táctico débil y un martinet que a algunos de sus subordinados no les gustaban. Dejando a 22.000 hombres en Mississippi bajo Price y Van Dorn, Bragg se trasladó a Chattanooga, Tennessee, con 30.000 soldados, con la esperanza de reconquistar el estado y llevar la guerra a Kentucky.

Unos 18.000 soldados confederados más bajo E. Kirby Smith estaban en Knoxville, Tennessee. Buell llevó a su fuerza federal hacia el norte para salvar a Louisville, Kentucky, y forzar a Bragg a luchar. Ocupando Frankfort, Kentucky, Bragg no pudo moverse rápidamente contra Louisville.

En la Batalla de Perryville que siguió el 8 de octubre, Bragg, después de una ventaja temprana, fue detenido por Buell e impulsado a caer de nuevo a un punto al sur de Nashville. Mientras tanto, los Federales bajo William S. Rosecrans habían verificado a Price ya Van Dorn en Iuka, Mississippi, el 19 de septiembre y habían rechazado su ataque en la batalla de Corinto del 3 al 4 de octubre.

Batalla de Corinto, Mississippi, octubre 3-4, 1862, litografía de color.

Batalla de Corinto, Mississippi, octubre 3-4, 1862, litografía de color.

Buell -como McClellan cauto y demócrata- fue lento en su búsqueda de los confederados en retirada y, a pesar de su éxito en Perryville, fue relevado de su mandato por Lincoln el 24 de octubre. Su sucesor, Rosecrans, salvó Nashville y luego se mudó hacia el sureste contra el ejército de Bragg en Murfreesboro, Tennessee.

Él anotó un éxito parcial trayendo en la batalla sangrienta del río de las piedras (o Murfreesboro, 31 de diciembre, 1862-2 de enero, 1863). Una vez más, después de haber mejorado primero el combate, Bragg finalmente fue contenido y obligado a retirarse. De unos 41.400 hombres, Rosecrans perdió 12.906, mientras que Bragg sufrió 11.739 bajas de unos 34.700 efectivos. A pesar de que era una victoria estratégica para Rosecrans, su ejército estaba tan agitado que se sentía incapaz de avanzar de nuevo durante cinco meses, a pesar de las urgencias de Lincoln y Halleck.

La guerra en 1863


La primera mitad de 1863 fue dura para la causa de la Unión. En el Este, el Ejército Lee de Virginia del Norte experimentó sus mayores éxitos. Mientras tanto, los ejércitos de la Unión en Occidente fueron sofocados, especialmente en sus esfuerzos por tomar Vicksburg, Mississippi.

Las pérdidas catastróficas confederadas a principios de julio, sin embargo, dejaron a Lee incapaz de volver a tomar la ofensiva, le dieron a la Unión el control del río Mississippi de arriba a abajo y dividieron a la Confederación por la mitad. Sin embargo, los problemas plagaron a ambos lados mientras el peaje de la guerra pesaba cada vez más en la gente en casa.

Los Copperheads

En enero de 1863, Lincoln estaba desanimado por la situación política en el Norte. Los demócratas de la guerra habían estado en evidencia desde el comienzo del conflicto, pero las derrotas del Norte en el verano y el otoño de 1862, junto con la Proclamación Preliminar de Emancipación, profundamente divisiva, habían dado a los llamados Demócratas de Paz credibilidad y audiencia.

Los republicanos no habían salido bien en las elecciones de mitad de período y un movimiento en los estados del Medio Oeste para romper y unirse a la Confederación o iniciar un tercer país parecía estar ganando terreno. "El fuego en la parte trasera", dijo Lincoln a un senador, planteó una mayor amenaza a la nación que los confederados hicieron a su frente.

Los demócratas de la paz, apodados "Copperheads" por los republicanos después de una serpiente venenosa, trenzaron tres coaliciones: los inmigrantes, especialmente los irlandeses y los católicos alemanes, que habían sido objeto de la fea discriminación por nativistas y reformadores protestantes y que habían gravitado en el Partido Demócrata en a mediados de la década de 1850; gente en el Bajo Medio Oeste con lazos familiares al Sur; y los demócratas conservadores que tenían una lectura construccionista estricta de la Constitución.

Poco dirigido y teniendo solamente conexiones formales flojas más allá de líneas del condado, los demócratas de la paz se caracterizaron universalmente como conservadores preocupados de que Lincoln y los republicanos estuvieran llegando lejos por límites constitucionales. También compartieron una profunda antipatía hacia los afroamericanos. Para el verano de 1862, el grito de protesta de estos conservadores era "La Unión tal cual era, la Constitución tal cual es".

Dibujo sobre los Copperheads, publicado en Harper's Weekly, febrero de 1863.

Dibujo sobre los Copperheads, publicado en Harper's Weekly, febrero de 1863.

El movimiento fue galvanizado por la suspensión del habeas corpus, primero en la costa este y luego en toda la Unión; la Proclamación de la Emancipación, que confirmó las peores sospechas de los Copperheads, que creían que siempre había sido una guerra de abolición en lugar de reunión; y el reclutamiento que el Congreso aprobó en marzo de 1863.

Otros cambios que fueron ampliamente aceptados por la mayoría de los habitantes del Norte y que tendrían implicaciones importantes para la economía americana para las generaciones venideras también fueron criticados por los Copperheads. Específicamente, creían que el impuesto sobre la renta que se imponía por primera vez en la historia del país y la emisión de papel moneda -los llamados billetes verdes- eran otras violaciones flagrantes de la Constitución que representaban otra extensión peligrosa del poder ejecutivo.

Éstos eran más ejemplos del poder más amplio del ejecutivo, aunque el impuesto sobre la renta, como muchas otras medidas de guerra, desapareció después de la guerra. Sin embargo, una moneda de papel nacionalmente reconocida era con el país para quedarse.

En última instancia, los Copperheads realmente tenían muy poco control sobre su propio destino. En cambio, el alcance de su influencia descansaba en los ejércitos. Aunque nunca parecían darse cuenta de ello, el poder de los Demócratas por la Paz creció y disminuyó durante la guerra en oposición directa a lo bien que los ejércitos de la Unión se desempeñaron en el campo.

EL FRENTE SUR

Para 1863 la guerra estaba tomando un claro peaje en los civiles de ambos lados. La Unión tenía los Copperheads. La escasez de mano de obra y la inflación también complicaron la vida de los norteños, aunque en general la economía creció en el norte durante la guerra. Cualesquiera que fueran las dificultades que los yankees experimentaran palidecieron en comparación con las de los sureños, que estaban plagados de escasez de alimentos, sal y casi todos los bienes de consumo concebibles.

La escasez tenía innumerables causas: el bloqueo de la Unión impidió la importación de muchos materiales acabados de Europa; naturalmente, la guerra misma cerró el comercio oficial con el Norte, que había suministrado gran parte de sus productos manufacturados a la economía agraria del Sur; y la industria del sur no era ni grande ni bien desarrollada suficiente para satisfacer la demanda. La privación fue evidente a principios de la guerra con la falta de elementos básicos como el papel y la tinta.

Los civiles escribieron cartas sobre todo lo que pudieron encontrar, incluyendo hojas arrancadas de viejos libros de cuentas y fondos de escritorio arrancados de las paredes. Los estados del sur, que alardeaban de unos 800 periódicos al comienzo de la guerra, sólo tenían 22 cuando terminó, según una estimación contemporánea.

Pero el problema más acuciante para muchos civiles en la Confederación fue la amenaza de hambre. Muchas causas estaban en la raíz de la escasez de alimentos: una sequía en 1862 redujo los suministros de alimentos; los esclavos que trabajaban en granjas y plantaciones huían a las líneas de la Unión; Las tropas federales estaban ganando el control de más partes de la Confederación; y, dado que los militares confederados tenían prioridad en términos de transporte, los alimentos asignados a los civiles fueron mal antes de que pudieran ser enviados desde los almacenes.

Cuando el gobierno trató de rectificar la situación mediante la impresión de alimentos, los agricultores respondieron escondiendo sus cultivos y su ganado. La hiperinflación provocó que el precio de los alimentos se disparara mientras el valor del dólar confederado crecía. Los motines de la comida estallaron en varias ciudades, incluyendo Richmond. En ese caso, en abril de 1863, Davis ordenó a la milicia que abriera fuego a varios centenares de mujeres si no salían de la zona, lo que a regañadientes hicieron.

La fotografía había existido durante unos 20 años antes de que estallara la guerra, pero los avances tecnológicos a finales de 1850 permitieron la producción en masa de imágenes. Más de un millón de tintypes, que fueron impresos en metal, y ambrotypes, que fueron impresos en vidrio, se harían durante la guerra. Cartes de visite, un precursor de las clases a las tarjetas de comercio, imágenes ofrecidas de figuras militares y políticas famosas y otras celebridades, tales como actores, así como soldados ordinarios y civiles.

Pero el desarrollo más dramático en el campo de la fotografía fue una exposición que Mathew Brady montó en octubre de 1862. Con fotografías de las secuelas de Antietam, el espectáculo atrajo a multitudes al estudio de Brady en la ciudad de Nueva York y líneas alrededor del bloque. Los estadounidenses nunca habían visto fotografías de semejante carnicería antes. "Señor. Brady ha hecho algo para traernos a nosotros la terrible realidad y seriedad de la guerra. Si no ha traído cuerpos y los ha puesto en nuestros cuartos y en las calles, ha hecho algo muy parecido ", informó el New York Times.

Mathew Brady.

Mathew Brady.

LA GUERRA EN EL ESTE

En el este, después de que ambos ejércitos hubieran pasado el invierno en el campamento, se esperaba ansiosamente la llegada de la activa temporada de campaña de 1863, especialmente por Hooker. "Fighting Joe" había reorganizado y reorganizado su ejército, cuya moral volvía a ser alta.

El ejército masivo del Potomac contó con alrededor de 132.000 ejércitos más grandes formados durante la guerra y fue llamado por Hooker "el mejor ejército del planeta". Lee contó con unos 62.000 soldados. Hooker decidió trasladar a la mayor parte de su ejército por el Rappahannock, cruzar, y entrar en la parte trasera de la Confederación en Fredericksburg, mientras que la fuerza más pequeña de John Sedgwick presionaría a Lee en el frente.

Chancellorsville

Comenzando su movimiento de giro el 27 de abril de 1863, Hooker magistralmente giró hacia el oeste del ejército confederado. Hasta el momento había superado a Lee, pero Hooker se asombró el 1 de mayo cuando el comandante confederado dejó una pequeña parte de su fuerza en Fredericksburg y de repente movió la mayor parte de su ejército directamente contra él. "Joe luchando" perdió su nervio y se retiró a Chancellorsville, Virginia, en el desierto, donde la artillería federal superior no podría ser utilizada con eficacia.

Lee siguió el 2 de mayo dividiendo a su ejército y enviando a Jackson en un brillante movimiento flanqueante contra la derecha expuesta de Hooker. Estallando como un rayo sobre el XI cuerpo de Oliver O. Howard a última hora de la tarde, Jackson aplastó esta ala.

Mientras exploraba a las fuerzas federales esa noche, sin embargo, Jackson fue accidentalmente abatido por sus propios piquetes y murió de complicaciones varios días después. Lee reanudó el ataque en la mañana del 3 de mayo y lentamente rechazó a Hooker, quien fue golpeado insensible por el fuego de artillería del Sur, pero se negó a entregar su comando, incluso temporalmente.

Aquella tarde, Sedgwick condujo a los habitantes del sur de Jubal Early desde las Alturas de Marye en Fredericksburg, pero Lee contraatacó a sus tropas cansadas, cayó sobre Sedgwick en la iglesia de Salem y lo obligó a regresar a la orilla norte del Rappahannock. Lee volvió entonces a Chancellorsville para reanudar el compromiso principal, pero Hooker, aunque tenía 37,000 tropas frescas disponibles, abandonó el concurso el 5 de mayo y se retiró a través del río a su antigua posición frente a Fredericksburg. Los Federales sufrieron 17.278 bajas en Chancellorsville, mientras que los Confederados perdieron 12.764.

Ataque del general Stonewall Jackson en la batalla de Chancellorsville, Virginia, 2 de mayo de 1863;

Ataque del general Stonewall Jackson en la batalla de Chancellorsville, Virginia, 2 de mayo de 1863; litografía de colores.

Fue una tremenda victoria para Lee. Sus acciones, dividiendo su fuerza dos veces frente a un adversario doble de su tamaño, todavía se estudian en academias militares por su visión y audacia. Lee emergió de la batalla creyendo que su ejército, incluso sin Jackson, era invencible, y sus hombres salieron de la lucha creyendo que eran invencibles mientras Lee fuera su comandante. El impresionante éxito de Lee en Chancellorsville sentó las bases para la segunda invasión de Lee al Norte y algunas de las decisiones fatales que tomaría en Gettysburg.

Mientras ambos ejércitos estaban lamiendo sus heridas y reorganizándose, Hooker, Lincoln y Halleck debatieron la estrategia de la Unión. Ellos fueron así comprometidos cuando Lee volvió al norte el 5 de junio de 1863. Lo que su objetivo final pudo haber sido sigue siendo un misterio histórico; nunca se lo dijo a nadie. Sus elementos avanzados bajaron por el valle de Shenandoah hacia Harpers Ferry, dejando a un lado a las pequeñas fuerzas federales cerca de Winchester.

Marchando a través de Maryland hacia Pennsylvania, los confederados llegaron a Chambersburg y se volvieron hacia el este. Ellos ocuparon York y Carlisle y amenazaron a Harrisburg. Mientras tanto, el caballero confederado J.E.B. ("Jeb") Stuart partió en un cuestionable paseo de una semana alrededor del ejército federal y no pudo unirse al ejército principal de Lee hasta el segundo día en Gettysburg.

Hooker-en términos hostiles con Lincoln y especialmente Halleck- movió a las fuerzas federales hacia el norte, manteniéndose entre el ejército de Lee y Washington. Al llegar a Frederick, Hooker pidió que la guarnición federal de casi 10.000 hombres en Harpers Ferry se agregara a su ejército de campaña. Cuando Halleck se negó, Hooker renunció a su mando y fue sucedido el 28 de junio por el firme George Gordon Meade, el comandante de V Corps. A Meade se le concedió un mayor grado de libertad de movimiento de lo que había disfrutado Hooker, y se dirigió cuidadosamente hacia el norte, buscando a los confederados.

George G. Meade.

George G. Meade.

Aprendiendo a su sorpresa el mismo día que Meade tomó el mando de que el ejército federal estuviera al norte del Potomac, Lee se apresuró a concentrar sus lejanas legiones. Fuerzas hostiles se encontraron inesperadamente en la importante ciudad de Gettysburg, en el sur de Pensilvania, trayendo la batalla más grande jamás combatida en el hemisferio occidental.

Atacando el 1 de julio desde el oeste y el norte con 28.000 hombres, las fuerzas confederadas finalmente prevalecieron después de nueve horas de lucha desesperada contra 18.000 soldados federales bajo John F. Reynolds. Cuando Reynolds fue asesinado, Abner Doubleday manejó a las tropas federales superadas en número, pero el peso de números confederados lo obligó a regresar por las calles de Gettysburg a Cemetery Ridge estratégico al sur de la ciudad, donde Meade reunió al resto del ejército esa noche.

En el segundo día de la batalla, los 93.000 soldados de Meade fueron instalados en una posición defensiva fuerte, en forma de anzuelo que funciona hacia el norte de las colinas redondas a lo largo de la cresta del cementerio y entonces hacia el este alrededor de la colina de Culp. Lee, con 75.000 soldados, ordenó a James Longstreet atacar a los federales en diagonal desde Little Round Top hacia el norte y Richard S. Ewell para asaltar la colina del cementerio y Culp's Hill.

El ataque confederado, que llegaba tarde y tarde, vio a Longstreet capturar las posiciones conocidas como la huerta de melocotones, el campo de trigo y la guarida del diablo en la izquierda federal en peleas furiosas pero no logró aprovechar la vital Little Round Top. Los ataques posteriores de Ewell en Cemetery Hill fueron rechazados, y él pudo capturar sólo una parte de Culp's Hill.

Breastworks en la pequeña tapa redonda

Breastworks en la pequeña tapa redonda, con la tapa redonda grande en la distancia, Gettysburg, Pennsylvania, julio de 1863.

En la mañana del tercer día, el ala derecha de Meade expulsó a los Confederados de las laderas bajas de Culp's Hill y comprobó el barrido de caballería de Stuart al este de Gettysburg a media tarde. Luego, en lo que se ha llamado la mayor carga de infantería de la historia de Estados Unidos, Lee, contra el consejo de Longstreet, lanzó casi 15.000 soldados bajo el mando de los generales George E. Pickett, J. Johnston Pettigrew e Isaac R. Trimble contra el centro de Meade líneas en Cementerio Ridge, después de un duelo de artillería temible y ensordecedor de dos horas.

A pesar de los esfuerzos heroicos, sólo varios cientos de sureños rompieron temporalmente la pared de roca baja en el centro de Federal; el resto fueron derribados por cañoneros y fusileros de la Unión, capturados o arrojados, sufriendo bajas de casi el 60 por ciento. Para gran consternación de Lincoln, Meade se sintió incapaz de contraatacar, y Lee se retiró a Virginia. Los Confederados habían perdido 28.063 hombres en Gettysburg y los Federales 23.049.

Después de maniobras indecisas y acciones ligeras en el norte de Virginia en el otoño de 1863, los dos ejércitos fueron a cuarteles de invierno. Las decisiones de Lee en el tercer día han sido durante mucho tiempo el tema del debate, pero se entiende mejor en el contexto de venir sólo unas semanas después de su mayor victoria, en Chancellorsville.

Pero las consecuencias de Gettysburg, aunque no decisivas en última instancia, fueron catastróficas, sin embargo. Lee había perdido a varios de sus endurecidos veteranos junto con muchos de sus generales y coroneles, y no podían ser reemplazados. Nunca más Lee sería capaz de montar una invasión a gran escala del Norte con todo su ejército. En cambio, tendría que pasar el resto de la guerra a la defensiva.

Conscripción y el disturbio de la ciudad de Nueva York

Apenas 10 días después de la Carga de Pickett en Gettysburg, un motín de proyecto estalló en la ciudad de Nueva York y rápidamente se convirtió en un motín de la raza. Al menos 120 personas murieron en el enfrentamiento de cinco días, el cual sigue siendo uno de los episodios más mortíferos de disturbios civiles en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, este no fue ni el primer ni el último motín de tiro en el Norte. De hecho, el último gran disturbio ocurriría en marzo de 1864 en Charleston, Illinois, una de las ciudades que había organizado un debate Lincoln-Douglas en 1858.

Rioters atacando las oficinas del New York Tribune,

Rioters atacando las oficinas del New York Tribune, un periódico republicano principal, durante el motín del bosquejo de 1863.

Los Confederados, sin embargo, habían recurrido a un primer borrador en abril de 1862. Todos los hombres blancos sanos de entre 18 y 35 años debían cumplir tres años (en última instancia, esto se extendería a hombres entre los 17 y los 50 años). Aquellos cuyas ocupaciones eran críticas para la sociedad o el esfuerzo de guerra estaban exentos del servicio militar, y hasta diciembre de 1863 un hombre rico podía contratar a un sustituto para servir en su lugar.

El elemento más controvertido de la conscripción confederada fue la ley de "veinte esclavos", que permitió a un hombre blanco de una plantación con 20 o más esclavos para evitar el servicio durante la guerra. Esto fue en parte una respuesta a las súplicas de muchas mujeres del sur, que estaban desprevenidas y abrumadas por la responsabilidad de dirigir las plantaciones por su cuenta y manejar un número significativo de esclavos. La exención agitó los gritos de los campesinos que se habían convertido en "la guerra de un hombre rico, pero la lucha de un pobre".

El Congreso de Estados Unidos recurrió al primer borrador de la historia del país en marzo de 1863. Al igual que con los confederados el año anterior, la afluencia de voluntarios se estaba secando y la Unión necesitaba mantener las filas llenas. Todos los hombres sanos entre las edades de 20 y 45 años tenían que estar matriculados y disponibles para el servicio militar.

Los draftees fueron elegidos por la lotería. Una vez reclutados, un hombre podría evitar el servicio para esa ronda en particular del proyecto, ya sea pagando una comisión de $ 300 o contratando a un sustituto para tomar su lugar. Al igual que en el Sur, las acusaciones de que la guerra se había convertido en "la guerra de un hombre rico, pero en la lucha de un pobre hombre", no obstante, tanto en el Norte como en el Sur, las estadísticas indican que los hombres ricos estaban representados al menos en la misma proporción estaban en la población general.

LA GUERRA EN EL OESTE

La rendición de Vicksburg fue una victoria importante para la Unión. Fue uno de los varios momentos decisivos de la guerra, pero no fue decisivo por sí solo. Las tropas confederadas continuaron luchando considerablemente, derrotando a las fuerzas de la Unión en Chickamauga Creek, Georgia, e imponiendo gran sufrimiento en Chattanooga antes de perder finalmente esa ciudad.

Arkansas y Vicksburg

En Arkansas, las tropas federales bajo Frederick Steele movieron sobre Confederates y las derrotaron en el arbolado de la pradera, cerca de Fayetteville, el 7 de diciembre de 1862 - una victoria que allanó el camino para la eventual captura de Steele de Little Rock el próximo septiembre.

Más importante aún, Grant, de regreso en buenas gracias después de su actuación indistinta en Shiloh, fue autorizado para moverse contra el Confederado "Gibraltar del Oeste" -Vicksburg, Mississippi. Este bastión era difícil de abordar: el almirante David Farragut, Grant y Sherman no lo habían capturado en 1862. En los primeros meses de 1863, en las llamadas Expediciones Bayou, Grant volvió a sentirse frustrado en sus esfuerzos por llegar a Vicksburg del Norte.

Finalmente, acompañado por las cañoneras del Almirante David Dixon Porter, que dirigía las baterías Confederadas en Vicksburg, Grant desembarcó su ejército al sur en Bruinsburg, Mississippi, el 30 de abril de 1863, y presionó hacia el noreste. Ganó pequeñas pero agudas acciones en Port Gibson, Raymond y Jackson, mientras que el discreto defensa confederado de Vicksburg, John C. Pemberton, fue incapaz de conectarse con una fuerza más pequeña del sur bajo Joseph E. Johnston cerca de Jackson.

Volviéndose hacia el oeste hacia la parte trasera de las defensas de Vicksburg, Grant abrumó el ejército de Pemberton en Champion's Hill y el Gran Río Negro y envolvió la ciudad. Durante su asedio de 47 días, Grant tuvo finalmente un ejército de 71,000; El comando de Pemberton era de 31.000, de los cuales 18.500 eran efectivos. Cinco días más tarde, 6.000 rebeldes cayeron a Nathaniel P. Banks en Port Hudson, Luisiana, al sur de Vicksburg, una pérdida que dividió a la Confederación por la mitad. Lincoln podría decir, en relieve: "El Padre de las Aguas vuelve a ir sin velas al mar".

Mientras tanto, 60.000 soldados federales bajo Rosecrans trataron de trasladarse hacia el sureste desde el centro de Tennessee contra el importante ferrocarril confederado y el centro industrial de Chattanooga, que luego tenían Bragg con unos 43.000 soldados. En una serie de movimientos brillantemente concebidos, Rosecrans maniobró a Bragg fuera de Chattanooga sin tener que luchar una batalla.

Bragg fue apoyado entonces por las tropas del cuerpo veterano de Longstreet, enviado rápidamente por el carril del ejército de Lee en Virginia. Con este refuerzo, Bragg se volvió contra Rosecrans y, en una viciosa batalla de dos días (19-20 de septiembre) en Chickamauga Creek, al sureste de Chattanooga, ganó una de las pocas victorias confederadas en el oeste. Bragg perdió 18.454 de sus 66.326 hombres; Rosecrans, 16.170 de 53.919 comprometidos. Rosecrans cayó de nuevo en Chattanooga, donde estuvo casi rodeado por Bragg. Bragg fue capaz de ahogar los suministros hasta el punto de que las tropas de la Unión estaban muriendo de hambre.

Batalla de Chattanooga, durante el otoño de 1863,

En la Batalla de Chattanooga, durante el otoño de 1863, las fuerzas de la Unión ganaron una victoria decisiva.

Sitio del segundo día de batalla a lo largo de los bancos de la cala de Chickamauga

Sitio del segundo día de batalla a lo largo de los bancos de la cala de Chickamauga, cerca de Chattanooga, Tennessee.

Pero el éxito del sur fue de corta duración. En lugar de presionar el asedio de Chattanooga, Bragg envió imprudentemente a Longstreet en un intento inútil de capturar a Knoxville, y luego fue detenido por Burnside. Cuando Rosecrans mostró signos de desintegración, Lincoln lo reemplazó con Grant, que fue capaz de establecer una línea de suministro a finales de octubre y fortaleció al presionado ejército federal en Chattanooga enviando, por ferrocarril, los restos del ejército del XI Potomac y XII Cuerpo, bajo el mando de Hooker.

Superando a Bragg ahora 56.359 a 46.165, Grant atacó el 23-25 de noviembre, la captura de Lookout Mountain y Missionary Ridge, la derrota del ejército de Bragg, y conducir hacia el sur hacia Dalton, Georgia. Grant sufrió 5.824 bajas en Chattanooga y Bragg, 6.667. La confianza se había perdido en Bragg por la mayoría de sus principales generales, Davis lo reemplazó con Johnston. Ambos ejércitos permanecieron quiescentes hasta la primavera siguiente.

Guerra Civil Americana: campos de batalla

Guerra Civil Americana: campos de batalla
En el año culminante de 1863, los ejércitos de la unión acuñaron profundamente en el sur para abrir el río de Mississippi y para ganar control de toda la área de Chattanooga. Al mismo tiempo, el principal empujón norteño de Lee se volvió a Gettysburg. Estas victorias de la Unión condenaron a la Confederación. Contribuyendo al triunfo de la Unión fue el bloqueo naval de los principales puertos del Sur y las insuficiencias de los ferrocarriles confederados.

General Ulysses S. Grant (izquierda) con General John Rawlins, General Joseph Webster, Coronel Clark Lagow y Coronel Killyer en Lookout Mountain, Tennessee, 1863

General Ulysses S. Grant (izquierda) con General John Rawlins, General Joseph Webster, Coronel Clark Lagow y Coronel Killyer en Lookout Mountain, Tennessee, 1863.

La guerra en 1864-65


Finalmente, insatisfecho con Halleck como general en jefe e impresionado con las victorias de Grant, Lincoln designó a Grant para reemplazar a Halleck y asumir el rango de teniente general, que el Congreso había recreado. Dejando a Sherman al mando en el oeste, Grant llegó a Washington el 8 de marzo de 1864. Se le dio en gran parte mano libre en el desarrollo de su gran estrategia.

Conservó a Meade en el mando técnico del ejército del Potomac pero en efecto asumió el control directo estableciendo su propio cuartel general con él. Trató de mover este ejército contra Lee en el norte de Virginia mientras Sherman marchaba contra Johnston y Atlanta. Varios ejércitos federales menores también debían avanzar en mayo.

Campaña Overland de Grant

Grant subió a través de los ríos Rapidan y Rappahannock en Virginia el 4 de mayo, con la esperanza de atravesar el enredado Wilderness antes de que Lee pudiera moverse. Pero el líder confederado reaccionó al instante y, el 5 de mayo, atacó a Grant desde el oeste en la Batalla del Desierto. Dos días de amargo e indeciso combate siguieron. Aunque Grant tenía 115,000 hombres disponibles contra 62,000 de Lee, él encontró ambos flancos federales en peligro de extinción. Además, Grant perdió 17.666 soldados, en comparación con una probable pérdida del Sur de unos 8.000.

Alejándose del campo de batalla Wilderness, Grant trató de acelerar hacia el sureste hasta el punto de cruce de Spotsylvania Court House, sólo para que los Confederados lleguen primero. En la acción salvaje (del 8 al 19 de mayo), incluyendo el combate cuerpo a cuerpo en el famoso "Ángulo Sangriento", Grant, aunque ganando un poco de terreno, fue esencialmente rechazado. Había perdido 18.399 hombres en Spotsylvania. Las pérdidas combinadas de Lee en el Wilderness y Spotsylvania fueron estimadas en 17.250.

Soldados heridos en la batalla, Spotsylvania Court House, Virginia, mayo de 1864.

Soldados heridos en la batalla, Spotsylvania Court House, Virginia, mayo de 1864.

De nuevo Grant se retiró, sólo para avanzar en otra serie de intentos de superar el flanco derecho de Lee. De nuevo, en el río North Anna y en Totopotomoy Creek, encontró a Lee enfrentándose a él. Finalmente, en Cold Harbor, justo al noreste de Richmond, Grant lanzó varios ataques fuertes, incluyendo un ataque frontal, casi suicida el 3 de junio, para ser repelido con graves pérdidas totales de 12.737. Las bajas de Lee son desconocidas pero eran mucho más ligeras.

Gen. Ulysses S. Grant, Puerto Frío, Virginia

Gen. Ulysses S. Grant, Puerto Frío, Virginia; fotografía de Mathew Brady, 1864.

Grant, con el centro ferroviario vital de Petersburgo -la llave meridional de Richmond- como su objetivo, hizo un último esfuerzo para dar la vuelta a la derecha de Lee y finalmente superó a su oponente y le robó una marcha. Pero varios errores de los oficiales federales, la acción rápida de Beauregard y la tardía reacción rápida de Lee permitieron a los confederados celebrar a Petersburgo. Grant atacó el 15 y 18 de junio, con la esperanza de romper antes de que Lee pudiera consolidar las líneas confederadas al este de la ciudad, pero fue contenido con 8.150 pérdidas.

Incapaz de admitir la derrota, pero no pudo destruir el ejército de Lee y capturar a Richmond, Grant se estableció a un sitio activo de nueve meses de Petersburgo. El verano y el otoño de 1864 fueron destacados por el fracaso federal con una explosión de la mina bajo las líneas grises en Petersburgo el 30 de julio (la batalla del cráter), la captura cercana de Washington por el confederado Jubal temprano en julio, en el valle de Shenandoah a manos de Philip H. Sheridan.

Soldados de la Unión en trincheras, Petersburg, Virginia, 1864.

Soldados de la Unión en trincheras, Petersburg, Virginia, 1864.

Las campañas de Sherman en Georgia y la guerra total

Mientras tanto, Sherman empujaba hacia Atlanta desde Dalton, Georgia, el 7 de mayo de 1864, con 110.123 hombres contra los 55.000 de Johnston. Esta magistral campaña comprendía una serie de movimientos de gato y ratón de los comandantes rivales. Nueve posiciones defensivas sucesivas fueron ocupadas por Johnston. Tratando de disimular a su oponente, Sherman intentó moverse alrededor del flanco derecho confederado dos veces y alrededor del flanco izquierdo las otras veces, pero cada vez Johnston adivinó la manera en que Sherman se movía y cada vez se retraía a tiempo para frustrarlo.

En un momento la paciencia de Sherman se rompió, y él atacó frontalmente a los sureños en Kennesaw Mountain, Georgia, el 27 de junio; Johnston lo devolvió con grandes pérdidas. Mientras tanto, las líneas de comunicación de Sherman en su retaguardia estaban siendo amenazadas por audaces redadas de caballería confederadas dirigidas por Nathan Bedford Forrest y Joseph Wheeler. Forrest administró una aplastante derrota a las tropas federales bajo Samuel D. Sturgis en Brice's Cross Roads, Mississippi, el 10 de junio. Pero estas incursiones confederadas eran más molesto que decisivo, y Sherman avanzó.

Guerra civil americana: guerra en el este, 1861-1865

Guerra civil americana: guerra en el este, 1861-1865
El área principal de las campañas orientales, 1861-65.

Cuando Johnston finalmente informó a Davis que no podía esperar con realismo aniquilar el poderoso ejército de Sherman, el presidente confederado lo reemplazó con John B. Hood, que ya había perdido dos miembros en la guerra. Hood inauguró una serie de batallas ofensivas prematuras en Peachtree Creek, Atlanta, Ezra Church y Jonesboro, pero fue rechazado en cada uno de ellos. Con sus comunicaciones amenazadas, Hood evacuó Atlanta en la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre. Sherman persiguió sólo al principio. Entonces, el 15 de noviembre, él comenzó su gran marcha al mar con 62.000 hombres, poniendo el desperdicio a los recursos económicos de Georgia en una franja ancha de 50 millas (80-km) de destrucción. Capturó Savannah, 285 millas (460 km) de Atlanta, el 21 de diciembre.

La Marcha de Sherman al Mar marcó un nuevo desarrollo en la guerra. Hasta este punto, los ejércitos de la Unión generalmente habían evitado atacar a los civiles y sus propiedades, aparte de los esclavos. Sherman había decidido, sin embargo, que tenía que aplastar la voluntad de los civiles blancos del sur si la unión trajera a los rebeldes al talón. Prometió "hacer a Georgia aullar", y lo hizo. Sus hombres destruyeron todo lo que tenían de valor militar, incluyendo ferrocarriles, líneas telegráficas y almacenes.

Fueron arrastrados por forrajeros, rezagados, desertores, milicianos de Georgia, neer-do-wells locales, y alguna caballería confederada que cometió una variedad de depredaciones sobre la población, incluyendo saquear y quemar propiedades civiles. Sherman se convirtió en la bête noire del Sur no sólo por sus propias acciones, sino también porque se le culpaba de las acciones de otros no necesariamente bajo su control.

Sin embargo, el mismo Sherman informó que sus hombres habían acumulado 100 millones de dólares en daños a Georgia, el 80 por ciento de los cuales eran "basura y destrucción sencillas" y el resto eran objetivos militares directos. Debido a que los civiles no fueron asesinados, los historiadores han debatido si se trata de un caso de "guerra total" (otros ejemplos son el bombardeo de Dresden, Tokio o Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial) o de "guerra dura".

Hood había buscado sin éxito atraer a Sherman fuera de Georgia y regresar a Tennessee marchando hacia el noroeste con casi 40.000 hombres hacia la ciudad clave de Nashville, cuya defensa había sido confiada por Sherman a George H. Thomas. En Franklin, Hood fue revisado por un día con graves bajas por una fuerza de retención federal bajo John M. Schofield. Esto ayudó a Thomas a retener a Nashville, donde entre el 15 y el 16 de diciembre lanzó una contraataque aplastante contra el ejército de asedio de Hood, cortándolo tan mal que fue de poco uso a partir de entonces.

Cañón cubierto en los pasos del capitolio, Nashville, Tennessee

Cañón cubierto en los pasos del capitolio, Nashville, Tennessee, fotografía de George N. Barnard, 1864.

Campañas occidentales

La fuerza de Sherman podría haber sido mayor y su Campaña Savannah de Atlanta se consumió mucho antes de que Lincoln no aprobara la Campaña del Río Rojo en Louisiana dirigida por Banks en la primavera de 1864. Acompañado por los buques de guerra de Porter, Banks ascendió al Río Rojo con unos 40.000 hombres. Tenía dos objetivos: capturar el algodón y derrotar a las fuerzas del sur bajo Kirby Smith y Richard Taylor. No sólo no consiguió gran cantidad de algodón, sino que también fue averiado el 8 de abril en Sabine Cross Roads, Luisiana, y obligado a retirarse. Porter perdió varias cañoneras, y la campaña ascendió a una costosa debacle.



En esa caída Kirby Smith ordenó la reconquista de Missouri. El ejército confederado de la libra esterlina Price avanzó en un frente ancho en Missouri pero fue puesto detrás temporalmente por Thomas Ewing en la perilla experimental el 27 de septiembre. Reanudando el avance hacia St. Louis, el precio fue forzado hacia el oeste a lo largo de la orilla del sur del río de Missouri persiguiendo tropas federales bajo AJ Smith, Alfred Pleasonton y Samuel Curtis. Finalmente, el 23 de octubre, en Westport, cerca de Kansas City, Price fue derrotado decisivamente y obligado a retirarse a lo largo de una ruta tortuosa, llegando de nuevo a Arkansas el 2 de diciembre. Esta desafortunada redada costó la mayor parte de su artillería, parte de su ejército, que contó con alrededor de 12.000.

Campañas de Sherman en Carolina

El 10 de enero de 1865, con Tennessee y Georgia ahora firmemente en manos federales, la fuerza de Sherman de 60.000 hombres comenzó a marchar hacia el norte en las Carolinas. Sólo se opuso ligeramente por fuerzas confederadas mucho más pequeñas. Los hombres de Sherman culparon a Carolina del Sur por traer la guerra y buscaron castigarlos por sus acciones. Lo que había sucedido en Georgia palidecía en comparación con la devastación que los Yankees infligieron en Carolina del Sur. Una vez más, los civiles no fueron asesinados, pero las tropas de la Unión hicieron todo lo posible para desmoralizar a la población y socavar su apoyo a la guerra.

Sherman capturó Columbia, Carolina del Sur, el 17 de febrero y obligó a los confederados a evacuar Charleston (incluyendo Fort Sumter). Cuando Lee finalmente fue nombrado general confederado en jefe, él prontamente reinstaló a Johnston como comandante de las pequeñas fuerzas que luchaban para oponerse al avance Federal. No obstante, Sherman siguió adelante en Carolina del Norte, capturando Fayetteville el 11 de marzo y, después de un contratiempo inicial, repeliendo contraatacar a Johnston en Bentonville el 19-20 de marzo. Johnston se rindió a Sherman en la casa Bennett cerca de la estación de Durham el 18 de abril. Cuando el generoso genero de Sherman los términos resultaron inaceptables para el Secretario de Guerra Stanton (Lincoln había sido asesinado el 14 de abril), el primero presentó nuevos términos que Johnston firmó el 26 de abril.

El área principal de las campañas orientales, 1861-65.

Guerra civil americana: guerra en el este, 1861-1865
El área principal de las campañas orientales, 1861-65.

Grant y Meade continuaron su asedio de Petersburgo y Richmond a principios de 1865. Durante meses los federales habían estado alargando su flanco (sur) izquierdo mientras que funcionaban contra varios ferrocarriles importantes que abastecían las dos ciudades confederadas. Esto estiró las fuerzas de disminución de Lee muy delgadas. El líder meridional amenazó brevemente romper el cerco cuando él atacó y capturó Fuerte Stedman el 25 de marzo. Pero un contraataque federal inmediato recuperó el punto fuerte, y Lee, cuando sus líneas fueron traspasadas posteriormente, evacuaron Petersburgo y Richmond en la noche del 2 de abril -3.

Ruinas de Richmond, Virginia,

Ruinas de Richmond, Virginia, como se ve desde el otro lado del río James.

Siguió una carrera de 88 millas (142 kilómetros) hacia el oeste-suroeste a lo largo del río Appomattox en Virginia, con Grant y Meade esforzándose por llevar a Lee a la bahía. Los confederados fueron detenidos en Amelia Court House, en espera de suministros de alimentos retrasados, y fueron mal cortados en Five Forks y Sayler's Creek, con su única vía de escape ahora cortada por Sheridan y George A. Custer. Cuando el intento final de Lee para salir fracasó, él entregó los restos de su ejército de Virginia del Norte en la casa de McLean en la corte de Appomattox el 9 de abril. La lámpara de la magnanimidad se reflejó en los términos altruistas de Grant.

Guerra Civil Americana: Lee se rinde a Grant

Guerra Civil Americana: Lee se rinde a Grant
El general confederado Robert E. Lee que se rinde al general Ulysses S. Grant de la unión en el tribunal de Appomattox, Virginia, 9 de abril de 1865; grabado en madera basado en una ilustración de Alfred R. Waud, 1887.

En la periferia de la Confederación, 43.000 soldados vestidos de gris en Louisiana bajo Smith se rindieron a Canby el 26 de mayo. El puerto de Galveston, Texas, cedió a los federales el 2 de junio y la mayor guerra en suelo americano había terminado.

La guerra naval


Mientras que los ejércitos federales efectivamente eliminaron la resistencia de la tierra confederada, el esfuerzo naval federal cada vez más eficaz no debe pasarse por alto. Si el poder marítimo de la Unión no ganó la guerra, permitió que se ganara la guerra. Cuando las hostilidades se abrieron, la marina de los E. numeró 90 naves de guerra, de las cuales solamente 42 estaban en comisión, y muchos de éstos estaban en estación extranjera. Afortunadamente para los federales, Lincoln tenía, en la persona de Gideon Welles, un sabio secretario de la marina de guerra que era uno de sus miembros más competentes del gabinete. Welles fue hábilmente secundado por su ayudante, Gustavus Vasa Fox.

En el momento de la rendición de Lee, la marina de guerra de Lincoln contaba 626 buques de guerra, de los cuales 65 eran de hierro. De una fuerza diminuta de casi 9.000 marineros en 1861, la marina de la Unión aumentó por el final de la guerra a cerca de 59.000 marineros, mientras que las asignaciones navales por año saltó de aproximadamente $ 12 millones a quizás $ 123 millones. El bloqueo de cerca de 3.500 millas (5,600 kilómetros) de costa confederada era un factor de valor incalculable en la derrota final del gobierno de Davis, aunque el bloqueo no llegó a ser verdaderamente eficaz antes de finales de 1863.

Los confederados, por otra parte, tuvieron que partir de casi nada en la construcción de una marina. Que lo hicieron tan bien fue en gran parte debido a los esfuerzos incansables por el secretario capaz de la marina de guerra, Stephen Mallory. Despachó a agentes a Europa para comprar naves de guerra, intentó restaurar buques federales capturados o escabullidos, y hizo todos los esfuerzos para armar y emplear barcos de propiedad del Sur entonces en puertos confederados.

La única omisión importante de Mallory fue su demora en ver la ventaja del control confederado del gobierno de los corredores de bloqueo que traían suministros estratégicos; no hasta el final de la guerra el gobierno inició una supervisión más cercana de los buques que operaban con bloqueo. Eventualmente, el gobierno tomó posesión del espacio en todos los corredores de bloqueo de propiedad privada e incluso construyó y operó algunos de sus propios finales de la guerra.

El lado naval de la Guerra Civil fue revolucionario. Además de su uso cada vez mayor de la energía del vapor, la hélice de tornillo, las armas de la cáscara, y la artillería rayada, ambos lados construyeron y emplearon los buques de guerra ironclad. El choque notable el 9 de marzo de 1862, entre el Monitor del Norte y el Sur de Virginia (anteriormente el Merrimack) fue la primera batalla jamás emprendida entre ironclads. Además, el primer hundimiento de un buque de guerra por un submarino ocurrió el 17 de febrero de 1864, cuando Hunley, el sumergible confederado, hundió al bloqueador USS Housatonic.

Los atrevidos incursores marítimos confederados aprovecharon el comercio de la Unión. Especialmente exitosos fueron el Sumter, comandado por Raphael Semmes, que capturó 18 mercaderes del norte a principios de la guerra; la Florida, capitaneada por John Maffit, que en 1863 tomó 37 premios federales en el Atlántico Norte y Sur; y el Shenandoah, con James Waddell como capitán, que tomó 38 buques mercantes de la unión, sobre todo en el Pacífico. Pero el más famoso de todos los cruceros confederados era el Alabama, comandado por Semmes, que capturó 69 buques federales en dos años; no hasta el 19 de junio de 1864, fue el Alabama interceptado y hundido de Cherburgo, Francia, por el buque de guerra Federal Kearsarge, capitaneado por John Winslow. Un gran número de otros buques federales fueron capturados, y las tasas de seguros marítimos fueron conducidos a un alto prohibitivo por estas depredaciones del Sur. Esto llevó a un serio deterioro de la marina mercante americana, cuyos efectos duraron hasta el siglo XX.

Además de combatir eficazmente con hierros en los ríos interiores, la marina de guerra de Lincoln jugó un papel importante en una serie de operaciones costeras y anfibias, algunas conjuntamente con el ejército federal. El 7 de noviembre de 1861, una flotilla federal bajo Samuel Francis du Pont se apoderó de Port Royal, Carolina del Sur, y otro escuadrón bajo Louis M. Goldsborough ayudó al ejército de Burnside a capturar Roanoke Island y New Bern en el litoral de Carolina del Norte en febrero-marzo 1862. Un mes más tarde, Savannah, Georgia, fue cerrada a los corredores de bloqueo confederados cuando la marina de guerra federal redujo Fort Pulaski que guardaba la ciudad; y el 25 de abril David Farragut, dirigiendo los fuertes cerca de la desembocadura del Mississippi, tomó Nueva Orleans, que fue ocupada posteriormente por el ejército de Benjamin F. Butler.

Pero en abril de 1863 y de nuevo en julio y agosto, los buques de guerra federales fueron repelidos en Fort Sumter cuando descendieron sobre Charleston, y un ejército federal bajo Quincy A. Gillmore no tuvo mucho mejor cuando trató de ayudar. Farragut tuvo más suerte, sin embargo, cuando hizo inútil a Mobile, Alabama, reduciendo Fort Morgan y destruyendo varios buques confederados defensores el 5 de agosto de 1864, en la acción naval más dura de la guerra. El último puerto atlántico abierto de la confederación, Wilmington, Carolina del Norte, resistió con éxito un ataque naval federal de Porter en la defensa de la fortaleza Fisher cuando el ejército de Butler no coordinó correctamente su ataque en diciembre de 1864, pero cayó un mes más tarde a Porter ya un hábil asalto del ejército dirigido por Alfred H. Terry. Sólo Galveston permaneció abierto a los Confederados en los últimos meses de la guerra. En resumen, "los pies de tela del Tío Sam", como Lincoln llamó la marina de la Unión, desempeñó un papel decisivo en ayudar a derrotar a la Confederación.

El costo y la importancia de la guerra civil


El triunfo del Norte, por encima y por encima de sus fuerzas navales superiores, de sus números y de sus recursos industriales y financieros, se debió en parte a la estadística de Lincoln, que en 1864 se había convertido en un magistral líder político y guerrero, , y la creciente habilidad de sus oficiales. La victoria también puede atribuirse en parte a los fracasos del transporte confederado, el material y el liderazgo político. Sólo se puede alabar la constante valentía de los soldados confederados y la destreza estratégica y táctica de generales como Robert E. Lee, Stonewall Jackson y Joseph E. Johnston.

Mientras las deserciones atormentaban a ambos bandos, el valor personal y las enormes bajas -tanto en cifras absolutas como en porcentaje de ocupados- no han dejado de asombrar a los estudiosos ya los historiadores militares. Sobre la base del estándar de tres años de alistamiento, aproximadamente 1.556.000 soldados sirvieron en los ejércitos federales, y cerca de 800.000 hombres servían probablemente en las fuerzas confederadas, aunque los expedientes irregulares hacen que sea imposible saber para seguro. Tradicionalmente, los historiadores han puesto muertes de guerra en unos 360.000 para la Unión y 260.000 para los confederados. En la segunda década del siglo XXI, sin embargo, un demógrafo utilizó mejores datos y herramientas más sofisticadas para revisar de manera convincente el total de víctimas mortales, ascendiendo a 752.000 e indicó que podría llegar a 851.000.

 campo de batalla de Gettysburg

El campo de batalla de Gettysburg, fotografía de Timothy O'Sullivan, julio de 1863.

Afroamericanos recogiendo huesos de soldados, Cold Harbour, Virginia,

Afroamericanos recogiendo huesos de soldados, Cold Harbour, Virginia, fotografía de John Reekie, abril de 1865.

La enorme tasa de mortalidad -cerca del 2 por ciento de la población de 1860 de los Estados Unidos murió en la guerra- tuvo un enorme impacto en la sociedad estadounidense. Los estadounidenses eran profundamente religiosos y luchaban por comprender cómo un Dios benevolente podía permitir que esa destrucción continuara durante tanto tiempo. La comprensión de la naturaleza de la vida después de la muerte cambió a medida que los norteamericanos, el Norte y el Sur, se consolaron con la noción de que el cielo se parecía a sus salones. Un nuevo modo de lidiar con cadáveres surgió con el advenimiento del embalsamamiento, un costoso método de preservación que ayudó a familias más ricas a llevar a sus hijos, hermanos o padres muertos a casa. Finalmente, una red de cementerios militares federales (y cementerios confederados privados) surgió de la necesidad de enterrar a los hombres uniformados que habían sucumbido a heridas o enfermedades.

Algunos han llamado la Guerra Civil Americana la última de las guerras pasadas de moda; otros lo han denominado la primera guerra moderna. En realidad, fue una guerra de transición y tuvo un profundo impacto tecnológico en el desarrollo de armas y técnicas modernas. Hubo muchas innovaciones. Fue la primera guerra en la historia en la que los buques de guerra de hierro chocaron; la primera en la que el telégrafo y el ferrocarril desempeñaron papeles importantes; los primeros en utilizar, ampliamente, municiones y cañones para introducir una ametralladora (la pistola Gatling); el primero en tener amplia cobertura periodística, votación por militares en el campo en las elecciones nacionales, y grabaciones fotográficas; el primero en organizar sistemáticamente la atención médica de las tropas; y el primero en utilizar minas terrestres y acuáticas y emplear un submarino que pudiera hundir un buque de guerra. Fue también la primera guerra en la que los ejércitos emplearon ampliamente el reconocimiento aéreo (mediante globos).

Puente sobre el Orange and Alexandria Railroad,

Puente sobre el Orange and Alexandria Railroad, reconstruido por ingenieros de la Unión. Los ferrocarriles se convirtieron en importantes recursos estratégicos -y objetivos- durante la Guerra Civil.

La guerra civil se ha escrito sobre como pocas otras guerras en la historia tienen. Más de 60.000 libros e innumerables artículos dan testimonio elocuente de la precisión de la predicción del poeta Walt Whitman de que "una gran literatura surgirá de la era de esos cuatro años". Los acontecimientos de la guerra dejaron un rico patrimonio para las generaciones futuras y ese legado fue resumido por el Lincoln martirizado como mostrando que las secciones reunidas de los Estados Unidos constituían "la última mejor esperanza de la tierra".

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

El Islam 622 - 750

Japón en su aislamiento 1603 - 1716

El Imperio Otomano en el Renacimiento 1453 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460