Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Bandera de Macedonia



bandera nacional que consiste en un campo rojo con un disco central de oro y los rayos de oro que se extienden a los bordes de la bandera. Tiene una relación anchura-longitud de 1 a 2.

Como república constituyente de Yugoslavia durante la era comunista después de 1945, Macedonia había volado una bandera roja simple con una estrella roja amarilla-confinada en el cantón. Rojo y negro eran los colores tradicionales de Macedonia eslava, y fueron destacados destacados en un levantamiento de independencia de 1903.

El rojo y el oro eran también parte de su herencia; un león de oro sobre un escudo rojo constituía un primer escudo de armas.

La bandera comunista voló el 17 de noviembre de 1991, cuando la independencia fue proclamada, pero el 11 de agosto de 1992, la "bandera del starburst" (véase la ilustración) fue substituida.

El starburst fue utilizado originalmente en el siglo IV aC por Alejandro Magno y su padre, Felipe II de Macedonia, como el símbolo de su dinastía. El nombre del sitio arqueológico en el norte de Grecia, donde se encontró el famoso ataúd funerario de Philip en 1977, llevó a la designación de ese símbolo (mostrado en el ataúd) como la "Estrella de Verghina."

Los griegos elogiaron esto como un gran tesoro cultural de su país y por lo tanto se oponían profundamente a su exhibición en la bandera de Macedonia.

La presión económica y diplomática griega condujo eventual al abandono por Macedonia de su bandera roja con el starburst amarillo el 6 de octubre de 1995. La nueva bandera de 1995 es algo similar a la bandera starburst. Su "sol de oro" el diseño se menciona en el himno nacional macedonio y aparece en su escudo de armas moderno.

Bandera de Madagascar



Bandera nacional que consiste en una franja roja horizontal sobre una raya verde, con una raya blanca vertical en el polipasto. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 2 a 3.

Posiblemente basado en tradiciones en Indonesia, el hogar original de los malgaches, los colores predominantes de la bandera de Madagascar siempre han sido blanco y rojo. A mediados del siglo XVII, por ejemplo, esos colores fueron elegidos por la dinastía Sakalava cuando llegó al poder. Ellos nombraron a su país el reino de Menabé, que significa "gran rojo".

A finales del siglo 17 el reino Merina (Hova) se estableció. Sus banderas eran casi exclusivamente de blanco y rojo. Normalmente, cada regla Merina pone su nombre y título en letras rojas en una bandera blanca o blanca y roja. En las décadas de 1880 y 1990, Madagascar cayó bajo control francés. Los símbolos locales fueron suprimidos pero no olvidados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los rebeldes malgaches lucharon una guerra sin éxito por la independencia bajo una bandera blanca y roja que contenía estrellas azules. Finalmente, una década después, los franceses comenzaron a permitir que Madagascar y otras colonias avanzaran hacia el autogobierno.

La República Malgache se hizo autónoma el 14 de octubre de 1958, y una semana más tarde adoptó una bandera nacional. Todavía en uso hoy, esta bandera combina los colores blancos y rojos tradicionales con una raya del verde. Se dice que el blanco representa la pureza y el rojo de la soberanía; el verde representa las regiones costeras y simboliza la esperanza.

Muchas otras antiguas colonias francesas adoptaron tricolores verticales u horizontales, mostrando claramente la influencia del tricolor francés en sus diseños, pero Madagascar eligió un arreglo único.

Bandera de Malawi



horizontalmente rayado negro-rojo-verde bandera nacional con un medio-sol rojo en la franja negra. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 2 a 3.

El 30 de junio de 1964, justo antes de la independencia, el territorio británico de Nyasaland, renombrado Malawi en la independencia, fue concedido un escudo de armas, que substituyó una insignia de la bandera del anterior origen colonial británico. El nuevo diseño mostraba un leopardo y un león con un escudo entre ellos. En el escudo se retrató un río estilizado, un león y un sol amarillo creciente.

El lema nacional, "Unidad y Libertad", apareció por debajo de los brazos, y en la parte superior había un disco amarillo coronado por un águila calva.

El 6 de julio de 1964, la primera bandera nacional de Malawi fue izada. El diseño de la bandera, tres franjas horizontales iguales de negro, rojo y verde, correspondía a la bandera usada por el Partido del Congreso de Malawi, entonces la fuerza política dominante en el país.

Las rayas de la bandera simbolizaban respectivamente al pueblo africano del país, la sangre de los mártires por la independencia y la naturaleza siempre verde de Malawi. El nombre del país significa "aguas llameantes", refiriéndose al sol poniente en el lago Nyasa (conocido en Malawi como el lago Malawi), y un medio sol rojo se añadió a la parte superior de la bandera nacional para distinguirlo de la bandera del partido.

El gobierno de Pres. Bingu wa Mutharika propuso modificar la bandera nacional, y el nuevo diseño fue adoptado el 29 de julio de 2010, y fue levantado por primera vez el 7 de agosto. Las rayas en la bandera fueron reordenadas a rojo-negro-verde, . En su lugar apareció un pleno sol blanco, con 45 rayos irradiando de él, centrado en la bandera.

La justificación dada para el cambio fue que, mientras que el semi-sol simbolizaba el nuevo país emergente, el pleno sol significaba la madurez de Malawi como nación.


Bandera de Malawi (2010-12).

La nueva bandera, sin embargo, no le gustó a un gran segmento de la población de Malawi, que prefirió la bandera original de 1964. Mutharika murió en abril de 2012, y su sucesora, Joyce Banda, prometió restaurar la antigua bandera. El parlamento de Malawi votó para restablecerlo como bandera nacional el 28 de mayo, y volvió a ser utilizado.

Bandera de Malasia



bandera nacional que consiste en siete rayas horizontales rojas y siete blancas y un cantón azul con una estrella y una media luna amarillas. La relación anchura-longitud del indicador es de 1 a 2.

Las tradiciones de la bandera de los muchos estados independientes ahora unidos en Malasia hacían hincapié en blanco, rojo, amarillo y negro; una bandera rayada horizontal en esos colores sirvió como el estandarte naval para los estados Malay federados, que vinieron a existir el 1 de julio de 1896. El tigre real tradicional del Malay apareció en un óvalo blanco en el centro. Sin embargo, algunos de los estados más grandes resistieron a la federación y mantuvieron sus propios símbolos nacionales. Después de que los japoneses ocuparan la península durante la Segunda Guerra Mundial, los esfuerzos hacia la unificación eventualmente ganaron apoyo.

El 1 de abril de 1946, la Unión Malaya fue fundada, seguida el 1 de febrero de 1948, por la Federación de Malaya. Un concurso para una bandera nacional llevó al diseño levantado primero el 26 de mayo de 1950. Consistió en 11 rayas horizontales de rojo y de blanco, los colores favorecidos por la organización nacional United Malays nacional dominante y encontrado en las banderas de Indonesia y de Tailandia vecinas. El cantón de la bandera era azul con una estrella amarilla de 11 puntos, que simbolizaba los 11 estados de Malaya, y una media luna amarilla.

Cuando los estados adicionales se unieron el 16 de septiembre de 1963, la bandera fue modificada. La versión actual tiene 14 rayas y una estrella de 14 puntas.

El amarillo es un color real en Malasia, y rojo, blanco y azul indican la estrecha asociación del país con la Commonwealth. El diseño de la bandera también fue influenciado por la bandera de los Estados Unidos. La media luna y la estrella simbolizan la población musulmana mayoritaria del país.

Bandera de las Maldivas



bandera nacional que consiste en una media luna blanca en un panel verde rodeado por una frontera roja ancha. La relación anchura-longitud del indicador es de 2 a 3.

Los árabes de la Península Arábiga y la costa de África Oriental han navegado y comercializado ampliamente en el Océano Índico durante siglos. Muchos de sus barcos llevaban un estandarte rojo, que servía como bandera nacional de Omán, Zanzíbar (ahora parte de Tanzania), Kuwait, las Comoras y varios otros estados o colonias árabes.

Esta bandera, a iniciativa del Primer Ministro Amir Abdul Majeed Didi, fue adoptada por las Maldivas, pero en el siglo XX se hizo cada vez más necesario que los países se identificaran claramente en el ámbito internacional.

Por lo tanto, en una fecha desconocida (probablemente en la década de 1930), las Maldivas adquirieron una nueva bandera. Muchas variaciones del diseño básico fueron desarrolladas para propósitos especiales tales como el uso por el sultán, exhibición en edificios públicos para los días festivos oficiales, o uso por las fuerzas armadas.

La nueva bandera nacional de Maldivas tenía un panel verde con una media luna blanca, símbolo de la religión nacional, el Islam, así como de progreso, prosperidad y paz. Su ancha frontera roja era un recordatorio de la tradicional bandera roja y de los héroes que se sacrificaban por la nación. A lo largo de la grúa se distinguía una estrecha franja vertical compuesta de rayas diagonales en blanco y negro. Las Maldivas fue un protectorado británico desde 1887 hasta el 26 de julio de 1965, cuando recuperó su independencia.

En ese momento la raya de la grúa fue omitida, pero la bandera nacional permanecía de otra manera igual.

Bandera de Malí



bandera verde-amarillo-roja verticalmente rayada. Tiene una relación anchura-longitud de 2 a 3.

Al igual que otros territorios controlados por Francia en África Occidental, Malí eligió para su bandera nacional los colores populares verde, amarillo y rojo, que más tarde pasaron a llamarse los "colores panafricanos". El Rally Democrático Africano, una coalición de Los delegados africanos fundados después de la Segunda Guerra Mundial, los habían utilizado como colores de sus partidos. También eran características de las banderas nacionales de Etiopía, Ghana y Guinea, que (junto con Liberia) eran los más antiguos de los estados independientes no africanos árabes.

En 1959 Mali unió sus fortunas con Senegal en la Federación de Malí. Su constitución, adoptada en enero de 1959, establecía que la bandera de la federación y sus estados miembros tendría franjas verticales iguales de verde-amarillo-rojo con una figura humana estilizada negra en el centro, sus brazos levantados hacia el cielo.

Este símbolo, conocido como el kanaga, originó con el pueblo Dogon de Malí y fue dado el significado moderno por el movimiento de Negritude de los intelectuales del oeste africano y del Caribe. En 1960, cuando Senegal y Malí se dividieron en países separados, los fundamentalistas musulmanes en Malí se opusieron a la figura humana como contrarias a los preceptos del Islam. Por lo tanto, a partir del 1 de marzo de 1961, el emblema se dejó caer de la bandera, y la llanura tricolor representó a la nación.

Bandera de Malta



verticalmente dividida bandera roja blanca con una cruz de George en la esquina superior del alzamiento. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 2 a 3.

A finales del siglo XI, Roger I, el conde de Sicilia, supuestamente concedió el sencillo escudo blanco y rojo de Malta, sobre el que se basa su bandera. Esa leyenda es infundada, pero se sabe que los Caballeros de Malta, que gobernaron durante siglos, usaron una bandera roja con una cruz blanca (ya sea la variedad normal o la Cruz de Malta especial). Después de Gran Bretaña llegó a controlar Malta en el siglo 19, el Union Jack predominó.

El 28 de diciembre de 1943, la bandera blanca y roja no oficial de Malta fue aumentada por la adición de un cantón azul que llevaba una representación de la cruz de George, una decoración militar concedida por el rey George VI del Reino Unido para la defensa heroica de Malta por sus habitantes durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Malta se independizó el 21 de septiembre de 1964, el cantón azul fue omitido, y la cruz de George, representada en dos tonos de gris, fue dada una fimbriation roja (frontera estrecha).

Una bandera blanca-confinada roja con una cruz maltesa blanca central es exhibida por los recipientes poseídos privada registrados en Malta.

Bandera de las Islas Marshall



bandera nacional que consiste en un campo azul con rayas diagonales de naranja y blanco que aumentan en anchura hacia el extremo de la mosca; en la esquina superior del polipasto hay una gran estrella blanca. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 10 a 19.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos administraron como un territorio de confianza el área que más tarde se convirtió en la República de las Islas Marshall. Cuando el primer gobierno local fue introducido allí el 1 de mayo de 1979, la ocasión fue anunciada por el levantamiento de una bandera nacional, que se había creado en una competición del diseño de la bandera. La obra ganadora fue diseñada por Emlain Kabua, esposa del presidente del nuevo gobierno, Amata Kabua.

El fondo azul de la bandera refiere al Océano Pacífico, la raya blanca representa el brillo, y la raya anaranjada está para el valor y la abundancia.

Las dos bandas juntas sugieren el ecuador, que se encuentra un poco al sur de las Islas Marshall. El crecimiento y la vitalidad del país se reflejan en el aumento de la anchura de las franjas. La estrella blanca tiene 24 puntos, refiriéndose a los municipios de los que se compone la nación. Los cuatro largos rayos representan la capital, el atolón de Majuro, y los tres centros administrativos de los subdistritos. Esos rayos también sugieren una cruz y, por lo tanto, se refieren a la fe cristiana de los isleños Marshall.

Bandera de Mauritania



bandera nacional que consiste en un campo verde (fondo) con una media luna creciente y una estrella. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 2 a 3.

Aunque Mauritania incluye tanto a las poblaciones de África negra como árabes-beréberes, el simbolismo oficial de la bandera y el escudo de la nación está asociado con este último. El fondo verde de la bandera y su estrella y crescent son símbolos musulmanes tradicionales, en uso por siglos. El diseño es del tipo conservador común antes del 20mo siglo y todavía utilizado por las naciones tales como Turquía, las Comoras, Túnez, y los estados individuales de los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, en muchos países árabes este tipo de diseño ha sido reemplazado por banderas de forma más moderna, como las basadas en la Bandera de la Revolución Árabe de 1917 y la Bandera de Liberación Árabe de 1952, que contienen los cuatro colores de las dinastías árabes tradicionales , blanco, negro y verde) en una forma tricolor con un triángulo en el polipasto o un emblema en el centro.

Mauritania era parte del imperio colonial francés hasta el 28 de noviembre de 1958, cuando una república autónoma fue establecida para resolver expectativas cada vez más nacionalistas mientras que preservaba la comunidad francesa. La nueva bandera nacional de la República Islámica de Mauritania, en sustitución de la francesa Tricolor, fue adoptada el 1 de abril de 1959. No hubo cambio en el diseño cuando Mauritania se convirtió en un país independiente el 28 de noviembre de 1960.

Bandera de Mauricio



horizontalmente rayado rojo-azul-amarillo-verde bandera nacional. Tiene una relación anchura-longitud de 2 a 3.

Como muchas otras islas en el Océano Índico y en otra parte, Mauricio estuvo mucho tiempo bajo dominio colonial tanto por los británicos como por los franceses. La cultura única que se traduce se refleja en la bandera nacional, una de las dos únicas del mundo con cuatro franjas horizontales iguales (la República Centroafricana tiene una bandera de cuatro rayas que está dividida en dos por una barra roja vertical).

Esta bandera fue elegida en anticipación de la independencia de la dominación colonial, que ocurrió el 12 de marzo de 1968, y fue levantada por primera vez en esa fecha. Antes de la independencia, Mauricio mostraba las típicas banderas coloniales del Imperio Británico -el Union Jack, la bandera roja británica y una versión de la bandera azul británica con una insignia que representaba a la colonia.

La bandera tiene atributos simbólicos para cada uno de sus colores. Amarillo se dice que es la "luz de la libertad que brilla sobre la isla", mientras que el rojo refleja la lucha nacional por la independencia.

La franja azul es emblemática de la naturaleza insular del país y su posición en el Océano Índico. Por último, el verde se refiere al verdor de un año de la isla, basado en su clima subtropical. No se han hecho cambios en la bandera de Mauricio desde la independencia en 1968.

Bandera de México



bandera nacional verde-blanca-roja rayada vertical con un escudo central de los brazos que ofrece un águila, un cactus, y una serpiente. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 4 a 7.

La lucha por la independencia mexicana tuvo lugar bajo varias banderas, pero cuando finalmente se logró en 1821 bajo el conservador Plan Iguala, se estableció oficialmente un tricolor de verde-blanco-rojo. Este diseño pudo haber sido influenciado por el francés Tricolor, pero los colores eran distintivo mexicano. El verde simboliza la independencia, el blanco es para la religión católica, y el rojo es para la unión, las "Tres Garantías" de Iguala.

Ese compromiso político permitió a México liberarse de España manteniendo la supremacía del catolicismo romano y del sistema social en el que los criollos privilegiados gobernaban sobre los de origen étnico mixto y la mayoría india.

El emblema central en el tricolor muestra en forma gráfica el mito fundacional del antiguo imperio azteca. La escena descrita es la que los fundadores indios de Tenochtitlán (ahora Ciudad de México) supuestamente vieron en 1325, que cumplió con sus profecías del sitio predestinado para su capital -es decir, un águila con una serpiente en su pico de pie sobre un cactus creciendo de rocas en medio del agua.

Varias interpretaciones artísticas de esta escena han sido utilizadas a lo largo de los años por diferentes regímenes para simbolizar la nacionalidad mexicana y la adhesión a las cambiantes filosofías políticas. Por ejemplo, de 1821 a 1823 y de 1864 a 1867, México fue un imperio y el águila en la bandera fue coronada. La versión actual de las armas muestra una corona de roble y laurel atado con una cinta en los colores verde-blanco-rojo nacional. Esta versión de la bandera se hizo oficial el 17 de septiembre de 1968.

Bandera de Micronesia



bandera nacional que consiste en un campo azul con cuatro estrellas blancas en el centro. La relación anchura-longitud de la bandera es de 10 a 19.

En el Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1962, se izó por primera vez una bandera para el Territorio en fideicomiso de las Islas del Pacífico (TTPI), administrado por los Estados Unidos bajo la supervisión de las Naciones Unidas. Los colores de esa bandera, azul claro y blanco, se basaron en los de la bandera de las Naciones Unidas. Diseñado por Gonzalo Santos, la bandera recibió la aprobación final en 1965 sobre la base de un voto en el Congreso Nacional de Micronesia.

Las seis estrellas blancas de la bandera del Territorio en fideicomiso correspondían a los seis distritos del país: Palau, las Islas Marshall y las Islas Marianas del Norte (que posteriormente se convirtieron en estados separados), así como Yap, Truk (ahora Chuuk) y Ponape (ahora Pohnpei).

Los tres últimos grupos de islas se convirtieron en los Estados Federados de Micronesia en 1979, junto con el distrito adicional de Kusaie (ahora Kosrae).

La nueva bandera de Micronesia fue diseñada y aprobada por un congreso provisional el 30 de noviembre de 1978. Basada en el diseño y simbolismo de la bandera usada anteriormente por el Territorio de Confianza, esta bandera presentaba cuatro estrellas blancas de cinco puntas para los cuatro distritos (estados) , centrado en un campo azul para el Océano Pacífico.

Un rayo de cada estrella apuntaba lejos del centro de la bandera, como si estuviera dispuesto en un anillo imaginario. La libre asociación con los Estados Unidos se logró el 3 de noviembre de 1986, y posteriormente se hizo una ligera modificación en la bandera: azul oscuro fue sustituido por el "azul de las Naciones Unidas" de la bandera TTPI original.

Bandera de Moldavia



bandera azul-amarillo-roja rayada verticalmente con un escudo de armas central que ofrece un águila. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 1 a 2.

Moldova declaró la independencia durante la Primera Guerra Mundial. En varias épocas en siglos anteriores había sido una parte de Moldavia, Rusia, Imperio Otomano, y Rumania, y sus símbolos se derivan de lazos históricos y culturales con Moldavia y Rumania. Su bandera de diciembre de 1917 era el tradicional tricolor rumano de azul, amarillo y rojo en formato horizontal. En el centro estaba la cabeza de un aurochs, un extinto buey europeo.

Esta bandera voló apenas brevemente porque Moldova fue incorporada en Rumania en abril de 1918. La Unión Soviética adquirió Moldova en 1940, y después de la ocupación alemana y rumana a través 1944, la República Socialista Soviética Moldava fue restablecida. Su bandera distintiva, adoptada en 1952, agregó una raya horizontal verde a través del centro de la bandera roja soviética. Green se decía que representaba la viticultura y otras actividades agrícolas de la zona.

En 1989, la agitación contra el régimen comunista era fuerte en Moldavia, y el tricolor rojo-amarillo-rojo rumano se convirtió en un símbolo popular.

Se sustituyó oficialmente la bandera comunista en mayo de 1990. El nuevo escudo de armas de Moldavia, basado en diseños tradicionales, fue añadido el 3 de noviembre de ese año: En el pecho de un águila hay un escudo con una cabeza de aurochs rodeada por una media luna, estrella, and flor.

Un emblema tradicional del territorio rumano de Walachia, el águila sostiene un cetro y rama de olivo en sus garras y una cruz en su pico. Los colores rojo, azul y dorado del escudo reflejan el tricolor nacional. La bandera permaneció oficial después de la independencia de Moldova en 1991.

Bandera de Mónaco



horizontalmente dividido rojo-blanco bandera nacional. Tiene una relación anchura-longitud de 4 a 5.

Hasta el siglo XIX, Europa tenía muchas ciudades-estado independientes con dinastías dominantes y símbolos locales, pero la mayoría fueron absorbidas por los grandes movimientos de unificación que crearon la Alemania moderna, Italia y otras naciones. Mónaco logró preservar su independencia, y adoptó una ley el 4 de abril de 1881, estableciendo sus banderas nacionales, que están en uso hoy en día.

El complejo escudo de armas principesco, cuyos principales elementos de diseño datan de cientos de años, está representado en su totalidad en una bandera blanca para su exhibición en edificios del gobierno. El escudo en los brazos principescos, de los cuales se derivan los colores de la librea, consiste en alternar las pastillas rojas y blancas, o los diamantes. Como es el caso de muchos dispositivos heráldicos, el significado original de los pastillas no está claro.

La bandera nacional para el uso por los ciudadanos privados, también volado en las Naciones Unidas para representar Mónaco, presenta los colores de la librea derivados del escudo de armas.

Es un simple bicolor horizontal de rojo sobre blanco, un uso tradicional de colores heráldicos. Su uso se puede remontar por lo menos a 1339, aunque las banderas monegascas tempranas exhibieron muchas variaciones gráficas. La similitud de la bandera de Mónaco con la de Indonesia es pura coincidencia.

Bandera de Mongolia



verticalmente rayado bandera roja-azul-roja nacional con un grupo de símbolos amarillos en su raya del alzamiento. La relación anchura-longitud de la bandera es de 1 a 2.

Históricamente, el azul se ha asociado con el pueblo mongol como un símbolo del cielo abierto bajo el cual viajaron por Asia Central. Mongolia también ha utilizado con frecuencia el amarillo en sus banderas, como símbolo del Dge-lugs-pa (Sect del sombrero amarillo del Buddhism tibetano), que fue popularizado allí en el siglo XVI.

En 1911, cuando se estableció el moderno estado mongol, su bandera amarilla llevaba en el centro un emblema tradicional conocido como el soyombo (o soyonbo). Se trata de figuras (llama, sol, luna, yin-yang, triángulos y barras) que representan los principios filosóficos inherentes a la cultura y la religión de Mongolia. Debajo del soyombo había una flor de loto, símbolo de pureza.

En 1921 un gobierno comunista llegó al poder e introdujo la Bandera Roja, pero la bandera de 1911 fue restaurada en 1924. Durante la Segunda Guerra Mundial, Mongolia adoptó una bandera (1940-45) que se asemeja a los de los estados miembros en la Unión Soviética, que parecía Es probable que Mongolia participe. En 1945, sin embargo, el soyombo de la bandera de 1924-40 fue desplazado hacia el polipasto y representado en amarillo para mayor visibilidad; el loto fue quitado y, sobre el soyombo, la estrella común comunista fue agregada.

El fondo rojo fue reemplazado por barras iguales de rojo-azul-rojo, simbolizando el comunismo y el nacionalismo mongol. Esa bandera continuó en uso después del derrocamiento del régimen comunista hasta el 12 de febrero de 1992. El único cambio hecho en la bandera en ese momento era el retiro de la estrella amarilla de cinco puntas, que ya no reflejaba las realidades políticas.

Bandera de Montenegro



Bandera nacional roja con bordes amarillentos (bordeada) con, en su centro, un águila doble de color amarillo que lleva el escudo nacional. La relación de anchura a longitud es de 1 a 2.

La independencia montenegrina fue reconocida en 1878, y ese año Montenegro adoptó el tricolor horizontal rojo-azul-blanco de Serbia (con el cual tenía enlaces sueltos) para su propia bandera estatal. Sus colores pan-eslavos fueron inspirados por la bandera rusa. Cuando Montenegro adquirió una marina de guerra, los símbolos del príncipe (rey posterior) Nicholas aparecieron en el diseño.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Montenegro independiente junto con varios otros países de los Balcanes pasaron a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (más tarde renombrados Yugoslavia) y no poseían bandera propia. Yugoslavia fue disuelta por las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial; Montenegro, nominalmente independiente, fue ocupado por Italia y de nuevo voló el tricolor rojo-azul-blanco de julio de 1941 a noviembre de 1943.

Yugoslavia se restableció como una federación después de la guerra, y sus repúblicas constituyentes se les permitió adoptar banderas. Montenegro utilizó su tricolor, con una estrella roja de color amarillo en el centro, desde diciembre de 1946 hasta 1993.

La república permaneció (con Serbia) en la federación yugoslava después de que las otras repúblicas se separaron de ella a principios de los 90; el país fue conocido como Serbia y Montenegro en 2003-06.

El 13 de julio de 2004, Montenegro adoptó una bandera distintiva. Basado en una vieja bandera real, la nueva bandera de Montenegro era roja confinada con amarillo. En su centro había un águila amarilla de dos cabezas que mostraba un escudo con un león, los brazos dinásticos de la dinastía Njegoš que una vez gobernó Montenegro.

En 2006 un referéndum popular en Montenegro favoreció su secesión de la federación, y la independencia fue proclamada el 3 de junio; la bandera de 2004 se convirtió en la bandera nacional de Montenegro en ese día.

Bandera de Marruecos



bandera nacional que consiste en un campo rojo con una estrella verde, de cinco puntas en su centro. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 2 a 3.

En la Edad Media temprana, durante la expansión hacia el oeste de los ejércitos islámicos a través de África, las tradiciones referentes a las banderas fueron establecidas que continúan influenciando las banderas en uso hoy. Por ejemplo, las fuerzas musulmanas favorecían grandes banderas militares de colores claros que asociaban con dinastías específicas.

El campo de una bandera típica fue cubierto con ornamentación estilizada y / o inscripciones del Qur'ān. Incluso cuando las dinastías gobernantes de Marruecos, el "Occidente más lejano", eran independientes del control de El Cairo o Estambul, sus banderas se caracterizaban por un solo color (generalmente rojo o blanco), con o sin inscripciones.

A veces se introdujeron símbolos locales -incluyendo la Espada de'Alī, la Mano de Fāṭimah, o la media luna y la estrella-, aunque algunos de ellos estaban basados ​​en la herencia bereber, que durante mucho tiempo fue anterior al Islam.

En el siglo XX, cuando Marruecos estaba sujeto al dominio de Francia y España, las tradiciones de las banderas locales estaban restringidas. La bandera roja llana que había sido exhibida por las naves de Marruecos fue modificada por el francés el 17 de noviembre de 1915.

A su centro fue agregado el pentagram antiguo conocido como el sello, o el pentáculo, de Solomon. Tiene una larga historia en culturas antiguas sobre áreas geográficas y religiosas extensas, y sus significados son absolutamente diferentes de la estrella de cinco puntas de las banderas modernas, popularized por primera vez por los Estados Unidos. El pentagram verde en un campo rojo fue continuado en uso por Marruecos incluso después del reconocimiento francés de la independencia del país en 1956.

Bandera de Mozambique



bandera nacional que consiste en rayas horizontales de verde, negro y amarillo separados por dos rayas blancas estrechas; un triángulo rojo de la grúa lleva una estrella amarilla y otros símbolos. La relación anchura-longitud del indicador es de aproximadamente 2 a 3.

Uno de los primeros líderes en la lucha por la independencia del gobierno portugués fue la Unión Nacional Democrática de Mozambique (Udenamo), cuya bandera fue adoptada en noviembre de 1961. Tenía un campo diagonal dividido en verde (para las montañas y llanuras boscosas del país) y negro (para la población mayoritaria). Su disco central blanco sugería los ríos y el Océano Índico, y su estrella central roja indicaba la sangre común de todos los que luchaban por la liberación.

Se decía que una corona de oro en el disco representaba la paz y los recursos minerales de la tierra. Los mismos colores y simbolismo fueron adoptados por el Frente de Liberación de Mozambique, o Frelimo, en 1962, cuando Udenamo se unió con otro partido.

Tal vez influenciado por la bandera nacional de Tanganyika (ahora Tanzania), donde el partido operaba en el exilio, los líderes de Frelimo eligieron para su nueva bandera franjas horizontales verde-negro-amarillo separadas por rayas blancas más estrechas; en el polipasto había un triángulo rojo.

Durante un corto período después de septiembre de 1974, la bandera de Frelimo voló al lado de la bandera de Portugal en Mozambique. En el momento de la independencia el 25 de junio de 1975, una nueva bandera fue izada. Este fue sustituido a su vez en abril de 1983 por una versión modificada de la bandera del partido Frelimo.

Una estrella amarilla se añadió al triángulo rojo, coronado por un libro abierto y una azada cruzada y un rifle de asalto, respectivamente, para la educación, el campesinado y la defensa del país natal.

Bandera de Myanmar



bandera nacional que consiste en tres franjas horizontales iguales de amarillo, verde, y rojo, con una estrella blanca central que solapan las tres rayas. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 1 a 2.

En muchos países asiáticos, la bandera más antigua que representaba al gobernante tenía un fondo claro con un animal nacional distintivo en el centro. En Myanmar el pavo real era ese emblema central, introducido en 1757 por rey Alaungpaya.

El pavo real, símbolo del sol y del budismo, también se decía que representaba la felicidad y la unidad. Bajo el dominio colonial de los británicos (1886-1948), cuando el país pasó a ser conocido como Birmania, había un alférez azul especial con un disco de oro que llevaba el pavo real, aunque durante la mayor parte de los años de gobierno británico . Los birmanos que se resistían a la dominación británica a finales del siglo XIX usaban el símbolo del pavo real en una bandera blanca.

En agosto de 1943, un régimen de títeres patrocinado por los japoneses estableció un tricolor horizontal de color amarillo-verde-rojo con un disco blanco con un pavo real central de oro. Las fuerzas de resistencia birmanas que colaboraron con los británicos contra Japón usaron una bandera roja con una sola estrella blanca en la esquina superior del polipasto.

En 1948 Gran Bretaña reconoció la independencia de Birmania. La bandera nacional adoptada entonces, basada en la bandera de las fuerzas de la resistencia, era roja con un cantón azul oscuro que llevaba una estrella blanca grande y cinco más pequeños - las últimas estrellas que simbolizaban la unión Burman, Karen, Shan, Kachin y Chin grupos étnicos.

En 1974 un nuevo régimen gobernante reemplazó esa bandera con una versión modificada. Las estrellas para los grupos étnicos fueron reemplazadas por 14 estrellas para las subdivisiones políticas del país, y en lugar de la gran estrella había una rueda dentada que representaba a los trabajadores industriales, enmarcando dos orejas (y cuatro hojas) de arroz, símbolo del campesinado.


Bandera nacional de Myanmar, 1974-2010.

En 1988, tras el establecimiento de un nuevo gobierno militar, el nombre del país se cambió de Birmania a Myanmar; se mantuvo la bandera de 1974. Myanmar ratificó una nueva constitución en 2008 (en vigor en enero de 2011), y una de sus disposiciones fue la adopción de una nueva bandera nacional. El nuevo diseño se remonta al tricolor amarillo-verde-rojo de 1943, pero, en lugar del pavo real utilizado en la norma anterior, se colocó una estrella blanca en el centro de la bandera. La bandera fue levantada por primera vez el 21 de octubre de 2010.

Bandera de Namibia



bandera nacional que consiste en rayas diagonales de azul, rojo y verde separados por rayas blancas más estrechas. En la esquina superior del polipasto hay un sol dorado. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 2 a 3.

A partir de la década de 1960, la Organización del Pueblo Sudoccidental de África (SWAPO) era el grupo principal que trabajaba hacia la independencia en lo que entonces era Sudáfrica Occidental, una colonia de hecho de la vecina Sudáfrica. Cuando Sudáfrica, bajo la presión de la comunidad internacional, finalmente accedió a renunciar al control sobre el territorio, se celebró un concurso de diseño de bandera para la futura República de Namibia. La victoria electoral de SWAPO en 1989 garantizó que su propia bandera (un tricolor horizontal de azul, rojo y verde) sería influyente cuando se hizo la elección.

Trabajando con las 835 propuestas presentadas, el Subcomité de Símbolos Nacionales del gobierno de transición se reunió durante enero de 1990 y finalmente aprobó una bandera recomendada por el Heraldo de Sudáfrica Frederick Brownell. Ese diseño colocaba las franjas SWAPO azul-rojo-verde en diagonal y añadía blancífugas blancas (bordes estrechos) a ambos lados del rojo para compensar los colores.

Un sol dorado de 12 puntas se añadió en la esquina superior del polipasto para representar la vida y la energía. Aunque no se hicieron originalmente atribuciones de color, ahora se considera que el rojo refleja el heroísmo de la gente y su determinación de construir un futuro de igualdad de oportunidades. El verde es para los recursos agrícolas, el azul es para el cielo y el Océano Atlántico, y el blanco es para la paz y la unidad. La bandera fue adoptada por la Asamblea Constituyente el 2 de febrero de 1990, y primero fue izada oficialmente el día de la independencia, el 21 de marzo de ese mismo año.

Bandera de Nauru



bandera nacional que consiste en un campo azul con una sola raya amarilla horizontal y una estrella blanca en la esquina inferior del alzamiento. La relación anchura-longitud de la bandera es de 1 a 2.

Ninguna de las banderas coloniales voladas por los gobernantes alemanes, británicos o australianos de la isla eran apropiadas para la República de Nauru cuando se independizó el 31 de enero de 1968. El nuevo diseño de la bandera, que fue elegido en una competición local y puesto en forma gráfica final de un fabricante de la bandera australiana, hace una declaración clara sobre la isla.

El fondo es azul para el Océano Pacífico, y la franja horizontal amarilla representa el ecuador, que miente menos de un grado al norte de Nauru. La ubicación de la isla se refleja en la estrella blanca situada debajo de la franja, contrariamente a los principios normales de diseño de la bandera; su posición cerca del polipasto corresponde al hecho de que Nauru está en el lado occidental de la línea de fecha internacional.

La estrella ha sido un símbolo de independencia y soberanía desde que los Estados Unidos adoptaron las Estrellas y las Bandas como su bandera en 1777. De manera abrumadora, tales estrellas han sido pentagramas regulares.

Los 12 puntos en la estrella de Nauru, sin embargo, refieren a las tribus originales de Nauru, dando así dos significados separados pero relacionados al emblema. Los colores de la bandera son similares a los de otras naciones del Pacífico y, por lo tanto, muestran una solidaridad regional.

Bandera de Nepal



bandera nacional nonrectangular que consiste en dos formas unidas del banderín (bandera triangular). Nepal es el único país en el mundo moderno que no tiene una bandera nacional rectangular. Es carmesí con bordes azules e incorpora símbolos estilizados del sol y la luna.

Cientos de estados independientes existían en el subcontinente indio antes del período de control británico en los siglos XVII-XIX. Muchos de estos países, incluyendo Nepal, tenían banderas del estado de sus los propios, sus símbolos que representaban generalmente la dinastía gobernante. Frecuentemente, los diseños, formas y colores de las banderas eran (por los estándares europeos) inusuales. La mayoría de esas banderas desaparecieron cuando los británicos extendieron su control; el resto perdió validez internacional con el establecimiento de la India independiente en 1947.

Nepal ha permanecido un reino separado, soberano y con orgullo vuela su bandera tradicional, cuyo diseño básico se remonta por siglos. El color de fondo es carmesí, la frontera un azul oscuro - ambos colores populares en arte y decoración nepaleses. En el segmento superior hay una luna blanca que emite ocho rayos, con una crescent unida debajo; en el segmento inferior aparece un sol blanco y estilizado con 12 rayos.

Estos dos símbolos están asociados con diferentes dinastías y también expresan la esperanza de que el país pueda tener la misma longevidad que el sol y la luna. Originalmente, había rasgos faciales representados en rojo tanto en el sol como en la luna. La bandera actual, que omite esas características, fue establecida bajo la nueva constitución del 16 de diciembre de 1962. Los mismos símbolos aparecen en las docenas de diversas banderas civiles y militares usadas por los funcionarios nepaleses.

Bandera de Nicaragua



bandera azul-blanco-azul rayada horizontalmente con un escudo central. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 3 a 5.

Independencia para Centroamérica fue proclamada por primera vez el 15 de septiembre de 1821, pero México luego sometió el área durante dos años. La bandera de las Provincias Unidas de América Central nuevamente independientes fue adoptada el 21 de agosto de 1823, y consistió en rayas azules-blancas-azules con el escudo nacional en el centro. Esas armas incluían básicamente los mismos elementos de diseño que utiliza Nicaragua hoy en día. Incluso después de que los cinco estados miembros de la federación se convirtieran en países independientes, Nicaragua continuó izando la antigua bandera.

Finalmente, en 1854, se eligió un nuevo tricolor nicaragüense horizontal de color amarillo-blanco-escarlata, pero no voló por mucho tiempo. La guerra civil y la intervención de los filibusteros norteamericanos (aventureros militares) resultaron posteriormente en una serie de banderas introducidas y rápidamente reemplazadas.

En 1908, la antigua bandera de la federación fue re-adoptada como bandera nacional de Nicaragua, con modificaciones apropiadas en el escudo de armas. Ese diseño básico, con nuevos cambios en el escudo de armas, fue reafirmado por la ley del 27 de agosto de 1971, aunque el bicolor negro rojo-negro del movimiento sandinista fue de facto una bandera nacional secundaria durante los años del gobierno sandinista -90).

El escudo de armas en la bandera incluye un triángulo para la igualdad, un casquillo de la libertad para la libertad, y cinco volcanes entre dos océanos, simbólicos de los cinco países centroamericanos originales entre las cuencas del Atlántico y del Océano Pacífico.

Bandera de Níger



horizontalmente rayado naranja-blanco-verde bandera nacional con un sol naranja en la raya central. La relación anchura-longitud de la bandera es de aproximadamente 6 a 7.

El desarrollo político moderno se vio obstaculizado en Níger por el conflicto entre el ejército francés y la resistencia guerrillera, la falta de partidos políticos hasta 1946 y el aislamiento internacional de este territorio extensamente poblado. Cuando la Constitución de la Quinta República de Francia fue adoptada en 1958, Níger eligió convertirse en una república autónoma, pero sólo el Tricolor francés volaba el 19 de diciembre de 1958, al día siguiente de que se alcanzara ese estatus. La nueva bandera seleccionada por Níger el 23 de noviembre de 1959 continuó sirviendo después de la independencia el 3 de agosto de 1960.

El tricolor horizontal de Níger no incluye los colores panafricanos estándar favorecidos por muchos países vecinos. El color naranja representa el norte y el este de Níger, en gran parte cubierto por el Sahara, así como los esfuerzos heroicos de los ciudadanos para superar este difícil entorno.

Se dice que el blanco de la bandera representa la pureza y la inocencia, así como la conciencia cívica y la responsabilidad de los ciudadanos de mantener sus deberes. El verde, que sugiere el suroeste de Níger y sus tierras fértiles a lo largo del río Níger, es un símbolo de la agricultura y de la esperanza. Irlanda y Côte d'Ivoire usan tricolores verticales de naranja, blanco y verde, y la India tiene una bandera horizontal similar a la de Níger. Fue quizás por eso que un distintivo sol naranja -un símbolo apropiado, ya que el sol tropical es una característica constante en la tierra- se añadió a la franja central de la bandera de Níger.

Bandera de Nigeria



bandera verde-blanco-verde rayada verticalmente. Su relación anchura-longitud es de 1 a 2.

Desde finales del siglo XVII en lo que hoy es Nigeria, los británicos llevaron a cabo el comercio de esclavos con los estados nativos y eventualmente adquirieron protectorados sobre muchos de ellos. Estos estados no tenían banderas nacionales, y la diversidad de grupos étnicos y religiones significaba que no había símbolos comunes para el área. Cuando la Colonia y Protectorado de Nigeria se estableció en 1914, su primer gobernador general, F.D. Lugard, eligió un emblema para aparecer en varias banderas coloniales. En un disco rojo colocó una estrella verde de seis puntas, a la que se refirió como el Sello de Salomón. La corona real y el nombre "Nigeria" aparecieron dentro de la estrella.

El trabajo hacia la independencia condujo al establecimiento de un comité de planeamiento nacional, que en 1958 pidió un concurso para seleccionar una bandera nacional. Casi 3.000 diseños fueron presentados, muchos de gran complejidad.

El diseño ganador fue de Michael Taiwo Akinkunmi, un estudiante nigeriano en Londres. En su bandera de iguales franjas verticales verde-blanco-verde, el verde representaba la agricultura y el blanco para la unidad y la paz. El diseño original también incluía un rojo cuarto de sol en la franja blanca como un símbolo de protección y guía divina, pero esto fue omitido por el comité.

La nueva bandera nacional se hizo oficial el día de la independencia, el 1 de octubre de 1960. Es típico que Nigeria, como muchos otros países culturalmente diversos, eligió un diseño simple de la bandera. Un diseño más complejo podría haber honrado explícitamente algunos grupos étnicos y religiosos, excluyendo a otros.

Bandera de Noruega



bandera nacional que consiste en un campo rojo que lleva una cruz azul grande resumida en blanco. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 8 a 11.

El 27 de febrero de 1814, el príncipe heredero Christian Frederick creó la primera bandera nacional distintiva noruega. Una expresión de la oposición local a la regla sueca impuesta a Noruega, consistió en la bandera danesa roja con su cruz blanca, usada de largo en Noruega, con la adición de los brazos noruegos (un león coronado de oro que sostiene un hacha) en el polipasto superior cantón.

En 1821 el parlamento noruego desarrolló el diseño distintivo en uso hoy en día, aunque se enfrentó a una lucha de 77 años para obtener el reconocimiento sueco de su legitimidad. Diseñado por Frederik Meltzer, el nuevo patrón consistió en la cruz blanca en rojo, usada en la bandera danesa, con una cruz azul superpuesta para la distinción. El rey sueco se negó a permitir el uso de la bandera en alta mar hasta 1838, e incluso entonces los barcos noruegos fueron advertidos de que no serían protegidos si no volar la bandera oficial sueco-noruego de la unión.

El 20 de junio de 1844, el nuevo rey sueco, Oscar I, estableció un nuevo símbolo de unión combinando las cruces suecas y noruegas. Cada reino debía volar su propia bandera, pero con ese emblema añadido en el cantón superior.

Si bien esto dio mayor reconocimiento a la bandera que los noruegos prefirieron, todavía no era la "bandera limpia" a la que se sentían autorizados. La marca del sindicato fue mencionada burlonamente como una "ensalada de arenque", y la contienda entre los dos países continuó.

El parlamento noruego aprobó una ley que suprime el símbolo de la unión de su bandera en 1893, en 1896, y otra vez en 1898. Después de su tercera aprobación el rey fue obligado por una disposición en la constitución para firmar la ley en efecto, que él hizo encendido diciembre 10 de 1898. La bandera limpia fue izada oficialmente el 15 de diciembre de 1899, y seis años después Noruega se separó pacíficamente de Suecia.

Bandera de Nueva Zelanda



bandera nacional que consiste en un campo azul con el Union Jack en el cantón y cuatro estrellas, formando la constelación de la Cruz del Sur, en el extremo de la mosca. La relación anchura-longitud del indicador es de 1 a 2.

Una federación de tribus maorí estableció una bandera nacional el 20 de marzo de 1834. El campo de la bandera era blanco con una cruz roja, y su cantón era azul con una cruz roja que acuartelaba cuatro estrellas. Ahora conocido generalmente como la bandera de las tribus unidas, ha permanecido significativo como símbolo maorí.

Los jefes maoríes de la Isla del Norte renunciaron esencialmente a su soberanía a Gran Bretaña en el Tratado de Waitangi (6 de febrero de 1840), pero no se estableció la primera bandera colonial distintiva (la bandera azul británica con las letras "NZ" al final) hasta el 15 de enero de 1867. Posteriormente se sustituyeron otras variaciones del diseño -por lo general mostrando la Cruz del Sur-. En tierra, el Union Jack era la única bandera oficial, aunque los maoríes usaban tradicionalmente una bandera roja británica sin defectos para mostrar su lealtad a Gran Bretaña ya su soberano.

El rojo era tradicionalmente símbolo de maná y alto estatus para los maoríes.

El Parlamento estableció legalmente una bandera nacional de Nueva Zelanda el 12 de junio de 1902. Para la exhibición en tierra por los ciudadanos privados y - conjuntamente con el Union Jack - por el gobierno, esta bandera era similar a la usada entre 1869 y 1900, excepto que las estrellas eran más grandes y más precisamente definidos.

Bajo esta bandera Nueva Zelanda se convirtió en un dominio el 26 de septiembre de 1907 y un estado completamente independiente el 25 de noviembre de 1947. Las propuestas para una nueva bandera, posiblemente incorporando símbolos maoríes, surgieron a partir de los años sesenta, para ser mínimo. En 1981, el Parlamento aprobó una ley que impide modificar el diseño de la bandera sin una amplia aprobación del público.

Un esfuerzo por lograrlo ganó impulso en 2014, cuando el Primer Ministro John Key invitó al público a presentar nuevos diseños. Se creó un panel para elegir candidatos entre las presentaciones, y finalmente se seleccionaron cinco diseños. En el referéndum de diciembre de 2015 para elegir uno para competir contra el diseño actual, los votantes eligieron un helecho plateado y una Cruz del Sur sobre un fondo negro, blanco y azul.

En marzo de 2016 en el referéndum final para elegir entre la adopción del nuevo diseño y el mantenimiento de la antigua, sin embargo, el 56,6 por ciento de los votantes elegidos para mantener el diseño antiguo. La bandera de Nueva Zelanda es un raro ejemplo de una bandera con orígenes coloniales que, con sólo pequeñas modificaciones, siguió representando a la nación a medida que pasó por importantes desarrollos políticos.

Bandera de Omán



Bandera nacional que consiste en rayas horizontales de blanco, rojo y verde y, en el alzamiento, una raya roja vertical con el escudo nacional. La bandera generalmente tiene una relación de anchura a longitud de 1 a 2, pero a veces se usan relaciones de 4 a 7 o de 5 a 9.

En Oman se usó una bandera roja sencilla en el año 750 d. C., y desde 1868 hasta 1871, una bandera blanca, símbolo del imam (líder religioso), sirvió como bandera nacional.

El sultán gobernante fue depuesto el 23 de julio de 1970, y el nuevo sultán, Qābūs ibn Sa'īd, comenzó a modernizar la nación: cambió su nombre a Sultanato de Omán y, el 17 de diciembre de 1970, introdujo la nueva bandera nacional. El blanco simboliza la paz y la prosperidad, el rojo de las batallas contra los invasores extranjeros, y el verde de la fertilidad de la tierra.

No oficialmente, el blanco se asocia con el imamate, rojo el sultanate, y verde la zona interior montañosa conocida como "Montaña Verde", Al-Jabal Al-Akh [dsubdot] ar. También se destaca el escudo nacional, que data de alrededor de 1940 y que consta de dos espadas cruzadas, una daga, y un cinturón. El 18 de noviembre de 1995, las franjas horizontales en el extremo de la mosca, originalmente de anchuras diferentes, se hicieron iguales.

Bandera de los Países Bajos



horizontalmente rayada rojo-blanco-azul bandera nacional. Su relación anchura-longitud es de 2 a 3.

En el siglo 16 William I, príncipe de Orange, se convirtió en un líder del movimiento de la independencia holandesa contra España. Basado en los brazos de su territorio ancestral de Orange, William usó colores de librea de naranja, blanco y azul. En el sitio de Leiden en 1574, los soldados llevaban esos colores en sus uniformes, y la popularidad de los colores entre los nacionalistas holandeses se extendió posteriormente.

La provincia de Zelandia tenía colores similares: su bandera mostraba un león rojo que surgía de rayas azules y blancas que representaban el mar. La bandera holandesa en el mar después de 1577 era un tricolor horizontal naranja-blanco-azul, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Del mismo modo, nunca se reconoció oficialmente el reemplazo de la naranja por el rojo, una transformación completada en 1660.

Fue un momento oportuno para omitir naranja de la bandera, porque en 1654 un tratado de defensa entre los holandeses y los ingleses permanentemente excluidos miembros de la casa de Orange de ser jefes de Estado en los Países Bajos. (En el siglo XX muchos holandeses derechistas apoyaron el azul anaranjado-blanco como la "bandera auténtica" de los Países Bajos, pero la bandera nacional no fue cambiada.)

Después de su revolución en 1789, los franceses reconocieron el rojo, el blanco y el azul como los "colores de la libertad" y honraron a los Países Bajos por haberlos utilizado por primera vez en una bandera. Los "patriotas" pro-franceses en los Países Bajos dieron el primer paso con respecto a una bandera nacional holandesa oficial cuando su República Batavian legalizó el tricolor rojo-blanco-azul el 14 de febrero de 1796.

Cuando el hermano de Napoleon, Louis, Holanda en 1806, no se hizo ningún cambio en la bandera nacional. Los Países Bajos fueron anexados por Francia de 1810 a 1813, pero, después de que la independencia fue recuperada, el nuevo Reino de los Países Bajos reconoció otra vez la bandera rojo-blanco-azul. La bandera, reafirmada recientemente por un decreto real el 19 de febrero de 1937, ha inspirado el uso de los mismos colores en las banderas nacionales de otros países.

A pesar de la similitud visual entre la bandera holandesa y la bandera de Luxemburgo, no hay relación documentada entre los dos diseños.

Bandera de Pakistán



bandera nacional que consiste en un campo verde con una media luna creciente blanca y una estrella; en el extremo del polipasto es una franja blanca vertical. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 2 a 3.

Cuando comenzó la lucha por la independencia en la India dominada por los británicos, muchos musulmanes prefirieron crear un nuevo estado donde serían la mayoría. Por lo tanto la Liga musulmana de All India fue fundada como parte del movimiento más amplio hacia la independencia india. En su primera reunión, celebrada el 30 de diciembre de 1906, en lo que hoy es Dhākā, la capital de Bangladesh, aprobaron la bandera de la Liga Musulmana.

Su fondo verde y el símbolo blanco de la estrella y de la media luna fueron reconocidos extensamente como emblemas islámicos. La estrella y la media luna, adoptada por los estados musulmanes de uso anterior, proporcionan hoy un símbolo islámico llamativo encontrado con frecuencia en banderas, en edificios, y en las artes visuales.

A medianoche del 14 al 15 de agosto de 1947, Pakistán se independizó bajo una bandera nacional que difería de la de la Liga Musulmana sólo por tener una franja vertical blanca en el polipasto. Se explicó que el blanco representaba todos los colores del espectro y, por lo tanto, representaba adecuadamente a todos los grupos religiosos minoritarios en el país.

El verde y el blanco fueron vistos además como símbolos de prosperidad y paz; la crescent se refería como un símbolo del progreso; y la estrella fue llamada un emblema del conocimiento y de la luz. No se hizo ningún cambio en la bandera cuando Pakistán se convirtió en una república ni cuando la mitad oriental del país se separó en 1972 para convertirse en Bangladesh.

Bandera de Palau



bandera nacional que consiste en un campo azul con un disco de oro destacado, descentrado. La relación anchura-longitud de la bandera es de 5 a 8.

Como parte del Territorio en fideicomiso de las Islas del Pacífico (TTPI) administrado por los Estados Unidos, Palau estaba bajo las banderas de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y el Territorio en fideicomiso. El deseo local para un estado y un gobierno separados fue realizado el 1 de enero de 1981, y una bandera de Palauan fue izada en esa ocasión. En 1979 se había celebrado un concurso que dio lugar a más de mil propuestas; el elegido fue creado por Blau Skebong y fue aprobado por el nuevo gobierno el 22 de octubre de 1980. Esta bandera todavía está en uso hoy.

El disco dorado representa la luna, que tiene un significado especial para la cultura palauana. La luna llena es tradicionalmente considerado el mejor momento para la pesca, la siembra y otras actividades. Se dice que da a la gente local "un sentimiento de calidez, tranquilidad, paz, amor y unidad doméstica". El fondo de la bandera no es, como era de esperar, un símbolo del Océano Pacífico; sino que se refiere a "la aprobación final de la autoridad administrativa extranjera de nuestra tierra".

La independencia total no fue alcanzada por Palau hasta octubre de 1994, pero no se produjo ninguna alteración en la bandera en ese momento. La bandera original de 1981 se conserva en el Museo de Palau en la capital, Koror. La bandera de Palauan es similar en diseño a la bandera de Bangladesh, pero los dos tienen diversos colores y simbolismos.

Bandera de Panamá



bandera blanca-roja-azul-blanca cuarteada con dos estrellas de cinco puntas, una azul y una roja. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es aproximadamente de 2 a 3.

Aunque hubo movimientos secesionistas en Panamá cuando fue parte de Colombia durante el siglo XIX, no hubo ninguna bandera panameña reconocida. En 1903, cuando el Senado de Colombia rechazó el tratado propuesto con los Estados Unidos que habría previsto la construcción de un canal de Panamá, los estadounidenses ayudaron al movimiento de independencia panameño y se formó la República de Panamá.

Inicialmente se propuso un diseño de bandera que utilizó los colores de la bandera colombiana. Se componía de franjas horizontales iguales de rojo y amarillo con un cantón azul con dos soles amarillos vinculados, que simbolizan el enlace de las dos mitades del planeta por el futuro Canal de Panamá. El diseño de la bandera que finalmente fue elegido se hizo oficial el 4 de julio de 1904; se divide trimestralmente con dos estrellas.

El simbolismo atribuido era la alternancia de los dos partidos políticos principales en el gobierno (originalmente, el rojo era para los liberales, azul para los conservadores, y blanco para la paz entre ellos), aunque los colores y las estrellas claramente insinuaron la influencia de la bandera de los Estados Unidos. La bandera panameña fue diseñada por Manuel E. Amador, hijo del primer presidente de la nueva república.

Bandera de Papua Nueva Guinea



diagonalmente dividida bandera roja-negra nacional con un pájaro-de-paraíso amarillo y la constelación de la Cruz del Sur. La relación anchura-longitud de la bandera es de 3 a 4.

En el siglo 20 los dos territorios finalmente vinculados en Papua Nueva Guinea fueron administrados por los alemanes, británicos y australianos. Los gobiernos coloniales no tenían símbolos oficiales de relevancia local, a pesar de que un escudo de armas propuesto para la Nueva Guinea alemana, nunca adoptado debido a la participación de Alemania en la Primera Guerra Mundial, incluía un ave del paraíso.

En 1962 una bandera local también incorporó un ave del paraíso. Ese diseño original, usado por un equipo de deportes, era verde y ofreció una interpretación naturalista del pájaro cerca del polipasto. Posteriormente la administración colonial desarrolló un tricolor vertical de azul-amarillo-verde como posible bandera nacional futura.

La Cruz del Sur apareció en forma de cinco estrellas blancas en la franja de la grúa, y una pájaro del paraíso de la silueta blanca fue representada en la raya verde. Las estrellas eran una reminiscencia de los de la bandera nacional australiana.

Los isleños no estaban entusiasmados con la propuesta, pero el gobierno recibió un proyecto de diseño de una joven estudiante, Susan Karike, que encontró un apoyo generalizado. El pájaro del paraíso y la constelación se mantuvieron, aunque el primero era amarillo en lugar de blanco. El fondo de la bandera fue cambiado radicalmente: dos colores, rojo y negro, fueron elegidos porque son ofrecidos extensivamente en arte y ropa locales.

La división diagonal dio un mejor equilibrio al diseño e hizo la bandera única. El parlamento nacional reconoció la bandera el 11 de marzo de 1971, y su uso fue extendido a los barcos registrados en Papua Nueva Guinea cuando el país se independizó el 16 de septiembre de 1975.

Bandera de Paraguay



horizontalmente rayado rojo-blanco-azul bandera nacional. Es distintivo entre las banderas nacionales en tener un escudo central de armas en el anverso pero un sello diferente en el reverso. La relación anchura-longitud de la bandera es de 3 a 5.

Aislado de gran parte del resto de la América del Sur dominada por los españoles, Paraguay desarrolló un diseño de bandera único. El emblema conocido más temprano (C. 1812) de la independencia local fue basado en la bandera española; tenía rayas rojo-amarillo-azules con un escudo de armas. Más tarde, el color azul se usó en dos banderas muy diferentes: una de rayas horizontales iguales de azul y amarillo y la otra de una bandera azul llana con una estrella blanca. Bajo la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), admirador de Napoleón, los colores franceses fueron adoptados y dispuestos horizontalmente rojo-blanco-azul.

El emblema central era el escudo nacional: una estrella de oro rodeada por una corona y las palabras "República del Paraguay". Después de la muerte de Francia, la primera ley de bandera conocida de Paraguay fue adoptada (27 de noviembre de 1842), confirmando este diseño como la bandera nacional. En el reverso, sin embargo, el sello del tesoro reemplazó el escudo nacional.

El sello del tesoro presenta un león sentado debajo de una tapa de libertad montado en un bastón; se enmarca en el lema nacional "Paz y justicia". Aunque el mismo diseño básico ha estado en uso desde 1842, ha habido muchas modificaciones en la versión artística del escudo de armas y del sello del tesoro.

Bandera de Perú



bandera roja-blanca-roja verticalmente rayada; cuando es exhibido por el gobierno, incorpora el escudo nacional en el centro. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 2 a 3.

La primera bandera nacional del Perú fue creada en 1820, cuando José de San Martín llegó con su Ejército de los Andes de Argentina y Chile. La bandera peruana que él diseñó combinó los colores rojo y blanco, que se dice que fueron elegidos porque San Martín vio una bandada de flamencos tomar ala a su llegada. La forma de la bandera era inusual-una división diagonal que forma dos triángulos blancos y dos rojos con un escudo de armas en el centro.

Cuando los partidarios de la independencia local se establecieron, otra bandera fue adoptada el 15 de marzo de 1822. La semejanza de esta bandera (iguales rayas horizontales rojo-blanco-rojas con un sol rojo, el emblema tradicional del imperio Inca, en el centro) de España causó confusión, y pronto se alteró (31 de mayo) a una bandera con rayas verticales, pero el emblema del sol permaneció en el centro.

El 25 de febrero de 1825, se estableció el diseño ahora en uso. Las franjas verticales rojo-blanco-rojo de la bandera anterior fueron retenidas, pero el sol fue reemplazado por un nuevo escudo de armas. Su escudo está enmarcado por una corona (de ramas de palma y laurel) y coronada por otra. El escudo se divide en tres partes con figuras simbólicas de orgullo nacional y riqueza.

La vicuña, un camélido libremente itinerante, estrechamente relacionado con la llama y la alpaca, está representada en el primer acuartelamiento; además de representar las riquezas de la fauna peruana, representa la libertad, el orgullo nacional y el heroísmo. El segundo cuartel tiene un árbol de cinchona, cuya corteza se utiliza para hacer quinina.

Finalmente, la mitad inferior del escudo exhibe una cornucopia de la cual vierten las monedas del oro y de la plata, simbólicas de la riqueza mineral de la nación. Además, la franja blanca de la bandera se dice que representa la pureza, y el rojo recuerda la sangre de los patriotas. Al igual que en otros países, la bandera civil de los ciudadanos particulares muestra únicamente las rayas, reservándose el escudo para banderas que sirven a fines oficiales (es decir, gubernamentales).

Bandera de Polonia



horizontalmente dividida blanco-rojo bandera nacional. Tiene una relación de anchura a longitud de 5 a 8.

El primer uso registrado del escudo de armas de Polonia, un águila blanca sobre un escudo rojo, data del siglo XIII. La razón de la elección de los colores no se conoce, pero puede haber sido simplemente el deseo de hacer un claro contraste con las armas del vecino Santo Imperio Romano (un águila negra sobre un escudo de oro).

Las primeras banderas de Polonia eran armorial: las armas se transformaron directamente en una bandera llenando el campo de la bandera con el diseño del escudo. El mismo patrón fue restablecido después de la Primera Guerra Mundial por muchas organizaciones nacionalistas polacas. La bandera roja con un águila blanca fue finalmente rechazada, sin embargo, a favor de un simple bicolor horizontal de blanco sobre rojo adoptado el 1 de agosto de 1919.

El estado polaco desapareció de 1939 a 1944 durante la conquista nazi de Europa, fuerzas, apoyadas por el ejército rojo soviético, devolvieron la bandera blanca-roja a Polonia. Sin embargo se hizo un cambio en el escudo polaco: desapareció la corona dorada que había aparecido por largo tiempo en la cabeza del águila.

Los anticomunistas insistieron en que la corona simbolizaba el estado y la soberanía, no la monarquía, pero los comunistas la interpretaban como una representación de la soberanía real -que era políticamente anatema- y, por consiguiente, la corona no fue restaurada hasta 1990, después de la caída del régimen comunista.

La bicolor blanca y roja de Polonia permaneció inalterada durante los años del gobierno comunista. Para fines especiales -por ejemplo, en los buques mercantes, en los oficiales diplomáticos y en los aeropuertos- el escudo se añade a la franja blanca de la bandera, pero la bandera estatal utilizada por la mayoría de las entidades gubernamentales no incluye el escudo de armas.

Bandera de Portugal



verticalmente dividida, la bandera nacional verde-roja con un escudo de armas centrado en la línea entre los dos colores. La relación anchura-longitud del indicador es de 2 a 3.

Según la leyenda, en 1139 el Conde Afonso Henriques ganó una victoria decisiva contra las fuerzas árabes en Ourique. Los cinco escudos que supuestamente golpeó de las manos de cinco reyes moriscos se reflejaron más tarde en los cinco escudos azules en su bandera blanca. Cada escudo tenía cinco discos blancos para las cinco heridas de Cristo, que según la tradición apareció antes de la batalla y garantizó el éxito del conde.

En el siglo XIII, el rey Afonso III añadió un borde rojo con castillos de oro al escudo como símbolo del vecino reino de Castilla; esto puede haber ocurrido en 1254, cuando se casó con Beatriz de Castilla (la hija ilegítima de Alfonso X) y arregló para el territorio conocido como el Algarve para ser transferido a Portugal.

Sobrevoladas por una corona, esas armas aparecieron en muchas banderas portuguesas a lo largo de los siglos. Por ejemplo, después de 1640, cuando Portugal recuperó su independencia de España, sus banderas eran blancas con las armas reales. En 1816 se agregó un símbolo para Brasil, la esfera armilar, detrás del escudo. La esfera armilar fue utilizada como instrumento de navegación por reyes portugueses anteriores que habían patrocinado viajes de exploración y asentamiento en todo el mundo en los siglos XV y XVI.

Aunque ese símbolo fue abandonado en la década de 1820, cuando Brasil se independizó, se revivió el 30 de junio de 1911, tras la revolución de octubre de 1910 que derrocó a la monarquía e hizo de Portugal una república. Al mismo tiempo, el verde y el rojo reemplazaron las franjas de fondo azules y blancas de la bandera, en uso desde 1830.

El rojo era el color de la bandera revolucionaria, y se añadía verde para que la nueva bandera nacional no fuera confundida con la antigua estándar, que tenía un fondo rojo llano. El verde y el rojo también habían aparecido en muchas de las primeras banderas portuguesas, como las de la Orden de Cristo y las que mostraban las cruces de Avis.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la I a la L

Historia de las banderas del mundo de la Q a la T

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460