Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Bandera del Ecuador



bandera nacional que está rayada horizontalmente amarillo-azul-rojo; cuando es volado por el gobierno, incorpora un escudo central. La relación anchura-longitud de la bandera es de 1 a 2.

En su rebelión contra el dominio español, los patriotas ecuatorianos en la ciudad de Guayaquil el 9 de octubre de 1820, exhibieron una bandera de cinco rayas horizontales iguales de azul claro y blanco, con tres estrellas blancas en el centro. Los colores y rayas se inspiraron en las banderas argentinas llevadas por José de San Martín y su Ejército de los Andes. Vitorioso contra los españoles en la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822, el general Antonio José de Sucre alzó el tricolor horizontal de color amarillo-azul-rojo que Francisco de Miranda había volado en 1806 en Venezuela. Estas dos tradiciones bandera de otras antiguas colonias españolas influenciaron las banderas de Ecuador a lo largo del siglo XIX.

Al principio una bandera blanca con una estrella blanca en un cantón azul fue adoptada el 2 de junio de 1822; fue reemplazado el 6 de marzo de 1845 por una bandera de rayas verticales blanco-azul-blanco y tres estrellas blancas. Más tarde ese año el número de estrellas se incrementó a siete. Bajo Gabriel García Moreno, el 26 de septiembre de 1860, el país cambió a las desiguales franjas de color amarillo-azul-rojo utilizadas por la vecina Colombia. Esa decisión fue ratificada el 10 de enero de 1861 y reconfirmada el 5 de diciembre de 1900. El escudo de armas del Ecuador aparece en la bandera cuando se usa en el extranjero o con fines oficiales, para distinguirlo de la bandera de Colombia. El diseño incluye un cóndor en un escudo oval con las montañas snowcapped, un río, un buque de vapor, y un sol. Una guirnalda, drapeado banderas, y un fasces completar el diseño.

Bandera de Egipto



horizontalmente rayada de rojo-blanco-negro bandera nacional con un escudo central en forma de un águila de oro. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 2 a 3.

Muchas banderas han sido voladas sobre Egipto en sus miles de años de historia, pero su primera bandera nacional verdadera fue establecida solamente el 16 de febrero de 1915, después de que los británicos, que habían controlado eficazmente el país desde 1882, proclamaron formalmente un protectorado para deter la restauración de los lazos nominales de Egipto con el Imperio Otomano. La bandera utilizada anteriormente por el khedive (el virrey otomano en Egipto) se convirtió en la bandera nacional; era rojo con tres medias blancas y estrellas. Los participantes en la revuelta de 1919 izaron una bandera verde con una media luna y una cruz blancas, indicando la unidad entre musulmanes y cristianos en la lucha por la independencia. Una bandera similar con tres estrellas blancas en vez de la cruz fue adoptada el 10 de diciembre de 1923, después de la proclamación del Reino de Egipto.

La revuelta de 1952 estableció la bandera árabe de la liberación, que tenía rayas horizontales rojo-blanco-negras y un águila del oro. Esa bandera se volaba a menudo junto a la bandera nacional, pero no tenía un estatuto oficial; sin embargo, su diseño se reflejó en la bandera oficial de 1958 de la República Árabe Unida, donde el águila de oro fue sustituido por dos estrellas verdes para simbolizar la unión de Egipto y Siria. Se anticipó que el número de estrellas aumentaría a medida que otros estados árabes se unieran al sindicato. De hecho, Siria se separó de la unión, aunque Egipto no alteró la bandera para reflejar esto. El 1 de enero de 1972, la Confederación de Repúblicas Árabes se estableció entre Egipto, Siria y Libia. Las estrellas fueron reemplazadas por el halcón de oro de Quraysh, símbolo de la tribu a la que el Profeta Muhammad había pertenecido. Finalmente, el 9 de octubre de 1984, cinco años después de la disolución de la federación, el águila de oro de Saladino -el gobernante del siglo XII de Egipto, Siria, Yemen y Palestina- fue sustituido por el halcón.


La bandera árabe de la liberación, volada en Egipto a partir de 1952 (el año que la monarquía egipcia fue derrocado) a 1958. Aunque fue levantada a menudo junto a la bandera nacional verde y blanca, la bandera árabe de la liberación no tenía el mismo estado oficial; sin embargo, su diseño influyó en las banderas nacionales adoptadas en 1958 y 1972.

Bandera de El Salvador



horizontalmente rayada azul-blanco-azul bandera nacional que normalmente incorpora el escudo nacional de armas en su centro. La bandera tiene una relación anchura-longitud de 189 a 335, o aproximadamente 4 a 7.

Durante las guerras napoleónicas en Europa, las colonias españolas del Nuevo Mundo comenzaron a administrar sus propios asuntos. La creciente autonomía resultó en el avance hacia la independencia, y las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy conocidas como Argentina, proclamaron su soberanía bajo un tricolor horizontal de azul-blanco-azul. Esa bandera de la liberación fue llevada por el corsario Luís Aury al Caribe en 1818. A pesar de que voló sólo brevemente sobre las islas Santa Catalina de la costa de América Central, la bandera inspiró a los súbditos españoles en el área que estaban buscando su libertad. La independencia de América Central fue proclamada por primera vez el 15 de septiembre de 1821, y fue reafirmada, después de dos años de gobierno mexicano, en 1823. El líder en el movimiento contra el gobierno mexicano fue el coronel Manuel José Arce de El Salvador. Su bandera de rayas horizontales azules-blancas-azules recibió una bendición en la iglesia de San Salvador el 20 de febrero de 1822 y finalmente se convirtió en la bandera nacional de las Provincias Unidas de Centroamérica.

Después de que las Provincias Unidas de América Central rompieran en cinco países separados, El Salvador siguió usando su bandera hasta 1865. Entonces, durante más de cuatro décadas, se usó una bandera nacional diferente, que se parecía a las Estrellas y Bandas de los Estados Unidos. Sin embargo, el 15 de septiembre de 1912, la bandera azul-blanca-azul fue reintroducida. Con modificaciones menores (la última en septiembre de 1972), se mantiene hoy como un recordatorio de la unidad centroamericana. El escudo de armas en el centro de la bandera se asemeja al utilizado por la antigua federación centroamericana e incluye el lema nacional "Dios, unión, libertad". Vea también las historias de la bandera de Guatemala, de Nicaragua, de Costa Rica, y de Honduras.

Bandera de los Emiratos Árabes Unidos



Bandera nacional que consiste en rayas horizontales de verde, blanco y negro y una franja roja vertical en el polipasto. La relación anchura-longitud de la bandera es de 1 a 2.

Gran Bretaña obligó a muchos de los pequeños estados árabes en la costa sur del Golfo Pérsico a firmar el llamado "Tratado General" del 8 de enero de 1820. Estos estados, que acordaron abstenerse de un conflicto armado, fueron posteriormente referidos como Trucial Omán, o la Costa Trucial. A su simple bandera roja, el Tratado General requería que añadieran una frontera blanca como símbolo de sus intenciones pacíficas y su relación con Gran Bretaña. En 1966, seis años después de la formación del Consejo de Estados Truciales, sólo dos de los países (Ash-Shāriqah y Ra al-Khaymah) todavía usaban la bandera roja de borde blanco. Tres estados -Ajmān, Dubayy y Umm al-Qaywayn- habían reducido la frontera a una franja vertical blanca en el polipasto, y este último también había incorporado una estrella blanca y una media luna en el centro del rojo. Abu Dhabi había añadido un cantón blanco a su bandera roja. Sólo Al-Fujayrah, que nunca firmó el Tratado General, todavía volaba una bandera de color rojo claro.

El 2 de diciembre de 1971, seis de estos estados se unieron para formar los Emiratos Árabes Unidos. (El séptimo estado, Ra's al-Khaymah, se unió al nuevo país el 11 de febrero de 1972.) La nueva bandera tomó sus cuatro colores de la Bandera de la Revuelta Árabe de 1917. No se dio ninguna explicación del simbolismo del color, sino en otras banderas nacionales derivaron de la misma fuente los colores originalmente recordados los usados ​​por las dinastías árabes del pasado. Colectivamente se refieren a un poema del siglo XIII por Ṣafī ad-Dīn al-Ḥilli que habla de campos árabes verdes defendidos en batallas negras por las espadas de sangre roja de árabes cuyas acciones son de blanco puro.

Bandera de Eslovaquia




Bandera nacional de rayas horizontales blancas-azules-rojas con un escudo descentrado de los mismos colores. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 2 a 3.

El escudo de armas de Eslovaquia tiene raíces antiguas. Una cruz de doble barra se utilizó ya en el siglo IX en el Imperio Bizantino, mucho antes de que se establecieran los símbolos heráldicos. El primer escudo de armas de Hungría, del que era parte Eslovaquia, data de 1189, cuando el rey Béla III usó la cruz de doble barra. El escudo de armas fue estandarizado más adelante como un escudo rojo con una cruz blanca que se levantaba de tres colinas verdes. En el siglo XVI las tres colinas fueron identificadas a veces con las gamas Tatra, Fatra, y Mátra. Durante los días revolucionarios de 1848-49, los nacionalistas eslovacos crearon un escudo distinto al de Hungría al alterar las colinas a azul. La elección se basó en el hecho de que el blanco, el azul y el rojo habían sido reconocidos como colores pan-eslavos desde que la principal potencia eslava, Rusia, los había elegido por su bandera en 1699.

En 1918 el escudo eslovaco fue reconocido oficialmente por el recién formado gobierno de Checoslovaquia, del que formaba parte Eslovaquia, y su correspondiente tricolor blanco-azul-rojo fue adoptado por la República Eslovaca fascista de 1939-1945. El año después de que el comunismo desapareciera en la revolución de terciopelo de noviembre de 1989, los eslovacos volvieron a hacer su oficial tricolor. A medida que la República Eslovaca avanzaba hacia la independencia de Checoslovaquia (alcanzada el 1 de enero de 1993), se prestó atención al hecho de que su tricolor blanco-azul-rojo era el mismo que la bandera de Rusia. El 3 de septiembre de 1992, por lo tanto, se añadió el escudo eslovaco cerca del polipasto en el tricolor con un finbriation blanco (borde estrecho) para separarlo de las rayas azules y rojas, creando así la bandera nacional actualmente en uso.

Bandera de Eslovenia



horizontalmente rayado blanco-azul-rojo bandera nacional con un escudo de armas en la esquina de elevación superior. La relación anchura-longitud de la bandera es de 1 a 2.

Hay dos fuentes para los colores blanco-azul-rojo de la bandera nacional eslovena. Por su bandera étnica nacional, Eslovenia había adoptado un ejemplar de la bandera rusa, para mostrar su solidaridad con los demás pueblos eslavos, en la época de las guerras napoleónicas. Aún antes, sin embargo, el emperador romano había concedido un escudo de armas a la "Tierra de la Corona de Carniola", que era entonces una parte del imperio. Este escudo de armas presentaba un escudo blanco que llevaba un águila azul con una media luna a cuadros roja y blanca sobre el pecho. Otro escudo importante en la historia eslovena fue el utilizado por el condado de Celje, un escudo azul con tres estrellas amarillas. Finalmente, bajo el régimen comunista del siglo XX, el escudo de armas de Eslovenia tenía líneas horizontales onduladas azules y blancas que sugerían la costa adriática del país, así como una montaña estilizada de tres picos, la más alta de Eslovenia, el famoso Triglav.

Eslovenia proclamó su independencia el 25 de junio de 1991, pero tuvo que luchar contra el ejército yugoslavo para establecer su soberanía. La bandera levantada el Día de la Independencia era el tricolor tradicional blanco-azul-rojo-eslavo. Para distinguirlo de las banderas similares de Rusia y de Eslovaquia, el nuevo escudo de armas de Eslovenia fue agregado en la esquina superior del alzamiento que solapaba las rayas blancas y azules. Ese escudo presenta una combinación del Triglav y las rayas onduladas de los brazos comunistas con las estrellas amarillas sobre un fondo azul del escudo de Celje.

Bandera de España



horizontalmente rayada rojo-amarillo-rojo bandera nacional con un escudo descentrado de armas. Dentro de España los ciudadanos particulares pueden exhibir la bandera sin el escudo de armas. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 2 a 3.

Muchos símbolos utilizados hoy por España tienen orígenes que, según la tradición, se extienden por siglos. Incluso cuando no están documentados, los mitos asociados con estos símbolos son fuerzas poderosas para el orgullo nacional. Por ejemplo, el león símbolo de León se supone que ha sido utilizado por una legión romana en el siglo I dC, y el escudo de oro con cuatro barras rojas del reino de Aragón y la Cataluña moderna se asocia con un acontecimiento del siglo IX en el que el nieto de Carlomagno honró al conde de Barcelona por su heroísmo.

Bajo la dinastía de los Borbones en los siglos XVII y XVIII, las banderas españolas eran generalmente versiones blancas y abultadas del escudo de armas que incluía los Pilares de Hércules con su lema proclamando "Más ultra" para reflejar los descubrimientos de los españoles exploradores El rey Carlos III decidió que España debía tener una bandera claramente distinguible de las de otros países. De entre las propuestas que se le presentaron, eligió franjas horizontales desiguales de rojo-amarillo-rojo con las armas nacionales en el amarillo cerca del polipasto. Introducido en 1785, ha seguido siendo desde entonces la "bandera central" de España. (La única excepción fue la bandera de la República Española de 1931-39, que tenía franjas horizontales iguales de rojo-amarillo-púrpura). Aunque la bandera básica se ha mantenido igual, las armas han sido alteradas varias veces para reflejar las condiciones políticas .

El sencillo escudo coronado de Castilla y León desapareció de la bandera española en 1931; en su lugar se agregó un escudo elaborado a la bandera en 1938, durante los primeros días del régimen fascista del general Francisco Franco. Incluía el águila de San Juan y los símbolos de yugo y flecha de los partidarios de Falange de Franco bajo el lema "Una, grande, libre". Ese diseño básico fue modificado en 1945 y 1977, pero la muerte de Franco y el resurgimiento de la democracia española bajo el rey Juan Carlos pidieron un nuevo escudo de armas. El diseño actual data del 18 de diciembre de 1981. Se conservan los escudos básicos de los viejos reinos españoles y los Pilares de Hércules, pero una corona se exhibe prominentemente para honrar el papel de la monarquía en el estado español moderno. Los colores rojo y dorado son tradicionales pero no tienen interpretación simbólica oficial.

Bandera de los Estados Unidos de América



bandera nacional compuesta de estrellas blancas (50 desde el 4 de julio de 1960) en un cantón azul con un campo de 13 rayas alternas, 7 rojas y 6 blancas. Las 50 estrellas representan los 50 estados de la unión, y las 13 rayas representan los 13 estados originales. La relación anchura-longitud de la bandera es de 10 a 19.

Después de que comenzara la Revolución Americana, la primera bandera nacional no oficial, conocida como los Colores Continentales (o, a veces, como la Bandera de Unión Grande, la Bandera de Cambridge, la Bandera de Somerville o la Bandera de Unión) (23 metros) en la colina Prospect en Charlestown (ahora en Somerville), Massachusetts, el 1 de enero de 1776; fue levantada a instancias del general George Washington, cuya sede estaba cerca. La bandera tenía 13 rayas horizontales (probablemente de rojo y blanco o de rojo, blanco y azul) y, en el cantón, la primera versión de la Bandera de Unión Británica (Union Jack). Como bandera del Ejército Continental, volaba en fuertes y en buques navales. Otra bandera temprana popular, ésa de los 1765 hijos de la libertad, tenía solamente nueve rayas rojas y blancas. En varias pancartas coloniales americanas del siglo XVIII aparecieron varias versiones de las banderas de serpiente de cascabel "Do not Tread on Me", incluidas varias unidades militares durante la Guerra Revolucionaria. La versión llevada por Minutemen del condado de Culpeper, Virginia, por ejemplo, incluyó no sólo la serpiente de cascabel y el lema de "no pise en mí" sino también las palabras famosas de Patrick Henry del patriota de Virginia "libertad o muerte."


Bandera de unión magnífica



Bandera "No pise sobre mí"

La primera bandera nacional oficial, aprobada formalmente por el congreso continental el 14 de junio de 1777, era las barras y estrellas. Aquella primera Resolución de la Bandera leyó, en toto, "Resuelto, que la bandera de los Estados Unidos sea trece rayas, alternas rojas y blancas; que la unión sea trece estrellas, blanco en un campo azul que representa una nueva constelación. "El diseño de las estrellas fue dejado indefinido, y muchos patrones fueron utilizados por los fabricantes de la bandera. El diseñador de la bandera, el congresista más probable, Francis Hopkinson, firmante de la Declaración de Independencia de Filadelfia, pudo haber tenido un anillo de estrellas en mente para simbolizar la nueva constelación. Hoy en día ese patrón se conoce popularmente como la "bandera de Betsy Ross", aunque la historia ampliamente difundida de que hizo los primeros Stars and Stripes y surgió con el patrón de anillo no está demostrada. Filas de estrellas (4-5-4 o 3-2-3-2-3) eran comunes, pero muchas otras variaciones también existían. Las nuevas estrellas y las rayas formaron parte de los colores militares llevados el 11 de septiembre de 1777, en la batalla del Brandywine, quizás su primer uso tal.


Bandera de Betsy Ross

Las Estrellas y las Bandas cambiaron el 1 de mayo de 1795, cuando el Congreso promulgó la segunda Resolución de la Bandera, que ordenó que se añadieran nuevas estrellas y rayas a la bandera cuando nuevos estados fueran admitidos a la Unión. Los dos primeros estados fueron Vermont (1791) y Kentucky (1792). (Una de esas banderas era "Star-Spangled Banner" de 1,260 pies cuadrados [117 metros cuadrados], hecha por Mary Pickersgill, que Francis Scott Key vio en Fort McHenry en septiembre de 1814, lo que le inspiró a escribir el poema patriótico En 1818, después de que se hubieran admitido otros cinco estados, el Congreso promulgó la tercera y última Resolución de la Bandera, exigiendo que en adelante el número de rayas permaneciera en 13, el número de estrellas siempre debía coincidir con el número de estados, y cualquier nueva estrella debe agregarse el 4 de julio después de la admisión de un estado. Este ha sido el sistema desde entonces. En total, desde 1777 hasta 1960 (después de la admisión de Hawai en 1959), había 27 versiones de la bandera-25 que implicaban cambios en las estrellas solamente. Una orden ejecutiva firmada por el Pres. William Howard Taft el 29 de octubre de 1912, estandarizó por primera vez las proporciones y tamaños relativos de los elementos de la bandera; en 1934 los tonos exactos del color fueron estandardizados.

No hay asignación oficial de significado o simbolismo a los colores de la bandera. Sin embargo, Charles Thomson, secretario del Congreso Continental, al describir el Gran Sello propuesto de los Estados Unidos, sugirió el siguiente simbolismo: "Blanco significa pureza e inocencia, Rojo, dureza y valor, y Azul ... significa vigilancia, perseverancia [sic] & justice. "Como con muchas otras banderas nacionales, las barras y estrellas han sido de largo un foco del sentimiento patriótico. Desde 1892, millones de niños han recitado la promesa de lealtad a la bandera al comienzo de cada día escolar, y la letra del himno nacional también se refiere a la bandera. Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 1989 que todas las leyes de profanación de la bandera eran inconstitucionales, algunos grupos de veteranos y patriotas presionaron a los legisladores para que adoptaran leyes o una enmienda constitucional que prohíbe la profanación de la bandera. Dicha legislación se ha opuesto con el argumento de que infringiría la libertad de expresión garantizada por la Constitución garantizada por la Constitución.

Durante la guerra civil americana, los estados confederados de América comenzaron a utilizar su primera bandera, las barras y las estrellas, el 5 de marzo de 1861. Poco después, la primera bandera confederada de la batalla también fue volada. El diseño de las Estrellas y Bares varió en los siguientes dos años. El 1 de mayo de 1863, la Confederación adoptó su primera bandera nacional oficial, a menudo llamada la bandera inoxidable. Una modificación de ese diseño fue adoptada el 4 de marzo de 1865, aproximadamente un mes antes del final de la guerra. En la última parte del vigésimo siglo, muchos grupos en el sur desafiaron la práctica de volar la bandera confederada de la batalla en los edificios públicos, incluyendo algunos capitolios del estado. Los defensores de la tradición argumentaron que la bandera recordaba el patrimonio del Sur y el sacrificio en tiempos de guerra, mientras que los opositores lo veían como un símbolo de racismo y esclavitud, inapropiado para la exhibición oficial.


Estrellas y baras


La "cruz del sur" versión de la bandera de batalla confederada.

Bandera de Guinea Ecuatorial



bandera nacional que consiste en rayas horizontales de verde, blanco y rojo, con un triángulo azul en el polipasto y el escudo de armas nacional en el centro. La relación anchura-longitud del indicador es de aproximadamente 2 a 3.

El escudo de armas de Guinea Ecuatorial contiene el árbol de algodón de seda, también conocido como árbol de dios, bajo el cual, se dice, el primer tratado fue firmado entre España y un gobernante local. Las armas, creadas a partir de la independencia de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968, incluyen también el lema del país en español: "Unidad, paz, justicia" y seis estrellas doradas para los cinco principales islas y el territorio costero que constituye la nación.

El mar que une las partes del país se refleja en el triángulo azul, mientras que las franjas de verde, blanco y rojo representan, respectivamente, la vegetación de la que la mayoría de la gente depende para su sustento, la paz y la sangre derramada por los mártires en la lucha por la liberación. La bandera izada en la independencia no llevaba el escudo de armas, que fue agregado más tarde. En 1978 se sustituyó un escudo diferente bajo el régimen de Francisco Macías Nguema, pero el diseño original fue restaurado el 21 de agosto de 1979, después de derrocar a Nguema.

Bandera de Eritrea



bandera nacional que consta de triángulos de verde, rojo y azul y un emblema amarillo descentrado hacia el polipasto. La relación anchura-longitud de la bandera es de 1 a 2.

La primera bandera de Eritrea fue adoptada oficialmente el 15 de septiembre de 1952, el día en que las autoridades británicas cedieron el control sobre la zona y cuatro días antes de que la Federación Etíope-Eritrea se hiciera efectiva. Su fondo azul claro era para honrar la bandera de las Naciones Unidas (ONU), que había ayudado al país a la autonomía. En el centro había una corona de dos ramas de olivo que rodeaban una rama vertical, de color verde; también sugirieron la bandera de la ONU. El 23 de diciembre de 1958, la bandera de Eritrea fue sustituida por la de Etiopía, que anexionó a la nación en 1962. Al mismo tiempo, se inició una lucha de liberación; después de 1975 fue dirigido por el Frente de Liberación Popular de Eritrea (EPLF).

La bandera del partido EPLF, adoptada en enero de 1977, constaba de tres triángulos: rojo, verde y azul. El color rojo sugería sangre derramada para la liberación nacional. El verde y el azul representaban la riqueza agrícola y los recursos marítimos, respectivamente. La estrella amarilla del triángulo rojo representaba los recursos minerales nacionales. La nueva bandera nacional fue levantada oficialmente por primera vez en la proclamación de la independencia el 24 de mayo de 1993. Tenía los triángulos de la bandera de EPLF, pero la estrella fue substituida por una versión amarilla de las tres ramas de olivo en la bandera 1952-58. Como se normalizó en 1995, el número de hojas en la corona (30) corresponde a los años de guerra civil que llevó a la independencia.

Bandera de Estonia



horizontalmente rayada azul-negro-blanco bandera nacional. Su relación anchura-longitud es de 7 a 11.

La asociación de estudiantes estonios Vironia fue fundada el 29 de septiembre de 1881, cuando el país era parte del Imperio ruso. La organización se dedicó a preservar las tradiciones culturales y el lenguaje de Estonia, que se estaban suprimiendo. En su fundación, Vironia adoptó una bandera con rayas horizontales de azul, negro y blanco-colores que se dice para representar el cielo (azul), el suelo (negro), y la aspiración hacia la libertad de su patria (blanco). Una ceremonia de la dedicación para la nueva bandera ocurrió en secreto el 4 de junio de 1884, y voló otra vez durante la revolución rusa 1905. Finalmente, el 24 de febrero de 1918, Estonia se independizó bajo la bandera azul-negra-blanca, que fue reconocida oficialmente en la constitución del 4 de julio de 1920.

Después de que la Unión Soviética absorbiera Estonia en 1940, la bandera azul-negra-blanca quedó fuera de la ley, pero la mayoría de los estonios se resintieron de la posterior imposición de los diseños de la Bandera Roja Soviética. Así, con el aflojamiento de los controles soviéticos en los años ochenta, el gobierno estonio reconoció los viejos colores azul-negro-blanco el 23 de junio de 1988. La bandera misma fue re-adoptada el 20 de octubre de ese año y sustituyó por completo a la bandera soviética estonia 8 de mayo de 1990. Los recuerdos de la bandera de 1918-1940 habían sido mantenidos vivos por los estonios exiliados en Suecia, Estados Unidos y otros lugares.

Bandera de Etiopía



horizontalmente rayada verde-amarillo-rojo bandera nacional con un disco central azul que lleva una estrella amarilla en el contorno. La relación anchura-longitud de la bandera es de 1 a 2.

Etiopía ha identificado tradicionalmente su bandera nacional verde-amarilla-roja con el arco iris que, según el libro del Génesis en la Biblia, Dios se estableció en los cielos después del Diluvio. Los banderines de esos tres colores habían sido exhibidos antes de que la primera bandera oficial fuera establecida por el emperador Menilek II el 6 de octubre de 1897; su bandera llevaba en la franja amarilla la primera letra de su nombre en guión amárico. Más tarde, el escudo imperial, que consistía en el "León Conquistador de Judá", un león sosteniendo un bastón coronado por una cruz con cintas en los tres colores nacionales, apareció en la bandera cuando se usó para fines oficiales. El león simbólicamente afirmó que el emperador Menilek I había sido el hijo de la reina de Sheba y el rey bíblico Salomón. La primera definición legal fue dada a la bandera del león en noviembre de 1932, poco después de la coronación del emperador Haile Selassie. Permaneció en uso hasta el derrocamiento del imperio en 1974, excepto por aquellos años (1936-41) cuando el país fue ocupado por Italia.

En 1975 un gobierno revolucionario estableció un nuevo escudo de armas con símbolos socialistas. En 1987 el Presidente Mengistu Haile Mariam proclamó a la República Democrática Popular de Etiopía bajo una bandera con un diseño aún más abiertamente marxista, incluyendo una estrella roja en la parte superior. Los rebeldes que derrocaron su régimen en 1991 volaron un tricolor verde-amarillo-rojo simple. Finalmente, la nueva constitución para la República Democrática Federal de Etiopía, adoptada el 6 de febrero de 1996, agregó un disco azul central con una estrella amarilla delineada y rayada. La estrella representa la unidad de todas las nacionalidades etíopes, sus rayos son las brillantes perspectivas de su futuro. El azul es para la paz, el amarillo para la esperanza, la justicia y la igualdad. El rojo representa el sacrificio por la libertad y la igualdad, mientras que el verde se equipara con el trabajo, el desarrollo y la fertilidad.


Bandera de Etiopía (1991-1996).

Bandera de Fiji



bandera nacional que consiste en un campo azul claro (fondo) que lleva un Union Jack en el cantón y el escudo del escudo nacional de brazos en el extremo de la mosca. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 1 a 2.

Un reino independiente antes de convertirse en una colonia británica en 1874, Fiji utilizó brevemente una bandera nacional de rayas verticales blancas y azules con un escudo central rojo que llevaba una paloma blanca. Ese símbolo se derivó de las banderas de los misioneros cristianos que habían visitado la zona. Bajo el gobierno británico se introdujeron las banderas habituales: el Union Jack para los edificios del gobierno, el Red Ensign británico para los buques privados y el Blue Ensign británico para los buques del gobierno. La insignia local de la colonia se colocó en el centro del extremo de la mosca de la bandera azul para distinguirla de las banderas similares usadas en otras colonias. Esa insignia se basó en el escudo de armas de Fiji establecido en 1908. Su escudo contenía la cruz roja de San Jorge sobre un fondo blanco debajo de otro símbolo inglés, un león amarillo en rojo. Sin embargo, el león sostuvo una vaina de cacao, y los símbolos locales (caña de azúcar, cocos, plátanos, y la paloma de Fiji) fueron colocados entre los brazos de la cruz.

En previsión de la independencia, Fiji celebró un concurso para desarrollar una bandera nacional. La familiaridad con el antiguo diseño y estrechos vínculos con otros países del Pacífico (especialmente Australia y Nueva Zelanda) llevó a la selección de una versión modificada de la bandera colonial. Los únicos cambios introducidos cuando la nación se independizó el 10 de octubre de 1970, fueron la sustitución de la luz azul por la oscuridad en el campo de la bandera y la omisión de la cresta, el lema y los partidarios en el escudo de armas, ser más grandes y más fácilmente visibles. Durante el período (1987-1997) no se efectuaron cambios adicionales que Fiji fuera separado del Commonwealth.

Bandera de las Filipinas



bandera nacional que consiste en rayas horizontales de azul y rojo con un triángulo blanco del polipasto que incorpora un sol de oro y tres estrellas. La relación anchura-longitud de la bandera es generalmente de 1 a 2.

El derrocamiento de la autoridad española por los Estados Unidos en 1898 llevó a los filipinos a creer que la independencia de su país, proclamada el 12 de junio de 1898, estaba garantizada. Se adoptó una bandera nacional muy diferente a las banderas revolucionarias usadas unos años antes. En el polipasto había un triángulo blanco, simbólico de la libertad y probablemente derivado del simbolismo masónico. Llevaba un sol dorado y tres estrellas de oro, representando las tres áreas principales en Filipinas: el grupo de islas Luzón en el norte, el grupo visayano en el sur y la isla principal meridional de Mindanao. Los ocho rayos del sol eran para las provincias donde se había desatado la rebelión anti-española original. El resto de la bandera consistía en franjas horizontales de color azul (para la disposición a sacrificarse por la libertad) sobre rojo (para el valor).

La primera república finalmente fue suprimida por los Estados Unidos, y su bandera fue proscrita entre 1907 y 1920. En 1936 la nueva Commonwealth de Filipinas adoptó esa bandera en anticipación de la independencia eventual. Bajo ocupación japonesa, la bandera filipina primero fue prohibida y entonces oficialmente reconocida el 14 de octubre de 1943, cuando la segunda república controlada japonesa fue proclamada. Los filipinos opuestos al gobierno japonés mostraron la bandera con la franja azul hacia abajo y la franja roja hacia arriba (es decir, izaron la bandera al revés). Por último, los Estados Unidos concedieron la independencia a las Filipinas el 4 de julio de 1946 bajo la bandera de 1898. En 1985 el presidente Ferdinand Marcos alteró la sombra del azul de la oscuridad a la luz en la creencia de que las primeras banderas de la república habían presentado luz azul. Su sucesor, Corazón Aquino, revirtió el cambio, pero el 16 de septiembre de 1997, en anticipación del centenario de la bandera filipina original, la raya superior fue cambiada de nuevo, de azul marino oscuro a un azul real más claro.

Bandera de Finlandia



bandera nacional que consiste en un campo blanco que lleva una cruz azul; cuando volado por el gobierno, incorpora un escudo de armas rojo, blanco, y amarillo que ofrece un león. La relación anchura-longitud del indicador es de 11 a 18.

En el siglo XVI el Gran Ducado de Finlandia adquirió un escudo propio. Su escudo rojo llevaba un león amarillo desenfrenado con un brazo humano blindado sosteniendo una espada; las rosas blancas estaban esparcidas alrededor del campo. Cuando Finlandia pasó del dominio sueco al ruso en 1809, perdió gran parte de su autonomía. El pueblo finlandés, por lo tanto, creó símbolos locales para recordar su propia lengua, cultura e historia. Muchos volaron banderas usando el rojo, el amarillo, y el blanco derivados del escudo de armas. Un prominente autor, Zacharias Topelius, en el verano de 1862 propuso una nueva bandera, que resultó popular. Tenía un fondo blanco para las nieves de Finlandia y azul para sus lagos. El azul estaba representado en forma de una Cruz Escandinava (también llamada Cruz Nórdica). Cuando Finlandia logró su independencia después de la Revolución Rusa de 1917, hubo un debate sobre la mejor bandera oficial para el nuevo país. Al principio el escudo de armas se convirtió en la base de la bandera, un campo rojo con un oro y un león blanco y rosas blancas. En el mar se reconoció una bandera de color rojo con una cruz amarilla, bordeada de azul y blanco. Finalmente, sin embargo, el sentimiento nacional apoyó la bandera blanca de Topelius con una cruz azul, adoptada oficialmente el 29 de mayo de 1918, y posteriormente sujeto a modificaciones sólo en la sombra de azul, más recientemente el 1 de enero de 1995.

Bandera de Francia



bandera azul-blanca-roja rayada verticalmente. Su relación anchura-longitud es de 2 a 3.

Bajo el régimen antiguo, Francia tenía un gran número de banderas, y muchas de sus banderas militares y navales eran elaboradas y sujetas a variaciones artísticas. El escudo de armas real, un escudo azul con tres flores de lis de oro, era la base para la bandera del estado. Después de que los Borbones llegaron al poder, ese escudo se exhibía generalmente contra un fondo del color dinástico de los Borbones, blanco.


Bandera histórica de las flores de lis de Francia.

Después de la Revolución Francesa de 1789, el énfasis se centró en los simples diseños de la bandera que expresaban los cambios radicales introducidos en la vida social, política y económica de Francia. Azul y rojo, los colores tradicionales de París, eran populares entre los revolucionarios en esa ciudad, y el Borbón blanco real a menudo se agregaba. Los revolucionarios también fueron influenciados por la bandera de color rojo-blanco-azul horizontal de los Países Bajos, que había aparecido a mediados del siglo XVII. En 1790 se agregaron tres rayas verticales iguales, arregladas rojo-blanco-azul dentro de un marco de los mismos colores, a la bandera blanca de la marina de guerra. Cuatro años más tarde, el Tricolor, con rayas ahora ordenadas azul-blanco-rojo, se convirtió en la bandera nacional oficial para uso de la gente común, el ejército y la marina. Se veía que esta bandera encarnaba todos los principios de la Revolución -la libertad, la igualdad, la fraternidad, la democracia, el secularismo y la modernización. Muchos otros países -especialmente en Europa, pero también entre las antiguas posesiones coloniales francesas en África occidental- adoptaron banderas tricolores a imitación de los franceses, sustituyendo sus colores por los suyos. De esta manera, el tricolor francés se convirtió en una de las banderas nacionales más influyentes de la historia, en oposición simbólica a las normas reales autocráticas y clericalistas del pasado, así como a las banderas totalitarias del comunismo moderno y el fascismo.

Después de las victorias militares de Napoleón I bajo el Tricolor, la Restauración de Borbón en 1814/15 llevó a la sustitución de todos los símbolos. La bandera blanca volvió a ser suprema, pero la revolución de 1830, que puso a Luis Felipe en el trono, restauró el Tricolor. En 1848 muchos intentaron imponer una bandera roja comunista en Francia, y por dos semanas el Tricolor se alteró, sus rayas reordered a azul-rojo-blanco. Desde el 5 de marzo de 1848, sin embargo, el Tricolor ha sido la única bandera nacional de Francia y de todos los territorios bajo su control. Al igual que muchas de las primeras banderas nacionales, el Tricolor no tiene ningún simbolismo específico vinculado a los colores y formas individuales en su diseño.

Bandera de Gabón



horizontalmente rayada verde-amarillo-azul bandera nacional. Tiene una relación anchura-longitud de 3 a 4

Los franceses no permitieron el desarrollo de banderas nacionales en sus colonias, temiendo que las banderas pudieran convertirse en símbolos alrededor de los cuales los separatistas podían reunirse. Por lo tanto, hubo pocas tradiciones de este tipo en África francesa cuando se establecieron gobiernos autónomos en 1958 (año de la nueva constitución de Francia). Mientras que algunos países no adoptaron las banderas durante más de un año, el Gabón, uno de los más progresistas de los territorios, rápidamente se estableció en un diseño distintivo.

En vez de las franjas verticales del tricolor francés, que fue adoptado con los cambios apropiados en colores por muchas colonias anteriores, Gabón eligió rayas horizontales. Sin embargo, éstos no eran de anchura igual: la raya amarilla central era más estrecha que la raya verde en la tapa de la bandera y la raya azul en la parte inferior. Gabón también se distingue de sus vecinos al rechazar el verde-amarillo-rojo panafricano y al tener el francés Tricolor como cantón. Ninguna de las demás repúblicas autónomas expresó un vínculo similar con el país metropolitano, aunque Togo, como territorio de confianza, tenía el Tricolor en su bandera antes de la independencia.

Poco antes de que Gabón proclamara su independencia de Francia, su bandera nacional fue modificada, el 9 de agosto de 1960. El Tricolor francés fue abandonado, y la franja amarilla central, simbólica del Ecuador, que atraviesa Gabón, se amplió para darle igualdad con el otras rayas. La franja verde simboliza la extensa zona forestal, que es uno de los recursos económicos más importantes del país. La franja azul es un recordatorio de la extensa costa a lo largo del Océano Atlántico Sur.

Bandera de Gambia



bandera nacional que consiste en rayas horizontales de rojo, de azul, y de verde separadas por dos rayas más finas del blanco. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 2 a 3.

La Ley de Defensa Naval Colonial del Parlamento Británico de 1865 establecía que el Pabellón Azul británico sería "desfigurado" por una insignia para cada departamento gubernamental o colonia que hiciera uso de ella. Estos distintivos se convirtieron en banderas nacionales de facto incluso antes de que las colonias alcanzaran la independencia. En el caso de Gambia, la insignia en cuestión era un disco amarillo que llevaba un elefante y palmera en colores naturales con colinas y el cielo en el fondo y la letra inicial del nombre colonial (G para Gambia).

Gambia alcanzó la independencia el 18 de febrero de 1965, bajo su primera bandera nacional real, que está en uso hoy. Fue diseñado por L. Thomasi. La franja central es azul para simbolizar el río que es el recurso principal del país y la base para su nombre. La franja superior es roja, lo que sugiere el sol y la posición ecuatorial del país. La franja verde en la parte inferior simboliza los productos agrícolas (incluidos los cacahuetes, los granos y los cítricos) sobre los cuales los ciudadanos dependen para sus exportaciones y su propio consumo. Las franjas blancas que separan el azul del verde y del rojo se dice que representan la paz y la unidad. (Las banderas blancas como símbolo de la paz se remontan por lo menos a la recomendación hecha para tal uso en 1095 por Papa Urbano II.) La combinación de color de la bandera también aparece en el escudo de armas de Gambia, que fue aprobado por el Colegio Inglés de Armas, los asesores heráldicos de la reina Isabel.

Bandera de Georgia


bandera nacional que consiste en un campo blanco con una cruz roja que divide el campo en los cuartos, cada uno de los cuales contiene una cruz roja formée. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 2 a 3.

Históricamente, había un número de reinos independientes en las montañas del Cáucaso que unieron eventual para formar Georgia, pero todos hicieron uso de los colores blanco y cereza (o carnelian) rojo (así como negro) para sus banderas. La mayor parte de estas banderas eran llevadas por las fuerzas militares o utilizadas por la realeza, puesto que las banderas nacionales modernas no existían. La reina Tamara, o Tamar (1184-1213), el gobernante más famoso de la historia georgiana, según la tradición utilizó una bandera blanca con una cruz roja oscura y una estrella. Todas estas banderas fueron suprimidas en 1801 cuando Georgia fue anexada por Rusia.

La bandera nacional, diseñada por Jakob Nikoladze, fue levantada por primera vez el 25 de marzo de 1917 y continuó mostrándose hasta que las fuerzas soviéticas aplastaron la independencia georgiana 1921. La bandera era rojo cereza con un cantón de rayas blancas y negras. El rojo cereza era (y sigue siendo) el color nacional; el negro representaba las tragedias del pasado, blanco para las esperanzas del futuro. Bajo el régimen soviético, se usaron varias banderas antes de la adopción de una bandera georgiana distintiva el 11 de abril de 1951. Su fondo era rojo, y su cantón era azul con los rayos rojos que rodeaban un martillo, una hoz y una estrella rojos; desde el cantón una franja horizontal azul extendida hasta el final de la bandera. La bandera 1918-21 se readaptó el 14 de noviembre de 1990, y la independencia nuevamente fue proclamada el 9 de abril de 1991.


Bandera nacional histórica de Georgia, usada en 1918-21 y 1990-2004.

Una bandera blanca representando cinco cruces rojas (la Cruz de San Jorge y cuatro más pequeños) fue probablemente utilizado por primera vez en el siglo XIV. En 1999 la legislatura de Georgia votó para hacerla la bandera nacional, pero el presidente Eduard Shevardnadze no firmó la cuenta. La bandera entonces se convirtió en un símbolo popular para ésos que se oponían al gobierno de Shevardnadze, y fue adoptado oficialmente el 14 de enero de 2004, después de que un nuevo gobierno nacional había sido instalado.

Bandera de Ghana



horizontalmente rayada rojo-amarillo-verde bandera nacional con una estrella central negro. La relación anchura-longitud del indicador es de 2 a 3.

Cuando Kwame Nkrumah organizó el Partido Popular de la Convención en 1949 para trabajar hacia un mayor autogobierno para los pueblos africanos nativos de la Costa de Oro Británica, se desarrolló una bandera para el movimiento. Un simple tricolor horizontal de rojo-blanco-verde, que se hizo conocido en toda la Costa de Oro como un símbolo de la modernización y la autosuficiencia. El gobierno autónomo se introdujo en 1952, y la independencia fue concedida el 6 de marzo de 1957.

Ese día se izó una bandera nacional, basada en la bandera del Partido Popular de la Convención, en toda la tierra. El país también adquirió un nuevo nombre, basado en el imperio de Ghana, que había sido un estado poderoso y rico del 7mo al décimotercero siglo. Ghana, como el primer estado subsahariano en alcanzar la independencia, asumió un papel de liderazgo en el movimiento hacia la liberación y unidad africanas. Su nueva bandera conservaba las rayas rojas y verdes de la vieja, pero cambió el blanco al amarillo y añadió una estrella negra de cinco puntas, conocida como "estrella estrella de la libertad africana". El rojo simboliza la lucha por la independencia, amarillea la riqueza del país, y verde sus bosques y granjas. El Presidente Nkrumah impuso el gobierno de partido único en 1964, pero fue derrocado en 1966. Durante esos dos años se usó la bandera roja-blanca-verde del partido (con una estrella negra), aunque el fin de la regla de Nkrumah llevó a una reversión a la bandera de independencia con su franja amarilla, izada de nuevo el 28 de febrero de 1966.

Bandera de Grecia



bandera nacional que consiste en nueve franjas horizontales de azul y blanco con un cantón azul que lleva una cruz blanca. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 2 a 3.

En el siglo 19 Grecia estaba bajo el dominio otomano, pero el deseo de libertad religiosa y desarrollo cultural llevó a una revuelta nacionalista y la proclamación de la independencia griega en la década de 1820. Muchas banderas revolucionarias fueron exhibidas localmente, incluyendo algunas banderas de rayas negro-blanco-rojas, otras de blanco con varios símbolos tradicionales, y algunas de azul que incorpora santos y lemas revolucionarios. En marzo de 1822 los colores azul y blanco, expresando dedicación a la fe ortodoxa griega, fueron adoptados para dos versiones de la bandera nacional.

En tierra la bandera era azul con una cruz blanca que se extiende hasta los bordes, simbolizando "la sabiduría de Dios, la libertad y el país". En el mar esa bandera sirvió como cantón para un alférez que tenía cinco franjas horizontales azules y cuatro blancas, que se refiere a las nueve sílabas en el grito de guerra de la independencia, traducido como "La libertad o la muerte." Estas dos banderas siguen siendo utilizados, aunque la bandera cruzada simple está ahora restringido a su uso por los militares y para otros fines especiales. La mayor variación en la bandera griega se relaciona con alteraciones en la sombra de azul, algunos hechos de manera extraoficial y otros según la ley. La dinastía bávara que gobernó Grecia de 1833 a 1862 tenía las banderas de la luz azul, correspondientes a los símbolos bávaros. Más tarde un azul más oscuro fue substituido y, en el período 1967-74 cuando Grecia estaba bajo una junta militar, un azul muy oscuro era oficial. La ley actual del pabellón data del 22 de diciembre de 1978.

Bandera de Granada



bandera nacional que consiste en un campo diagonalmente dividido de amarillo-verde-amarillo-verde con un borde rojo; además de las seis estrellas amarillas en la frontera, hay una estrella central en un disco rojo y, en el polipasto, un símbolo de nuez moscada. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 3 a 5.

En los años cincuenta se hicieron propuestas para una federación de todos los territorios británicos en el Mar Caribe, pero los más grandes (en particular Jamaica y Trinidad) querían una soberanía separada. Como alternativa al mantenimiento del estatus colonial que había existido durante siglos, Gran Bretaña ofreció la "estadidad asociada" a las restantes islas más pequeñas, incluyendo a Granada. Aunque sin fuerzas militares y relaciones internacionales propias, los estados que aceptaron la oferta se volvieron totalmente autónomos internamente. Granada entró en el acuerdo en 1967. Algunos de los estados del Caribe adoptaron banderas que siguieron utilizando después de alcanzar la independencia completa, mientras que Grenada y otros tenían diseños provisionales solamente. La bandera de Granada tenía franjas horizontales de azul-amarillo-verde con una representación central de una nuez moscada, uno de los principales productos de la isla.

El símbolo de nuez moscada se conservó cuando, en previsión de la independencia, se desarrolló una nueva bandera. Oficialmente izado a medianoche, 6/7 de febrero de 1974, este diseño inusual tiene un fondo diagonalmente dividido de verde para la vegetación y amarillo para la sabiduría y el sol. Alrededor del borde hay un borde rojo, simbólico de armonía y unidad. Las siete estrellas amarillas representan las subdivisiones administrativas originales de Grenada. Este diseño es típico de los llamativos nuevos patrones que muchos países del Caribe seleccionaron para evitar los tricolores verticales y horizontales más comunes.

Bandera de Guatemala



bandera azul-blanco-azul rayada verticalmente; cuando se usa para fines oficiales, incorpora el escudo nacional en el centro. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 5 a 8.

Siguiendo el breve gobierno de México (1821-23), las provincias centroamericanas se unieron en una federación, pero en 1840 los desacuerdos entre liberales y conservadores dieron lugar a una guerra civil ya la separación de los cinco países. Así, Guatemala levantó una nueva bandera el 14 de noviembre de 1843, que incluía los volcanes encontrados en el escudo de Antigua Guatemala, antigua capital de Guatemala, junto con un sol naciente y un temblor con flechas. La bandera en la que aparecía este emblema tenía franjas horizontales de azul-blanco-azul, basadas en la bandera nacional de Argentina, que había sido introducida en la zona por el capitán Luis Aury, un corsario enviado por los argentinos para provocar la rebelión en otros españoles colonias Posteriormente se mostraron otras variaciones de la bandera nacional y el escudo; no fue sino hasta 1871 que la bandera básica utilizada por Guatemala hoy fue introducida.

En el 50 aniversario de la independencia centroamericana, las franjas azul-blanco-azul de la bandera de 1823 fueron colocadas verticalmente en la nueva bandera guatemalteca para contrastarlas con las banderas de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. El escudo de armas de Guatemala también era sorprendentemente diferente; el quetzal, aunque el pergamino sobre el que descansaba el quetzal contenía la fecha de la independencia centroamericana, 15 de septiembre de 1821. Una guirnalda y rifles cruzados y sables terminaron el diseño. Se utilizaron diferentes variaciones artísticas en las décadas siguientes, pero el 15 de septiembre de 1968 se estableció el patrón actual y se realizó un pequeño cambio el 26 de diciembre de 1997.

Bandera de Guinea



bandera roja-amarillo-verde rayada verticalmente. Tiene una relación anchura-longitud de 2 a 3.

Cuando Charles de Gaulle reorganizó el gobierno y la constitución de Francia en 1958, se ofreció a las colonias francesas las opciones de independencia o estatus autónomo en asociación con Francia. Guinea sola de todas las colonias votó por romper todos los lazos, y como resultado, los franceses se retiraron rápida y completamente de su territorio. La independencia guineana se proclamó el 2 de octubre de 1958, pero la bandera nacional no fue adoptada hasta el 10 de noviembre. El diseño de la nueva bandera siguió al del francés Tricolor familiar, pero los colores de sus franjas verticales iguales eran rojo-amarillo-verde.

La organización política líder, el Partido Democrático de Guinea, había utilizado esos colores ya en 1954 en su trabajo para reunir a la gente a sus políticas. Los mismos colores fueron utilizados por Etiopía, el más antiguo estado africano independiente, y por Ghana, una antigua colonia británica que se independizó en 1957. El líder del Partido Demócrata y primer presidente de Guinea, Sékou Touré, explicó que el rojo de la bandera era un símbolo de sacrificio y trabajo. El amarillo simbolizaba la riqueza mineral, el sol tropical y la justicia. Green recordó que la gente vivía de la riqueza agrícola de la tierra, que su trabajo cooperativo podía explotar, y así se vio como un símbolo de solidaridad.

Bandera de Guinea-Bissau



bandera nacional que consta de dos franjas horizontales de amarillo y verde y, en el polipasto, una franja roja vertical con una estrella negra. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de aproximadamente 1 a 2.

El Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) encontró pronto apoyo en esas colonias portuguesas por su mensaje de progreso social y económico a través de la revolución política. En 1961 adoptó una bandera algo similar a la de los vecinos países independientes de Guinea y Ghana, que estaban entonces discutiendo una futura federación de tierras de África Occidental. El movimiento de liberación de Guinea-Bissau, a su panafricano rojo-amarillo-verde, añadió una estrella negra en la banda de la grúa. Esa franja y la estrella correspondieron geográficamente a la región costera occidental con su capital, Bissau (de que el nombre nacional fue derivado). Las franjas horizontales en la parte restante de la bandera y sus colores amarillo y verde correspondían aproximadamente a las sabanas del norte y los bosques del sur.

Oficialmente se dijo que la estrella negra era un símbolo del liderazgo del PAIGC, su color se refería al pueblo africano y su determinación de vivir en dignidad, libertad y paz. Amarillo fue interpretado como un símbolo de la cosecha y los frutos del trabajo, tanto en la agricultura y de otra manera. Green recordó las vastas selvas y las tierras agrícolas, que proporcionaron un sustento a la gran mayoría de los ciudadanos. La bandera del partido también incorporó las iniciales PAIGC, omitido cuando se proclamó la independencia el 24 de septiembre de 1973. Portugal no reconoció Guinea-Bissau ni su bandera hasta después de su propia revolución en 1974; sin embargo, gran parte de Guinea-Bissau ya estaba bajo control del PAIGC y su bandera. Cabo Verde finalmente abandonó la política marxista del PAIGC y cambió su bandera nacional, pero Guinea-Bissau conserva el diseño original.

Bandera de Guyana



bandera nacional que consiste en un campo verde que incorpora un triángulo rojo del alzamiento y una punta de flecha amarilla central, separada por las fronteras blancos y negros. La relación anchura-longitud del pabellón es de 1 a 2 en el mar y de 3 a 5 en tierra.

Cuando la independencia fue planeada por la Guayana Británica a principios de los años 60, una competición suscitó muchas propuestas para una nueva bandera nacional, incluyendo una desarrollada por un estadounidense, Whitney Smith, quien más tarde se convirtió en un destacado vexillólogo. Su patrón combinaba un fondo rojo, un triángulo verde y una punta de flecha amarilla estilizada. Los guyaneses revirtieron el verde y el rojo y añadieron un finbriamiento negro (borde estrecho) al triángulo y uno de blanco a la punta de flecha. Los cinco colores tienen atribuciones simbólicas: el verde representa las selvas y los campos que cubren la mayor parte del país, como se refleja en el himno nacional, "Tierra Verde de Guyana". White sugiere los muchos ríos, que proporcionan la base para el nombre indígena guyana ("tierra de aguas" o "grandes aguas"). El rojo representa el celo y el sacrificio en la construcción de la nación, mientras que el negro simboliza la perseverancia.

El Golden Arrowhead es un apodo para esta bandera nacional, oficialmente izada por primera vez el Día de la Independencia, el 26 de mayo de 1966. La punta de flecha recuerda a la población amerindia original de la zona, pero también representa el futuro de oro que los ciudadanos se comprometen a construir sobre la de los recursos minerales nacionales. La bandera, previamente adoptada por el Parlamento de Guyana y aprobada por el Colegio de Armas, suplantó las típicas banderas británicas que sobrevolaron la colonia de la Guayana Británica.

Bandera de Haití



bandera azul-roja rayada horizontalmente; cuando es volado por el gobierno, incorpora el escudo nacional en un panel blanco central. La bandera tiene una relación de anchura a longitud de 3 a 5.

Las ideas de la Revolución Francesa de 1789 penetraron en la sociedad haitiana, entonces bajo dominio francés, y con el tiempo llevaron a una revuelta de esclavos en 1791. En un principio, el Tricolor francés fue utilizado como símbolo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano . En 1803, sin embargo, los haitianos quitaron la franja blanca del Tricolor, y la nueva bandera azul-roja, representando solamente a las poblaciones negras y mulatas, se convirtió en el símbolo de las masas haitianas. A lo largo del siglo XIX, diferentes banderas estaban siendo utilizadas por estados haitianos independientes, aunque los diseños básicos eran rayas verticales de rayas negras y rojas u horizontales de azul y rojo con escudos de armas distintivos añadidos en el centro.

Después del derrocamiento del emperador Faustin-Élie Soulouque en 1859, Haití permaneció bajo la bandera azul-roja hasta que Francois (Papa Doc) Duvalier llegó al poder. Habló de una "revolución negra" para la nación y en 1964 alteró la bandera nacional a las franjas verticales negro-rojas que habían sido utilizadas por Faustin-Élie, el rey Enrique I y el emperador Jacques I. Duvalier fue sucedido por su hijo, Jean-Claude ("Baby Doc"), pero este último se vio obligado a huir del país en 1986. A partir del 25 de febrero de ese año la vieja bandera azul-roja fue restablecida. El escudo se compone de una palmera coronada por un casquete de libertad y flanqueada por banderas, rifles, hachas, cañones, anclas, mástiles (en el fondo) y otros símbolos. También se incluye el lema "L'union fait la force".

Bandera de Honduras



horizontalmente rayada azul-blanco-azul bandera nacional con cinco estrellas azules centrales. La relación anchura-longitud del indicador es de 1 a 2.

El 1 de julio de 1823, Centroamérica proclamó su independencia después de dos años bajo el gobierno mexicano y formó las Provincias Unidas de Centroamérica. En 1838 Honduras se separó de las Provincias Unidas, aunque siguió utilizando la bandera de la federación, que data de 1823. Las guerras civiles y las invasiones desde el extranjero plagan Honduras entre 1840 y 1862. En los años siguientes de paz, símbolos. El 16 de febrero de 1866, se decidió que la bandera azul-blanco-azulado de Centroamérica sería retenida pero con un nuevo símbolo central distintivo. El diseño elegido consistió en cinco estrellas azules, simbólicas de los cinco miembros de la antigua federación centroamericana (Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala). A ese diseño el escudo de armas nacional debía ser agregado cuando la bandera fue volada por un buque de guerra naval.

La bandera hondureña fue adoptada menos de un año después de que Estados Unidos conservara su unión nacional en una guerra civil. En la misma época, El Salvador adoptó una bandera modelada tras las Estrellas y las Bandas, con los colores rojo y azul invertidos. Es posible que las estrellas adoptadas por Honduras, junto con sus tres franjas, constituyeran una sutil referencia a la bandera de los Estados Unidos (en la cual cada estrella significa un estado unido), particularmente a la luz del continuo apoyo que un centroamericano propuesto entre los intelectuales y políticos hondureños, al menos en sus declaraciones públicas. Varios intentos abortados de reunificar a los cinco países se hicieron a finales del siglo XIX y principios del XX, cada vez bajo una bandera azul-blanco-azul horizontal. (Véase también la historia de las banderas de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua).

Bandera de Hungría



horizontalmente rayada rojo-blanco-verde bandera nacional. Su relación anchura-longitud es de 2 a 3.

La bandera tricolor de Hungría fue adoptada oficialmente el 12 de octubre de 1957, después de la revolución abortiva en 1956. Los colores son los mismos que los encontrados en el escudo tradicional de Hungría. El blanco se dice para simbolizar los ríos de Hungría, el verde sus montañas, y el rojo la sangre derramada en sus muchas batallas. Los tres colores fueron mencionados en una ceremonia de coronación de 1608, pero su asociación con los monarcas de Hungría puede remontarse al siglo XIII. El escudo de armas también muestra una doble cruz y la Corona de San Esteban, con su única cruz doblada en la parte superior. San Esteban fue el primer rey cristiano de Hungría y se considera generalmente el fundador del estado húngaro.

Hungría pasó gran parte de su historia bajo la dominación turca y luego austriaca. Una república efímera en 1848 restauró los brazos y los colores tradicionales, entonces exhibidos generalmente en la forma tricolora (posiblemente influenciada por el Tricolor francés). Estos se convirtieron en parte de la bandera mercante austríaca en 1869 después de que los dos países formaran la doble monarquía de Austria-Hungría. En 1918, con la disolución de Austria-Hungría, el tricolor se convirtió en la bandera nacional de una Hungría independiente. El escudo de armas tradicional fue exhibido en algunas banderas.

El escudo de armas fue sustituido en 1949 por un símbolo más soviético que apareció en la franja blanca en el centro de la bandera. Durante la revolución de 1956, este escudo se dejó caer y se restauraron las armas tradicionales, pero al año siguiente, después de la supresión de la revolución, el escudo se retiró de la bandera. Se creó un nuevo escudo que también incorporó los colores nacionales, pero no fue añadido a la bandera. Desde entonces, la bandera nacional de Hungría ha sido oficialmente la llanura tricolor. En 1990 la Asamblea Nacional de Hungría restauró el escudo tradicional pero dejó la bandera nacional establecida en 1957.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Historia de las banderas del mundo de la A a la D.

Historia de las banderas del mundo de la I a la L

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la Q a la T

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460