La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

El crecimiento de los imperios y de las ciudades condujo a la construcción de muchas edificaciones públicas. Las de mayor magnificencia eran aquellas utilizadas para el uso religioso o estatal.

En las ciudades del mundo desarrollado de la época, los edificios se construían en piedra para darles fortaleza y durabilidad, y normalmente se recubrían con piedra decorativa, como el mármol, para darles un toque de espectacularidad. Eran construidas a mano, aunque las herramientas y los dispositivos, tales como los andamios, ya habían sido inventados, lo que permitía la construcción de grandes edificios y sofisticados arcos.

Muchas estructuras de hoy no han avanzado mucho respecto a lo que eran hace 2000 años. Los griegos eran habilidosos arquitectos. El estudio de la matemática les ayudó a diseñar edificaciones bien proporcionadas, las cuales se adaptaban al ambiente circundante.

En el año 300 a.C., los griegos también habían desarrollado la planificación de las ciudades, diseñando así urbes enteras en detalle y trazando las calles en patrones de grilla.

Los constructores de las ciudades en Centroamérica utilizaron la planificación urbana. En otros lugares, las ciudades evolucionaron de sis formas originales en aldeas, fuertes, puertos o cruces de caminos, con un patrón de diseño más menos estructurado.

Desarrollos romanos
Los romanos adoptaron muchas de las ideas de los griegos, pero también descubrieron nuevas técnicas. Una era cómo fabricar concreto, en el año 200 a.C. Al principio lo utilizaron en la construcción de paredes y enormes techos abovedados. Además, desarrollaron los arcos para las construcciones, los puentes y los acueductos.

En el año 200 d.C., las ciudades romanas tenían bloques de apartamentos, llamados insulae, que tenían cuatro o cinco pisos de altura. Las ciudades romanas fueron un abrebocas de las densamente pobladas ciudades de hoy. Roma tenía grandes problemas de tráfico.

Construcción a gran escala
Los trabajos de ingeniería se volvieron mucho más ambiciosos y sofisticados. Los caminos pavimentados, drenados y elevados fueron construidos durante el Imperio Romano, así como en Grecia, India, China y México, lo cual facilitó un transporte mucho más veloz y la utilización de carruajes para llevar cargas pesadas.

El agua se vertía en canales, o a lo largo de acueductos elevados para alimentar las ciudades. En Centroamérica se construyeron enormes pirámides y otras estructuras dentro de centros religiosos impresionantemente grandes.

Toda esta ingeniería involucraba el ensamblaje y la organización de grandes cantidades de obreros, asó como el suministro de comida y materiales de construcción. Los arquitectos, los topógrafos y los ingenieros tenían gran demanda para seleccionar los materiales y supervisar la construcción. Esto representaba un tremendo crecimiento de las habilidades prácticas, así como el conocimiento de la matemática y de los principios de ingeniería.

Los edificios especializados de construcción que hoy conocemos, se desarrollaron en esa época. En todo el mundo, las técnicas de construcción fueron mejorando gradualmente, incluso en las sociedades y las aldeas más sencillas, aunque en la utilización de la madera, que se pudre y desaparece, son pocos los rastros que permanecen de sus construcciones.

En los climas fríos se desarrollaron nuevos métodos para manejar el frío y la humedad. Por su parte, en los climas calientes se fabricaban casas frescas y sombreadas, con arcos, buena iluminación y ventilación.

Los mayas construyeron altas pirámides con el fin de alcanzar una altura superior a la del nivel de los árboles de las junglas que los rodeaban. Los principios de construcción son los mismos de la actualidad.

EJEMPLOS DE ARQUITECTURA ANTIGUA:



El Partenón, en Atenas, se terminó de construir en el año 432 a.C.; era uno de los mejores templos griegos. Las columnas fueron desarrolladas a partir de la idea de soportes con troncos de árboles. La fachada en piedra se convirtió en un arte avanzado. Se utilizaban complejos andamios para permitir la construcción de estructuras enormes.



Los romanos desarrollaron una técnica para construis pasajes abovedados. Descubrieron que una bóveda podía cruzarse con otra y aún así sostener una pesada estructura.



Los fabricantes griegos, romanos, indios y chinos virtualmente utilizaron las mismas herramientas de mano que utilizamos hoy. Éstas incluían sierras, cinceles, alicates, cepillos y martillos.



Este acueducto con varios arcos, construido alrededor del año 378 d.C., fue diseñado por los ingenieros romanos con el fin de llevar agua a la nueva capital de Constantinopla.



Estas son las ruinas de Gaochang, una ciudad construida por los chinos Han sobre la ruta de la seda, hacia el occidente. Las ciudades de la ruta de la seda eran ricas y cosmopolitas, y acomodaban a viajeros provenientes de diferentes tierras.



Las pirámides mayas fueron construidas sin grúas ni retroexcavadoras. Se preparaban y erigían millones de bloques de piedra y, cuando se construían las partes superiores, todo se subía a mano. Debe haber sido un trabajo de gran coordinación.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Los Hebreos 1800-587 a.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460