Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707


Durante el siglo XVII, los científicos comenzaron a entender cómo funcionaba la naturaleza y cómo controlarla. Llevaron a cabo descubrimientos que condujeron a grandes avances en tecnología.

A principios del siglo XVII, Francis Bacon, el gran filósofo inglés, veía la ciencia como el estudio de la creación de Dios por medio de la experimentación.

De esta manera, forjó un camino entre las creencias religiosas del pasado y el surgimiento de la razón y de la indagación científica. Este siglo fue una época de actividad intelectual con la ciencia como núcleo.



Hasta ese entonces, la mayoría de pensadores rechazaba las ideas si éstas rompían con las creencias religiosas aceptadas.

En la Era de la Razón se volvieron aceptables ideas inusuales y la nueva información.

Todas las conclusiones que se sacaban de dichas ideas eran comprobadas a través de la experimentación y la observación.

Los científicos se especializaron en materias concretas. Se realizaron descubrimientos notables por parte de Robert Boyle, en química; William Harvey, en medicina, y Sir Isaac Newton, en física y matemática.

La idea de Newton de que todo lo que se encontraba en el cielo y en la Tierra se podía comprender por la razón le imprimió a la ciencia un significado casi religioso.

Se volvieron populares las reuniones de científicos durante la década de 1640.

Las academias, tales como la Real Sociedad de Londres y la Real Academia de París obtuvieron patrocinio durante los siguientes 200 años.

En toda Europa, las nuevas ideas científicas condujeron a una gran cantidad de inventos prácticos.

Tales inventos eran buscados por los navegantes, comerciantes, generales y reyes, y había el potencial para generar una gran cantidad de dinero.

Se desarrollaron dispositivos mecánicos tales como relojes, bombas, planetarios, cañones, máquinas textiles y herramientas de ingeniería, algunas veces por parte de genios solitarios con poco dinero.



Avances científicos



Por primera vez, se podía medir con precisión el calor gracias al recién inventado termómetro.

Los avances en matemáticas mantuvieron su ritmo con los de la ciencia. El invento del cálculo, los logaritmos y la regla de cálculo permitieron a los científicos crear cómputos detallados para apoyar sus teorías.

La electricidad fue identificada por primera vez por William Gilbert en 1600, aunque no fue sino hasta 1900 que se le dio una utilización práctica.

Se realizaron más avances en máquinas a vapor, telares para textiles y otras maquinarias que se crearon en el siglo XVIII.

Toda esta situación hizo aflorar las ideas del Renacimiento y las investigaciones de la Era de la Razón las cuales, a medida que cada siglo avanzaba, crearon los cimientos de la ciencia y la tecnología que tenemos en la actualidad.



Ejemplos de ciencia y tecnología de la época colonial



Las primeras máquinas industriales, tales como esta prensa de tornillo, hicieron que manejar grandes cantidades de materiales fuera más fácil.



Jethro Tull (1674-1741) fue un próspero granjero inglés y estudioso de los métodos agrícolas, e inventó la barrena sembradora en 1701.

Este dispositivo dispersaba las semillas de manera uniforme en linea recta, y las dejaba sobre cada surco. Fue la primera máquina para la



El francés René Descartes (1596-1650) argumentaba que solamente las ideas que se podían probar por la evidencia o la razón eran verdaderas. Este diagrama ilustra su teoría respecto a la coordinación de los sentidos.



Galileo se dio cuenta en 1581 de que un péndulo que se mantuviera en movimiento mantenía la hora precisa, aunque no fue sino hasta 1657 cuando Christian Huygens diseñó el primer reloj de péndulo que realmente funcionaba.





Los soldados indios del siglo XVII luchaban sus batallas vestidos en armaduras de tela gruesa y acolchada. La tela era lo suficientemente resistente para desviar un embate con una espada y al mismo tiempo le permitía a quien la vestía moverse con facilidad.



Las armas de fuego, tales como las que se muestran en la imagen, mantenían a salvo a los monarcas en sus tronos.

Solamente los reyes podían darse el lujo de equipar a sus ejércitos con armas. Como resultado, muchos de los reyes se volvieron sumamente poderosos y por ello los súbditos que se rebelaban no los podían derrocar.





El microscopio, el termómetro y el barómetro hicieron su primera aparición durante el siglo XVII. Estos dispositivos ayudaron a los científicos a llevar a cabo experimentos con mayor precisión.




SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La guerra fría 1945 - 1989

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

El Renacimiento 1450 - 1600