Los Mayas 300 a.C. - 800 d.C.

Los mayas vivieron en lo que ahora se conoce como el sur de México y Guatemala. Crearon una civilización que estuvo en su máximo esplendor mientras el Imperio Romano estaba decayendo.

Los mayas surgieron alrededor del 2000 a.C. Durante siglos, gracias al secado de tierras pantanosas y a la construcción de sistemas de irrigación, se convirtieron en excelentes agricultores, capaces de suministrar alimento a grandes poblaciones. Durante su primer fase, entre los años 300 a.C. y 300 d.C., construyeron muchas ciudades en Guatemala, Belice y el sur de Yucatán, cada una con su proprio carácter y estilo artístico. Sus ciudades tenían templos en forma de pirámides, un palacio fortificado, mercados, talleres y dormitorios.

Sistema de clases maya


Los mayas tenían un sistema de clases: los nobles, los sacerdotes, los gobernantes, los oficiales y sus sirvientes, quienes vivían en las ciudades, y la gente del común, que trabajaba la tierra y visitaba los mercados de las ciudades y los festivales religiosos.

Tenían un alfabeto de 800 jeroglíficos; los mayas estudiaron matemática avanzada, astronomía y sistema de calendario. Así como en la Grecia Antigua, cada ciudad constituía una ciudad-estado independiente, y se presentaban discordias entre ellas, usualmente hasta el punto de exigir tributo y tomar prisioneros.

Alrededor del año 230 d.C., una violenta erupción volcánica destrozó el monte Ilopnago, en el sur, y cubrió una vasta área con cenizas. Las ciudades del sur tuvieron que ser abandonadas, y esto marcó el fin del período pre-clásico de la civilización maya.

El período clásico
Entre los años 300 y 800, la civilización maya alcanzó su punto más alto. Muchas nuevas ciudades se construyeron en Yucatán. La ciudad dominante era Tikal, aunque Palenque, Yaxchilán, Copán y Calakmul también eran importantes.

Los mayas eran artesanos habilidosos y fabricaban esculturas en piedra, grabados en jade, decoraban la cerámica, pintaban cuadros y fabricaban avanzados objetos y herramientas en oro y cobre. Construían caminos y rutas comerciales para incentivar el comercio.

Su sistema matemático contaba de 20 en 20 y utilizaba tres símbolos: una barra, que significaba cinco; un punto, que significaba uno; y una concha, que significaba cero.

Sacrificios humanos
Los mayas practicaban el sacrificio de sangre. Ellos veían esta vida y el más allá como mundos iguales, así que matar personas con propósitos religiosos para complacer a los dioses y ancestros, así como para atraer fertilidad y prosperidad, era algo natural.

En épocas posteriores, los ambiciosos proyectos de construcción significaban que los campesinos tenían que suplir más comida y mano de obra, así como las guerra con toma de prisioneros para usarlos en sacrificios, lo que disminuyó la población de manera drástica.

El sistema de agricultura colapsó y con él, las ciudades. En el año 950, la mayoría de ciudades mayas estaba en ruinas, aunque todavía quedaba una fase de su historia por cumplirse. Los mayas aún viven en las tierras altas de Centroamérica.

Las ciudades mayas
En las primeras épocas de construcción de las ciudades mayas, la ciudad más grande era El Mirador, fundada en el año 150 a.C., que tenía una población de 80000 habitantes en el año 100 d.C. Fue abandonada alrededor del año 150 d.C.

Tikal, gobernada por su rey Cielo Tormentoso, se convirtió más adelante en la ciudad más grande, con cerca de 100000 habitantes, en el año 450 d.C.

Casi todas las ciudades eran impresionantes y estaban planeadas con base en grillas. Estaban construidas alrededor de los centros de ceremonias y normalmente se orientaban hacia los eventos cósmicos, como los puntos del amanecer y atardecer del sol. La base religiosa de las ciudades mayas y el uso de pirámides evocaba a los antiguos egipcios, 2000 años antes.



Las ciudades mayas eran cuidadosamente diseñadas, con muchos templos sagrados que cubrían varias hectáreas, con colosales espacios abiertos, plataformas y sitios de reunión.

OTROS DATOS:

Los mayas practicaban un juego de pelota que pudo haber tenido importancia religiosa para ellos, como una especie de oráculo. En la mitad de gigantescos campos, hacían rebotar una pelota de caucho sólido utilizando sus caderas, muslos y codos, apuntando siempre a un aro situado en una pared.



Las figuras grabadas en las ruinas mayas, a menudo muestran personajes ricamente vestidos, tales como este sacerdote con su toga ornamental.



Los mayas escribían en jeroglíficos (escritura en imágenes), los cuales se encuentran grabados en gigantescos monumentos de piedra y escritos en libros fabricados en corteza de árbol.



Estos eran los cuatro tipos de personas en la cima de la pirámide social Maya. De derecha a izquierda se encuentran un oficial, un noble, un guerrero y un sacerdote.



Las tierras mayas interiores iban desde el sur, en épocas antiguas, hacia el centro, alrededor de Tikal. Después del año 800, la mayoría de los mayas vivía al norte de Yucatán.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

El Islam 622 - 750

Japón en su aislamiento 1603 - 1716

El Imperio Otomano en el Renacimiento 1453 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460