La edad oscura de los griegos 1100-600 a.C.

Cuando muchos de los micénicos escaparon, en el año 1200 a.C., Grecia entró en su "edad oscura". Esta situación dejó un vacío que fue llenado por un nuevo pueblos, los dorios.

No existen registros históricos escritos de este período, que duró más de 500 años. Los dorios no tenían la cultura ni las habilidades de los micénicos. Hablaban un tipo de griego diferente y aún no conocían la escritura.

Epopeyas históricas
Los dorios mantuvieron las memorias de la época de los micénicos mediante largas epopeyas poéticas. Cuando adoptaron la escritura de los fenicios, comenzaron a escribir sus poemas. Dos poemas, la Ilíada y la Odisea, de Homero, cuentan la toma de Troya por uno de sus héroes, Odiseo. Algunos objetos mortuorios encontrados en Micenas concuerdan con las descripciones de Homero.

Vida en la ciudad
Durante la edad oscura, la vida citadina fue abandonada y los pueblos vivían en tribus gobernadas por jefes militares. Antes del año 600 a.C., la vida en la ciudad había revivido y se daba inicio a la colonización del extranjero. El poder era ejercido por los tiranos (los alcaldes) o por las oligarquías (grupos líderes). El comercio, la población y la prosperidad crecieron. Después de las épocas de desasosiego, cerca del año 500 a.C., algunas ciudades, tales como Atenas, nombraron reformistas y reorganizaron el gobierno, las leyes y el comercio. Este fue el inicio de la Grecia clásica.

OTROS DATOS:

La potencia ofensiva griega se desarrolló durante la edad oscura. Soldados de a pie fuertemente armados, llamados hoplitas, peleaban en una formación cerrada, conocida como falange. Peleaban como equipo, cubriéndose los unos a los otros.



A los pueblos de Grecia les gustaba contar historias sobre sus dioses y héroes. En la imagen, un trovador dorio cuenta historias poéticas a la gente. Los trovadores no sólo entretenían, sino que eran maestros y emisarios.



Homero era un trovador ciego que, alrededor del año 800 a.C., compuso la Ilíada y la Odisea, que describían pueblos y eventos. Probablemente juntó todas las leyendas de Micenas y las volvió a contar. Se presume que Homero cantaba o recitaba sus epopeyas ante una audiencia.



Muchos de los micénicos habitantes de la ciudad se disgregaron por acción de invasores o "gente de mar", y aquellos que quedaron, vivieron en el campo. Los dorios, desde los Balcanes, marcharon hacia Grecia y la dominaron a partir del año 1100 a.C.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Los aztecas en el Renacimiento 1430 - 1520

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

El Imperio Español en el Renacimiento 1535 - 1600