La cultura Micénica 2000-1200 a.C.

Micenas era una ciudad construida al sur de la península griega. Era el centro de la civilización que se desarrolló después de la minoica en Creta.

Los micénicos, también conocidos como aqueos, llegaron a Grecia en varias migraciones desde los Balcanes, alrededor del año 2000 a.C. Su civilización comenzó a desarrollarse en ciudades que se situaban en la ladera de diversos cerros. En estas ciudades se hablaba una forma arcaica del griego actual. Alrededor del año 1650 a.C., muchas aldeas se habían transformado en pueblos fortificados con ricos palacios y lujosos tesoros comparables con los objetos fabricados por artesanos de la cultura minoica. La civilización micénica estaba formada por cerca de 20 ciudades-estados.

Las tumbas micénicas


Antes de construir fortalezas y ciudades, los micénicos enterraban a sus líderes en tumbas cóncavas. Éstas eran un gran domo de piedra. Una de las tumbas de Micenas, el tesoro del Atreo, tiene un umbral de caso seis metros que conduce a una gran cámara de trece metros de altura y catorce de ancho. Alguna vez estuvo decorado con delgadas capas de bronce. La riqueza de estas tumbas muestra que la aristocracia micénica gastaba un gran porcentaje de riqueza, además de una fracción alta del esfuerzo.



Un rey micénico llegó a tener 400 artesanos del bronce y miles de esclavos. Los micénicos ricos valoraban mucho el oro y lo importaban desde Egipto. En micenas se encontraron joyas, máscaras, flores e incluso espadas de oro lo cual demuestra esta tendencia.

Expansión y decadencia micénica


Alrededor del año 1450 a.C. los micénicos conquistaron Creta y comenzaron a establecer colonias alrededor del Mar Egeo y en las islas de Rodas y Chipre. Ellos establecieron comercio con varias civilizaciones del Mediterráneo, principalmente con Fenicia, Egipto e Italia. Sin embargo alrededor del año 1200 a.C. esta poderosa civilización cayó bajo la invasión de la llamada "gente del mar". Muchos micénicos tuvieron que huir hacia otros países.

OTROS DATOS:

Las ruinas de la ciudad de Micenas. Aquí aparece la entrada principal, en que dos leones de piedra perturbarían a cualquier invasor. Esta era una de las pocas entradas a la ciudad, pues todo su perímetro estaba protegido por grandes murallas de piedra, muy difíciles de atacar.



Esta es una reconstrucción de la ciudad de Micenas, tal como ella debe haber sido en el mejor momento de su poder. El palacio real de la cumbre fue construido en varios niveles.



Esta máscara de oro fue encontrada en Micenas por el arqueólogo Heinrich Schieman. Él pensó que era la máscara de Agamenón, aunque los historiadores modernos creen que perteneció a otro hombre que vivió 300 años antes.



Este recipiente de oro muestra claramente las habilidades de los artesanos micénicos para trabajar dicho metal en sus relieves exteriores, que ilustran la caza del toro, tema común en esta época.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La guerra fría 1945 - 1989

La Grecia clásica 600-337 a.C.