La antigua Creta 3000-1450 a.C.

La civilización europea más temprana, comenzó en Creta hace alrededor de 4500 años atrás. Esta cultura se denomina la civilización minoica, debido a su legendario rey Minos.

Las leyendas dicen que el rey Minos construyó un laberinto en el cual mantenía vivo a un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre llamado Minotauro. La civilización minoica existió desde el año 2200 hasta el año 1450 a.C. Ellos eran prósperos como civilización debido a sus habilidades como marineros y comerciantes.



Las ciudades Minoicas


Los minoicos construyeron varias ciudades grandes que estaban conectadas por caminos pavimentados. Cada una de estas ciudades era un estado independiente, en cuyo centro había un palacio que proveía a sus habitantes de agua. En su exterior el palacio tenía decoraciones, ventanas y asientos de piedra. Las murallas interiores del palacio estaban empastadas y decoradas con enromes pinturas. Los minoicos también fabricaban hermosas joyas de oro y plata. La capital de Creta era Knosos. Ésta tenía el paalcio más grande y los más espléndidos salones reales que eran utilizados como sitios ceremoniales, talleres y escuelas. Las murallas internas del palacio estaban empastadas y decoradas con grandes pinturas.

Decadencia de la civilización Minoica


La civilización minoica avanzada desapareció misteriosamente alrededor del año 1450 a.C. Una erupción volcánica en la cercana isla de Tera habría causado un enorme desastre que pudo haber diseminado a los habitantes de Creta. El final se produjo cuando Knosos fue invadida por los micénicos, que admiraban mucho a los minoicos, y habían llevado sus creaciones culturales al continente europeo; es por esta razón que las raíces de la civilización clásica griega se encuentran en Creta.

OTROS DATOS

Creta estaba muy bien situada para comerciar con otros países. Finalmente esto fue la perdición de los minoicos, pues los micénicos comenzaron a envidiar su civilización y finalmente los invadieron.



Los minoicos eran expertos constructores de barcos. Ellos viajaban por el Mar Egeo en embarcaciones como ésta, donde llevaban su alfarería y otras artesanías.



En esta escultura se combinan el culto minoico de las serpientes con el de la Diosa Madre. La figura viste atuendos femeninos típicos de la cultura minoica y sostiene una serpiente en cada mano.



El palacio real de Knosos tenía varios pisos y estaba construido con madera, piedra y cal. Los salones reales se construyeron alrededor de un patio central. Los salones públicos estaban en los pisos más altos.



Las murallas de los salones reales estaban decoradas con pinturas. Éstas ilustraban el deporte de saltar toros. Los toros eran un símbolo de poder, por lo que hacer una voltereta tomándose de sus cuernos simbolizaba el máximo dominio físico y simbólico al que se podía aspirar frente a estos poderosos animales.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.