La guerra fría 1945 - 1989

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las tensiones entre Oriente y Occidente y la construcción de armas nucleares casi traen al mundo al borde de una tercera guerra mundial.

La Unión Soviética y Estados Unidos lucharon juntos como aliados contra Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1945 estas dos grandes naciones, conocidas como las superpotencias, se convirtieron en rivales y luego en enemigas. Esta división se llegó a conocer como la Guerra Fría, una guerra conducida tras bambalinas, sin necesidad de luchar. Estados Unidos y la Unión Soviética 'luchaban' mediante amenazas y el fortalecimiento de sus fuerzas armadas. Ambos países fabricaron una pila de armas nucleares.

Los contactos pacíficos y amistosos entre sus pueblos cesaron. La Unión Soviética se volvió completamente aislada del resto del mundo por las tropas soviéticas. El estadista británico Sir Winston Churchill, memorablemente describe la frontera entre Oriente y Occidente como una 'cortina de hierro' en un discurso que dio en Missouri, E.U., el 5 de marzo de 1946. La Guerra Fría dominó la política mundial durante muchos años. Por un lado, la OTAN, una alianza militar de naciones occidentales, arremetió contra las potencias comunistas. Por otro lado, la Unión Soviética dominaba el Pacto de Varsovia, una alianza militar de estados de Europa Oriental que apoyaba el comunismo.

Berlín: la ciudad dividida.

En 1945, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña tomaron el control de Alemania occidental y la Unión Soviética tomó el control de Alemania Oriental. La capital, Berlín, dentro de Alemania Oriental, también fue dividida y, en 1948, los soviéticos cerraron todo acceso hacia el occidente de Berlín. Las potencias occidentales traían suministros básicos por aire hasta que los rusos levantaron el bloqueo en mayo de 1949. De 1949 a 1958, 3 millones de personas escaparon del oriente al occidente de Berlín. En 1961, Alemania Oriental cerró su ruta de escape mediante la construcción del muro de Berlín, que atravesaba el centro de la ciudad. También atravesaba las líneas férreas y las calles, y el área a ambos lados se conoció como 'tierra de nadie’.

La crisis de los misiles en Cuba



Aunque Estados Unidos y la Unión Soviética nunca llegaron a combatir, estuvieron a punto de hacerlo. El mundo contuvo la respiración durante toda una semana, en octubre de 1962, cuando el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, recibió fotografías aéreas que mostraban que la Unión Soviética estaba construyendo sitios para el lanzamiento de misiles en Cuba. Desde allí, los misiles nucleares podían alcanzar y destruir muchas ciudades estadounidenses. El 22 de octubre, el presidente ordenó un bloqueo naval sobre Cuba. Estados Unidos tenía planes de invadir Cuba y el mundo se alistaba para una guerra nuclear. Finalmente, el 28 de octubre, Nikita Khrushchev, el líder soviético, se retractó y acordó retirar los misiles y destruir los sitios de lanzamiento en Cuba. La crisis se dio por terminada.

El fin de la guerra fría



En la década de 1980, la amistosa relación entre el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov ayudó a reducir las tensiones de la Guerra Fría; y en 1987, acordaron abolir los misiles nucleares de mediano alcance. En 1989, Gorbachov les permitió a los países comunistas de Europa oriental elegir gobiernos democráticos y, en 1991, la Unión Soviética se dividió en 15 repúblicas. La Guerra Fría había terminado. El 12 de marzo de 1999, Hungría, Polonia y la República Checa se unieron a la OTAN. La ceremonia de membresía se llevó a cabo en la biblioteca Harry S. Truman Memorial Library, en la ciudad de Independence, Missouri, Estados Unidos.

OTROS DATOS:

Esta caricatura de 1962, producida en la época de la crisis de los misiles en Cuba, muestra a los líderes de las dos superpotencias apostando un pulso por el poder. El soviético Nikita Khrushchev (1894-1971), a la izquierda, se enfrenta al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy (1917-1963). Ambos se encuentran sentados sobre sus propias armas nucleares.



Debido a la seria amenaza de guerra nuclear entre Oriente y Occidente durante los años 60, muchos estadounidenses construyeron trincheras en sus jardines.



El muro de Berlín, construido en 1961 para dividir al oriente del occidente de Berlín, finalmente cayó en noviembre de 1989.



En 1949, la mayoría de estados europeos había conformado alianzas rivales. Los países del Pacto de Varsovia apoyaban a la Unión Soviética, mientras que los miembros de la OTAN apoyaban a Estados Unidos.



Francis Gary Powers era el piloto de un avión espía U2 estadounidense que fue derribado sobre territorio soviético en 1960. Fue dejado en libertad a cambio de un prisionero soviético, el maestro del espionaje Rudolf Abel.



Los estudiantes checos tratan de detener los tanques soviéticos en Praga, en agosto de 1968. La Unión Soviética temía que las acciones de independencia de los miembros del Pacto de Varsovia debilitaran su poder; por eso los rusos invadieron Checoslovaquia.



Durante la Guerra Fría, muchos grupos de personas, tales como la Peace Pledge Union, estaban conformados para tratar de influenciar a los gobiernos y detener la expansión de armas nucleares. Quienes apoyaban la campaña para el desarme nuclear marcharon por Londres en 1983 para hacer una demostración contra el despliegue de los misiles nucleares Cruise y Trident en suelo británico.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Los Hebreos 1800-587 a.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600