El Islam 622 - 750

El Islam se estableció rápidamente e influenció muchas otras civilizaciones. En tan solo 150 años había crecido hasta convertirse en un gran imperio, guiado por los principios religiosos.

El profeta Mahoma, que fundó la religión llamada Islam, nació en La Meca en el año 570. En esa época, los pueblos árabes adoraban diferentes dioses. Mahoma tuvo gran éxito en su tarea como viajero y mercader, y fue influenciado por las creencias del judeocristianismo de adorar a un solo dios.

Cuando tenía cuando tenía cuarenta años, su vida cambió: tuvo contacto con el arcángel Gabriel en una serie de visiones. Luego, Mahoma escribió el Corán, el libro musulmán sagrado, dictado por Gabriel. Se le instruyó enseñar la oración, la purificación y Alá, el único Dios.

La palabra "Islam" significa "rendirse ante Dios". Cuando Mahoma comenzó sus enseñanzas, los gobernantes de La Meca se sintieron amenazados por sus ideas. Mahoma y sus seguidores tuvieron que salir hacia Media en el año 622, y el calendario musulmán cuenta sus fechas a partir de su viaje: la Hégira.

En Medina, Mahoma organizó una sociedad musulmana y construyó una mezquita. Su aceptación creció rápidamente, pues muchos árabes eran pobres y el Islam predicaba una sociedad más justa. En el año 630, Mahoma recapturó La Meca y se convirtió en su gobernante. Mantuvo a los no creyentes alejados y abolió la adoración de ídolos. Mahoma falleció en el año 632.

Expansión del Islam


El nuevo califa (líder) musulmán convicó una yihad, o guerra santa. En los diez años siguientes, bajo el mandato del califa Ómar, los árabes conquistaron Siria y Palestina (derrotaron a los Bizantinos), Mesopotamia y Persia (vencieron a los Sasánidas), así como Egipto y Libia.

Después de la muerte de califa Otman se presentaron disputas entre su sucesor, Muawiya, y Alí, el yerno de Mahoma. Alí fue asesinado en el año 661, lo cual condujo a una división permanente entre los grupos: los Suníes y los Chiítas, estos últimos seguidores de Alí.

La dinastía Omeya
En el año 661, los árabes establecieron una capital en Damasco, y Muawiya se convirtió en el primer califa de la dinastía Omeya. A eso le siguió una expansión territorial: los ejércitos musulmanes invadieron el centro de Asia, Afganistán, Armenia, el norte de África e incluso España. En dos oportunidades atacaron Constantinopla, sin éxito. Cuando invadieron Europa, fueron derrotados por los francos en Francia, en el año 732, y tuvieron que retirarse.

Los Omeya organizaron su imperio al estilo bizantino. Eran tolerantes y no forzaban la conversión al Islam. Muchas personas que se convirtieron a musulmanes eran vistas como genuinos liberadores, lo cual terminó con el antiguo orden y estableció leyes claras y un comercio más amplio.

El árabe se convirtió en el idioma universal en todo el Islam, excepto en Persia, que era principalmente Chiíta, y conservó su cultura distinta. Este idioma común se difundió rápidamente de un sitio a otro.

OTROS DATOS:

La Mezquita de la Roca, conocida como Al Aqsa, en Jerusalén, se terminó de construir en el año 691, en el sitio del templo de Salomón. Fue construida en el sitio en el cual Mahoma tuvo una importante visión durante un sueño. Está decorada con complejos patrones geométricos; esta mezquita muestra el estilo arquitectónico islámico antiguo.



Este retrato musulmán muestra al arcángel Gabriel (Jizreel). Gabriel es reconocido por los musulmanes como un mensajero de Alá que se presentó ante el profeta Mahoma,



Los musulmanes viajaron grandes distancias, como exploradores y comerciantes, y trajeron consigo ideas acerca del Islam. Su fe decretaba que era necesario hacer por lo menos un peregrinaje a La Meca.



Esta página del Corán fue escrita en letras de estilo árabe antiguo en el siglo IX. Un aspecto de la nueva cultura islámica era la creatividad artística y cultural.



En la batalla de Yarmuk, Siria, en el año 636, las fuerzas musulmanas derrotaron a un ejército bizantino que los suplicaba en tamaño. Esta fue una gran pérdida para Bizancio, y los musulmanes capturaron Siria y Palestina, la región más próspera del Imperio Bizantino. Se tomaron Jerusalén y establecieron el inicio de un gran imperio.



El conocimiento árabe en medicina, remedios y técnicas de cirugía era muy avanzado para la época. Este cuadro muestra a los médicos arreglando la fractura de un miembro roto.



Los árabes eran buenos astrónomos. El astrolabio les permitía ubicarse en el desierto y en el mar.



Los árabes navegaban en dhows. Esto botes de madera tenían velas triangulares y llevaban carga y pasajeros.



FECHAS CLAVE:

610 Mahoma experimenta su primer visión.

622 Se lleva a cabo la Hériga, que es la salida de La Meca a Medina.

630 Mahoma se roma La Meca y forma el estado Islámico.

636-642 Los musulmanes se toman Palestina, Siria, Persia y Egipto.

656-661 Califato de Alí. Disputa entre las diferentes facciones.

711 Los árabes invaden España.

732 Los francos derrotan a los árabes en Poitiers, Francia.

750 La dinastía Omeya es derrocada por los Abásidas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

El Renacimiento 1450 - 1600