Antiguo Egipto 4000-2000 a.C.

El antiguo Egipto estaba rodeado por el desierto, pero era verde y fértil gracias al ciclo anual del río Nilo, pues éste se desbordaba todos los años depositando en su ribera un limo rico en nutrientes.

Los egipcios no sólo utilizaban los beneficios de la tierra, sino que también podían disponer de sus aguas como medio de transporte. Ellos sembraban trigo para hacer el pan; cebada para fabricar la cerveza; lino para tejer sus ropas y además criaban ganado para disponer de animales de carga. Los egipcios tenían una religión altamente desarrollada y avanzados conocimientos de medicina, astronomía e ingeniería.

Los egipcios rodeaban el Nilo. Las planicies que se inundaban con el río, eran muy fértiles, ricas en nutrientes y bastante pobladas. Como las ciudades se extendían a lo largo del Nilo, el transporte en bote era importante para los comerciantes



A los egipcios les gustaba usar talismanes de la suerte. Uno de sus favoritos era la figura de un escarabajo tallada en pequeñas piedras. Este talismán era sagrado pues tenía una relación simbólica con Ra, el dios sol.



LOS FARAONES

A lo largo de la mayor parte de su historia, los egipcios estuvieron unidos en un solo reino. En la cumbre de esta sociedad estaba el faraón (rey-dios), que era asistido por sacerdotes administradores. Cuando un faraón moría, él era enterrado con sus pertenencias en una tumba ornamentada con dibujos y jeroglíficos sagrados que son una forma arcaica de escritura a través de imágenes. El cuerpo del faraón era sometido a un tratamiento con aceites y sales, y luego era envuelto en apretados vendajes que lo aislaban del aire. A través de este proceso llamado momificación, los egipcios dejaban al muerto listo para iniciar su viaje a las estrellas. El faraón era visto como el representante de los dioses en la tierra y por ello la preservación de su cuerpo y riquezas en el mundo de ultratumba era de gran importancia para la sociedad egipcia.

LAS PIRÁMIDES



Alrededor del año 2630 a.A., los egipcios construyeron carias pirámides de las cuales la más famosa es la Gran Pirámide de Giza. Nadie sabe exactamente cual es la función de la forma de estas construcciones, pero la escala y las dimensiones denotan propósitos matemáticos, espirituales y astronómicos. Los faraones, al construir estos enormes monumentos, buscaban satisfacer a los dioses y dejar una marca significativa y duradera en la historia. La mayor de las tres pirámides de Giza, era la tumba del faraón Khufu. Ésta tenía pasadizos misteriosos y cámaras construidas en sus profundidades.

La construcción de las pirámides significaba un gran despliegue de fuerza e ingenio. La edificación de la pirámide más grande de Giza, debe haber tomado por lo menos 30 años.

La pirámide de Kheops, también llamada Gran pirámide de Giza, era la tumba del emperador Kufu o Kheops, de la cuarta dinastía. Esta construcción tenía misteriosos pasadizos y cámaras secretas.



SOCIEDAD EGIPCIA

Los egipcios eran en su mayoría campesinos. Ellos entregaban parte de su producción anual como impuesto, para la construcción de templos y sólo se otorgaba la educación a un grupo privilegiado de niños varones. Estos niños que podían escribir se llamaban escribas y eran ellos los que luego podían llegar a ser poderosos sacerdotes y administradores del faraón.

El centro de la vida de los egipcios era la comunicación sagrada con los dioses. Con este fin, crearon notables figuras esculpidas en piedra; construyeron enormes pirámides; edificaron templos y tallaron grandes obeliscos a partir de un solo bloque de piedra. Ningún gasto ni esfuerzo era economizado cuando se trataba de adorar a los dioses, ni a su único vínculo vivo con los hombres, el faraón.

Los egipcios inventaron una manera de preservar el cuerpo de cada rey-dios que moría y se emprendían numerosos proyectos arquitectónicos para proveerlo de una tumba que sería su eterna protección. Con el tiempo, cualquier egipcio que pudiera financiarlo mandaba a momificar su cuerpo y se aseguraba de ser enterrado en una tumba con jeroglíficos, riquezas sagradas, y pergaminos que los guiaran en su camino hacia la inmortalidad.

Los funerales del faraón eran un ritual muy complejo. Aquí, la procesión entra en el temple del valle y el cuerpo embalsamado del faraón es llevado a la pirámide a través de un camino construido sobre las aguas.



El papiro era un papel no muy flexible que los egipcios fabricaban con un junco del mismo nombre. Ellos hacían rollos de estos pliegos, pegando una hoja sobre la otra. Luego los escribas grababan jeroglíficos administrativos y religiosos en aquellos rollos de papel



EL REINO MEDIO

Después de los primeros faraones y constructores de pirámides, Egipto experimentó una decadencia que duró por más de cien años. Durante este período la gente creía que los dioses habían abandonado al pueblo egipcio, pues ningún líder fuerte respetable los gobernaba. Esto terminó alrededor del año 2040 a.C., cuando Mentuhotep I se hizo faraón reinstaurando la ley, el orden y la postura de Egipto frente al mundo. Este período se llamó Reino Medio.

Las mejores piezas de arte y literatura egipcias fueron producidas durante el Reino Medio; los faraones reorganizaron al país y volvieron a construir pirámides, aunque no eran tan grandes como las de Giza. En esta época los egipcios estaban aislados del resto del mundo, pues ellos no eran grandes exploradores, marineros o conquistadores. Sin embargo, los grandes monarcas del período del Reino Medio tales como Amenamhat I y Senwosret III expandieron los límites egipcios, ya que construyeron fuertes para proteger el país y armaron un poderoso ejército. Estos reyes invadieron incluso otros países como Nubia, para apoderarse de sus minas de oro.

DIOSES EGIPCIOS

Horus: dios del cielo. Su espíritu entraba en el faraón. Sus ojos eran el sol y la luna.



Pta: dios creador de las artes, era la divinidad de la capital del Antiguo Egipto: Menfis.



Hator: diosa del amor y la belleza que una vez empujó con sus cuernos al sol, para situarlo en el cielo.



Isis: hermana y esposa de Osiris. Ella fue la madre de Horus y tenía grandes poderes.



Ra-Horakhty: es la unión entre Horus y el dios Ra (divinidad del sol). Se representa con el dibujo del sol sobre la cabeza de halcón de Horus.



Osiris: el dios de los muertos. En el oeste de su reino, las almas eran juzgadas según sus virtudes o pecados.



DATOS CLAVE

3300: aparición de pequeñas aldeas en las riberas del bajo Nilo. Desarrollo de los jeroglíficos.

3000: se unen el alto y bajo Egipto.

2920: reina el primer faraón.

2575: Reino Antiguo: se capital es Menfis, lugar de la alta civilización egipcia.

2550: la Gran Pirámide se termina de construir.

2540: desarrollo y expansión del Reino Medio.

1550: Reino Nuevo: Egipto llega a la cúspide de sus riquezas y poderio.

Mira todo sobre Egipto Reino Nuevo.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

El Islam 622 - 750

Japón en su aislamiento 1603 - 1716

El Imperio Otomano en el Renacimiento 1453 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460