Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La difusión del conocimiento de China y de los países musulmanes llevó a una nueva fascinación por el aprendizaje que cruzó Europa en la Edad Media.

Los chinos, los indios y los árabes aún estaban al frente del resto del mundo en ciencia y tecnología. Los cruzados que retornaban a Europa de Palestina trajeron consigo el conocimiento árabe de la medicina, la tecnología, la astronomía y la matemática.

Las ciudades-estado de Venecia y Génova estuvieron expuestas a las influencias asiáticas mediante el comercio y con frecuencia recibían tales ideas primero que otras regiones.

El gran matemático italiano Fibonacci basó su trabajo en el conocimiento recogido de textos árabes. En Inglaterra, Roger Bacon, uno de los científicos de Occidente más antiguos, basó sus ideas de reflexión y refracción en trabajos traídos desde la España musulmana y Egipto.

La impresión


El conocimiento requerido para fabricar papel se expandió a Europa y Arabia al final de este período. Los coreanos y los chinos también inventaron una impresión con tipos móviles, técnica que fue más adelante desarrollada en Europa y que inició una revolución en el conocimiento. Sin embargo, en la mayor parte de este período todos los libros se continuaban escribiendo a mano y la mayoría de pueblos de Europa no sabía leer.

Avances en China


La escritura y la educación eran muy avanzadas, y la medicina china, la matemática y otras ciencias estaban bien establecidas. A los administradores del gobierno, llamados mandarines, se les exigía que fueran eruditos. Esto ayudó al progreso de las ciencias y tecnologías chinas. Los mongoles también trajeron ideas del extranjero, que más adelante favorecieron a la China Ming.

La difusión del conocimiento
Había un nuevo espíritu del cuestionamiento en el ambiente. Los árabes aprendían de Oriente y los europeos aprendían de los árabes. Cuando los primeros occidentales, tales como el veneciano Marco Polo, viajaron a Oriente, llevaron ideas europeas consigo.

Más conocimiento proveniente de la antigua Grecia llegó a Europa después de la caída del Imperio Bizantino, cuando muchos eruditos migraron de Constantinopla a Italia.

Cuando el almirante Zheng He zarpó de China hacia India, Arabia y África, sus flotillas llevaron intelectuales y coleccionistas para recoger elementos de información de los lugares que visitaban.

Ejemplos de ciencia y tecnología de la Edad Media


Una vez que se comenzó a imprimir con tipos móviles, los libros se podían producir de manera más rápida y eficiente. Aunque esto hizo que los libros fueran más baratos, sólo los ricos podían comprarlos o eran los únicos que sabían leer.



Los primeros libros medievales eran completamente escritos a mano. Los escribas copiaban sobre pergaminos que se unían mediante tablas de madera. Esto hacía que los libros fueran exóticos y costosos.



Los chinos eran trabajadores del hierro muy habilidosos. En la imagen, un grupo de obreros forja una enorme ancla de barco durante el siglo XIV.



Las ruedas movidas por agua eran utilizadas para accionar maquinarias simples tales como los martillos para trabajar el hierro (imagen). Dicho proceso hacía de la metalistería un proceso más sencillo.



Los monjes destilaban el alcohol (aqua vitae o el agua de la vida) a partir del vino, con el fin de fabricar bebidas alcohólicas. Los cereales fermentados se utilizaban para hacer whisky.



El gran emperador mongol de China, Kublai Khan, fundó el instituto de astronomía musulmana en Pekín, en el siglo XIII, con el fin de observar los eventos planetarios importantes. China contaba con departamentos de astronomía especiales dentro de su gobierno.



Las gafas para la plesbicia (dificultad para ver de cerca) fueron usadas por primera vez en el año 1285. Por su parte, aquellas para la miopía no se inventaron sino hasta alrededor de 1430.



Este sirviente lava los platos en la cocina de una castillo. Las enfermedades eran comunes en esta época, porque la higiene no se practicaba o no se entendía.



Esta es una piedra calendario azteca especial que utilizaba el sistema de meses de 20 días. Cada ali tenía 18 meses y cinco días dinales de mala suerte (nemontemil). La figura en el centro es el dios del sol, Tonatiuj.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

El Renacimiento 1450 - 1600