Venecia en la Edad Media: 1100 - 1500

Durante la época medieval, la ciudad-estado de Venecia dominó la mayor parte del comercio entre Europa, Asia y África, convirtiéndose en una ciudad rica y poderosa en ese proceso.

Venecia había sido fundada en la época romana por los Veneti, una tribu romanizada que venía a los pantanos para evitar los saqueos de los celtas, de Aníbal y de otros. Su ciudad fue construida sobre zancos y pilares clavados en el lodo, con canales entre las islas construidas. No había tierra para cultivar, de tal forma que los antiguos venecianos pescaban en el mar.

Gradualmente, sus pequeños botes comenzaron a ir más lejos para comerciar. En el año 1100, Venecia se había convertido en un lugar muy adinerado y sus ricos mercaderes vivían en suntuosos palacios.

Protegidos por el mar, la ciudad no tenía que gastar tiempo y dinero en construir elaboradas fortificaciones.

Sus barcos navegaban alrededor del Mediterráneo y comerciaban con los bizantinos y los árabes, quienes a su vez tenían relaciones comerciales con Rusia, Asia y África. Los productos importados se enviaban por tierra a Europa.

La población cosmopolita de Venecia (judíos, alemanes, franceses, italianos y árabes) introdujo muchas ideas nuevas.

Crecimiento del poder veneciano


Durante el siglo XII, los venecianos expandieron su influencia tomando parte activa de las cruzadas. A medida que el poder de Bizancio decaía, Venecia se encargó de ese comercio y utilizó varias islas bien localizadas, tales como Corfú y Creta, como puertos.

Después de luchar con su rival italiano, Génova, durante el siglo XIV, las embarcaciones venecianas dominaron todo el transporte del comercio y la carga entre Europa y Oriente, y alcanzaron la cima de su poder durante el siglo XV.

Venecia no poseía mucha tierra, pero controlaba tantos negocios que sus denarios de plata y ducados de se oro utilizaban como dinero en todas partes.

Así como otros lugares en la Italia medieval, Venecia era una ciudad-estado y poseía gran independencia. Sus gobernantes eran llamados dogos o dux, palabra proveniente del latín que quiere decir líder. Estos líderes eran elegidos de forma vitalicia y provenían de las familias más poderosas en Venecia. Tenían poderes casi absolutos sobre el gobierno, el ejército y la iglesia. Si embargo, después de 1140, perdieron la mayor parte de sus poderes, los cuales fueron transferidos al gran concejal.

OTROS DATOS:

Cuatro caballos de bronce que datan del año 300 a.C., fueron arrebatados por los venecianos durante el saqueo a Constantinopla en 1204, durante la cuarta cruzada. Las cruzadas permitieron a Venecia volverse más rica e influyente.



Originalmente, Venecia fue construida sobre zancos y pilotes incrustados sobre un pantano de barro. Entre las islas construidas había canales, que se pueden apreciar en la vista aérea de la siguiente imagen, que es un mapa del siglo XVI.



La catedral de San Marcos fue construida para albergar las reliquias de San Marcos, así como otros tesoros que los venecianos habían saqueado de Alejandría y Constantinopla.



El León de San Marcos fue creado por el escultor italiano Victor de Carapacho alrededor del año 1500, y ha sido uno de los emblemas de Venecia durante siglos.



Las caravanas de barcos navegaron hasta Levante para comprar algodón, seda y porcelana de China, especias de Zanzíbar e Indonesia, y gemas y marfil de Burma. Venecia era concida por su encaje y su cristalería.



Los bancos venecianos prestaban dinero y celebraban contratos que garantizaban el pago, en caso de que los negocios no marcharan bien. Los bancos motivaron el comercio, pero sus tasas de interés eran altas.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Tenerife, turismo y agricultura del Valle del Cauca

La guerra fría 1945 - 1989

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453