Las Américas 500 a.C. - 500 d.C.

Durante este período hubo diferentes culturas en las Américas. Por el año 100 d.C., la ciudad-estado de Teotihuacán había crecido hasta el punto de dominar México.

Con excepción de las visitas de los polinesios del Pacífico a Perú, en el sigo IV d.C., los americanos estaban aislados del resto del mundo. incluso, Teotihuacán, dominada por su enorme pirámide del sol, era la quinta ciudad más grande del mundo, con 200000 habitantes.

Norteamérica
En esta región existieron diferentes grupos culturales. Los indios de las praderas, que eran nómadas y cazaban bisontes, ocuparon el medio oeste, mientras que las naciones tribales de los bosques vivían en el nordeste. En el valle del Mississipi, la cultura Hopewell, dedicada al trabajo del cobre y al comercio, estaba en decadencia, en el año 500 d.C.

En el suroccidente estaban surgiendo los pueblos Hohokam y Mogollon, que eran aldeanos y cultivaban el maíz. En la costa occidental y en el norte florecieron sociedades más sencillas, dedicadas a la caza, la recolección y la pesca, tales como los Makah y los Inuit.

Centroamérica
Las primeras civilizaciones en México fueron los olmecas (1200-300 a.C.) y los zapotecas (1400-400 a.C.). Los zapotecas se conocían por su cultura y fueron los primeros americanos en desarrollar la escritura (año 800 a.C.). Tenían un sistema de calendario matemático, el cual más adelante se enseñó a los mayas y a los pueblos de Teotihuacán.

Teotihuacán
A medida que los olmecas y los zapotecas entraron en declive, la ciudad-estado de Teotihuacán, fundada alrededor del año 200 a.C., creció hasta el punto de dominar México en el año 100 d.C. En su apogeo, 600 años más tarde, Teotihuacán era más grande y más antigua que Roma.

Estaba construida sobre un sistema planeado de grillas, con impresionantes templos, complejos y pirámides, muchos talleres de artesanías, mercados para el intercambio y sitios de alojamiento para los residentes extranjeros.

Era la ciudad comercial más grande de las Américas, la cual servía de enlace y proveía a Norteamérica y Suramérica. Teotihuacán influenció a otras culturas mexicanas, tales como los mayas, e importaba materiales de sitios tan lejanos como los grandes lagos y Colombia. Estaba rodeada por otras ciudades, pero era inusualmente pacífica. Misteriosamente cayó, alrededor del año 600 d.C., aunque los aztecas llevaron su herencia durante muchos años.

Suramérica
En Ecuador, el estado Moche, durante su punto máximo de auge, en el año 300 d.C., fabricaba cerámicas, textiles y realizaba trabajos en metal. Un poco más al sur, la ciudad de Tiahuanaco, a 3660 metros de altura sobre el nivel del mar, al lado del lago Titicaca en los Andes, estaba habitada por 40000 personas y exhibía enormes templos y palacios de piedra. La ciudad, fundada alrededor del año 300 a.C., alcanzó su edad dorada alrededor del año 500 d.C.

El túmulo de la gran serpiente
Nadie sabe a ciencia cierta quién construyó el Túmulo de la gran serpiente. Es posible que hayan sido los indios Adena, predecesores de la cultura Hopewell. Fue construida en lo que hoy es el estado de Ohio, Estados Unidos, en algún momento entre el año 1000 a.C. y el 700 d.C.





Este túmulo, de unos 400 metros de longitud, pudo haber sido un centro ceremonial que describe una serpiente cósmica (un símbolo de vigor de la vida en la naturaleza) comiéndose a un hueco cósmico. Esta construcción probablemente haya simbolizado el ciclo eterno del nacimiento y la muerte, o haya representado la encarnación de la fuerza de la vida.

OTROS DATOS:

Existían muchas culturas diferentes en las Américas, y muchas se juntaron en Teotihuacán. Aparte de las civilizaciones urbanas, existían muchas culturas, más sencillas, dispersas por toda la región.



Esta garra de águila fue cortada de una lámina de mica (un metal plano y vidrioso) por parte de los indios Hopewell, de Ohio, alrededor del año 200 d.C.



Esta escultura tallada en piedra fue encontrada en las ruinas de Teotihuacán. Sorprendentemente pacífica, aún así esta ciudad tuvo una gran influencia sobre todas las culturas vecinas, especialmente mediante sus artesanías y otros productos.



Pirámide malla de piedra con escalones. Al final de los escalones se encuentra un templo. Alrededor del año 300 a.C. (incluso antes), los mayas comenzaron a construir inmensos conjuntos de templos. El complejo El Mirador comprende más de 16Km cuadrados.



Concha tallada de un sacerdote o un oficial que prestaba sus servicios en Palenque, uno de los principales centros ceremoniales de la civilización maya.



FECHAS CLAVE:

350 a.C. Aparecen las ciudades-estados mayas más antiguas.

300 a.C. Tiahuanaco, Perú, fue fundada (auge 500 a.C.; abandonada en el año 1000 d.C.).

200 a.C. Se funda Teotihuacán (auge 500 d.C.).

200 a.C. Cultura Moche, en la costa de Perú (auge 300 d.C., conquistada en el año 300 d.C.).

100 a.C. Cultura Hopewell (auge 300 d.C., cayó en el año 800 d.C.).

300 d.C. inicio del período clásico de la civilización maya (hasta el año 800).

300 Cultura Mogollón, Norteamérica.

400 Cultura Hohokam, Norteamérica (hasta el año 1450).

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.