Los Polinesios 2000 a.C. - 1000 d.C.

Los polinesios fueron un pueblo único de las islas del Pacífico. Eran marinos sobresalientes, que se aventuraban muy lejos dentro del Océano Pacífico buscando nuevos sitios para establecerse.

En su mitología, los polinesios dicen que vienen del cielo, a través de una tierra mística, que a menudo se cree que es Hawai. Los historiadores y los expertos del idioma sostienen que podrían tener su origen en Taiwán y que migraron en canoas a las Filipinas, alrededor del año 3000 a.C., y luego al archipiélago de Bismarck, frente a Nueva Guinea, en el año 2000 a.C.

Llevaban con ellos cerdos, perros y pollos, así como frutas y vegetales (coco, taros, ñame, pan de fruta y bananas). La cultura lapita proviene de estos pueblos. Su gente utilizaba conchas para fabricar herramientas y también fabricaban cerámica, la cual tenía intrincados y hermosos patrones.

Migración
Los polinesios se embarcaban en planeadas jornadas de descubrimiento. Eran grandes navegantes y tenían un conocimiento avanzado de las estrellas, las corrientes del océano, los vientos y la vida silvestre. Alrededor de 1300-1000 a.C. los polinesios se trasladaron a Nueva Caledonia, Vanuatu, Fiji, Samoa y Tonga y luego a Tahití a las islas Marquesas, por el año 200 a.C.

Llegaron a la isla de Pascua en el año 300 d.C. y a Hawai, en el año 400. Algunos de ellos emigraron hacia Aotearoa (hoy, Nueva Zelanda) en el año 850, donde se establecieron y llegaron a ser conocidos como los maoríes. En las islas criaban animales y utilizaban los vegetales y las frutas que llevaban para sembrar nuevos cultivos, los cuales se encuentran en todas las islas en la actualidad.

Viajeros del océano
Los polinesios navegaron hasta las Américas, trajeron la papa dulce, y comerciaban con los aborígenes de Australia. Cruzaron miles de kilómetros de océano en sus exploraciones y migraciones. En las islas del Pacífico vivían en sociedades tribales gobernadas por jefes, lo que los hizo volverse expertos en el labrado de la madera.

Estaban aislados de Asia e Indonesia, donde las ciudades y las naciones se estaban desarrollando. No fue sino hasta cuando los exploradores europeos, como el capitán Cook, llegaron a la región, en el siglo XVIII, que comenzaron a ser influenciados por extranjeros.

En la isla de Pascua existen muchas esculturas de cabezas, altas y sobresalientes, que miden hasta los 12 metros de altura. Se cree que fueron construidas por los polinesios. Sin embargo, los polinesios no practicaron el arte de labrar la piedra en sitios diferentes a su tierra natal, y es probable que los labrados sean mucho más antiguos, probablemente construidos por pueblos anteriores, por razones desconocidas.

Entretanto, en Aotearoa, los maoríes desarrollaron su propia cultura tribal independiente, crecieron en número hasta 250000 y se dividieron en aldeas agrícolas y sociedades guerreras.

Los viajes polinesios
Los polinesios inventaron canoas para navegar en el mar que podían ser empujadas a remo o a vela a grandes velocidades. ellos usaban las corrientes para ayudarse en los viajes. Estos botes eran estabilizados con batangas, al igual que los catamaranes, de tal modo que pudieran resistir el viento y las olas del Océano Pacífico. Gracias a estos botes, los polinesios se podían transportar entre las muchas islas del Pacífico.



Existen dos tipos principales de canoas polinesias para el océano. La primera, la canoa doble, cuenta con refugios y mayor capacidad, y pudo haber sido valiosa para viajes largos. La imagen siguiente muestra la canoa balancín, con mallas de carga, que era útil para los viajes entre las diferentes islas.



OTROS DATOS:

Efigie grabada del dios Tangaroa Upao Vahu, el primero de los dioses polinesios. Los polinesios creían que Tangaroa había creado el mundo y los había traído del cielo.



Algunos viajeros del pacífico llevaron frutas y vegetales desde el continente asiático a las islas en las cuales se establecieron. Un tipo de ñame (patata dulce) se trajo de las Américas. En la actualidad, estos siguen siendo cultivos importantes para los polinesios de las islas.



En la islas de Pascua (Rapa Nui) hay más de 500 de estas enormes cabezas labradas en piedra. Son esculpidas a partir de una roca volcánica blanda y cada una pesa más de 50 toneladas. Estas estatuas estaban ubicadas en los sitios ahu, áreas al aire libre pensadas para los devotos.



El Océano Pacífico fue ocupado por diferentes culturas: los polinesios, en el oriente; los melanesios (parientes de los polinesios), en el occidente; y los micronesios (más relacionados con los asiáticos), en el norte. La distancia entre Samoa y la isla de Pascua es de impresionantes 8000 kilómetros.



FECHAS CLAVE:

2000 a.C. Crecimiento de la cultura lapita en Melanesia.

1300 a.C. Migración al triángulo polinesio, alrededor de Fiji.

200 a.C. Migración a la isla Tahití y las Marquesas.

300 d.C. Migración a Rapa Nui. Visitas a América.

400 Migración a las islas de Hawai.

850 Ocupación de Aotearoa. Nacimiento de la cultura Maorí.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La Grecia clásica 600-337 a.C.