India: el Imperio Maurya 321-233 a.C.

El imperio Maurya fue fundado por Chandragupta. Se extendió desde Bengala hasta el sistema montañoso de Hindo Kush, y unificó todas las tierras al norte de la India.

Chandragupta subió al poder en Maghada, en el año 321 a.C., y en los diez años siguientes ya había invadido la mayor parte del norte de la India. Era un buen organizador, e India fue muy próspera bajo su influencia. Su hijo Bindusara (293-268 a.C.) extendió el imperio más hacia el sur de la India.

Asoka, el constructor de imperios
El nieto de Chandragupta, Asoka (268-233 a.C.), fue el mayor gobernante de la dinastía Maurya. Extendió el imperio, que era habitado por pueblos de más de 60 creencias e idiomas diferentes. Asoka era hindú, pero adoptó las reglas morales del budismo, de buena conducta y no violencia, y trajo la paz, la cultura, la dignidad y la prosperidad a sus súbditos. Construyó la religión a partir de una pequeña secta, enviando misioneros a lugares tan lejanos como Indonesia, el centro de Asia y Egipto.

Hizo erigir muchos pilares de piedra por toda la India, cubiertos con directrices morales y religiosas para su gente. Asoka fue uno de los monarcas más justos de la historia.

La vida Maurya
En un nivel práctico, Asoka trató de mejorar las condiciones de su pueblo. Construyó reservas de agua y sistemas de irrigación, e hizo cavar pozos. También construyó casas de descanso en intervalos regulares a lo largo de los caminos del imperio con el fin de promover viajes y el comercio, y de acercar a todas las regiones dentro de un mismo sistema.

Asoka también empleó un gran cuerpo de policía secreta para ayudarse a gobernar su diverso imperio. Aunque Asoka trató de unificar el imperio, bajo su gobierno las diferencias religiosas entre los hindúes, los budistas y otros se hicieron más grandes. Después de su muerte, el imperio Maurya pronto empezó a decaer e India quedó fragmentada en pequeños reinos.

OTROS DATOS:

Asoka Dijo: "todos los pueblos son mis hijos". Él se propuso crear un cielo en la tierra, dentro del imperio Maurya.



Los Maurya se aseguraron de que siempre hubiera comida disponible, gracias al desarrollo de grandes esquemas de irrigación y cultivo a lo largo de toda la India, tales como estos arrozales en el valle del río Gandes, al norte de la India.



El monumento del León, erigido por Asoka, fue adoptado por la India moderna como uno de sus emblemas nacionales. La columna sobre la cual se yergue marca el sitio donde buda oraba.



La gran Stupa de Sanchi, en india, fue construida después del período Maurya. Este elaborado templo fue una expresión de la rica cultura budista que Asoka había establecido.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

La armada española en el Renacimiento 1588

Guerra civil Americana - Historia de los Estados Unidos