Los Magiares y los Bohemios 896 - 1273

Bohemia, Polonia y Hungría aún no eran naciones. bohemia y Polonia eran tierras eslavas, mientras que Hungría estaba ocupada por los magiares asiáticos.

Los magiares eran jinetes nómadas asiáticos provenientes de las estepas (las llanuras) de lo que hoy es Kazajistán. En busca de un nuevo hogar, ocuparon Europa central y, bajo el gobierno del príncipe Arpad, a dinales del siglo IX, ocuparon Hungría.

Tan solo 25000 magiares derrotaron a todos los eslavos utilizando sus tácticas de velocidad y ataque. Después comenzaron a invadir Alemania, Italia y Francia para obtener esclavos y riquezas. Durante décadas saquearon monasterios y dejaron granjas en ruinas, torturando y asesinando personas en el proceso. Eran tan veloces, que sólo podían ser atacados cuando llevaban el peso adicional de su botín. Finalmente, el emperador alemán Otto I los derrotó en el año 955.

Bajo el mandato del príncipe Geiza (972-997), los magiares hicieron la paz, adoptaron el cristianismo y se establecieron como nobles gobernando a los eslavos.

En el año 1000, el Papa Silvestre II coronó a Esteban I como rey magiar de Hungría. El reinado de Estaban trajo paz y prosperidad y este gobernante fue posteriormente canonizado. En el siglo XIII, Hungría era una nación poderosa. Sin embargo, en 1241, los mongoles arrasaron y devastaron el país, así como alguna vez lo habían hecho los magiares.

Polonia
Las tribus polacas fueron ordenadas por Miesko I alrededor del año 960 y se convirtieron al cristianismo. Su hijo, Boleslav Chroby, trató de unificar todas las tierras eslavas, incluyendo Bohemia, Moravia y Kiev, pero más adelante los polacos tuvieron que retirarse.

Aunque la iglesia y las influencias alemanas unificaron a los polacos, las provincias estaban desunidas y esa debilidad resultó ser significativa cuando otros países trataron de tomarse regiones de Polonia. No obstante, Polonia, como nación eslava, se estableció en esa época.

Moravia y Bohemia
El occidente de Hungría y el suroccidente de Polonia conformaban los estados eslavos de Moravia y Bohemia (hoy, República Checa). Moravia fue establecida por el duque Moymir en el año 830, quien la liberó de la dominación carolingia.

En el siglo IX, Bohemia hacia parte del imperio de Moravia. Los alemanes trataron de recuperar del dominio de los moravianos, pero eso llevó a una trifulca en el año 474. Moravia se reunificó bajo el mandato de Sviatopluk, que trajo la paz y expandió el país. A pesar de ello, los magiares destruyeron Moravia en el año 905.

Entretanto, alrededor de Praga se desarrollaba un nuevo estado bohemio. Un personaje nacional de la época era el duque (buen rey) Wenceslao, conocido por sus dotes caritativas.

Bohemia se tomó Moravia en el año 1029 y obtuvo el reconocimiento del santo Imperio Romano en el año 1086. Muchos mercaderes alemanes se trasladaron allí y expandieron la economía local. La cima del poder bohemio tuvo lugar bajo el gobierno de Ottokar II, quien se tomó Austria en el año 1251. Igualmente, la perdió en manos de Rodolfo de Habsburgo, en el año 1273.

Bohemia fue tomada por los alemanes en el año 1300, aunque permaneció como un país independiente con nexos con Moravia.

OTROS DATOS:

El rey Esteban recibe la corona de Hungría de manos del Papa Silvestre II, marcando así su reinado apostólico. Esta alianza ayudó a Hungría a convertirse en una nación respetable y ayudó al Papa a ganar influencia en Europa central.



Cada país tiene su héroe nacional. Para Hungría es San Esteban. Esta estatua de Esteban sobre su caballo fue erigida en 1902.



Esta corona fue dada al rey Esteban por el Papa Silvestre en el año 1000. el efecto simbólico de dicha coronación era otorgarle reconocimiento a la nación y conectarla con el orden europeo de la época.



El duque Wenceslao, príncipe de Bohemia en los años 920, trató de modernizar su país y de convertirlo al cristianismo. Fue conocido por su caridad y justicia. Su hermano pagano Boleslav, se opuso a él y lo hizo asesinar en el año 929. Wenceslao se convirtió en santo más adelante y en la actualidad es el santo patrono de la República Checa.



En los bosques de Europa central se desarrollaron varios estado nuevos entre las tribus eslavas, entre los siglos IX y XIII: Hungría, Bohemia y Moravia (actualmente, República Checa) y Polonia.



Los magiares cabalgaban fuertes caballos asiáticos y podían cubrir distancias rápidamente. Esto les ayudó a convertirse en el flagelo de Europa durante 55 años, asolando Alemania, Francia e Italia; debilitando muchos estados y asesinando muchas personas.



El príncipe Arpad, un magiar, llevó a su pueblo a Europa, y fundó la dinastía magiar de Arpad y la nación de Hungría. Esta es su estatua en Budapest, la capital magiar, ubicada al lado del río Danubio.



FECHAS CLAVE:

830 Moymir establece el estado de Moravia.

896-907 Príncipe Arpad, líder de los magiares.

906 Moravia cae ante los magiares.

920 Wenceslao trata de modernizar Bohemia.

955 Derrota de los magiares, que terminó con los saqueos de éstos en Europa.

960 Unificación de Polonia bajo el gobierno de Miesko I.

997-1038 San Estaban, rey de Hungría.

1241 Colapso de Hungría después de las invasiones mongoles.

1260 Clímax del poder bohemio y prosperidad.

1308 Bohemia y Moravia son dominadas por Alemania.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453