El cristianismo 27 - 337 d.C.

En la época en que nació Jesús de Nazaret existían muchas creencias y sectas en el Imperio Romano; 400 años más tarde, el cristianismo se convirtió en la fe dominante.

Los judíos creían que un Mesías (salvador) nacería y los guiaría. En la época en que nació Jesús de Nazaret, Judea sufría bajo el yugo romano. Aproximadamente en el año 27 d.C., a la edad de 30 años, Jesús comenzó a enseñar y se dice que llevó a cabo muchos milagros, tales como la sanación. Las autoridades judías lo acusaron de blasfemia y fue llevado ante el gobernador romano, Poncio Pilato. Fue crucificado, pero sus seguidores siguieron reuniéndose después de su muerte.

Nace una iglesia
Esta "resurección" formó la base de una nueva fe, que rompió las tradiciones judías y fue fundada por los discípulos más cercanos de Jesús, los apóstoles. Gradualmente se expandió tanto entre los judíos exiliados como entre los no judíos, a través del mundo romano. Los primeros seguidores, especialmente Pablo, enseñaron que el cristianismo era abierto a cualquiera que decidiera ser bautizado.

Por el año 300 d.C., ya se había expandido a Egipto, Aksum, Siria, Armenia, Anatolia, Grecia, Roma, Francia, y a regiones tan distantes como Bretaña e India. Los cristianos mantuvieron calladamente su fe, pues las autoridades romanas normalmente los perseguían y forzaban a muchos de ellos a esconderse. Muchos sufrieron muertes dolorosas en el circo romano. En Egipto, un grupo de cristianos comenzó a vivir en el desierto como ermitaños. Ellos fueron los primeros monjes cristianos.

Religión del estado
La persecución religiosa en el Imperio Romano se detuvo cuando el emperador Constantino reconoció el cristianismo, en el año 313 d.C. Más tarde, se convirtió en la religión oficial del estado. Constantino convocó el primer consejo de todos los obispos y les urgió resolver sus diferencias y escribir una doctrina: el Credo de Nicea.

Políticamente, él veía la iglesia como una forma de traer nueva vida a su decadente imperio. Sus acciones definieron el cristianismo, lo que afectó de gran manera a Europa y, finalmente, a gran parte del resto del mundo. También significó que las ideas de algunos de los maestros fueran consideradas como herejías y esto condujo a la desaparición de muchos aspectos de la fe.

Adicionalmente, conllevó a la muerte o el exilio a aquellos que no estuvieran de acuerdo con la doctrina. Las iglesias gnóstica (en Egipto), celta y nestoriana fueron ejemplos de las ramas que finalmente murieron, aunque los nestorianos viajaron a Persia, e incluso a China, para escapar de dicha situación.

Jesús de Nazaret


Jesús nació en Belén, Judea. Cuando tenía aproximadamente 12 años de edad, en discusiones con cultos rabís en el templo, Jesús mostró que era especial. Luego, no se conoce nada de su vida hasta que tenía alrededor de 30 años, cuando comenzó su vida pública de enseñanza. Jesús atraía grandes multitudes. Utilizaba parábolas, que eran historias que enseñaban lecciones a través del ejemplo. El amor y el respeto por los demás eran el centro de sus enseñanzas. Tres años después de comenzar su misión, los romanos lo sentenciaron a muerte.

Pintura de Jesús, como lo veían los artistas durante los primeros años después de su muerte.



OTROS DATOS:

El Chi-Rho fue el símbolo de los cristianos. El énfasis en la cruz se hizo más adelante, después de la era de Constantino.



Los manuscritos del Mar Muerto fueron elaborados por los esenios de la época de Jesús y fueron escondidos de los romanos en una caverna en Qumran, cerca del Mar Muerto. Fueron descubiertos en 1947.



En el siglo IV d.C. un egipcio cristiano, Antonio, viajó al desierto de Sinaí e inició la tradición del monacato. El monasterio de Santa Catalina, en la falda del monte Sinaí, es uno de los más antiguos del área.



Constantino cambió la iglesia, de ser una secta a una institución muy poderosa.



Dice la leyenda que Constantino adoptó el símbolo cristiano y lo pintó sobre los escudos de sus soldados antes de una batalla crucial, en las afueras de Roma, en el año 312 d.C. Él ganó la batalla.



FECHAS CLAVE:

3 a.C. Año en que probablemente nació Jesús de Nazaret, en Belén.

30 d.C. Año aproximado de la crucifixión de Jesús.

45-64 Misiones de Pablo en Grecia, Anatolia y Roma.

70-100 Se escriben los evangelios cristianos.

180 Fundación de las primeras instituciones de la iglesia.

249-311 Persecuciones periódicas contra los cristianos en el Imperio Romano.

269 San Antonio establece el monacato en Egipto.

313 El emperador Constantino reconoce a la iglesia cristiana.

325 Se formaliza la doctrina de la iglesia.

337 Constantino es bautizado en su lecho de muerte.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989