Ramsés I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI - reyes del Antiguo Egipto

Ramsés I, Ramsés II, Ramsés III, Ramsés IV, Ramsés V, Ramsés VI, Ramsés VII, Ramsés VIII, Ramsés IX, Ramsés X y Ramsés XI. Reyes del Antiguo Egipto.

Ramsés I


Ramsés I, Ramses también deletreado como Ramesses o Rameses (prosperado siglo XIV), rey de Egipto antiguo (reinó 1292-90 bce), fundador de la diecinueveavo dinastía (1292-1190 bce) de Egipto.

Descendió probablemente de una familia militar nonroyal del delta del este del egipcio, Ramses encontró el favor con Horemheb, el último rey de la décimo octava dinastía (1539-1292 bce), que era también un militar. Como el anciano rey no tenía un hijo propio, hizo Ramses coregent no mucho antes de su propia muerte. Para entonces Ramsés también era de edad avanzada, pero su hijo, Seti I, estaba en la flor de la vida.

En 1292 Ramsés subí al trono y, poco después, hizo que Seti se convirtiera en su núcleo para ayudarlo a asumir algunos de los más rigurosos deberes reales. Mientras su hijo planeaba campañas contra Siria en un intento por recuperar las posesiones perdidas de Egipto allí, Ramses terminó la decoración del segundo pilón y su vestíbulo en el gran templo de Karnak del dios nacional, Amon, en Tebas, que fue construido y parcialmente decorado por su predecesor. También participó en la construcción de la gran sala de columnas en el templo de Karnak y había comenzado su decoración justo antes de su muerte en 1290.

Las inscripciones revelan que Ramsés reinó alrededor de un año y cuatro meses. Fue enterrado en una pequeña tumba preparada apresuradamente en el Valle de los Reyes en Tebas. Más tarde, durante una época de agitación política, la momia fue desenterrada y trasladada a un lugar de descanso secreto. A finales del siglo XIX esa tumba fue redescubierta, pero los restos del rey ya habían sido removidos por saqueadores. En 1999, un museo en Atlanta, Georgia, obtuvo una momia, al parecer la de Ramses, de un pequeño museo en las Cataratas del Niágara, Canadá, donde se había ubicado desde mediados del siglo XIX. En 2003 la momia fue devuelta a Egipto.

Ramsés II


Ramsés II, Ramsés también deletreado como Ramesses o Rameses, conocido también como Ramsés el grande (prosperado el siglo XIII), tercer rey de la diecinueveavo dinastía (1292-1190 bce) del Egipto antiguo, cuyo reinado (1279-13 bce) era el segundo más largo en Historia de Egipto. Además de sus guerras con los hititas y los libios, es conocido por sus extensos programas de construcción y por las muchas estatuas colosales de él encontradas en todo Egipto.

colosal estatua de Ramsés II

Memphis, Egipto: colosal estatua de Ramsés II
Colosal estatua de Ramsés II, tallada en piedra caliza, que una vez adornó el gran templo de Ptah en Memphis, Egipto.

Ramsés II haciendo una ofrenda, templo de Beit al-Wali, Egipto.

Ramsés II haciendo una ofrenda, templo de Beit al-Wali, Egipto.

amsés II haciendo una ofrenda a Horus, en Abu Simbel

Ramsés II haciendo una ofrenda a Horus, en Abu Simbel, ahora localizada en Aswān muḥāfaẓah (gobernación), sur de Egipto.

Antecedentes y primeros años de reinado


La familia de Ramsés, de origen no-real, llegó al poder algunas décadas después del reinado del reformador religioso Akhenaton (Amenhotep IV, 1353-36 aC) y comenzó a restablecer el poder egipcio en Asia, que había declinado bajo Akhenaton y su sucesor Tutankamón. El padre de Ramsés, Seti I, sometió a varios príncipes rebeldes en Palestina y el sur de Siria y libró la guerra contra los hititas de Anatolia para recuperar aquellas provincias del norte que durante los recientes disturbios habían pasado del control egipcio al hitita. Seti alcanzó un cierto éxito contra los hititas al principio, pero sus aumentos eran solamente temporales, porque en el final de su reinado el enemigo estaba firmemente establecido en el río de Orontes en Kadesh, una fortaleza fuerte defendida por el río, que se convirtió en la llave a su frontera sur.

Durante su reinado, Seti dio al príncipe heredero Ramsés, el futuro Ramsés II, un estatus especial como regente. Seti le proporcionó una casa y un harén de rey, y el joven príncipe acompañó a su padre en sus campañas, de modo que cuando llegó al gobierno único ya tenía experiencia de la realeza y de la guerra. Cabe señalar que Ramsés fue designado como sucesor en una edad inusualmente joven, como si para asegurarse de que de hecho tendría éxito al trono. Él se clasificó como un capitán del ejército mientras que todavía tenía solamente 10 años; a esa edad, su rango debía haber sido honorífico, aunque bien pudo haber estado recibiendo entrenamiento militar.

Debido a que la casa de su familia estaba en el delta del río Nilo, y para tener una base conveniente para las campañas en Asia, Ramsés construyó para sí una ciudad de residencia a gran escala llamada Per Ramessu ("Casa de Ramsés", Raamses bíblico) famosa por su hermoso diseño, con jardines, huertos y agradables aguas. Cada uno de sus cuatro cuartos tenía su propia deidad presidida: Amón en el oeste, Seth en el sur, la diosa de la cobra real, Wadjet, en el norte, y, significativamente, la diosa siria Astarté en el este. Una moda para las deidades asiáticas había crecido en Egipto, y Ramses mismo tenía inclinaciones distintas en esa dirección.

El primer acto público de Ramsés después de su adhesión al gobierno único fue visitar Tebas, capital del sur, para la gran fiesta religiosa de Opet, cuando el dios Amón de Karnak hizo una visita de Estado en su barcaza ceremonial al Templo de Luxor. Al regresar a su casa en el norte, el rey rompió su viaje en Abydos para adorar a Osiris y para arreglar la reanudación del trabajo en el gran templo fundado allí por su padre, que había sido interrumpido por la muerte del viejo rey. También tomó la oportunidad de nombrar como nuevo sumo sacerdote de Amón en Tebas a un hombre llamado Nebwenenef, sumo sacerdote de Anhur en el cercano Este (Thinis).

Cartouche que nombra Ramsés II en la columna de un templo construido para él.

Cartouche que nombra Ramsés II en la columna de un templo construido para él.

Explotaciones militares


Parece que, aparte de sus extensas actividades de construcción y su famosa ciudad de residencia, la reputación de Ramsés como un gran rey a los ojos de sus súbditos descansaba en gran medida en su fama de soldado.

En el cuarto año de su reinado, dirigió un ejército al norte para recuperar las provincias perdidas que su padre no había podido conquistar permanentemente. La primera expedición fue someter a rebeldes dinastias locales en el sur de Siria, para asegurar un trampolín seguro para nuevos avances. Se detuvo en el río Al-Kalb cerca de Beirut, donde estableció una inscripción para registrar los acontecimientos de la campaña; hoy no queda más que su nombre y la fecha; todo el resto ha resistido.

Al año siguiente se puso en marcha la expedición principal. Su objetivo era la fortaleza hitita en Cades. Siguiendo el camino costero a través de Palestina y Líbano, el ejército se detuvo al llegar al sur de la tierra de Amor, tal vez en el barrio de Tripolis. Aquí Ramsés separó a una fuerza especial de trabajo, cuyo deber parecía haber sido asegurar el puerto marítimo de Simyra y de allí subir el valle del río Eleutherus (Al-Nahr Al-Kabīr) para reunirse con el ejército principal en Cades. La fuerza principal reanudó entonces su marcha hacia los Orontes, organizándose el ejército en cuatro divisiones de carros e infantería, cada una de las cuales consistía quizás en 5.000 hombres.

Cruzando el río de este a oeste en el vado de Shabtuna, a unos 8 kilómetros (13 km) de Cades, el ejército pasó a través de un bosque para emerger en la llanura frente a la ciudad. Dos espías hititas capturados dieron a Ramsés la información falsa de que el principal ejército hitita estaba en Alepo, a cierta distancia hacia el norte, de modo que al rey le pareció que tenía que lidiar con la guarnición de Cades. No fue hasta que el ejército había comenzado a llegar al campamento antes de Cades que Ramsés se enteró de que el principal ejército hitita estaba de hecho escondido detrás de la ciudad. Ramsés inmediatamente envió mensajeros para apresurar el resto de sus fuerzas, pero antes de que se pudieran tomar medidas adicionales, los hititas golpearon con una fuerza de 2.500 carros, con tres hombres en un carro, como contra los dos egipcios. Las principales divisiones egipcias, tomadas por completo por sorpresa, rompieron y huyeron en desorden, dejando a Ramsés y su pequeño cuerpo de carroza familiar completamente rodeado por el enemigo y luchando desesperadamente.

Afortunadamente para el rey, en la crisis de la batalla, la fuerza de tarea de Simyra apareció en la escena para hacer su unión con el ejército principal y así salvó la situación. El resultado de la batalla fue una victoria táctica para los egipcios, en que permanecieron como maestros del campo golpeado, pero una derrota estratégica en que ellos no pudieron tomar Kadesh. Ninguno de los ejércitos estaba en condiciones de continuar la acción al día siguiente, por lo que se acordó un armisticio y los egipcios regresaron a su país. La batalla de Cades es una de las pocas de las épocas faraónicas de las que hay detalles reales, y es debido al orgullo del rey en su postura contra grandes probabilidades; imágenes y relatos de la campaña, tanto un registro oficial como un largo poema sobre el tema, fueron tallados en las paredes de los templos en Egipto y Nubia, y el poema también existe en papiros.

El fracaso de capturar a Cades tuvo repercusiones en el prestigio egipcio en el extranjero, y algunos de los pequeños estados de Siria del Sur y el norte de Palestina bajo la soberanía egipcia se rebelaron, por lo que Ramsés tuvo que reforzar el borde norte del reino asiático antes de desafiar a los hititas. En el octavo o noveno año de su reinado, tomó varias ciudades en Galilea y Amor, y al año siguiente volvió a estar en el río Al-Kalb. Puede haber sido en el décimo año que rompió a través de las defensas hititas y conquistó Katna y Tunip-donde, en un ataque sorpresa de los hititas, entró en batalla sin su armadura y los sostuvo el tiempo suficiente para una estatua de sí mismo overlord para ser erigido en Tunip. En un avance más, invadió Kode, tal vez la región entre Alexandretta y Carchemish. Sin embargo, al igual que su padre antes de él, encontró que no podía mantener un territorio tan lejos de la base contra la continua presión hitita, y después de 16 años de hostilidades intermitentes, un tratado de paz se concluyó en 1258 aC, , y sus disposiciones eran recíprocas.

Las guerras una vez más, las dos naciones establecieron lazos amistosos. Se intercambiaban periódicamente cartas sobre cuestiones diplomáticas; en 1245 Ramsés contrajo un matrimonio con la hija mayor del rey hitita, y es posible que en una fecha posterior se casó con una segunda princesa hitita. Aparte de la lucha contra los hititas, hubo expediciones punitivas contra Edom, Moab y Negeb y una guerra más seria contra los libios, que estaban constantemente tratando de invadir y asentarse en el delta; es probable que Ramsés tomó parte personal en la guerra de Libia, pero no en las expediciones menores. La última parte del reinado parece haber estado libre de guerras.

Prosperidad durante el reinado de Ramsés II


Una medida de la prosperidad de Egipto es la cantidad de edificio del templo que los reyes podrían permitirse llevar a cabo, y sobre esa base el reinado de Ramses II es el más notable en la historia egipcia, incluso teniendo en cuenta su gran longitud. Fue eso, combinado con su destreza en la guerra como se muestra en los templos, que llevó a los egiptólogos del siglo XIX a doblarlo "el Grande", y que, de hecho, es cómo sus súbditos y la posteridad lo veían; para ellos él era el rey por excelencia. Nueve reyes de la 20ª dinastía (1190-1075 aC) se llamaban a sí mismos por su nombre; incluso en el período de decadencia que siguió, fue un honor poder reclamar su descendencia, y sus súbditos lo llamaron por la afectuosa abreviatura Sese.

Colosales estatuas de Ramsés II

Colosales estatuas de Ramsés II flanqueando la entrada al complejo del templo en Luxor, Egipto.

En Egipto completó la gran sala hipóstila de Karnak (Tebas) y siguió trabajando en el templo construido por Seti I en Abydos, los cuales quedaron incompletos en la muerte de este último. Ramsés también completó el templo funerario de su padre en la orilla occidental del Nilo en Luxor (Tebas) y construyó uno para sí mismo, que ahora se conoce como Ramesseum. En Abidos construyó un templo propio no muy lejos del de su padre; había también los cuatro templos principales en su ciudad de la residencia, para no mencionar los santuarios más pequeños.

En Nubia (Sudán nilótico) construyó no menos de seis templos, de los cuales los dos tallados en un acantilado de Abu Simbel, con sus cuatro estatuas colosales del rey, son los más magníficos y los más conocidos. El más grande de los dos fue comenzado bajo Seti I pero fue ejecutado en gran parte por Ramses, mientras que el otro era enteramente debido a Ramses. Además de la construcción de Per Ramessu, su trabajo secular más notable hasta ahora conocido es el hundimiento de un pozo en el desierto oriental en la ruta hacia las minas de oro de Nubia.

Figuras de piedra arenisca de Ramses II delante del templo principal en Abu Simbel cerca de Aswān, Egipto.

Figuras de piedra arenisca de Ramses II delante del templo principal en Abu Simbel cerca de Aswān, Egipto.

Cabeza de una colosal estatua de Ramsés II

Cabeza de una colosal estatua de Ramsés II; en la entrada al templo principal en Abu Simbel, cerca de Aswān, Egipto.

Templo de Wadi al-Sabua, cerca del lago Nasser.

El Templo de Wadi al-Sabua, cerca del lago Nasser.

Gran Templo de Ramsés II, el más grande de los dos templos de Abu Simbel

Gran Templo de Ramsés II, el más grande de los dos templos de Abu Simbel, ahora ubicado en Aswān muḥāfaẓah (gobernación), sur de Egipto.

De la vida personal de Ramsés casi nada se sabe. Su primera y quizás la reina favorita fue Nefertari; el templo más pequeño de Abu Simbel estaba dedicado a ella. Parece haber muerto relativamente temprano en el reinado, y su hermosa tumba en el Valle de las Reinas en Tebas es bien conocida. Otras reinas cuyos nombres fueron preservados fueron Isinofre, que llevó al rey cuatro hijos, entre los cuales estaba el eventual sucesor de Ramsés, Merneptah; Merytamun; y Matnefrure, la princesa hitita. Además de la reina o reinas oficiales, el rey poseía un harén grande, como era costumbre, y se enorgullecía de su gran familia de más de 100 niños. El mejor retrato de Ramsés II es una bella estatua de él como un joven, ahora en el Museo Egipcio de Turín; su momia, conservada en el Museo Egipcio de El Cairo, es la de un hombre muy viejo con una cara larga y estrecha, nariz prominente y mandíbula masiva.

Templo de Hathor y Nefertari, el más pequeño de dos templos en Abu Simbel,

Templo de Hathor y Nefertari, el más pequeño de dos templos en Abu Simbel, construido por Ramses II (reinado 1279-13 bce), ahora situado en Aswān muḥāfaẓah (gobernación), Egipto meridional.

El reinado de Ramsés II marca el último pico del poder imperial egipcio. Después de su muerte Egipto fue forzado a la defensiva, pero logró mantener su soberanía sobre Palestina y los territorios adyacentes hasta la parte posterior de la dinastía XX, cuando la migración de los pueblos marinos militantes en Levante puso fin al poder de Egipto más allá de sus fronteras. Ramsés II debió haber sido un buen soldado, a pesar del fracaso de Cades, o de lo contrario no habría podido penetrar tan lejos en el imperio hitita como lo hizo en los años siguientes; él parece haber sido un administrador competente, puesto que el país era próspero, y era ciertamente un rey popular. Sin embargo, algo de su fama debe ser atribuido a su estilo de publicidad: su nombre y el registro de sus hazañas en el campo de batalla se encontraron en todas partes en Egipto y Nubia.

Ramsés III


Ramsés III, Ramsés también deletreado como Ramesses o Ramses (que murió en 1156 a. C., Tebas, Egipto), rey del antiguo Egipto (reinado 1187-56 aC), que defendió su país contra la invasión extranjera en tres grandes guerras, garantizando así la tranquilidad durante gran parte de su reinado . En sus últimos años, sin embargo, se enfrentó a disturbios internos, y finalmente fue asesinado en un intento de golpe de Estado.

Ramsés, hijo de Setnakht (reinado 1190-87 aC), fundador de la 20ª dinastía (1190-1075 aC), encontró a Egipto en su ingreso recién recuperado de las inestables condiciones políticas que habían plagado la tierra al final de la dinastía anterior. En el quinto año de su reinado, una coalición de tribus libias invadió el delta occidental del río Nilo con el pretexto de que el faraón había interferido en la sucesión de su jefe. Los libios habían invadido las tierras egipcias, un problema perenne durante las dinastías 19 y 20, y fueron derrotados en una batalla en el delta occidental.

Después de dos años de paz, otra coalición más peligrosa, el Pueblo del Mar, un conglomerado de pueblos migratorios de Asia Menor y las islas del Mediterráneo que previamente habían destruido el poderoso imperio hitita en Asia Menor y devastado Siria, avanzaron contra Egipto por tierra y mar. El ejército de tierra de Ramsés controló el avance del enemigo en la parte más al sur de Palestina, y los barcos hostiles quedaron atrapados después de ser atraídos por los canales del delta. Egipto evitó la conquista por los norteños, pero dos de los pueblos invasores se asentaron en la costa de Palestina, entre Gaza y el Monte Carmelo. El intento de invasión terminó con las pretensiones egipcias de una hegemonía siro-palestina.

Siguieron otros dos años de paz, pero en el undécimo año de Ramsés una nueva coalición de tribus libias infiltró el delta occidental. Obligado a librar otra guerra, derrotó a los libios después de capturar a su jefe. Después de este conflicto final, Ramses pudo terminar su gran templo, palacio y complejo funerario en Madīnat Habu, en el oeste de Tebas. También construyó adiciones a Karnak, el gran complejo temático de Theban, y alentó el comercio y la industria, enviando una expedición marítima a Punt, una tierra en la costa somalí de África y explotando las minas de cobre en el Sinaí y probablemente también las minas de oro de Nubia, la provincia de Egipto al sur.

Después de un próspero reinado medio, las dificultades administrativas y la conspiración perturbaron los últimos años de Ramsés. Alrededor del año 28 del reinado del rey, el visir del Bajo Egipto fue derrocado por la corrupción. Un año más tarde, los trabajadores empleados en las tumbas reales de Tebas se declararon en huelga por el retraso en la entrega de sus raciones mensuales. Sólo la intervención del vizir egipcio superior, que había asumido la responsabilidad de todo el país, puso fin al paro.

Hacia el final del reinado de Ramsés, una de sus esposas secundarias, tratando de colocar a su hijo en el trono, conspiró para asesinar al rey. Fuentes escritas muestran que el golpe fracasó y que los conspiradores fueron llevados con éxito a juicio. Sin embargo, no quedó claro en los documentos si Ramsés había sobrevivido al intento de asesinato. La momia del rey no mostraba heridas evidentes, y las preguntas sobre su destino quedaron abiertas a la especulación durante muchos años. En 2012 los investigadores anunciaron que una tomografía computarizada había revelado una profunda herida de cuchillo en la garganta de la momia, lo que indica que Ramses fue efectivamente asesinado por los conspiradores. Murió en Tebas en el año 32 de su reinado y fue sucedido por el príncipe heredero Ramsés IV.

Ramsés IV


Ramsés IV, rey del antiguo Egipto (reinó 1156-50 aC) que se esforzó por la actividad de construcción extensa para mantener la prosperidad de Egipto en una era de deterioro de las condiciones internas y externas.

Después de su ascensión, Ramsés compiló un largo documento (el Papiro de Harris) registrando los regalos de su padre a los dioses, las bendiciones para su hijo, y una encuesta de su reinado. Poco después, el nuevo rey emprendió un vasto programa de construcción. En su primer año, las canteras graywacke (arenisca gruesa) en el Wadi Hammāmāt, al este de Coptos (Qif modern moderno) en el Alto Egipto, fueron examinadas y reabiertas para extraer piedras de construcción. Más canteras ocurrieron el año siguiente, y el corte de la tumba real comenzó después de que la cuadrilla de obreros asignados a ella se duplicara. La mayor actividad ocurrió en el tercer año de su reinado, cuando tres expediciones extrajeron piedras en el Wadi Hammāmāt, incluyendo una que constaba de 8,368 hombres, de los cuales 5,000 eran soldados, encabezados por el sumo sacerdote de Amón, Ramsesnakht. El rey comenzó dos templos en Dayr al-Baḥrī en el oeste de Tebas, uno de los cuales era un templo mortuorio colosal que, si había terminado, habría sido el más grande jamás construido. Él también terminó la decoración del santuario y de las cámaras circundantes en el templo de Khons en Karnak. Dejó inscripciones en muchos lugares de Egipto. A cambio de estas obras, Ramsés pidió un reinado más largo que el de su predecesor de la XIX dinastía (1292-1190 aC), Ramsés II.

Un papiro judicial del siguiente reinado, sin embargo, revela que los problemas existieron en Egipto durante el reinado de Ramsés IV. En Elefantina, cerca de Aswān moderno, un grupo de funcionarios inició extensas carreras criminales que quedaron impunes por 10 años. También durante el reinado de Ramsés, Ramsesnakht consiguió el control de muchas oficinas sacerdotales clave para su familia. Finalmente, en Palestina, sólo las minas de cobre del Sinaí permanecieron en posesión de Egipto.

Ya de mediana edad cuando ascendió al trono, Ramsés IV murió después de seis años de gobierno, dejando la mayor parte de sus proyectos incompletos. Fue sucedido por Ramses V, que era probablemente su hijo.

Ramsés V


Ramsés V, rey del antiguo Egipto (reinado 1150-45 aC) que murió relativamente joven, tal vez de la viruela.

Ramsés V fue el sucesor y probablemente el hijo de Ramsés IV y reinó brevemente. El sacerdocio de Amón fue ascendente durante el reinado de Ramsés V: como atestiguado por el papiro Wilbour, un importante estudio de la tierra y el documento de evaluación de impuestos fechado el cuarto año del reinado de Ramses V, el templo de Amón en Karnak controló gran parte de la tierra de Egipto, cantidades que son sostenidas por el templo de Re en Heliopolis y el templo de Ptah en Memphis.

El rey siguió construyendo el vasto templo de Ramsés IV en Dayr al-Baḥrī en el oeste de Tebas, que probablemente se convirtió en su propio monumento funerario. A su muerte, sin embargo, Ramsés no fue enterrado hasta el segundo año de su sucesor. Como los ritos de sepultura egipcios duraron normalmente 70 días, o el rey murió después de ser depuesto o su tumba fue incompleta en su muerte, obligando a su sucesor a retrasar su entierro. Puesto que la cuadrilla de los cortadores de la tumba real todavía numeraba a 120 hombres debajo de Ramses V, la alternativa anterior es más probable. Además, las referencias a la guerra interna contenidas en un diario de Tebas occidental datan bien del reinado de Ramsés V o de su sucesor.

La momia de Ramsés V indica que el rey pudo haber muerto a una edad temprana de la viruela, pero su cabeza también muestra una herida importante infligida antes o poco después de la muerte.

Ramsés VI


Ramsés VI, rey del antiguo Egipto (reinó 1145-37 aC), que sucedió al trono después de la muerte prematura de su sobrino, Ramsés V.

La evidencia indica que Ramsés VI era probablemente un hijo de Ramsés III, el último gobernante sobresaliente de la vigésima dinastía (1190-1075 aC). Después de tomar el trono, anexó la tumba de su predecesor, Ramsés V, que sigue siendo una de las más impresionantes de las tumbas reales de Tebas.

Reina por lo menos siete años, el rey realizó poca construcción o decoración que ha sobrevivido hasta nuestros días, y después de anexar la tumba de su predecesor, el tamaño de la cuadrilla de obreros en la tumba real se redujo. Fue el último rey egipcio en trabajar las minas de cobre en el Sinaí; Nubia, el territorio de Egipto al sur, sin embargo, permaneció bajo control egipcio. Ramsés fue sucedido por su hijo Ramses VII, anteriormente identificado como Ramsés VIII.

Ramsés VII


Ramsés VII, rey del antiguo Egipto (reinado 1137-29 aC), probablemente hijo de Ramsés VI. Su reinado se conoce principalmente de varios importantes papiros económicos.

Dos documentos, uno el registro de un buque y el otro una cuenta sobre el envío de impuestos sobre los cereales a Tebas, han sido asignados al reinado de Ramsés VII. Uno revela que las vastas haciendas del dios Amón, repartidas por todo Egipto, recaudaron una gran suma en impuestos que fue enviada a su templo en Tebas, y el otro texto indica que durante este reinado los precios de las mercancías se elevaron durante los primeros años 19 y 20, dinastía (véase el antiguo Egipto: El período Ramesside [diecinueve y vigésimas dinastías]) niveles. A partir del cuarto año de su reinado, los precios de los cereales subieron espectacularmente para triplicar sus niveles anteriores. Al mismo tiempo, sin embargo, ambos documentos revelan que el tráfico del Nilo pasaba sin obstáculos entre el Alto y el Bajo Egipto.

Otro papiro fragmentario de la economía ha sido suficientemente reensamblado para demostrar que Ramsés VII reinó siete años. También confirma la inflación registrada en los otros documentos. Una tumba excavada para Ramsés VII en el Valle de los Reyes en Tebas todavía contiene su sarcófago vacío.

Ramsés VIII


Ramsés VIII, rey de Egipto (reinado 1128-26 aC) cuyo reinado efímero ocurrió inmediatamente después de Ramsés VII y está mal documentado.

Algunos historiadores modernos colocan a este rey ante Ramsés VII, siguiendo la lista de príncipes-descendientes de Ramsés III, representada en el templo de ese faraón en Madīnat Habu en el oeste de Tebas -en la que su nombre aparece directamente después de Ramsés VI, lo que implica que él fue el sucesor directo de Ramsés VI. Sin embargo, el estudio de los documentos económicos de este período, y el hecho de que Ramsés VII es conocido por ser el hijo de Ramsés VI, corroboran la visión anterior de que el breve reinado de Ramsés VIII siguió al de Ramsés VII.

Aparte de la referencia en el templo de su bisabuelo, Ramsés VIII se conoce sólo por mención en una estela y un solo escarabajo. Su tumba, si es que alguna vez tuvo una, todavía no se ha encontrado en el Valle de las Tumbas de los Reyes en Tebas.

Ramsés IX


Ramsés IX, rey de Egipto antiguo (reinado 1126-08 bce), durante cuyo reinado los problemas civiles serios preocuparon Egipto.

Amenhotep, el sumo sacerdote de Amón, ejerció muchas funciones religiosas y gubernamentales en Tebas, mientras que Ramsés IX permaneció casi continuamente en su capital en el delta del río Nilo. Los merodeadores libios de dos tribus comenzaron a perturbar la región de Tebas en el octavo año de su reinado, y cinco años más tarde causaron paros de trabajo en Tebas occidental; más tarde penetraron en el este de Tebas. El fracaso del gobierno de pagar las raciones de varios meses al personal de la necrópolis en el oeste de Tebas llevó a los trabajadores más pobres a saquear tumbas, y el precio del grano, aunque ligeramente por debajo de sus niveles máximos bajo el predecesor de Ramsés IX.

A través de todas estas dificultades Ramsés IX todavía controlaba Nubia, a pesar de mantener su propia residencia aparentemente principalmente en el delta. Aunque se ha sugerido un reinado de 19 años para él, no se han registrado incidentes de sus últimos dos años.

Ramsés X


Ramsés X, rey de Egipto (reinó 1108-04 aC), durante cuyo mal documentado trastornos reinado que se había convertido en endémica bajo su predecesor continuó.

Sólo un año de su reinado es definitivamente atestiguado, por un diario de su tercer año, que se encuentra en el oeste de Tebas. Se revela que los cortadores de tumba estaban inactivos durante largos períodos, tanto porque los libios estaban vagando por el área y porque las raciones debidas a los obreros estaban en mora. De acuerdo con una entrada, los obreros se negaron rotundamente a obedecer incluso una orden dada por el visir. El sumo sacerdote de Amón, a menudo mencionado en el diario, era probablemente Amenhotep, que sobrevivió al siguiente reinado.

Ramsés XI


Ramsés XI, rey del antiguo Egipto (reinado 1104-1075? Bce), último rey de la dinastía XX (1190-1075 aC), cuyo reinado estuvo marcado por guerras civiles que implicaban el sumo sacerdote de Amón y el virrey de Nubia. Al final de su reinado, nuevas dinastías fueron fundadas en el Alto y el Bajo Egipto.

Durante su reinado, bandas merodeadoras de libios hicieron que gran parte de la población de Tebas occidental se refugiara en el templo fortificado de Ramsés III en Madīnat Habu, y en varias épocas no había ningún sumo sacerdote de Amón; incluso el sumo sacerdote Amenhotep fue expulsado del cargo durante ocho meses.

Con el desalojo del sumo sacerdote, la sociedad tebana se desintegró en la anarquía cercana; el hurto de la tumba se hizo corriente, penetrando hasta el Valle de los Reyes. Las pandillas cruzaron el río desde el este de Tebas para participar en el saqueo. En la ribera occidental los templos funerarios de las dinastías 19 y 20 fueron saqueados por los sacerdotes y el personal de la necrópolis. Amenhotep parece haber sido restaurado a su oficina por el virrey de Kush, Pinhasy, que más tarde se rebeló contra Ramsés XI y arrebató el control de la región de Tebas. A partir del año 19 del reinado del rey, Herihor, un nuevo líder, restauró el orden y se convirtió en sumo sacerdote de Amón.

Herihor pronto arrogó los títulos sostenidos anteriormente por Pinhasy e incluso agregó el título del visir. En el templo de Khons en Tebas, usurpó realmente la titulación real completa. Cuando murió fue sucedido como sumo sacerdote por el general Piankh, sin haber conseguido jamás la plena realeza excepto en su fianzas tebana. Piankh emprendió una infructuosa guerra contra Pinhasy en Nubia, perdiendo la provincia por Egipto.

Ramses XI completó al menos 27 años de gobierno. A su muerte, su tumba tebana quedó inacabada y quedó desocupada, y Egipto pasó a dos nuevas dinastías separadas.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Antiguo Egipto: introducción a la antigua civilización egipcia.

Antiguo Egipto: períodos predinástico y dinástico tempranos.

Antiguo Egipto: El Antiguo Reino (C. 2575 - C. 2130 A.C.) Y El Primer Periodo Intermedio (C. 2130-1938 A.C.).

Antiguo Egipto: El Reino Medio (1938-C 1630 BCE) Y El Segundo Periodo Intermedio (C. 1630-1540 BCE).

Antiguo Egipto: El Reino Nuevo (C. 1539-1075 Bce).

Antiguo Egipto: Egipto Desde 1075 BCE Hasta La Invasión Macedónica.

Antiguo Egipto: Egipto Macedonio y Ptolemaico (332-30 aC).

Antiguo Egipto: Egipto Romano Y Bizantino (30 Bce- 642 Ce).

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La dinastía Zhou 1122-221 a.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z