La dinastía Shang 1766-1122 a.C.

En China, las primeras civilizaciones se desarrollaron alrededor del año 3200 a.C., en las riberas de tres grandes ríos: el Huanghe, el Chang Jiang y el Xi Jiang.

Tal como la gente del Valle del Indo, de la ciudad de Súmer y de Egipto, los campesinos chinos utilizaban el agua de estos ríos para nutrir sus siembras y como medio de transporte; sin embargo, debían enfrentarse a dos peligros: las grandes inundaciones y los devastadores ataques de tribus del norte y del oeste.

Las primeras culturas
Las primeras aldeas surgieron en las riberas del Huanghe (río Amarillo en Chino), alrededor del año 3000 a.C., durante el período del Longshan. Según antiguas historias tradicionales, el nombre de este río se debe a la fama del primer emperador, cuyo nombre era Shi Huangto (Emperador Amarillo).

La primera dinastía fue fundada por Yu, emperador al que se atribuyen diversos avances tales como la edificación de diques, para contener las crecidas del río y la construcción de canales. La dinastía de Yu, Xia, reinó por cuatro siglos, desde 2200 hasta 2400 a.C.

Tang y la dinastía Shang
En el siglo XX se encontró gran cantidad de evidencia arqueológica que probaba la existencia de la dinastía Shang, fundada por el emperador Tang después del fin de los Xiá. Los Shang gobernaron el norte de China por más de 600 años. Ellos vivían en una hilera de ciudades a lo largo del Huanghe.

La capital del imperio, era en un principio Anyang. A la etapa más tardía de la dinastía Shang se la llama a veces época Yin, por el nombre de la ciudad principal de esa época. Alrededor del año 1122 a.C., tal dinastía fue reemplazada por la de los Zhou. La gente en la época de los Shang cultivaba mijo, trigo y arroz y sembraban moras, para alimentar a los gusanos de la seda. También criaban ganado, cerdos, pello, ovejas y perros, además de cazar ciervos y jabalíes. Ellos formaban parte de una civilización avanzada: tenían caballos para trazar el arado y llevar los carruajes, y en un principio usaron conchas como dinero, pero luego usaron el bronce para estos fines. Los artesanos de la época de los Shang eran expertos en el trabajo del bronce y el jade, fabricando ornamentados objetos para la vida práctica y los rituales sagrados.



Escritura China
Alrededor del año 1600 a.C., los Shang desarrollaron las primeras formas de escritura que consistía en un sistema de signos pictóricos donde cada letra representa una palabras con significado. La escritura y el idioma de los chinos actuales proceden de las formas gráficas de la dinastía Shang. El culto de los ancestros era sagrado; estos eran concebidos como guías en la vida de los hombre y se usaban oráculos para ayudar a estos espíritus a que se expresaran.

EL BRONCE

El bronce es una mezcla de cobre y lata que al estar pulido se parece mucho al oro. Los Shang se hicieron poderosos gracias a éste, ya que es un metal duro que puede ser utilizado para la fabricación de herramientas y armas de guerra. El bronce también es un buen material para fabricar ornamentos y objetos religiosos. Los artesanos del período Shang, fundían el metal y lo llevaban a un crisol para obtener la forma deseada. En todas las culturas del mundo el uso de este metal significó un gran paso tecnológico.

OTROS DATOS:

La civilización de los Shang se asentó alrededor del río Huanghe, al norte de China; sin embargo, esta cultura también influyó la parte central del territorio chino. Luego de su fin, los Zhou expandieron los dominios de la dinastía, controlando un área mayor.



Este pedazo de dinero de la época de los Shang fue fundido y llevado a un molde con forma de espada, tal vez para ser depositado en una caja llena de dinero a través de una ranura.



Este es un oráculo grabado en hueso del año 1300 a.C. Se ha encontrado una gran cantidad de estas piezas, punteadas con los primeros ideogramas chinos. Los omóplatos de vaca o cerdo eran usados por los adivinos para predecir el futuro.



Esta vasija del período Shang servía para contener vino y se denominaba Pou. Se cree que era utilizada par almacenar grandes cantidades de vino. La buena calidad y el intrincado diseño, muestran el alto desarrollo cultural existente. los Shang usaban otras vasijas llamadas Yue, para ofrecer vino en las ceremonias, pues estos grandes recipientes hubieran derramado demasiado líquido.



Los antiguos chinos hacían ofrendas sacrifícales de comida que cocinaban en grandes ollas de bronce grabadas. La que aparece en la imagen tiene grandes patas que permiten que la vasija pueda mantenerse largo tiempo sobre fuego.



Los guerreros del período Shang luchaban con incómodas armaduras hechas de madera y bambú, rellenas de género. Las tribus más tempranas de la zona ya eran guerreras y sostuvieron largas contiendas; los estados centralizados pretendieron terminar con estas peleas sometiendo a su dominación a otras tribus belicosas.



3000: aparecene las primeras aldean chinas durante la cultura de los Longshan.

2700: Huangti se hace emperador.

2200: período de la dinastía Xiá, fundada por el emperador Yu.

1766: fundación de la dinastía Shang por el emperador Tang.

1400: punto más alto del desarrollo de este período Shang.

1122: la dinastía Zhou desplaza a los Shang.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

El Renacimiento 1450 - 1600