El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Los antiguos habitantes del subcontinente Indio vivían en las riberas del río Indo y la primera civilización de la zona se esparció en este valle, que ahora se sitúa en Pakistán.

Las dos ciudades más grandes de estas riberas alrededor del 2000 a.C., eran Mohenjo-daro y Harappa, que tenían alrededor de 40000 habitantes respectivamente, por lo que se contaban entre las más pobladas del mundo. En el centro de cada una de ellas había una colina artificial que se usaba como fortaleza estratégica. En este montículo se situaba un granero que servía a la gente como una especia de banco central. Estas ciudades olvidadas fueron descubiertas en 1920.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA CIUDAD

La ciudad se organizaba teniendo como centro a la fortaleza y se iba expandiendo con un patrón de rejilla: en el centro estaba la administración; más hacia el borde, los mercados; luego los talleres de los artesanos y por último, el área de almacenamiento, las casas y los templos.

Cada casa tenía un patio en el interior, dormitorios, baños y una pileta de agua. los edificios estaban construidos con ladrillo cocido en hornos que funcionaban con leña. La ciudadela de Mohenjo-daro tenía baños y espacios en los cuales se realizaban vida social.

El clima del Valle del Indo era más húmedo en la antigüedad que hoy en día. Los ríos podían ser utilizados para transportar gente y mercaderías, además de tener agua suficiente para la irrigación de la tierra.



Sellos como el siguiente eran pegados a los grandes paquetes de mercadería. Estos sellos no sólo han sido encontrados en Mohenjo-daro, sino en lugares más lejanos como Sumeria.



Pozos como el que se muestra en la imagen siguiente, han sido hallados en la ciudad Mohenjo-daro. Se cree que eran utilizados para guardar granos o petróleo.



Estas ruinas son lo único que queda de la antigua ciudad del año 4000 a.C., Mohenjo-daro.



LOS CAMPESINOS Y ARTESANOS

Entre otras plantaciones, los campesinos del Valle del Indo sembraban cebada, trigo, algodón, melones y dátiles con ayuda de elefantes y cebúes domesticados. El parea tenía carios artesanos que usaban ruedas para dar forma a los distintos cántaros. Esto era una nueva tecnología en la época. Los habitantes del Harappa usaban herramientas de piedra y hacían cuchillos, armas y vasijas de bronce. Tenían un sistema muy avanzado para deshacerse de la basura. Éste incluía cañerías y drenajes, además de la instalación de paredes inclinadas para botar desperdicios.

EL FIN DE UNA CIVILIZACIÓN

Nadie sabe quiénes eran las personas que vivían en el Valle del Indo. Tampoco se sabe de dónde vinieron, pues nadie ha podido descifrar su escritura. El área arqueológica tiene similitudes con el área sumeria, pues ellos también comerciaban con las tribus de Asia central y de la India, pero las diferencias son mayores. La civilización del Valle del Indo duró 800 años, pero se acabó 3700 años atrás. Nadie sabe por qué las ciudadelas fueron abandonadas, pero hay varias causas posibles: un desborde del río, alguna epidemia, un fuerte impacto en el comercio, el orden civil o la inmigración, e invasión de los Arios que llegaron a la India desde Asia Central. Todos los restos de la civilización del Valle de los Indos habían quedado ocultos bajo la arena hasta que fueron descubiertos en 1920.

La imagen siguiente muestra unas excavaciones de un baño en la ciudad de Mohenjo-daro. Al parecer sus habitantes otorgaban gran importancia a la higiene y al acceso al agua.



La imagen a continuación muestra el Silo del centro de una ciudad del Valle del Indo. Situados en el centro de las ciudades, estos depósitos eran invaluables para los habitantes. Incluso se cree que eran tenidos como lugares sagrados.



Representación de Mohenjo-daro. Aquí se muestra la ciudad de Mohenjo-daro en el cenit de su prosperidad. A diferencia de las ciudades sumerias, en el Valle del Indo, las ciudades se construyeron en cuadriculado. Esto sugiere que son muy antiguas y planificadas. El baño público tenía su propio pozo de almacenamiento de granos, con un sistema de ventilación bastante avanzado.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989