Tenerife, turismo y agricultura del Valle del Cauca

Sobre la cordillera Central y al oriente del Valle del Cauca se encuentra el municipio de El Cerrito, con su corregimiento principal Tenerife. Un paisaje totalmente verde desde el suelo hasta las montañas, ésta es una connotacion especial en la tierra del cañón del Chinche, y que actualmente se considera como la gran despensa agrícola del Valle y que a la vez sea atracción turística. En esta ocasión Don Orlando Quintero, un productor agrícola nos habla de las maravillas que tiene este lugar.

¿Cuántos años hace que vive en Tenerife, donde está ubicado, o cuantas horas de Palmira y cuál es el clima?

Su ubicación se encuentra en la cordillera central entre el páramo de Las Domínguez y el páramo de Las Hermosas a tan solo 45 kilómetros de Palmira y 70 Kilómetros de Cali. Su clima es único porque es frío (15 grados aprox.) y seco; muy escaso en Colombia. La humedad relativa es del 8 al 16 por ciento y por eso sus frutos perduran más.



¿Qué condiciones tiene la región de Tenerife para que se cultive la cebolla larga o Junca?

La cebolla larga es muy apreciada para nosotros, tanto para los agricultores y cosecheros de Tenerife porque se cosecha cada dos meses, lo que es una ventaja económicamente y una producción muy significativa comparada con otras hortalizas o productos agrícolas cuyos cultivos demoran más. La cebolla larga se cultiva entre (1700 metros sobre el. nivel del mar (msnm) y 17 Qc) y hasta la parte alta de Tenerife (3200 msnm y 10 Qc). Desde los 1700 msnm para abajo se da paso a cultivos semestrales como la cebolla cabezona, cilantro, arveja, pimentón, zapallo, repollo, ente otras hortalizas.

¿Por qué la cebolla de Tenerife tiene la más alta calidad y cuánta cantidad de cebolla le entrega a Almacenes LA USA?

Por que es una cebolla de tallo largo, grueso, de alta pulgencia (picante) que le dan su sabor. Nosotros en la actualidad le entregamos a Almacenes LA 14, en promedio de 20.000 a 22.000 kilos semanales los cuales son distribuidos en varios puntos de Almacenes LA 14 de Cali, Buenaventura, Palmira, Dapa, Pereira, Manizales, Armenia, Pance y Neiva, siendo un gran punto de apoyo para la región y para que los clientes de Almacenes LA 14 consuman nuestros productos de excelente calidad, generando trabajo a 50 familias de la región de las cuales dependen 3 o 4 personas. Todos estamos muy agradecidos por permitirnos dar lo mejor para los clientes.



¿Qué otros productos se cultivan?

En esta región también se cultivan productos como: café, papa, repollo, zanahoria, fríjol, arveja, tomate chonto y frutas como la fresa, mora, el tomate de árbol y hasta las flores, entre otras. Un clima único y generoso tiene Tenerife.

¿Por qué Tenerife se le considera la despensa del Valle del Cauca?

Porque hay entre 800 a 900 plazas de cebolla larga siendo la segunda después de la Aquitania en Boyacá. En especial al cañón de Chinche le dicen "Lo despensa del Valle” título que se ha ganado por la gran cantidad de productos agrícolas y leche que sale de sus veredas como Auji, La Albecia, Regaderos Carrizal, Moral, Tenerife y Los Andes. De este cañón aparte de la cebolla, sale para todas las ciudades del Valle, la cebolla cabezona, el repollo, el fríjol, la arveja, el tomate de árbol, la mora, las uchuvas, la fresa, el aguacate, el cilantro y unos 50.000 litros de leche diaria.

¿En qué fecha se celebro la “ Fiesta de la cebolla”?

En esta región se viene realizando años tras año la fiesta de la Cebolla en el primer puente del mes de Agosto. La cual es muy concurrida y se promociona como un corredor agroturístico.

¿Por qué Tenerife es un destino Turístico de Colombia?

Se está ofreciendo un turismo extremo en varios lugares como en el puente de las Águilas y la carretera a Tenerife que pasa a 5 minutos de la hacienda El paraíso de Efraín y María. Por allí en esa zona hay parapente, muchos ciclistas hacen ejercicio subiendo hasta 3.200 m sobre el nivel del mar y se puede disfrutar del descanso, el verde de la naturaleza, fuentes de agua natural y el panorama del Valle, degustar una deliciosa trucha arco iris cultivada en la región o un sancocho de gallina criolla. Todos los que vienen a Tenerife quieren volver y vale la pena conocer esta región, además cuenta con el bosque de palma de cera más importante del sur occidente.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Los Hebreos 1800-587 a.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460