La lucha por África 1880 - 1912

Gradas a su mayor riqueza y tecnología, las más importantes potencias europeas tenían la capacidad de conquistar grandes partes del mundo y de reclamar su territorio como propio. Hacia finales del siglo XIX, las potencias europeas cesaron de luchar entre ellas por territorio y por llevar a cabo el comercio en Europa. Con el súbito surgimiento de una fuerza alemana, bajo el control político de Otto von Bismarck, todas las naciones europeas miraban al extranjero para obtener ganancia económica. Las naciones europeas rivales se dieron a la tarea de establecer sus respectivas colonias en Africa. Este proceso llegó a conocerse como 'la lucha por África'. Gran Bretaña y Francia indudablemente lideraban dicha lucha, pero Alemania, Bélgica e Italia los seguían muy de cerca. Tuvieron lugar numerosos conflictos entre Gran Bretaña y Francia por las colonias en el occidente de Africa. Allí, Gran Bretaña se había sentido satisfecha de controlar un pequeño número de ciudades costeras y puertos, a finales del siglo ya había tomado el control de lo que hoy se conoce como Ghana y Nigeria, y controlaba de forma efectiva Sierra Leona y Gambia.

El canal de Suez

El canal de Suez, abierto en 1869, acortaba el viaje por mar entre Gran Bretaña e India, de tres meses a tres semanas. El jedive egipcio se encontraba en dificultades económicas y los británicos compraron la mitad de su participación en la construcción del canal de Suez en 1875. Las relaciones entre Gran Bretaña y Francia empeoraron cuando los británicos ocuparon Egipto en 1882, con el fin de proteger sus intereses durante las insurrecciones locales en contra de los europeos. En 1885, el general Gordon y muchos soldados británicos murieron cuando el Mahdi, el líder de Sudán, ocupó Khartoum (o Jartum), en el Nilo Blanco. Los italianos invadieron Eritrea (que ahora hace parte de Etiopía) y el rey Leopoldo de los belgas tomó el control del Congo.

Constante expansión

La lucha por África se convirtió en un proceso formal en la conferencia de Berlín, en 1884. Los países europeos rivales cortaron a África como un pastel. Tan solo Liberia y Etiopía vencieron a los invasores italianos y permanecieron independientes. La colonización de África tuvo una gran cantidad de efectos sobre los africanos. Los europeos no tuvieron en cuenta las diferentes naciones africanas cuando se trazaron las nuevas fronteras. Los europeos trajeron nuevas formas de gobierno a África, pero aun así eran muy pocos los africanos que podían votar. Las utilidades generadas en las colonias regresaban a Europa y los colonos europeos tomaban para sí las mejores tierras de cultivo.

OTROS DATOS:

Los europeos comerciaban con armas a cambio de oro y marfil. Las armas tuvieron un efecto devastador África.



El doctor David Livingstone, quien se perdió cuando buscaba el nacimiento del río Nilo, tuvo un histórico encuentro con el periodista H.M. Stanley en el Lago Tanganyika, en 1871.



Esta caricatura muestra al águila alemana, lista para tomar posesión de todo lo que pueda en África. Alemania era sólo una de las potencias europeas que buscaban nuevas tierras.



Durante la segunda mitad del siglo XIX, la rivalidad entre las diferentes potencias europeas tuvo gran importancia en la lucha por África.



La conquista francesa de Malí, en África occidental, fue simbolizada por la izada de la bandera francesa en Tombuktu, en 1893. Su avance a lo largo del río Niger fue detenido por la resistencia de los pueblos locales, los Mande.



Construido por el francés Ferdinand de Lesseps, el Canal de Suez redujo de forma considerable el tiempo de viaje entre Gran Bretaña India. En 1875, los británicos, durante el mandato de Disraeli, se enteraron de que el virrey Khedive de Egipto estaba en bancarrota y le compraron su participación sobre el canal por cuatro millones de libras esterlinas.



FECHAS CLAVE:

1869 El Canal de Suez abre sus puertas al tráfico de barcos.
1875 Gran Bretaña le compra a Egipto su participación en el Canal de Suez.
1876 Leopoldo II de Bélgica asume el control de Congo.
1882 Los británicos ocupan Egipto para proteger el Canal de Suez.
1884 Las naciones europeas se reúnen en Berlín para dividirse África entre ellos.
1885 Los Mahdí asaltan Khartoum (Jartum).
1888 Los británicos derrotan las tropas de los Mahdí en Omdurman.
1893 Los franceses se toman Timbuktu, Malí y el occidente de África.
1899 Sudán es gobernado por los británicos-egipcios.
1912 Se forma el Congreso Nacional Africano (CNA) en Suráfrica.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z

La República Romana 509-27 a.C.

Los turcos Seljuk 1037 - 1243

Estados Unidos: la migración hacia el oeste 1776 - 1845

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707