Los Carolingios 751 - 843

La dinastía carolingia estableció el primer imperio rico y poderoso de la Europa de religión católica romana. Estos pueblos eran los antiguos bárbaros germánicos, conocidos como francos.

Los francos se habían establecido en lo que ahora es Bélgica y en el norte de Francia. Su líder, Clovis (481-511), de la dinastía merovingia, estableció una capital en París. Clovis se convirtió al cristianismo y se ganó el favor de Roma. Él unificó las tribus francas, derrotó a los galos, los alemanni (una confederación de alemanes) y los visigodos; y creó un reino parecido a lo que hoy en día es Francia. Sus hijos consolidaron su gobierno, pero se dividieron debido a disputas.

El poder quedó en manos de Carlos Martel, que lideró a los francos contra los invasores musulmanes en la batalla de Poitiers, en el año 732. Carlos fundó la dinastía carolingia y, en el año 751, bajo el gobierno de su hijo Pipino, los carolingios reemplazaron a los merovingios como gobernantes de los francos. En el año 768, los hijos de Pipino, Carlomán y Carlomagno, heredaron el reino.

Carlomán murió en el año 771 y Carlomagno tomó el control. Primero conquistó el resto de Francia y luego lo que ahora se conoce como Alemania, Italia y los Países Bajos, creando así un enorme impero europeo. En Europa central reprimió a los sajones y los ávaros, y los forzó a aceptar el cristianismo.

El renacimiento carolingio


Carlomagno apoyaba la iglesia romana y favorecía su influencia en su reino. A cambio, el primer Papa coronó a Carlomagno como el primer santo emperador romano, en el año 800. Carlomagno era un legislador y fundó colegios, catedrales y monasterios administrados por monjes irlandeses, británicos e italianos. También solía invitar a los eruditos, escribas, arquitectos y filósofos a su corte.

Su capital, en Aachen, se convirtió en el centro principal de aprendizaje del cristianismo occidental. Carlomagno falleció en el año 814. Su sucesor, Louis the Pious, gobernó de manera exitosa pero, a su muerte, en el año 842, el imperio se había dividido entre sus tres hijos. Más adelante, el imperio se convirtió en dos países: Alemania y Francia. Los carolingios gobernaron Alemania hasta el año 911 y Francia hasta 987.

La coronación de Carlomagno


La bendición de la iglesia daba a una nación mayor respetabilidad. Para el Papa, la gran coronación de Carlomagno en el año 800 en la iglesia de San Pedro, Roma, el día de Navidad, fue una maniobra política contra Constantinopla. Demostraba así que había un imperio cristiano, tanto en occidente como en oriente.

Carlomagno ofreció casarse con la emperatriz bizantina Irene, y se enviaron misiones desde Persia y el califato de Bagdad, así como de los líderes europeos. Si el imperio de Carlomagno se hubiera mantenido intacto, la historia de Europa hubiera sido muy diferente.

OTROS DATOS:

Carlomagno era un gran líder militar que, una vez invadía las tierras, trataba de mejorar las condiciones y de apoyar a los pobres para mejorar su calidad de vida.



El renacimiento carolingio inspiró este grabado en marfil de San Gregorio y otros estudiosos, entre los años 850 y 875. Los eruditos de Aachen crearon una nueva escritura llamada minúscula, con letras claras y redondas, aunque Carlomagno jamás aprendió a escribir.



Esta imagen de oro de Carlomagno, incrustada con piedras preciosas y conocida como relicario, fue fabricada en Alemania aproximadamente en el año 1350 con el fin de sostener partes del cráneo de Carlomagno.



El imperio de Carlomagno unificó la mayor parte de Europa occidental. Su capital Aachen (hoy. Aquisgrán, Alemania), yacía no muy lejos de la capital de la unión europea de hoy: Bruselas.



El Papa León III coronó a Carlomagno como santo emperador romano en el año 800.



Los emperadores de la santa Roma eran coronados en la capilla palatina, en Aachen.



FECHAS CLAVE:

486-510 Francia es unificada por el rey merovingio.

732 Carlos Martel derrota a los árabes en Poitiers.

751 Pipino, primer rey carolingio.

768 Carlomagno se convierte en rey carolingio.

782 Carlomagno derrota a los sajones.

790 Carlomagno derrota a los Avars, en Austria.

800 El Papa corona a Carlomagno.

814 Carlomagno fallece.

843 El imperio carolingio se divide en tres.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La Grecia clásica 600-337 a.C.