Persecución de los judíos 66 - 1300

Después de revelarse contra el Imperio Romano, los judíos se fueron al exilio. La tolerancia en sus nuevas tierras era a menudo seguida por persecuciones severas.

Durante el período comprendido entre los años 66 y 73, los judíos de Judea lucharon contra sus gobernantes romanos. Los romanos masacraron a muchos, y en el año 70 destruyeron el gran templo de Jerusalén. A los judíos se les prohibió entrar a Jerusalén, bajo pena de muerte.

En el año 116, las rebeliones judías en Egipto (controlado por Roma), Cirene y Chipre también fueron aplastadas. Existía un constante desasosiego en Judea. La rebelión entre los años 132 y 135 se acabó de una forma muy brutal, con cientos de miles de judíos masacrados o vendidos como esclavos.

Jerusalén fue devastada y los romanos construyeron una nueva ciudad en el sitio, llamada Aelia Capitolina. En el monte sobre el cual había reposado el gran templo se construyó un nuevo templo, dedicado a Júpiter. Los sobrevivientes judíos fueron conducidos desde Judea a unirse a comunidades que ya estaban establecidas en Babilonia, Anatolia, Grecia y el norte de África.

La diáspora, en otras palabras, la dispersión de los judíos, había comenzado con el exilio en Babilonia en el año 586 a.C., y se incrementó en esta época. Después de Constantino, los romanos cristianos se volvieron intolerantes. Esperaban que los judíos se convirtieran a la fe cristiana y, en el siglo V, les quitaron la ciudadanía.

Algunos judíos fueron más lejos, a Alemania y España. Establecieron pequeñas comunidades cerradas en las ciudades que mantenían sus propias tradiciones y el contacto a través de redes internacionales. Como resultado, nacieron dos grandes tradiciones judías: los Ashkenasi, en Alemania, cuyo lenguaje popular es el yidish; y los judíos Shepardi, cuyo idioma es el ladino.

El antisemitismo europeo


A partir del siglo IX en Europa, a los judíos se les prohibió tener propiedades o enlistarse en el ejército. De esa forma, se convirtieron en habilidosos artesanos, médicos, negociantes y prestamistas. El préstamos de dinero cobrando interés era prohibido para los cristianos, así que los judíos llevaban a cabo este importante servicio. Eran valorados y protegidos por los reyes y los mercaderes.

Sin embargo, esta situación hizo a los judíos impopulares. En el siglo XII, las cruzadas habían comenzado y los sentimientos hacía los no cristianos se habían endurecido. En toda Europa la gente se volvió contra los judíos y los forzó a vivir en áreas específicas de las ciudades llamadas guetos. Muchos otros fueron perseguidos o expulsados de sus hogares.

Durante el período de las cruzadas (1092-1215) varios miles de judíos fueron asesinados. Los judíos también fueron expulsados de Inglaterra en el año 1209, y de Francia en 1306. Muchos salieron de España y Alemania para vivir en países al oriente de Europa.

OTROS DATOS:

Un rabí le enseña a su pupilo "la regla de oro Hilel", a finales del siglo XIV en Alemania. Los judíos hacían mucho énfasis en la educación y la preservación de su cultura con el fin de asegurar su supervivencia.



La estrella de David, o el escudo de David, es un símbolo muy antiguo. Apareció por primera vez como símbolo del judaísmo alrededor del año 960 a.C.



Las flechas muestran el movimiento aproximado de los judíos durante la diáspora (la dispersión) y las primeras etapas de la persecución en el siglo XII.



En el cercano oriente, España y el norte de África, prosperaron las comunidades judías. Bajo el gobierno islámico, los judíos disfrutaron de la seguridad y la protección de sus enemigos.



Muchos judíos fueron torturados y asesinados por los caballeros medievales cristianos en el siglo XIII, acusados de haber asesinado a Cristo y de otros Crímenes.



En la época medieval, los prestamistas judíos estaban muy involucrados en el crecimiento financiero y económico de Europa, particularmente en Venecia y Génova, en Italia.



En el siglo XI, los cristianos alemanes culpaban a los judíos de haber dado muerte a Jesús. Muchos judíos fueron perseguidos, torturados y asesinados.



FECHAS CLAVE:

66-132 Revueltas judías y expulsión de los judíos por parte de los romanos.

700 Los judíos encuentran refugio en el nuevo imperio árabe.

1100 Persecuciones en Francia y Alemania.

1189 Masacre de judíos en York, Inglaterra.

1290 Expulsión de los judíos de Inglaterra.

1215 El Consejo Luterano permite a los judíos prestar dinero.

1280 Primeros guetos judíos en Marruecos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.