Israel después de la segunda guerra mundial 1948 - 1949

Las crecientes exigencias para crear un estado judío independiente y las hordas de refugiados provenientes de Europa ocasionaron que los británicos se retiraran de Palestina. Israel se convirtió en una realidad.

Hasta el final de la Primera Guerra Mundial, Palestina había sido parte del imperio otomano. Estaba habitada por árabes y por un creciente número de judíos que quería establecerse en una tierra judía. Cuando el imperio otomano colapso, Palestina pasó a ser gobernada por Gran Bretaña bajo el mandato de la Liga de las Naciones. En 1917, Inglaterra prometió apoyar el establecimiento de una tierra judía en Palestina. Sin embargo, más judíos comenzaron a llegar durante la década de 1930 debido a los crecientes problemas que tenían en Europa. Entre 1922 y 1939, la población judía en Palestina se había elevado de 83.ÍXX) a 445.(XX), y Tel Aviv se había convertido en una ciudad judía con una población de 150.ÍXX) habitantes.

Los árabes resintieron esta situación y con frecuencia se presentaban luchas entre los dos grupos. Después de la Segunda Guerra Mundial, cada vez más judíos querían trasladarse a Palestina. Bajo la presión de los árabes, Inglaterra restringió el número de los nuevos colonos permitidos. Esto hizo que terroristas judíos atacaran tanto a árabes como a británicos. Se formó un ejército secreto de judíos llamado el Haganah (autodefensa), en 1920. Más adelante se formaron otros grupos extremistas, principalmente Irgun y Stern Gang. Ambos grupos pensaban que Inglaterra había traicionado la causa sionista, que era establecer un estado judío en Palestina, y tomaron parte en una campaña terrorista violenta contra los árabes y los británicos. Los líderes judíos tales como Chaim Weizmann y David Ben-Gurion adoptaron una posición más pacífica.

En junio de 1945, un enorme número de refugiados judíos, desplazados por la guerra en Europa, clamaban por vivir en Palestina. A pesar de los esfuerzos de los ingleses para detenerlos, el número de refugiados que ingresaba al país continuó incrementándose. Gran Bretaña estuvo bajo presión por Estados Unidos para permitirle la admisión de 100.000 refugiados, pero Inglaterra rehusó. Pronto se halló envuelta en una guerra de gran magnitud contra organizaciones terroristas judías.

El nuevo estado de Israel

Sin deseos de entregarse en otra sangrienta y costosa guerra, Gran Bretaña llevó el asunto ante las Naciones Unidas. En 1947, las Naciones Unidas votaron por dividir a Palestina en dos estados. Uno sería judío y el otro árabe. Jerusalén, una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos por igual, tendría carácter internacional. Los judíos estuvieron de acuerdo en esto, pero los árabes, no.

El 14 de mayo de 1948, Gran Bretaña renunció a su mandato de gobernar Palestina y retiró sus tropas. El mismo día, los judíos, dirigidos por el líder del partido Mapai David Ben-Gurion, proclamaron el estado de Israel y su legitimidad fue inmediatamente reconocida por los gobiernos de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Israel fue atacado por los estados de la Liga Árabe que lo rodeaban, tales como Líbano, Siria, Irak, Jordania y Egipto. Israel los derrotó y así pudo incrementar su territorio en un cuarto del terreno que antes tenía. Casi un millón de refugiados palestinos, temerosos del gobierno judío, escaparon a los países árabes vecinos. Las Naciones Unidas negociaron un cese al fuego en 1949, pero los conflictos entre Israel y sus vecinos árabes continúan hasta la fecha.

OTROS DATOS:

David Ben-Gurion (1886-1973) nació en Polonia. De joven, fue a vivir a Palestina y en 1930 se convirtió en el líder del partido Mapai. En 1948 anunció el estado de Israel y se convirtió en su primer ministro.



Uno de los resultados de la hostilidad entre los árabes y los judíos en 1948 fue la emigración de casi un millón de árabes de Palestina. Abandonaron sus hogares y se convirtieron en refugiados porque temían a la acción de Israel después de la guerra contra la Liga Árabe.



Después de la Segunda Guerra Mundial, un gran número de refugiados judíos de Europa trató de ingresar a Palestina y se convirtió en un problema para los británicos. En octubre de 1947, el barco Jewish State llegó al puerto de Haifa con 2.000 judíos inmigrantes ilegales a bordo.



El nuevo estado de Israel estaba rodeado por estados árabes. El 14 de mayo de 1948, la Liga Árabe de Líbano, Siria, Irak, Jordania y Egipto le declaró la guerra a Israel y la atacó. Tales estados fueron vencidos e Israel incrementó su territorio.



Los miembros del Haganah, las autodefensas judías, vigilan de cerca a los posibles saqueadores árabes en la destruida frontera entre Jaffa y Tel Aviv, escena de constantes desórdenes.



Durante la guerra de independencia, los milicianos judíos del Haganah vigilaban el camino hacia Jaffa. Esta importante posición fue capturada por ellos el 17 de abril de 1948 tras una fuerte resistencia árabe.



La bandera israelita fue izada en Eilat, en el golfo de Agaba, en 1949. Es el punto más al sur de Israel y es su único puerto sobre el Mar Rojo.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

Las Américas 500 a.C. - 500 d.C.

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.