Norteamérica en la época colonial 1675 - 1791

A mediados del siglo XVIII se presentó un conflicto por el control de Norteamérica entre los colonos y los nativos americanos, y entre los ingleses y los franceses.

Los colonos franceses y británicos habían estado en conflicto durante muchos años. Primero se presentó la guerra del rey Felipe (1675-1676), en la cual las tribus Wampanoag de Nueva Inglaterra se rebelaron contra los colonos. Los Wampanoag perdieron, pero no sin antes matar al 10 por ciento de los hombres adultos de Massachusetts. La guerra del rey William (1689-1697), entre los colonos ingleses y franceses, no tuvo grandes logros. Durante la guerra de la reina Ana (1712-1713), los ingleses se tomaron Acadia (Nueva Escocia) y destruyeron a los San Agustinos españoles en Florida.

Finalmente, en la guerra del rey Jorge (1744-1748), los británicos capturaron Louisbourg, un fuerte francés, pero la devolvieron en 1748, a cambio de Madras, en India. Estas guerras estaban principalmente relacionadas con los conflictos europeos. Cada bando tenía un objetivo a largo plazo: querían controlar Norteamérica. Cada bando era ayudado por los nativos americanos, quienes luchaban en todas las guerras, esperando que a cambio recibieran apoyo en sus propias disputas con los colonos, quienes les estaban robando sus tierras. No obstante, en términos generales, los nativos americanos perdieron ante los colonos, quienes no los respetaban. Por ejemplo, entre 1730 y 1755, los pueblos Shawnee y Delaware fueron obligados por los colonos a abandonar sus tierras.

La Rebelión Pontiac



En 1763 se presentó una insurrección de los nativos americanos, conocida como la Rebelión de Pontiac. Pontiac era jefe del pueblo Ottawa y de la confederación de las tribus algonquinas. Con fervor religioso, las tribus atacaron sitios desde los Grandes Lagos hasta Virginia. Más o menos unos 200 colonos fueron asesinados. Los británicos respondieron y, en 1766, Pontiac hizo la paz. Fue asesinado en 1769 por un nativo americano pagado por los británicos, en Illinois.

Captura de Acadia





Acadia, o Nueva Escocia, fue reclamada por los franceses en 1603 y colonizada por éstos. Gran Bretaña también la reclamó y la atacó en varias oportunidades durante el siglo XVII. Finalmente, los británicos la capturaron en 1710, aunque los franceses mantuvieron el control sobre la cercana isla del Cabo Bretón. A finales de la década de 1750, los británicos expulsaron a 6.000 habitantes de Acadia, pues los consideraban un riesgo para la seguridad. Muchos de los expulsados se trasladaron a Louisiana y se establecieron en las bocas del rio Mississippi, donde más adelante se hicieron conocer como los Cajún. Nueva Escocia estaba poblada por escoceses que habían perdido sus tierras en las expulsiones de las montañas

Canadá en la época colonial

En 1754 tuvo lugar la guerra francesa e india (que hizo parte de la guerra de los siete años). Los colonos franceses se habían establecido en el valle de Ohio y los británicos lo reclamaron, así que los franceses construyeron una cadena de fuertes y se rehusaron a abandonar esas tierras. Los franceses ganaron algunas batallas importantes en 1755 (fuerte Duquesne) y 1756 (fuerte Oswego). Sin embargo, los británicos capturaron Acadia en 1755, Quebec en 1759 y Montreal en 1760. El tratado de París, en 1763, le otorgó a Gran Bretaña muchas de las antiguas colonias francesas, y la Nueva Francia (la parte baja de Canadá) se volvió británica. Ahora, Gran Bretaña controlaba todas las tierras al oriente del rio Mississippi y algunas tierras de los franceses fueron dadas a los españoles en intercambio por Florida, que se volvió británica.

En 1791, el Acta Constitucional Británica dividió el territorio controlado por Quebec en las colonias del norte y el sur de Canadá. Esta acción se tomó para fortalecer a Canadá después de la guerra de independencia de Estados Unidos (1775-1783), durante la cual se fundó el nuevo estado de los Estados Unidos de América. La parte norte de Canadá hablaba inglés y la parte baja hablaba francés. Los británicos tuvieron éxito contra los franceses, pero no comprendieron a los colonos americanos y perdieron las trece colonias en 1781, durante la guerra de la independencia de Estados Unidos. Aproximadamente 40.000 colonos realistas británicos se trasladaron a Canadá desde Estados Unidos. En 1791, el Acta Constitucional Británica

OTROS DATOS:

Joseph Brant, también conocido como Thayendanega (1742-1807), nació en Mohawk. Luchó junto a los británicos cuando era joven y se hizo amigo de un oficial inglés, quien le dio un nombre inglés y educación. Más tarde, visitó Londres y fue recibido en la corte.



La toma de Quebec en 1759 por parte de los británicos significó el comienzo del fin de la Nueva Francia. La batalla se llevó a cabo en los campos, a las afueras de la ciudad. Los generales británico y francés, James Wolfe y el marqués de Montcalm, respectivamente, murieron durante la lucha.



Con la muerte del general Montcalm, cerca de Quebec en 1759, los franceses perdieron su liderazgo militar y por lo tanto perdieron el control sobre Canadá.



Este mapa muestra las posesiones europeas en Norteamérica en 1756, al principio de la guerra de los siete años. En 1763, Gran Bretaña controlaba la mayoría de tierras de los franceses.



En 1775, Ethan Alien y una banda de 83 hombres atacaron la guarnición británica del fuerte Ticonderoga. Esta fue una de las primeras acciones militares en la guerra de independencia de Estados Unidos.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Guerra civil Americana - Historia de los Estados Unidos

El comercio europeo en la Edad Media 1100 - 1450

El Islam 622 - 750

El declive de Roma 200 - 476 d.C.

Venecia en la Edad Media: 1100 - 1500

Los mogoles en el Renacimiento 1504 - 1605