África siglo XVIII 1700 - 1830

África fue en gran medida afectada por su creciente mercado con los europeos y los árabes, y muchos aficanos se enriquecieron y se volvieron más poderosos como resultado de ello.

Durante el siglo XVIII, el continente africano era relativamente pacífico. En el norte, el imperio otomano, que controlaba Egipto, continuó en declive. Los pueblos Asante, en la costa occidental, se enriquecieron gracias a la venta de esclavos. En el suroriente, los portugueses lentamente construyeron colonias en Mozambique. Las tierras de la costa oriental (lo que hoy se conoce como Kenia) eran gobernadas por Omán, un reino al norte del Mar Árabe. En el extremo sur, en el Cabo de Buena Esperanza, los colonos holandeses comenzaron a explorar el territorio continental.

Nuevos estados africanos



Durante el siglo XVIII, un promedio de 35.000 esclavos al año se emiaban desde el occidente de África a América. Sin embargo, a finales del siglo, los británicos se estaban arrepintiendo y en 1787 establecieron Sierra Leona como refugio para los esclavos liberados En 1822 se fundó Liberia, para los esclavos liberados provenientes de Estados Unidos. La mayoría de países europeos abandonó el comercio de esclavos a principios del siglo XIX, aunque Portugal lo siguió haciendo hasta 1882.

Los imperios Yao y Nyamwezi, en el oriente de África, virtualmente desocuparon esa área para suministrar esclavos. Asante y Oyó habían dominado el mercado de esclavos del occidente de África durante el siglo XIX, pero a cambio de eso empezaron a vender madera, marfil, pieles, oro y cera de abejas a los europeos. Esta situación cambió las prácticas agrícolas del occidente africano, que optó por generar cultivos rentables para la exportación. Entretanto, en el oriente de África, los esclavos siguieron siendo enviados por los árabes Omani a Arabia e India.

La nación Zulú del norte de África, liderada por el rey Shaka, luchaba constantemente con sus vecinos. El derramamiento de sangre fue tan enorme que el período entre los años 1818 y 1828 se conoció como mfecane, o la época de los inconvenientes. Se presentaron migraciones de Sudán, los tutsis se trasladaron a Ruanda y los masais se fueron a Kenia, un poco más al norte.

Estados musulmanes africanos



En el borde sur del desierto del Sahara se presentó un revivir islámico. Muchos musulmanes esperaban que apareciera un salvador o mahdi, y varios califas africanos, inspirados por esta posibilidad, fundaron nuevos estados bien organizados, tales como Sokoto, Mossi, Tukulor y Samori, dentro del continente de África occidental. En Egipto, Mehmet Ali Pasha tomó el control de los mamelucos en 1811, modernizó el país e invadió Sudán en la década de 1820. África cambiaba rápidamente. Principalmente, aún pertenecía a los africanos, pero éstos no estaban unidos contra su amenaza común: los árabes y los europeos. Como resultado, África era muy vulnerable.

Masacre de los mamelucos





Los mamelucos eran originalmente esclavos, capturados en el siglo IX por los ejércitos musulmanes en el Cáucaso y Rusia. Su origen era principalmente cosaco y checheno, y estaban entrenados para servir como soldados y administradores en Egipto. En el siglo XIII se habían convertido en guardias y ministros y derrocaron al sultán para así gobernar Egipto entre 1249 y 1517. Cuando los otomanos se tomaron Egipto, los mamelucos se convirtieron en la clase dominante durante el dominio de los otomanos. Cuando el poder otomano declinó, en el siglo XVIII, recobraron el poder en Egipto. Después de que Mehmet Ali Pasha conquistó a los mamelucos en 1811 y tomó el ^ control de Egipto, invitó a todos los comandantes mamelucos sobrevivientes a un banquete en El Cairo, en el cual los hizo masacrar.

OTROS DATOS:

Shaka Zulú se convirtió en líder de los zulúes en 1816. Él les enseñó técnicas de batalla y expandió las tierras zulúes por el suroriente de África.



Los guerreros zulúes estaban armados con lanzas, conocidas como assegai. Usaban tocados de batalla y escudos ornamentales para atemorizar a sus enemigos y también para reconocerse entre si durante una batalla.



Muchos estados nuevos crecían en África y se presentaba gran movimiento de los pueblos. Los europeos y los árabes tenían pequeñas colonias costeras, pero su influencia en el interior del continente se sentía principalmente a través del comercio, mas no de la invasión.



La ciudad Hausa de Kano, al norte de Nigeria, fue capturada en 1809 por el líder musulmán Usman dan Fodio, del reino Hausa de Gobir. Las ciudades Hausa se convirtieron al Islam y llegaron a ser parte de un estado afroislámico, llamado el califato de Sokoto.



Mehmet Ali Pasha (1769-1849) era un gobernante otomano de Egipto, pero le otorgó la independencia a Egipto del yugo de los otomanos e invadió las tierras arriba del río Nilo, en Sudán, e hizo de Egipto una potencia en el Mediterráneo oriental. Gobernó Egipto de 1810 a 1828.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

Historia de las banderas del mundo de la U a la Z

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

Arquitectura antigua 40000-1500 a.C.

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.