Francia y Richelieu 1624 - 1661

Luis XIII se convirtió en rey a la edad de nueve años. Más adelante, nombró al cardenal Richelieu como su primer ministro. Trabajaron juntos durante 18 años. La ambición de Richelieu era unificar a Francia en un sólo país centralizado y hacerlo grande.

Los bloques regionales tenían gran poder y Richelieu se dio a la tarea de quitarles influencia. En 1628 tuvo intensas luchas con los protestantes franceses, los hugonotes. Richelieu no les caía bien a los líderes católicos, a los nobles y a los jueces, puesto que él les quitó muchos de sus privilegios y debido a los altos impuestos, que a su vez causaron revueltas en la gente.

Richelieu creía en el control por la fuerza y la utilizó para hacerse sentir. En el extranjero, Austria y España eran las principales amenazas de Francia. Los Habsburgo gobernaban ambos países y, si llegaban a combinar fuerzas, Francia quedará vulnerable. Por el año 1631, durante la guerra de los 30 años, la Austria de los Habsburgo controlaba la mayor parte de Alemania y amenazaba con dominar Europa.

Francia se hace más fuerte



Para debilitar a Austria, Richelieu les pagó a Suiza, a los Países Bajos y a Dinamarca para que lucharan contra un enemigo común: los Habsburgo. En 1635, Francia declaró la guerra a España (la cual gobernaba Bélgica y Borgoña). La lucha siguió hasta 1648 y sobrevivió a Richelieu, pero los planes fueron exitosos. Trató de extender Francia hasta donde él pensaba que eran sus fronteras naturales: los montes Pirineos y el río Rin.

Cuando Richelieu falleció, en 1642, su servidor, el cardenal Mazarino, dio continuidad a sus políticas. Francia reemplazó a España como la gran potencia europea. Una revolución de la nobleza francesa, llamada La Fronda, sucumbió en 1653. Cuando Luis XIV subió al trono tan sólo tenía cinco años y Mazarino gobernó como su representante.

Al final de los días de Mazarino, en 1661, Francia había cambiado enormemente. Había crecido, se había enriquecido y fortalecido, sus ejércitos se habían convertido en los mejores de Europa y Luis XIV habría de ser un más grande rey.

El cardenal Richelieu





Armand du Plessis, el duque de Richelieu (1585-1642), se convirtió en obispo en 1607 y en cardenal en 1622. Ingresó al concejo de la regente María de Médicis en 1616 y se convirtió en primer ministro en 1624. Richelieu creía en el absolutismo: el derecho del rey de hacer lo que le complaciera. Creía que el rey era responsable ante Dios, y no ante la iglesia, los señores o la gente.

Richelieu usaba espías de manera efectiva y así suprimió toda oposición. Entrenó a su sucesor, el cardenal Mazarino, y continuó con las políticas de Richelieu y gobernó como regente del joven Luis XIV hasta 1661. En muchos países europeos, esta era una época en la que los primeros ministros eran muy poderosos.

OTROS DATOS:

El vestuario de la nobleza francesa era muy elaborado. Pelucas, sombreros y la ropa eran signo de estatus. Esta era la tenida campaña de un oficial del ejercito francés.



María de Médicis (1573-1642) había sido reina de Francia, luego gobernó a través de su hijo Luis XIII. Se aferró al poder, pero fue desterrada en 1617. Richelieu la ayudó a reconciliarse con su hijo en 1620, pero cuando trató de reemplazar a Luis en 1630, fue exiliada a Bruselas en forma permanente en 1630.



Luis XIII era hijo de Enrique IV y el segundo rey en la dinastía de los borbones. Asumió como rey en 1610, siendo todavía un niño. Fue fuertemente influenciado por el catedral Richelieu, pero le sobrevivió un año más; murió en 1643 y dejó el trono a su joven hijo Luis XIV.



La bandera real del gobierno de los Reyes de Borbón de Francia sirvió como bandera francesa hasta 1790, época de la Revolución Francesa.



Richelieu les permitió a los hugonotes protestantes libertad de culto, pero luchó para acabar con su poder político y militar. Esta espantosa masacre de hugonotes fue iniciada por Richelieu.



La Rochela era la fortaleza de los protestantes hugonotes, que habían desarrollado su propio ejército y su fuerza naval. Richelieu se tomó el puerto en 1628 y eliminó la escena de la toma, en octubre de ese año.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Arquitectura antigua 40000-1500 a.C.