Los Habsburgo en el Renacimiento 1273 - 1556

La familia Habsburgo provenía de Habitchtsburg, en Suiza. Ellos dominaron la política europea durante más de 600 años, desde el siglo XIII hasta 1914. La familia Habsburgo tomó su nombre de su castillo en Suiza, el cual era llamado Habitchtsburg o "el castillo del halcón". En el siglo XIII, las tierras de los Habsburgo quedaban en Austria.

A partir de 1438, el santo emperador romano fue casi siempre un miembro de la familia Habsburgo. A finales del siglo XV, Maximiliano I arregló matrimonios favorables para sus familiares. Su hijo, Felipe de Borgoña, se casó con Juana la Loca, hija de Fernando e Isabel de España. Su hijo, Carlos V, se convirtió en el miembro de la familia Habsburgo más poderoso de todos.

Cuando Felipe murió, en 1506, Carlos heredó Borgoña y Holanda. En 1516, Fernando de España le dejó España y Nápoles, y en 1519 heredó el santo Imperio Romano de Maximiliano. Esto condujo a una rivalidad con Francisco I de Francia, y sus respectivos países estuvieron en guerra durante la mayor parte del reinado de Carlos. Carlos, un católico devoto, no quiso difundir el protestantismo. Impuso dos regímenes o asambleas para reconciliar las diferencias con los letaranos, pero ambas fallaron. En 1546, levantó las armas contra algunos de ellos: la Liga de Esmalcalda (Schmalkalden).

Carlos derrotó a la Liga en 1547, pero más tarde tuvo que aceptar sus exigencias. En 1556, exhausto por la guerra, había gastado sin frutos la riqueza de España. Se retiró a un monasterio y dividió sus tierras entre sus hijos Felipe (quien se quedó con España y Holanda) y su hermano, Fernando (que controló Austria y la corona de la santa Roma).

OTROS DATOS:

Carlos V nació en 1500, se hizo rey de España en 1516 y santo emperador romano a partir de 1519. En 1553 entregó la corona imperial a su hermano y dos años más tarde le entregó sus reinos (España, Holanda y las Américas) a su hijo Felipe Carlos.



Rodolfo I fue elegido rey de Alemania en 1273 y se convirtió en el primer Habsburgo emperador de la santa Roma en 1273, aunque nunca fue coronado. El título de santo emperador romano permaneció dentro de la familia Hasburgo hasta 1806.



El águila de dos cabezas era el emblema del santo Imperio Romano. El poder de los emperadores disminuyó en el siglo XVI, dado que algunos de los estados alemanes se hicieron más poderosos.



Después de la muerte de Carlos V, los Habsburgo austriacos gobernaron el santo Imperio Romano. Los Habsburgo españoles dominaron en España, Holanda, parte de Italia y América Latina.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989