Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

Hubo muchas ciudades-estado griegas. Atenas y Esparta eran la ciudades principales y constantemente peleaban por la dominación de Grecia.

Atenas y Esparta tenían creencias y formas de vida muy diferentes. Atenas era una ciudad muy agitada, cosmopolita y comercial, gobernada por el debate público y la toma de decisiones; era el centro de la nuevas ideas y el comercio de todo el mundo conocido. Atenas se convirtió en una gran ciudad mediante la properidad y la invención.

Esparta fue dirigida por su rey y tenía una sociedad gobernada de manera estricta y militar. Esparta amenazó el liderazgo de Atenas mediante un ejército bien entrenado y superior. Atenas fue la cuna de la democracia bajo los reformistas Cléstenes (alrededor del año 500 a.C.) y Pericles (alrededor del año 460 a.C.). El derecho de votar era disfrutado por los hombres libres, aunque no así por las mujeres, los extranjeros o los esclavos.

Por el año 400 a.C., Atenas era la ciudad-estado más importante y controlaba los mares y un buen número de colonias en el extranjero. Muchas ciudades le pagaban tributo a Atenas para recibir protección y obtener ventajas comerciales. Sus estadistas, soldados, escritores, arquitectos, filósofos, artistas y matemáticos fuero muy influyentes.

Ciudades como Corinto, Tebas, Samos y Bizancio también fueron parte de la actualmente llamada cultura clásica griega. Por el hecho de ser más pequeñas que Atenas y Esparta, tenían que buscar constantes alianzas entre sí para sobrevivir, y algunas veces tenían que cambiar de bando. Cada una de estas ciudades hizo su propia contribución a la cultura griega.

Esparta
Esparta contaba con una gran ejército y la vida para los espartanos era mucho más dura que para los civilizados y culturizados atenienses. Los espartanos fueron conocidos por su fuerza, dedicación y coraje. Esparta dependía de una gran población de esclavos de la tierra, llamados ilotas, para la obtención de alimentos.

La rebelión ilota, en el año 464 a.C., duró 20 largos años, hasta que los espartanos crearon un ejército para controlar los esclavos: fue la primera policía del estado dictatorial.

La vida espartana era dura desde el nacimiento de la persona. Los bebés que nacían débiles o enfermos, se dejaban morir al lado de una montaña. A los niños se les daba extenuante entrenamiento en destreza militar y en deportes desde la edad de siete años hasta que cumplían 20, cuando se hacían ciudadanos. Luego, se enlistaban en el ejército. incluso cuando los espartanos se casaban, tenían que seguir viviendo en barracas comunales hasta que cumplieran 30 años.

OTROS DATOS:

La Acrópolis de Atenas, fue originalmente construida como un fuerte. Alrededor del año 400 a.C., se transformó en un complejo de espectaculares santuarios y templos.



Estos eran los teatros griegos construidos para que todos pudieran ver el escenario y escuchar a los actores. Las obras de teatro riegas normalmente tenían un fuerte mensaje moral y muchos dramas griegos sobreviven en la actualidad.



Cabeza esculpida de una diosa griega. Los griegos hacían que sus dioses lucieran muy humanos, lo cual introdujo realismo dentro de su arte. En los siglos posteriores, este realismo artístico alcanzó a llegas a la India y Japón, donde las estatuas de Buda también fueron hechas con estilo realista.



Los políticos atenienses fueron muy influenciados por los oradores. Se llevaban a cabo largos y airados debates. Esta era una nueva forma de gobierno: la democracia.



Cuando un político se volvía impopular, los ciudadanos votaban con el fin de aislarlo o exiliarlo, escribiendo su nombre en un trozo de cerámica rota, llamado ostrakon.



En esta escena agrícola griega, un pastor cuida sus ovejas, los cerdos se alimentan, las aceitunas son prensadas y se le vende el aceite a un mercader.



Se construían grandes casas griegas alrededor de un patio con una gran cocina. Los techos planos suministraban espacio de habitación adicional en el verano.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989