La Grecia clásica 600-337 a.C.

La Grecia antigua estaba constituida por ciudades-estado independientes, cada una con sus propias leyes y costumbres. Aquí, los griegos crearon una nueva sociedad con nuevas idea.

CAda ciudad-estado, o polis, creció sobre las planicies, y las montañas alrededor de ellas servían como límite natural y barrera de protección. Los ciudadanos construían paredes altas y fuertes alrededor de sus ciudades, y una acrópolis (o fuerte) se erigía en un lugar alto dentro de las paredes. En el corazón de cada ciudad había un ágora, un amplio espacio abierto utilizado para reuniones y mercados.

Ciudades y colonias
Las dos ciudades-estado más importantes eran Atenas y Esparta. Había muchas otras ciudades como Corinto, Calcis, Miletos, Esmirna (hoy, Izmir) y Eretria, cada una con su propia forma de vida, costumbres y forma de gobierno. Las ciudades-estado se expandieron para construir colonias hacia el norte del Mar Negro, en Cirenaica, sobre la costa del norte de África (Libia); Sicilia, al sur de Italia, e incluso tan lejos como las costar al sur de Francia y España. Las ciudades-estado griegas eran muy competitivas entre sí.

La cultura griega
Los griegos crearon una nueva sociedad con nuevas ideas. Ellos lucharon duro por su libertad, especialmente contra los persas, quienes amenazaron Grecia. Por su condiciones de mercaderes, marinos y aventureros, los griegos influenciaron muchas culturas lejanas. Los filósofos, los doctores y los científicos enseñaron una nueva forma de pensamiento basada en la observación y la discusión. Las tradiciones rurales antiguas murieron a medida que las ciudades iban creciendo para dominar el campo. Se crearon nuevas artes, arquitectura y ciencia.

Desunión entre las ciudades-estado
Atenas, Esparta y otras ciudades-estado se unieron para luchar contra las invasiones persas durante 60 años y triunfaron en las batallas de Maratón y Salamia, más o menos en el año 480 a.C. No obstante, a partir del 431 a.C. duraron más de 25 años peleando entre sí en la Guerra del Peloponeso, pues Esparta estaba atemorizada por el crecimiento y el poder atenienses. Por lo tanto, las ciudades griegas independientes nunca volvieron a unirse como un solo país. Esta desunión final resultó en una invasión alrededor del año 330 a.C. por Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro Magno.

OTROS DATOS:

En la batalla de Salamina, en el año 480 a.C., las naves griegas, llamadas trirremes, se enfrentaron a una fuerza persa de 1200 barcos. Los trirremes, barcos mucho más ágiles, llevaron a los persas a un confuso amontonamiento. Las derrotas de los persas en tierra y en el mar los obligaron a abandonar Grecia.



En la imagen se muestra una expedición colonizadora griega, alrededor del año 500 a.C., con mercaderes desembarcando en la playa para dar inicio a su comercio. La recién construida ciudad amuralada contenía una plaza de mercado, templos, tribunales y cámaras del concejo, así como casas, talleres y defensas.



El mar Egeo estaba en la posición ideal para la fundación de una civilización marítima, con ciudades ubicadas a lo largo de ambas líneas costeras y con fácil acceso al mar Mediterráneo.



Atenas marcó el camino en el desarrollo de la cerámica rica en decorados.



La pieza de plata de cuatro dracmas con un búho era la moneda más popular en el antiguo mundo griego. Emitida en Atenas, una lado llevaba la imagen de Atenea, diosa de la sabiduría y patrona y protectora de Atenas. El otro lado estaba estampado con la imagen de un búho, símbolo de Atenas, con una rama de olivo en el pico.



Los filósofos griegos tuvieron gran impacto en la historia y sus obras siguen siendo estudiadas en la actualidad. La atmósfera de libre pensamiento de Atenas estimulaba mucho el cuestionamiento y la discusión en diferentes materias. Herodoto y Tucidides fueron famosos historiadores griegos, mientras que Platón, Sócrates y Aristóteles fueron filósofos y científicos.



La educación


Los hijos de los hombres libres eran enviados a la escuela, mientras que las niñas aprendían de sus madres a tejer y a realizar las tareas de la casa. A la edad de seis o siete años, los jóvenes aprendían a leer, escribir, danzar, interpretar música y practicar atletismo. Escribían en tabletas de cera mediante un lápiz llamado estilete.

Los escolares griegos estudiaban cierto número de materias en clase con sus tutores.



Esta pintura muestra un escolar durante un examen, impartido por uno de sus tutores.



FECHAS CLAVE:

800s: se fundaron en Grecia las primeras ciudades-estado.

594: reforma a la constitución de Atenas.

540s: los persas conquistan lonia (al oriente del mar Egeo).

480: finaliza la invasión persa.

431-404: Guerra del Peloponeso, Atenas contra Esparta.

404: Atenas cae ante Esparta.

371: Declina Esparta. Ahora Tebas es la principal ciudad-estado.

337: Felipe de Macedonia invade Grecia.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

El Renacimiento 1450 - 1600