Los asirios 1900-612 a.C.

Mientras los babilonios dominaban el sur de Mesopotamia, el belicoso pueblo de los asirios se hacía poderoso al norte y se asentaba en el bajo Tigris.

El rey Adadnirari I fue el primer soberano poderoso de Asiria. Vivió entre los años 1770 y 1750 a.C. Él agrandó los dominios asirios y se nombró "Rey de todas las cosas". Adadnirari I y sus sucesores se opusieron a la autonomía de varios estados, con el fin de apoderarse de las rutas comerciales más importantes. Estas rutas eran utilizadas para transportar materias primas y bienes. Las familias importantes de Asiria necesitaban disponer de estas rutas para realizar los negocios que enriquecieron su ciudad.

Colapso y renacimiento
Asiria aumentó sus territorios sometiendo, con crueldad, a los pueblos vecinos que se rebelaban constantemente contra el opresor. De este modo, mientras más se expandía Asiria, más rebeliones estallaban. Finalmente los asirios cayeron bajo el poder de los hurritas (también llamados mitannos), que eran un pueblo emparentado con el hitita. Los mitannos dominaron Asiria por más de 250 años, pero su poder comenzó a disminuir con el tiempo, mientras que los asirios lograban retomar su poderío.

El segundo período de grandeza duró 300 años y alcanzó su mayor esplendor bajo el gobierno de Tiglatpileser I, quien lideró brutales incursiones de conquista. Bajo su reino, Asiria llegó a dominar toda la región, incluyendo la poderosa ciudad de Babilonia.

Asiria Florece
Desde alrededor de 1016 a.C. Asiria y Babilonia fueron invadidas y gobernadas por tribus arameas que venían desde Siria. Sin embargo, 150 años después, Ashurdan II y sus sucesores reconquistaron el imperio asirio y edificaron nuevos palacios, templos y bibliotecas. La capital fue trasladada a Ninive, donde se instalaron sistemas complejos de irrigación. Los reyes asirios expandieron sus tierras para asegurar el control de las rutas comerciales. El rey Tiglatpileser III (745-727 a.C.) se apoderó de las tierras de Babilonia, Palestina, Chipre, Egipto y el norte de Arabia.

La vida en Asiria
Los asirios eran grandes arquitectos e ingenieros. Construyeron palacios, ciudades y templos. Los hombres vestían gruesas togas y tenían barba. Las mujeres usaban túnicas suaves y un chal sobre los hombros. Al parecer cumplían con un rol secundario en la sociedad, pues para los hombres no era extraño vender a sus esposas e hijos como esclavos cuando se veían obligados a pagar deudas.

El capítulo final
El último gran rey asirio fue Asurbanipal. Él fue uno de los más sabios de Asiria y construyó una gran biblioteca en Ninive. Los antiguos secretos de Sumeria y Arcadia fueron escritos en tablillas de arcilla junto con viejos documentos de astronomía y matemáticas. Cuando Asurbanipal murió en el año 627 a.C., los asirios cayeron bajo el dominio de los babilonios y los medos.

OTROS DATOS

El imperio asirio creció y se hundió por partes. Alcanzó su mayor extensión alrededor del año 650, cubriendo todo el creciente Fértil. Cuando Asurbanipal murió, Egipto y Babilonia se rebelaron y el imperio colapsó.



Asurbanipal fue el último rey de Asiria. Se caracterizaba por ser un militar despiadado. se hizo patrón de las artes al construir la biblioteca de Ninive y jardines botánicos con plantas de todo el mundo.



El rey asirio recibe a su corte de administradores.



Los asirios creían que el león alado del palacio de Asurbanipal podía ahuyentar el mal.



El palacio de Asurbanipal


El rey de Asiria era un gobernante que detentaba poder absoluto, cubriendo gran parte de los asuntos de estado. Asurbanipal incluso se hacía cargo de la justicia, sentado en el magnífico salón de su palacio, a donde debían acudir los súbditos en problemas. Este palacio era hermosísimo y tenía extensos jardines. Como una medida adoptada para informarse, este rey tenía miles de tablillas en que se documentaba la historia de Babilonia y Sumeria. También tenía textos de matemáticas, química y astronomía. La leyenda épica de Gilgamesh procedente de la cultura Arcadia, también fue escrita y guardada en su palacio. Todas estas tablillas fueron destruidas por los invasores después de la muerte de Asurbanipal, pero muchos textos sobrevivieron.

Aquí los trabajadores asirios traen materiales para construir un nuevo palacio, mientras son supervisados por su rey. Los remeros, ocultos bajo un techo de madera, que lleva la carga, hacen avanzar la balsa a lo largo del Tigris.



Los asirios eran expertos en el arte de la guerra. Sus inventos incluían una plataforma con ruedas y un listón de madera que podía perforar murallas. También estaban provistos de escaleras y torres móviles para protegerse del enemigo. Los soldados se cubrían con escudos de gran tamaño, mientras se acercaban a la fortaleza.



La diosa de los asirios, Ishtar, patrona de la guerra.



DATOS CLAVE

2500: los asirios se establecen en el valle del alto Tigris.

1900: crecimiento de Asiria antigua.

1680: Asiria es dominada por los mitannos hasta 1400.

1300-1200: expansión asiria.

1076: caída bajo el dominio de los arameos hasta el año 934 a.C.

730-630: mayor expansión de los asirios.

612: caída de Asiria bajo el dominio de los babilonios y los medos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Arquitectura antigua 40000-1500 a.C.