Los Hititas 1600-1200 a.C.

Alrededor del año 1650 a.C., un grupo de pequeñas ciudades independientes se unieron por asuntos de guerra. El resultado de esta unión fue el poderoso reino Hitita.

Los hititas eran un conjunto de varias tribus que hablaban seis lenguas distintas. Uno de estos idiomas era la lengua de los Hatti, pueblo originario de Anatolia. Los hititas fueron la primera sociedad que trabajó el acero, metal más duro y pesado que el bronce.

El imperio Hitita
Por mucho tiempo, los hititas controlaron el acceso al acero, lo que les significó grandes avances como pueblo guerrero, pues usaban carruajes y ello les otorgaba una gran ventaja militar. Para entender su naturaleza basta con observar que el jefe de todos sus 1000 dioses era el dios trueno. En el año 1565 a.C. saquearon Babilonia, dejando a la ciudad sumida en una era de oscuridad, aunque esto les costó la venganza de los babilonios que se lanzaron contra Anatolia.

Cuando se recuperaron de este ataque, los hititas reconquistaron Anatolia, Siria y Líbano, desafiando el poder de los asirios y egipcios en toda esa zona. Los hititas aprendieron los secretos de la escritura de otros pueblos y también llevaron el caballo al Medio Oriente desde China. En su sociedad, los hombres eran dominantes, ricos y viajeros. Ellos llegaron a la cumbre de su desarrollo alrededor del 1300 a.C.; sin embargo, muchos otros pueblos pretendían vivir en esta región y ello fue lo que condujo a los hititas hacia la decadencia y el reino fue finalmente ocupado por los frigios, que venían desde el norte, específicamente, la zona de los Balcanes. Nunca se volvió a saber de los hititas, pero ellos ya habían dejado imborrables huellas en las culturas vecinas como para que la historia los olvidara.

OTROS DATOS

Los territorios hititas en su época de mayor esplendor cultural y expansión geográfica, alrededor del año 1300 a.C. Después de este período, el pueblo hitita luchó contra asirios, frigios, egipcios y su imperio desapareció en menos de una centuria.



Esta piedra tallada encontrada en Anatolia (Turquía) muestra una mujer hitita haciendo su trabajo de hilar lana y hablando con una escriba que sostiene una tablilla de greda y una herramienta para escribir.



Los hititas hicieron muchos tallados en piedra, dejando partes del material en su estado natural. Esta esfinge estaba en la entrada de un asentamiento hitita, localizado en Alaca, actual Turquía.



Este relieve encontrado en Yazilikaya muestra al dios protector Zaruma, junto con la diosa Ishtar, situada al fondo. El relieve fue tallado alrededor del año 1250 a.C.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

El Islam 622 - 750

Japón en su aislamiento 1603 - 1716

El Imperio Otomano en el Renacimiento 1453 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460