África 6000-200 a.C:

Aunque los restos humanos más antiguos han sido encontrados en África, no se sabía mucho acerca de los hechos históricos sucedidos en el contienente antes del año 1500 a.C., exceptuando Egipto.

Hoy en día el desierto del Sahara forma una gran barrera entre el norte y el centro de África, sin embargo, cerca del año 6000 a.C. esta barrera no existía. Dibujos encontrados en las rocas y en cavernas, muestran que el clima era mucho más húmedo y que mucha más gente podía vivir en el Sahara. La tierra comenzó a secarse cerca del año 3500 a.C., pero las rutas comerciales del desierto continuaron abiertas, transformánodse en un contacto entre el centro y el norte de África.

Nubia y Kush
Los egipcios utilizaron el Nilo para expandir su cultura. Ellos llegaron hasta Nubia (actual Sudán), donde conocieron a los habitantes negros de la zona. El reino de Kush surgió en Nubia desde el año 2000 a.C. Este reino era un socio comercial importante para Egipto y una fuente de oro. Los egipcios conquistaron Kush en el año 1500 a.C., para asegurar la posesión de sus depósitos de oto, pero el año 750 a.C., los kushitas se rebelaron y llegaron a conquistar Egipto en la vigésimo quinta dinastía de los faraones. Kush nunca tuvo una edad de bronce, pero a través de esta conquista pasó directamente desde el uso de la piedra al uso del acero.

La capital de Kush y su centro religioso fueron trasladas a Meroë, porque tal asentamiento estaba rodeado por ricos depósitos de hierro. Esto significó que Kush se transformara en un importante centro de trabajo del hierro, reemplazando a Egipto, Babilonia, Arabia y Etiopía. Meroë imitaba la cultura egipcia y muchas tradiciones antiguas de tal país se mantuvieron en Nubia aunque Egipto pasara por mementos de cambio culturales. Etiopía y sus tradiciones también fueron importantes. En esta región se desarrolló una cultura que se sustentaba en sí misma y tenía una religión propia.

África central y del sur
En las inmediaciones del río Niger vivían tribus de agricultores junto con unas pocas aldeas de comerciantes. Hacia la desembocadura de este río, los nok de Nigeria comenzaron a trabajar el hierro y sus artesanos, a vivir en pequeños pueblos. Hacia el este había pastores nómadas y el pueblo de Chad que ya se había asentado en aldeas. A lo largo de África Central, los Bantu migraban desde el sur de Nigeria, llevando el trabajo del acero y la agricultura consigo. El sur de África era ocupado por pastores y por los Khoisan, tribu de cazadores-recolectores.

OTROS DATOS:

África es un continente vasto con variados paisajes, en donde han surgido diversas culturas. El norte del continente estuvo dominado mucho tiempo por los egipcios y otras culturas del Mediterráneo. Al sur del desierto del Sahara, la gente vivía sin verse directamente afectados por ellos.



Estas son mujeres masai de los tiempos actuales, que viven en en actual país de Kenya. Ellas están vestidas con atuendos ceremoniales tradicionales.



Estos antiquísimos dibujos en piedra datan del año 3500 a.C. y muestran unos guerreros de Oum Echna, una zona del Sahara que antiguamente era un pastizal habitable.



Estas son las ruinas de las pirámides de Meroë, situada al este del actual país de Khartum. EL reino de Meroë se desarrolló a partir de la antigua Nubia, un reino que alguna vez estuvo influido por los egipcios.



Relieves y pinturas rupestres pueden ser encontradas a lo largo del desierto del Sahara. Esta escena de pastoreo fue pintada en Tasili, un área que se encuentra al centro del desierto. El artista incluso representó las distintas manchas en la piel del ganado.



En la tumba del faraón Sobekhotep hay una pintura mural que ilestra la imagen de unos extranjeros que traen tributo al faraón. Aquí un grupo de africanos traen desde Nubia varios reaglos que eran muy apreciados por los egipcios: grandes aros de oro, troncos de ébano, frutas, un mono pequeño, un babuino y espantamoscas fabricados con colas de jirafa.



DATOS CLAVE:

3000: comienza la desertificación del Sahara.

2750: la agricultura surge en África occidental.

700: florece el reino nubio de Kush.

600: crecimiento de la cultura nok en Nigeira y Meroe.

200: se establece la primera ciudad africana de Jenne-Jeno.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Los aztecas en el Renacimiento 1430 - 1520

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

El Imperio Español en el Renacimiento 1535 - 1600