Los fenicios 1500-100 a.C.

Los fenicios eran los mejores navegantes del mundo antiguo. Ellos vivían en la costa del Levante, al este del Mediterráneo.

Los fenicios eran aventureros y mercaderes independientes que vivían en los territorios del actual Líbano, en una franja de ciudades-estado donde habían construido puertos. Ellos eran originarios de la tierra de Canaán, pero no se interesaron tanto en cultivar la tierra, sino en la navegación, la manufactura y el comercio.

Las artesanías y el comercio
Los fenicios hacían comercio por tierra con mercaderes que traían bienes de lugares tan lejanos como la India o China. Estos bienes eran enviados por mar a Egipto, Grecia, Italia y el Norte de África. Los fenicios se hicieron ricos y poderosos gracias a estas actividades comerciales y fueron testigos del surgimiento y la decadencia de minoicos y micénicos, además de colaborar activamente en la aparición de Grecia y Roma.

los fenicios eran artesanos muy hábiles que fabricaban vidriería, artículos de metal, joyería y telas. También inventaron la técnica del vidrio soplado. El puerto de Tiro era famoso por la tintura púrpura que griegos y romanos usaban como signo de statuus.

Los puertos fenicios
Los puertos fenicios del levante eran: Ugarit, Sidón, Biblos y Berytus (Beirut), aunque el principal era Tiro que, según dicen antiguas leyendas tradicionales, fue fundado hace 4750 años. Esta ciudad tenía relaciones estrechas con Israel, pues Irma, el rey de Tiro, proveyó a Salomón de poderosas vigas de cedro del Líbano para construir su templo en Jerusalén, además de enviar artesanos que trabajaron en su construcción.

Comenzando en Chipre, los fenicios se expandieron hacia el oeste, estableciendo numerosas colonias alrededor del Mediterráneo. La más importante de sus colonias fue Cartago, en el norte de África, que luego llegó a ser una gran ciudad. Otras de sus colonias estaban en España, Malta, Sicilia, Morocco y Cerdeña. Luego los fenicios colonizaron Cádiz y Tánger, fundando puertos coemrciales en la costa de África del este. Finalmente, su tierra de origen fue invadida por los babilonios cerca del año 450 a.C. De este modo, las colonias se fueron haciendo independientes, con Cartago como su puerto principal.

Exploraciones
Cerca del año 600 a.C., los egipcios encargaron a un grupo de fenicios que navegaran por la costa de África. Este viaje tardó tres años, pero sirvió para que los fenicios se aventuraran a mares más lejanos. En el año 450 a.C. comenzaron a establecer comercio con el remoto país de Gran Bretaña, rico en plata y en aleaciones como la lata. La decadencia de los fenicios comenzó entre los años 200 y 100 a.C., cuando Roma, que buscaba controlar el Mediterráneo, atacó a los fenicios destruyendo Cartago.

OTROS DATOS:

Así es como debe haber sido un barco de guerra fenicio. Estas naves tenían grandes galeras y un espolón para atacar a otras naves.



Los fenicios fueron los primeros en fabricar vidrio transparente. Este frasco de perfume, de gran escala, es de vidrio.



Los fenicios eran famosos por sus tallados de marfil. Este muestra la cabeza de una mujer joven.



EL templo de Obeliscos, en Biblos, zona de Levante, era el lugar de origen de los fenicios. El uso ceremonial del sitio se retoma al menos a 4000 años atrás. Esto sucedía en la misma época de los minoicos.



El dios más importante de Cartago era Baal Hamón, dios de la guerra y la fertilidad. Este es el Tofet (templo) de Salambó, del año 700 a.C., dedicado a la pareja Ball Hamón/Tanit. Aquí los devotos ofrecían sacrificios humanos (niños) que luego enterraban en el mismo lugar.



Los fenicios navegaban por el Mediterráneo e iban parando en cada uno de sus puertos. Ellos prestaban el servicio, a otros pueblos, de transportar y comerciar sus bienes. Los fenicios no controlaban grandes territorios como otras naciones de la época, pero sin duda eran muy importantes e influyentes, porque conectaban las distintas partes del mundo antiguo.



Los audaces navegantes de las ciudades-estado de Fenicia fundaron varias colonias a lo largo del Mediterráneo, transportando sus mercancías por mar. Ellos incluso se aventuraron hasta el Atlántico, llegando a establecer el comercio con el oeste de Gran Bretaña y África.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La Grecia clásica 600-337 a.C.