Los Hebreos 1800-587 a.C.

Se sabe que los hebreos llegaron a Palestina hace 4000 años, desde la zona de Ur, aunque nadie sabe con exactitud cuál fue su lugar de origen.

Su nombre significa "la gente del otro lado" (del río Eufrates) y su hostoria se cuenta en la Biblia. Según el Antiguo Testamento, el líder de los primeros hebreos era Abraham, un pastor que vivía en Ur. Abraham viajó con su familia primero a Siria y luego se estableció en Canaán, actual Palestina.

Primeros años
El nieto de Abraham, Jacob (también conocido como Israel), tuvo doce hijos que, según la tradición bíblica, fundaron doce tribus, las llamadas doce tribus de Israel en honor a Jacob. Después de la muerte de Abraham, hubo una hambruna en Canaán y Jacob decidió llevar a su gente a Egipto. En esas tierras, los hebreos fueron esclavizados, hasta que Moisés logró liberarlos y los llevó de vuelta a Canaán, alrededor del año 1200 a.C. Allí, guiados por Josué, pelearon contra los palestinos para recuperar el derecho de asentarse en las tierras de Israel. En la Biblia se dice que usaron trompetas para derribar las murallas de Jericó.

El primer estado de Israel
Desde el año 1020 a.C. los israelitas prosperaron bajo los reinos de Saúl, David y Salomón. Saúl fue el primer rey de los hebreos, pues los transformó en nación. David unió en un solo estado todas las tribus de Israel, expandiendo sus territorios y estableciendo Jerusalén como su capital. El rey Salomón construyó grandes edificaciones, incluyendo ciudades, edificios y el famoso templo de Jerusalén. Salomón era un rey tranquilo y sabio que sabía usar su inteligencia. Según cuenta la Biblia, dos mujeres que clamaban cada una, ser la verdadera madre de un niño, se presentaron ante Salomón, para zanjar el problema. Se dice que el rey sugirió cortar al niño en dos mitades para que cada mujer pudiera quedarse con una parte. Ambas quedaron atónitas, pero una de ellas rompió a llorar y renunció a quedarse con el niño, para que no mueriera. Salomón reconoció que ella era la verdadera madre y se lo entregó. El reino de Salomón marcó el punto más alto en la historia antigua de los hebreos. Cuando él murió, su gente discutió y el territorio se dividió en dos paises: Israel y Judea.

El templo de Salomón
Salomón construyó un impresionante templo en Jerusalén, para dar cobijo al tesoro más grande de los hebreos: el Arca de la Alianza, que contenía los diez mandamientos que Dios le había entregado a Moisés. Este templo se convirtió en el centro de la cultura hebrea. Se dice que tenía sus muros cubiertos de joyas y que estaba decorado de acuerdo con los principios matemáticos que los sabios habían aprendido de los egipcios.



Los problemas y la dispersión
Después de un levantamiento israelita, los asirios ocuparon Israel alrededor del año 721 a.C. y luego Judea en el año 683 a.C. Los judíos se dispersaron en varias direcciones y muchos fueron llevados a Siria como esclavos. En el año 587 a.C., Nabucodonosor de Babilonia aplastó una rebelión y se llevó la mayoría de los Judíos a Babilonia. Durante este exilio se escribió gran parte del Antiguo Testamento. Este momento marcó el comienzo de la diáspora o dispersión de los judíos por el mundo, que duró hasta el siglo XX.

OTROS DATOS

Tras la muerte de Salomón, los hebreos se dividieron en dos estados diferentes: Israel y Judea. Esto los debilitó frente a sus vecinos y condujo a los judíos a la dispersión.



Salomón (965-928 a.C.) fue uno de los reyes más sabios de la historia y supo llevar su cargo con gran justicia. Su reino transformó a la ciudad de Jerusalén en una de las más ricas del mundo conocido e impuso el orden y la paz en el reino hebreo.



El paisaje del territorio hebreo es de una belleza asombrosa, aunque probablemente era más verde en la antiguedad, cuando el clima de la zona era más mediterráneo.



Esta copia de un mural hebreo, de Beni Hassan, en Egipto medio, muestra un grupo de semitas o de gente asiática, posiblemente hebreos, entrando a Egipto para hacer negocios.



Un hebreo hace sonar el shofar, que es un cuerno de carnero atado con junco, para aumentar su resonancia. Es posible que éstos hayan sido los que derribaron con su rugido los muros de Jericó o que al menos su sonido haya asustado tanto a sus habitantes como para abrir las puertas. El shofar es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo y aun se hace sonar durante los días de ceremonia de los judíos. El chal que usa el hombre del dibujo se usaba en momentos de oración.



DATOS CLAVE:

c1800: Abraham y los hebreos llegan a Canaán.

c1200: Moisés y Josué los devuelven a Canaán después de su esclavización en Egipto.

c1020: Saúl se hace rey de los hebreos.

c1000: David se hace rey de los hebreos.

721: Salomón, rey de Israel, gobierna a los hebreos.

587: los babilonios destruyen Jerusalén y se llevan los judíos a Babilonia.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460