Las empresas de las Indias orientales 1600 - 1700

Las empresas de las Indias orientales eran poderosas organizaciones comerciales constituidas por los ingleses, los holandeses y los franceses con el fin de proteger sus intereses comerciales en el sureste de Asia.

En 1600 se fundó la compañía inglesa de las indias orientales en Londres. Su propósito era unificar a los mercaderes ingleses que tenían negocios en el sureste de Asia. Existía una competencia fuera por el comercio en esta área, que ahbía sido controlada primero por los españoles y los portugueses.

En el siglo XVII, la competencia por el comercio lucrativo con Oriente se daba entre los holandeses, los ingleses y los franceses. Los holandeses siguieron a Inglaterra y establecieron su compañía holandesa de las Indias orientales en 1602, cuyo centro de operaciones se encontraba en Ámsterdam y también en Batavia (Yakarta), en la isla de Java.

Los franceses formaron su propia compañía de las Indias orientales más adelante, en 1664. Estas organizaciones se volvieron tremendamente poderosas. El comercio era tan solo una de sus actividades, pues también tenían influencia política. Adaptaron sus barcos para luchar en el mar y mantuvieron ejércitos privados. Las compañías de las Indias orientales establecieron bases militares y comerciales, y llevaron a cabo tratados con gobernantes locales. Declaraban la guerra a las naciones vecinas y entre ellos. De muchas formas, se comportaban como estados independientes.

Los ingleses perdieron con los holandeses la carrera por controlar el comercio de las especias en las Indias orientales. India se convirtió en el centro de sus actividades. En 1700, Inglaterra tenía derechos comerciales únicos en la India, con un número de puertos importantes, entre ellos Calcuta, Madrás y Bombay. Los holandeses tenían puertos en el cabo de Sudáfrica, Persia, Ceilán, Malaya y Japón, y también dominaron las islas de las especias (actualmente Indonesia).

Los franceses tuvieron menos éxito en su intento por dominar India. Se generaron muchas fortunas privadas. Con frecuencia, los marineros y los comerciantes morirían a causa de las enfermedades o de los enfrentamientos. Algunos establecieron sus hogares en Asia, fundaron centros europeos en India, el sudeste de Asia y China.

OTROS DATOS:

En 1652, los holandeses fundaron una base en el Cabo de Buena Esperanza (Ciudad del Cabo) como puesto de atraco para los barcos que hacían viajes largos de Europa al Lejano Oriente. Más adelante, este puerto se convirtió en colonia holandesa.



Durante el siglo XVII, muchos viajeros europeos visitaron India. A través de ellos, el conocimiento de la impresionante historia y cultura india comenzó a llegar a Europa.



Los barcos de las compañías de las Indias orientales fueron utilizados por primera vez para el comercio; más adelante se convirtieron en barcos de guerra para utilizarlos contra los piratas, los asiáticos y los barcos de otras compañías.



La colonia inglesa de Madrás era un importante puerto para exportar artículos de algodón. También era el centro de una región conocida por fabricar telas con diseños de colores brillantes y escenas de la vida india.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.