Los mogoles en el Renacimiento 1504 - 1605

El mundo islámico estaba cambiando. India, un subcontinente dividido, fue invadido por los mongoles. Éstos establecieron un fuerte imperio en el norte de la India.

Babur, descendiente de Genghis Khan y Tamerlán, lideró una tribu en Turkestán llamada los mogoles (el nombre mogol es una derivación de la palabra mongol). Expulsados por los uzbekistanes, invadieron a Kabul, en Afganistán, en 1504. Más adelante fijaron su atención en India, una zona de estados hindúes musulmanes beligerantes.

Tras un ataque experimental en 1519, 12 mil mogoles arrasaron a través del paso Jyber hacia India en 1526, invadiendo así el sultanato de Delhi, la mayor potencia de la India. Babur y sus seguidores eran musulmanes. Cuando invadieron India, el Imperio Otomano les suministró armas y soldados. Las tropas de Babur cabalgaban finos caballos que fácilmente superaban a los elefantes indios, que eran más lentos. Esto les ayudó a derrotar a gran parte del ejército hindú en una batalla en la cual el sultán de Delhi fue asesinado. Tras esta victoria, Babur hizo de Delhi su capital.

Cuando Babur falleció, en 1530, su hijo Humayun quedó como gobernante. Humayun invadió el occidente de India, pero en 1540 los surs persiguieron a los mogoles y los hicieron retroceder a Persia. Humayun regresó en 1555, derrotó a los surs y volvió a Delhi. un año más tarde, antes de que pudiera colonizar el imperio completo, Humayun murió en un accidente.

Akbar expande el imperio


Humayun fue reemplazado por el nieto de Babur, Akbar. Éste se convirtió en emperador a la edad de 13 años y gobernó hasta su muerte, en 1605. Akbar era un gran líder militar y un sabio gobernante. Su ejército tuvo presencia en el occidente hasta Gujarat y en el oriente hasta Bengala. Esta era la provincia más rica en el norte de la india. Producía arroz y seda, lo cual le suministraba a Akbar su mayor fuente de ingresos.

En 1576, Ajbar controlaba todo el norte de la India. Aunque Akbar era musulmán, muchos de sus súbditos eran hindúes y para mantener la paz se casó con una princesa hindú. Creía en la tolerancia religiosa, hizo un acuerdo con los hindúes, los trajo a su gobierno e impulsó el comercio exterior. Estableció un imperio bien organizado, con administradores profesionales.

La grandeza mogol


Durante este período, India mantenía un comercio rentable con África, los otomanos, Europa y el Lejano Oriente. En ese momento, los portugueses tenían puestos de comercio y puertos en la India. El país también tenía la industria textilera más grande del mundo.

Akbar dio la bienvenida a su corte a los jesuitas cristianos y a los artistas persas, y trató de crear, sin éxito, una nueva religión para la India. Construyó escuelas para los niños y además una nueva ciudad capital, en Fatehpur Sikri. La ciudad combinaba estilos de arquitectura musulmana e hindú.

OTROS DATOS:

Babur, que nació en Ferghana, Turkestán, fue el primer emperador mogol de la India. Murió en Agra, en 1530.



Akbar gobernó la India al mismo tiempo que Isabel I gobernó Inglaterra y Felipe II era rey de España. Akbar incluso intentó dar inicio a su propia reforma inventando una religión inspirada en otras religiones. sin embargo, dicha idea no fue adoptada por su gente.



El imperio mogol, que se expandía a las afueras de Dheli, creció hasta cubrir toda la parte norte de la India y gran parte de India central. Aunque estaba gobernado por musulmanes, cobijaba muchas creencias y culturas de la India.



Babur llevaba cuenta escrita, a gran escala, de lo que era India. Describía en detalle la naturaleza, la gente y las costumbres de su imperio.



Aunque algunos gobernantes locales se rebelaron contra el mandato de Akbar, pronto fueron derrotados. Aquí, el rebelde Bahadur Khan es representado mientras se rinde ante Akbar.



Akbar construyó la ciudad capital en Fatehpur Sikri, una mezcla de estilos arquitectónicos musulmanes, hindúes y otros, como centro de su nueva religión. Murió en 1605 y fue sepultado en esta tumba.



Pintado por un persa, este cuadro muestra a Babur (izquierda), su ancestro Tamerlán y el hijo de babur, Humayun (derecha).


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

El Islam 622 - 750

Japón en su aislamiento 1603 - 1716

El Imperio Otomano en el Renacimiento 1453 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460