Malí y Etiopía en la Edad Media 1240 - 1500

En el occidente de África, el imperio Malí se hizo más poderoso gracias al control sobre el mercado del oro. En oriente, el imperio cristiano de Etiopía estaba aislado por la expansión del Islam.

En 1240, Sundiata Keita, gobernante del reino de Malinké, al occidente de África, trajo el colapso de la nación de Ghana y estableció una nueva, llamada Malí. Inició un estado bien organizado que contaba con tierras fértiles para la agricultura al lado del río Niger.

Bajo el mandato de Sundiata, Malí controló el comercio del oro y se convirtió en rica y poderosa. Muchas de las rutas para la caravana de camellos a través del desierto del Sahara conducían a las grandes ciudades de Malí, tales como Koumbi Saleh, Djenné y Timbuktu.

Las ciudades comerciales de Malí exportaban marfil, oro y esclavos al mundo musulmán, y a Venecia y Génova, en Europa. A cambio, importaban sal, telas, cerámica, cristalería, caballos y artículos de lujo.

Timbuktu y Djenné se convirtieron en centros educativos, donde los musulmanes se mezclaban con los africanos. Timbuktu tenía una universidad y 100 escuelas. Malí alcanzó la cima de su poder y también se volvió musulmana bajo el mandato del nieto de Sundiata, Mana Musa (1307-1337). Él realizó una peregrinación a La Meca en 1324, llevando consigo 500 esclavos y 90 camellos cargados de oro.

En 1325, Malí dominó a Songai, que se encontraba más abajo, por el río Niger, pero en 1464 el gobernante de Songai declaró la independencia. La caída de Malí comenzó en 1350 y en el año 1500 fue conquistada por Songai.

Fundación de Etiopía


En África oriental, la antigua nación de Axum colapsó alrededor del año 1000. Etiopía (Abisinia) fue fundada por la dinastía judía Zagwe en el año 1137. La mayoría de etíopes practicaban el cristianismo cóptico.

Su iglesia se dividió debido a la expansión del Islam, aunque quedó el contacto a través de un monasterio etíope en Jerusalén.

Lalibela se convirtió en emperador en 1190, trasladó la capital fuera de Axum y construyó una nueva en la ciudad santa de Roha, a la cual más adelante renombró Lalibela, en su honor.

En 1270, Yekuno Amlak fundó la dinastía salomónica, pues su familia se proclamó descendiente directa del rey Salomón y la reina Saba.

Etiopía extendió sus fronteras hasta las montañas de África oriental y tomó el poder sobre muchas tribus. Era un país único, que no fue influenciado por otros durante mucho tiempo, asilado del resto del mundo por su ubicación montañosa.

No obstante, si bien tuvo su esplendor en los siglos XIV y XV, se enfrascó en luchas internas en el siglo XVI. En la Europa medieval, Etiopía era considerada como un reino cristiano misterioso con un rey mítico llamada Prester John. El último emperador de Etiopía, Haile Selassie (que gobernó de 1930 a 1974) era descendiente de Yekuno, su fundador.

La Gran Mezquita de Djenné


En el siglo XII, cuando se fundó Malí y se adoptó el islamismo, Mansa Musa ordenó construir una mezquita en la antigua ciudad de Djenné, centro del comercio de oro. La Gran Mezquita actual, que se terminó de construir en 1907, fue erigida en ladrillos de barro, en el estilo tradicional.



OTROS DATOS:

Los etíopes construían iglesias en forma de cruz, esculpiendo huecos en rocas sólidas. Ambas imágenes pertenecen a la iglesia de San Jorge, en la ciudad santa de Lalibela, una de las 11 iglesias de ese tipo que se construyeron durante el siglo XIII.





Malí tenía importantes nexos con el mundo musulmán. La Gran Mezquita de Timbuktu fue diseñada por el egipcio )o andaluz, según algunas versiones) As-Saheli.



Timbuktu era una ciudad próspera, localizada al lado del río Niger. Era el destino de muchas rutas de caravanas a través del desierto del Sahara y tenía numerosas escuelas, una universidad, mezquitas y mercados.



Este es un fragmento de un mapa catalán del siglo XIV que muestra el norte de África y las ciudades más importantes y rutas comerciales. También muestra a Mansa Musa, el gran gobernante de Malí.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

La Grecia clásica 600-337 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Los Hebreos 1800-587 a.C.