Los aztecas y los incas en la Edad Media 1100 - 1500

En las Américas se fundaron dos grandes civilizaciones con menos de un siglo de diferencia entre sí: el imperio Inca, en Perú, y el Imperio Azteca, en México.

Dice la leyenda que el pueblo azteca originalmente venía del norte de México. Luego, en 1168, por instrucción de Huitzilopochtli (a menudo descrito como una serpiente) iniciaron la migración hacia el sur. Finalmente se establecieron en el valle de México y crearon comunidades de granjeros. HAcia 1325, durante épocas de guerra, se trasladaron a un lugar seguro, en la isla del lago Texcoco. Este es el sitio de la actual Ciudad de México.

La ciudad de Tenochtitlán


Los aztecas construían islas-huertas en el lago Texecoco, donde sembraban su alimento. También comenzaron a construir una gran ciudad, llamada Tenochtitlán. Era muy fácil de defender, dado que sólo se podía acceder por caminos elevados que los aztecas construyeron sobre el lago.

Los aztecas comerciaban en todo México y sus hombres servían a ejércitos de otras ciudades por un sueldo. Bajo su gran líder, Itzcoatl (1427-1440), comenzaron a conquistar las ciudades vecinas y formaron así el Imperio Azteca, que para el año 1500 se extendía de costa a costa.

El Imperio Inca


De acuerdo con la tradición, Manco Capac y su hermana, Mama Ocllo, fueron los primeros gobernantes de los incas, en el año 1200. Ellos se autodenominaban "Los hijos del sol". Los incas habitaban en un valle, en las montañas de los Andes, en lo que en la actualidad se conoce como Perú. Allí construyeron una ciudad llamada Cuzco y otras urbes como Machu Picchu. Cuzco significa "ombligo" o "centro del mundo".

Durante 200 años, los incas vivieron allí, aislados del resto del mundo. No obstante, durante el gobierno de Pachacutec, un brillante general y su emperador entre 1438-1471, los incas comenzaron su época de conquista. Para el año 1500 ya habían creado un gigantesco imperio.

Machu Picchu




Machu Picchu era una imponente ciudad en la cima de una montaña que estaba tan escondida que sólo se vino a redescubrir en 1911. En las alturas de los Andes, la ciudad era uno de los bastiones de los incas contra los invasores españoles.

Se construyó mediante piedras que se amoldaban perfectamente entre sí, sin material de fijación (cemento). Machu Picchu era un centro espiritual y tenía observatorio astronómico y templos.

OTROS DATOS:

Tenochtitlán quedaba en el centro del lago Texecoco y estaba conectado con la orilla mediante caminos elevados. Una red de canales serpenteaba por la ciudad.



El Gran Templo estaba ubicado en el corazón de la ciudad-isla de Tenochtitlán. Sobre la pirámide se encontraban templos para adorar a los dioses Tiáloc y Huitzilopochtli. El monumento frente a la pirámide estada dedicado a Quetzacóatl.



La deidad azteca de Huitzilopochtli a menudo se representaba como una serpiente. Esta imagen está hecha de madera recubierta con piedras azul turquesa.



El oro, la plata y las piedras se usaban para crear bellos objetos para las familias nobles. Los objetos jugaban un papel importante en los rituales religiosos.



Los imperios Inca y Azteca se desarrollaron de forma independiente, en el norte y el sur de América. A principios del siglo XVI, ambos se habían expandido y tenían influencia sobre sus respectivas regiones.



El gobernante inca, Pachacutec, lidera su ejército durante una batalla. Los soldados incas usaban en batalla bolas u hondas, que eran piedras sostenidas por cuerdas; lanzas de madera, espadas y mazos, con forma de estrella. Durante el gobierno de Pachacutec, los incas fueron conquistadores muy exitosos de las tribus vecinas.



Los aztecas en el Renacimiento.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

El Renacimiento 1450 - 1600