La reconquista de España en el Renacimiento 1469 - 1516

La reconquista de la España regida por musulmanes, por parte de los mismos españoles, comenzó en el siglo XII. El país se reunifió totalmente 300 años más tarde, durante el reinado de Fernando e Isabel.

Tras la caída del Imperio Romano, España fue gobernada por los visigodos durante 300 años. Luego vinieron los invasores Bereber (moros) del norte de África, en el año 711, y establecieron un califato musulmán que duró del año 756 al 1031.

En esa época, los cristianos del norte de España comenzaron a ejercer presión sobre el sur. Iniciaron la reconquista, la cual, en 1235, había limitado a los musulmanes en Granada, en el sur del país. Si embargo, la España católica estaba dividida en diferentes reinos: León, Castilla, Navarra y Aragón. En el siglo XV, León se había unido con Castilla, lo cual dejó a Castilla, y Aragón como las dos principales.

El primer paso hacia la reunificación final de España fue llevado a cabo cuando Fernando, heredero de Aragón, se casó con Isabel de Castilla. Cuando el rey de Castilla murió, en 1574, Isabel y Fernando lo sucedieron como gobernantes conjuntos de su reino. Cinco años más tarde, Fernando heredó Aragón y también nombró a Isabel como comandante de Aragón.

La inquisición española


Con los dos reinos unidos, España se volvió más poderosa. Tanto Fernando como Isabel eran católicos devotos. Durante su mandato se estableció la Inquisición española. Ésta consistía en una corte religiosa que castigaba severamente a las personas sospechosas de herejía (desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica).

Operaba con gran severidad, las personas eran retenidas en secreto y torturadas hasta que confesaban. Aquellos que confesaban tenían que pagar una multa, mientras que aquellos que rehusaban eran puestos en prisión o quemados hasta la muerte para expiar sus pecados.

La reunificación de España


En 1492, 14 años después del inicio de la Inquisición española, la Granada de los moros fue recapturada por Aragón y Castilla. Muchos musulmanes y judíos fueron expulsados o convertidos a la fuerza. Alrededor de 200 mil judíos se fueron del país. Esta persecución dio como resultado grandes cantidades de personas habilidosas y capaces que se fueron a Francia, Alemania o el Imperio otomano.

El mismo año, Fernando e Isabel patrocinaron el viaje de Cristobal Colón en busca de nuevas marítimas a la India y China, pero se toparon con América. Esto dio inicio a un período de conquista española que generó la caída de los aztecas, los mayas y los incas.

Fernando e Isabel tenían cinco hijas, una de las cuales, Catalina de Aragón, se casó con Enrique VIII, de Inglaterra. No obstante, Fernando e Isabel no tenían hijos varones y la descendencia pasó a su hija Juana la Loca. Cuando Isabel murió, en 1504, Fernando quedó como representante de la joven Juana.

En 1515, Navarra se unió a Castilla, y Fernando finalmente se convirtió en rey de una España unificada. El hijo de Juana, Carlos V, finalmente se convirtió en emperador de Habsburgo, el gobernante más poderoso de Europa. Durante su reinado, España experimentó su edad de oro.

OTROS DATOS:

Boadbil, el último emir moro de Granada, abandona la ciudad tras la conquista por parte de ARagón y Castilla en 1492, lo cual puso punto final a una larga era de dominio musulmán en España.



Durante la Inquisición española, los libros escritos por personas sospechosas de herejía eran incinerados. Esta pintura de Pedro Berruguete no sólo representa la celebración de la victoria católica en España, sino que ilustra de manera vivida el poder de la Inquisición.



Mapa del mundo tomado del libro Geographia, de Tolomeo. Muestra cómo se entendía el mundo en 1486, antes de que se realizara de manera apropiada la exploración por parte de los europeos.



España estuvo dividida durante gran parte del siglo XV, aunque la reunificación de Aragón y Castilla en el año 1481 hizo que la unión final de España fuera algo casi inevitable.



Fernando accedió al trono de Aragón en 1479. Era un político enérgico y gobernó España en conjunto con su esposa, Isabel.



Isabel heredó el reino de Castilla en 1474. Ella y su esposo, Fernando, finalmente gobernaron en roda España.



Los ejércitos cristianos de Argón y Castilla derrotaron a los moros en 1492 y los expulsaron sin piedad hacia el norte de África.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

La arquitectura antigua 500 a.C. - 500 d.C.

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

El Islam 622 - 750

Japón en su aislamiento 1603 - 1716

El Imperio Otomano en el Renacimiento 1453 - 1600

Ciencia y tecnología de la Edad Media 1101 - 1460