Benín y Zimbabue en la Edad Media 1100 - 1480

Benín era un reino muy avanzado en las selvas tropicales de África occidental. Zimbabue era un centro minero de oro en las tierras fértiles del sur de África.

Benín estaba ubicada en lo que en la actualidad es la parte sur de Nigeria. Fue el reino más duradero de aquellos en los bosques de las selvas húmedas del occidente de África. Su capital, ciudad de Benín, fue fundada aproximadamente en el año 900 y tuvo su época de mayor prosperidad en el siglo XV.

La ciudad tenía amplias calles, alineadas con filas de grandes casas de madera y encerrada dentro de 40 kilómetros de muros. El palacio del Oba (el rey) estaba deliciosamente decorado con placas de bronce y rallados.

Los ocupados mercaderes de la ciudad comerciaban con telas, marfil, metales (especialmente el bronce), palma de aceite y pimienta. Benín era conocida por su arte, especialmente las esculturas en cerámicas, marfil y cobre.

Benín floreció durante el liderazgo de Oba Eware el Grande, que gobernó de 1440 a 1473. Él se encargó de modernizar y expandir Benín.

Con frecuencia, los estados africanos beligerantes convertían en esclavos a sus prisioneros, pero Benín evitó esa situación, así que cuando los portugueses comenzaron a comprar esclavos en el occidente de África, en el siglo XVI, Benín no se unió al comercio de esclavos. Esto la protegió de la colonización europea hasta 1897.

Zimbabue


Zimbabue obtuvo su prosperidad de las reservas de oro y cobre. Explotado en más o menos mil minas, el metal fue comprado, a partir del siglo X, por los mercaderes árabes de la costal oriental. Ellos construyeron las únicas ciudades en el sur de África, y Zimbabue es mejor conocida por su ciudad palacio amurallada, la Gran Zimbabue, construida entre los años 1100 y 1400. Sin embargo, poco se conoce sobre el pueblo Zimbabue. No eran grandes guerreros y por ello no expandieron sus fronteras mediante tácticas militares.

Alrededor de 1450, Zimbabue fue absorbida por el reino Shoa de Rozvi (Muenemutapa), que adquirió su nombre del gran jefe, Muene Mutapa. Eres reino guerrero tomó el control de la mayor parte de lo que hoy son Zimbabue y Mozambique.

Continuó su comercio de oro y cobre con los árabes y eso les sirvió para hacerse ricos. Esta situación cambio cuando los colonos portugueses trataron de apoderarse de las minas. Rozvi combatió la situación durante algún tiempo, pero en 1629 las minas cayeron en poder de los portugueses. Aún así, Rozvi sobrevivió hasta la década de 1830.

La Gran Zimbabue




Uno de los misterios africanos que más llaman la atención es la ciudad amurallada de Gran Zimbabue, de la cual se desprende el nombre Zimbabue actual. Las gigantescas estructuras en piedra fueron construidas en bloques de granito, entre los siglos XI y XIV, pero nadie sabe por qué o por quién es construida la ciudad.

Zimbabue es una estructura cerrada en piedra, de las cuales habías muchas al suroriente de África, aunque esta era la más grande e importante.

OTROS DATOS:

Ruinas del Gran Encerramiento se pueden ver hoy en el sirio donde quedaba la ciudad de Zimbabue.



Esta es una cabeza en bronce que data del siglo XII. Representa al oni, o rey de Ife. Lleva en la cabeza el adorno del dios del mar. Ife era un reino que en alguna época bordeó Benín.



Esta máscara realista fabricada en marfil muestra al rey, u Oba, de Benín. Se cree que el Oba se la ceñía a la cintura durante las ceremonias.



Esta figura de bronce de Benín muestra a un Oba sentado en su trono, con dos de sus súbditos arrodillados ante él. Los artesanos de Benín moldeaban el bronce a partir de un molde de cera. Se tallaba el molde y luego se cubría con greda para terminarlo. La cera se derretía y después se vertía bronce fundido dentro de la horma. De esa manera se sacaban varias copias en un mismo proceso.



Durante la época medieval, cuatro reinos principales prosperaron en África. Malí (que más tarde fue derrotada por los Songai), Etiopía, Benín y Zimbabue.



Muchos de los pueblos de África occidental habitaban en aldeas tribales, criaban ganado y cultivaban. Las tierras fértiles del centro de África (en la imagen) presentaban un paisaje completamente diferente al de las selvas tropicales de occidente.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Los Hebreos 1800-587 a.C.

El Valle del Indo 4000-1800 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

La guerra fría 1945 - 1989

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.