La vida en Roma 509 a.C. - 475 d.C.

Los romanos realmente no inventaron muchas cosas para que su civilización avanzara, sino que tomaron lo que ya había sido inventado y lo desarrollaron.

La forma de vida romana llegó a conocerse como "romanitas", es decir, todo lo relacionado con ser ciudadano del imperio. Y no era sólo un imperio, era un sistema, un único mercado común y la unión de diferentes tierras que compartían una forma de vida desarrollada.

El poder del pueblo
Los griegos crearon la democracia y los romanos las llevaron más lejos. La democracia significaba el poder de los patricios, la clase gobernante, aunque los plebeyos (la gente del común) tenían cierta influencia en las elecciones. Los muchos esclavos, la mayoría de ellos no romanos, no tenían poder en absoluto. La democracia romana funcionó bien durante algún tiempo, pero al final se le dio un mal uso. Esta situación conllevó a su reemplazo por el gobierno del emperador.

El senado
La república era gobernada por un Senado electo, que consistía en un grupo de patricios que seleccionaba a dos cónsules cada año para que trabajaran como presidentes. Estos presidentes recibían asesoría del Senado. Más tarde, los soldados romanos obtuvieron mayores derechos que la gente común y los cónsules se convirtieron en dictadores militares. Después de la muerte de Augusto, Roma fue gobernada por una sucesión de emperadores con poder absoluto.

La vida urbana
Las ciudades principales del impero eran Roma, Alejandría y Antioquía, cada una con más de 100000 habitantes. Cada ciudad estaba cuidadosamente diseñada con sus edificaciones oficiales y plazas públicas, baños, estadio, mercados, talleres y bodegas, así como edificios de habitación para cada una de las clases sociales.

El campo
A medida que se desarrollaba la vida romana, las haciendas fueron compradas y reorganizadas por habitantes adinerados de la ciudad, o éstas eran entregadas a los soldados, como estados. Los residentes, campesinos y esclavos hacían el trabajo cultivando el producto para la venta en las ciudades.

Se transportaban grandes cantidades de comida y materiales, desde las haciendas hacia Roma y otras ciudades. Adicionalmente, las legiones requerían alimentación, así que los estados del campo estaban preparados para una producción de alimentos a gran escala y a un precio muy rentable.

Villa campesina
Los romanos adinerados vivían en grandes casas dentro de las ciudades. También tenían grandes villas en el campo. Algunas fincas eran utilizadas como grandes haciendas. El propietario y su familia podían disfrutar de una cómoda casa con jardín y sistema de calefacción central para mantenerla caliente durante el invierno.



Muchos estados agrícolas utilizaban mano de obra de esclavos para cultivar granos y aceitunas, altamente rentables; o para criar ovejas y cabras para obtener leche, carne y pieles.

La vida cotidiana
La vida en Roma era de muchas maneras similar a lo que es la vida en las ciudades de hoy. El auge de la vivienda, los problemas de tráfico, los mercados, la disposición de las basuras, la prisa y el bullicio eran características comunes en ella. Roma también tenía un sitio de encuentro para las personas que venían de todas partes del imperio, y la gente se comunicaba en lenguas comunes: el latín y el griego. Era una sociedad que basaba su economía en el dinero, con muy complejas y diferentes clases sociales, sistemas de creencias y numerosas religiones distintas.

La ciudad romana
Los romanos eran grandes constructores que realizaban caminos a través del campo y levantaban muros alrededor de sus ciudades con el fin de obtener protección. La gente acudía a los baños públicos para lavarse, relajarse y encontrarse con amigos. Había templos dedicados a dioses y diosas. Los negocios se llevaban a cabo en el foro, que originalmente había sido el mercado de la ciudad. Mira la historia del Imperio Romano.



OTROS DATOS:

El emperador romano vestía una toga o capa púrpura sobre una larga túnica. Al lado del emperador de la imagen está un joven esclavo.



Los esclavos recolectaban y llevaban carga, tanto en la ciudad como en los estados agrícolas del capo.



Los objetos de vida diaria, como el de la imagen, eran fabricados a mano en talleres especializados.



Los romanos utilizaban aceite de oliva para llenar lámparas e iluminar sus casas.



Los romanos utilizaban carrozas tiradas por caballos para competencias y viajes rápidos. Las competencias se llevaban a cabo en arenas deportivas. Los bienes se cargaban en los carros y eran tirados por fuertes y pesados bueyes.



FECHAS CLAVES:

200 a.C. crecimiento del arte romano clásico, la arquitectura y la literatura.

103 revolución de los esclavos de Roma.

91 guerra entre Roma y las ciudades italiana.

88 guerra civil en Roma.

30 a.C. el poeta Virgilio y el historiador Tito Livio están en acción.

64 d.C. inicio de la persecución de los cristianos en Roma, bajo el reino de Nerón (también en 303-311 d.C.).

100 el imperio alcanza su máxima expresión.

160 miles de ciudadanos romanos mueren a causa de una plaga.

200 se finaliza la construcción del sistema de caminos del imperio.

260 comienzo de las incursiones barbáricas.

313 Constantino decreta la tolerancia religiosa.

410 caída el Imperio.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Las ciudades-estado griegas 600-337 a.C.

La guerra fría 1945 - 1989

Constantinopla en la Edad Media 1204 - 1453

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Arquitectura antigua 40000-1500 a.C.