China: la dinastía Qin 221-206 a.C.

Las tribus guerreras Qin, de la China occidental, conquistaron a sus vecinos a partir del año 350 a.C. Por el año 221 a.C., había construido el imperio del cual China tomó su nombre.

El rey Zheng de Qin unificó a casi toda la China en tan solo diez años, dando fina al período de los estado beligerantes. Zheng cambió su nombre por el de Shi Huangdi (que significa "primer emperador") y fundó la primera dinastía imperial China.

China imperial
Shi Huangdi reorganizó el gobierno poniendo todo bajo un control centralizado. Él estandarizó todos los pesos y las medidas, la escritura china e incluso el ancho de las ruedas de los vagones, creó leyes e instituciones bajo la tradición Qin, e introdujo una única moneda.

Era un modernista incansable que abolió los poderes de la aristocracia feudal y envió administradores a gobernar las regiones. Construyó caminos y canales y mejoró la agricultura gracias a la introducción de sistemas de irrigación y drenaje.

Con el fin de proteger a China de los bárbaros, Shi Huangdi inició la extensa construcción de la Gran muralla china, que en su mayor parte subsiste en la actualidad. Estableció tradiciones imperiales que siguieron siendo consistentes a través de los diferentes períodos dinásticos por más de 2000 años. En el año 221 a.C., Shi Huangdi destruyó muchas obras literarias tradicionales, incluyendo aquellas de Confucio, e incluso ejecutó a 400 escolares con el fin de asegurar la modernización.

El legado Qin
Shi Huangdi murió en el año 210 a.C. Cuatro años más tarde, la dinastía Qin fue derrocada dado que los cambios y las leyes que habían llevado a cabo eran demasiado estrictos. Se inició una guerra civil. No obstante, la idea de un imperio unificado había quedado fija en la mente de los pueblos.

Un hombre llamado Liu Bang, que se había convertido en funcionario del gobierno Qin, fundó una nueva dinastía y, como resultado, se ganó el apoyo popular. La dinastía Han gobernó durante 400 años sobre las bases que había establecido Shi Huangdi.

La Gran Muralla China
Los Qin utilizaron un gran número de obreros a la fuerza para construir buena parte de la Gran muralla china. Tenía 2250 kilómetros de largo y estaba construida con tierra empacada y escombros. La piedra, los ladrillos y el mortero se agregarían más adelante.



La escala de esta operación muestra qué tan importante fue para los chinos mantener alejadas a las tribus invasoras del norte. Estas tribus atacaban la seguridad y la prosperidad china y el país sufrió enormemente en cuanto a pérdidas y disrupciones antes de que la muralla fuera construida y de que los invasores fueran aislados.

OTROS DATOS:

Los chinos antiguos fueron grandes inventores. Inventaron la carreta, la cual utilizaban para cargar objetos y personas en el siglo II a.C. Europa la adoptó 1000 años más tarde.



Los sabios y filósofos tradicionalmente influenciaron la sociedad y el gobierno chinos y además jugaron un papel religioso. Como preservadores del conocimiento, fueron atacados durante el período de modernización Qin.



La vida era bulliciosa en una típica ciudad Qin de algunos miles de habitantes, con su mercado edificios y protección.



Por primera vez, China estaba unificada. El imperio Qin construyó la Gran muralla china para portegerse de las tribus del norte. La capital Qin fue Xianyang, ubicada en la parte superior del río amarillo, área en la cual se originó la dinastía Qin.



Quimera china hecha de bronce, un monstruo mitológico que lanzaba fuego por la boca.



la tumba de Shi Huangdi albergaba su cuerpo y sus posesiones para que las usara en el más allá. Además, contenía 7000 soldados de terracota. Cada una de las caras era realista y pudo haber representado las caras de soldados reales.



FECHAS CLAVE:

350s: Qin se convierte en un estado militar.

315: Qin se concierte en el estado principal de China.

256: Qin se incorpora al estado de Zhou (Luoyang).

230: el rey de Qin Zheng comienza la unificación forzosa de China.

221: la dinastía Qin unifica el país en un mismo imperio, por primera vez.

214: con el fin de proteger China de los ataques de los Hunos, se da inicio a la construcción de la Gran muralla china.

212: Shi Huangdi quema todos los documentos históricos, prohíbe libros y se estandariza la escritura china.

209-202: se inicia una guerra civil entre los mandos militares opuestos.

202: fundación de la dinastía Han (hasta el años 9 d.C.) por Liu Bang.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Historia de las banderas del mundo de la M a la P

Historia de las banderas del mundo de la E a la H

Historia de las banderas del mundo de la A a la D

Ciencia y tecnología en la época colonial 1601 - 1707

La ciencia y la tecnología antiguas 500 a.C. - 500 d.C.

Los Hebreos 1800-587 a.C.

La Grecia clásica 600-337 a.C.

Ciencia y Tecnología en el Renacimiento 1461 - 1600

Guerra civil Americana - Historia de los Estados Unidos

La guerra civil inglesa 1642 - 1660